miércoles, 10 de febrero de 2016

Pachinko. Cómo moverte en el metro de Tokio… no es tan fiero el león como lo pintan

Mapa del Metro de Tokio

Help!, SOS, Houston, ¡tenemos un problema! Estas son sólo algunas de las expresiones que te pueden venir a la cabeza la primera vez que ves el mapa del metro de Tokio. No sabes si se trata realmente de un esquema del Laberinto de Creta o de la consola de mandos de la Estrella de la Muerte. Ante todo calma. Inspira y expira varias veces y tranquilízate, pues no es tan fiero el león como lo pintan.

Tras tres viajes a Japón (uno de ellos con niños pequeños) te hemos hablado muchas veces de las bondades de los transportes japoneses, y el metro de Tokio no es una excepción. Destaca por su puntualidad y también porque cubre prácticamente todos los barrios de esta apasionante metrópolis. Quizá su único inconveniente es que a ciertas horas del día puede estar increíblemente masificado. Nosotros tuvimos ciertas dificultades para meter y transportar un cochecito de bebé, así que si puedes evitar llevarlo o sustituirlo por una mochilita porta bebés mucho mejor. Otro handicap es el de encontrar la salida correcta en algunas estaciones… pero eso es otra historia.

Fotos del metro de Tokio, luchadores de sumo

Viendo el mapa del metro de Tokio te podrá parecer una cosa de locos, pero esa sensación de desasosiego desaparecerá a la segunda o tercera vez. Te lo prometemos. Lo que más puede desorientar al principio respecto a otras ciudades, es que en la capital de Japón operan tres compañías en la misma red ferroviaria. JR, que es pública, y TOEI y Metro de Tokio que son privadas. En total hay 13 líneas de metro privadas y 37 de JR en el área metropolitana de Tokio, entre las que se encuentran las populares Yamanote y Chuo. Ni el camarote de los hermanos Marx ¿verdad?

Cómo moverte en el metro de Tokio con las líneas JR

Tren de la Yamanote Line

En principio para moverte por las principales zonas turísticas de Tokio será suficiente con las líneas Yamanote y Chuo de JR. Si emprendes un viaje a Japón de más de una semana como turista, lo normal es que hayas contratado el Japan Rail Pass. Con esta tarjeta no hará falta que te compres ningún billete de las líneas JR. Simplemente enseñando el pase al revisor que está en una esquina de los tornos de cada acceso a las estaciones te dejará entrar o salir.

En el caso de que tengas que comprar el billete, busca las máquinas con el símbolo de JR, que normalmente tienen un color verde. Las máquinas están disponibles en inglés, así que no te pongas nervioso.

Fotos del metro de Tokio, Teo y una mujer durmiendo

Tanto las líneas JR como las privadas funcionan con un sistema de zonas. Si no tienes claro cuánto pagar para ir a tu destino, lo mejor es que marques el importe mínimo, que en el caso de la compañía JR son 140 yenes (1,10 euros).

Una vez llegues a tu destino, comprobarás que en todas las estaciones hay máquinas de ajuste de tarifas. Esto significa que si no has pagado el importe correcto, no te dejarán salir por los tornos con tu billete erróneo.

Fotos del metro de Tokio, Vero y Oriol en el carro

En ese caso, simplemente tendrás que introducir el billete en la máquina de ajuste de tarifa y pagar la diferencia que te indiquen. Más o menos como sucede en la estación del aeropuerto de Barajas del metro de Madrid.

Cómo moverte en el metro de Tokio con las líneas privadas

Vero comprando un billete de metro en Tokio

Si quieres ir a zonas populares como Asakusa, Ginza, Roppongi u Odaiba en transporte público, probablemente tendrás que pillar alguna de las 13 líneas privadas del metro de Tokio. A veces es mucho más cómodo pillar una de estas líneas que tratar de hacer malabares con las líneas de JR y el Japan Rail Pass.

En principio el funcionamiento de estas líneas es el mismo que el de las JR, aunque el importe mínimo son 170 yenes (1,35 €). Lo más probable es que te toque cambiar de línea, con lo que el importe mínimo de los transbordos se puede ir hasta los 200 yenes (1,60 euros).

Fotos del metro de Tokio

Las máquinas suelen estar en inglés y son de color azul. Hay mucha cartelería en la lengua de Shakespeare, pero si no aciertas con el importe, puedes ajustar la tarifa en la estación de destino.

Tarjetas Suica y Pasmo

Yurikamome line

Si vas a pasar una temporada larga en Tokio, te resultará muy interesante comprarte una tarjeta Suica o Pasmo para evitar líos. Son tarjetas prepago que sirven para pillar cualquiera de las líneas de metro o pagar otros servicios como si fueran tarjetas de crédito. La primera vez que compras una Suica o una Pasmo tienes que pagar un depósito de 500 yenes (3,9 euros). Luego se pueden recargar fácilmente en las estaciones de metro.

Fotos del metro de Tokio, Wi-Fi gratis

En principio, puede parecer todo muy rocambolesco. Quizás te equivoques la primera y la segunda vez que quieras comprar el billete, pero te aseguramos que es más sencillo de lo que parece. Un buen truco para no equivocarte con los precios y los horarios es consultar la magnífica web de Hyperdia, que también te recomendamos en este artículo sobre cómo buscar los horarios de los trenes en Japón. Por si las moscas, también compartimos contigo el enlace del mapa del metro de Tokio en castellano que puedes descargarte en pdf… en algunas estaciones del hay Wi-Fi gratis para los turistas.



via Pau http://ift.tt/1Q9foqC

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