lunes, 27 de noviembre de 2017

Viajes. Los dioses del Prado llegan a Palma de Mallorca

El escritor británico Robert Graves no se equivocó al escoger Mallorca como su propio paraíso terrenal. El poeta y mitógrafo vivió gran parte de su vida en la pequeña población de Deià, como si la Sierra de Tramontana, cuyo paisaje es Patrimonio de la Humanidad, fuera su Olimpo: “No soy sirviente de nadie y he decidido vivir en las afueras de una aldea montañesa de Mallorca, católica pero anticlerical, donde la vida se rige todavía por el viejo ciclo agrícola”, escribió en el prólogo de La diosa blanca (1948), libro que junto a Los mitos griegos (1968) es un imprescindible en cualquier bibliografía acerca de la mitología.

No estaba mal encaminado; a lo lejos, en el horizonte, podía ver el Mediterráneo, la cuna de los mitos grecolatinos, a los que se dedicó con entusiasmo. Ahora, en una de esas simetrías prefectas que de vez en cuando nos regala el destino, los mitos llegan a Mallorca de la mano de CaixaForum Palma y el Museo del Prado. Esta vez no es Deià, sino Palma de Mallorca quien da la bienvenida a los dioses con la exposición “Arte y mito. Los dioses del Prado”, que se podrá visitar en la ciudad hasta el próximo 18 de febrero de 2018.

La muestra está organizada conjuntamente por la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado y constituye una novedosa forma de conocer la mitología clásica, a través de 50 piezas que suman pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a. C. y finales del siglo XVIII d. C., de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros.

Ya hace mucho que se puede viajar a Palma de Mallorca sin bañador. La capital de las Islas Baleares ha dejado de ser solo aquel destino veraniego de playa y chiringuito. Y aunque a nadie le pesa disfrutar de la belleza de las playas de Baleares, el caso es que la oferta turística y cultural crece cada vez más, dándonos excusas para viajar prácticamente durante cualquier mes del año. Ahora tenemos una nueva razón para viajar a Palma de Mallorca, y resulta que esta vez es mitológica.



via http://ift.tt/JKJLOL http://ift.tt/2AyV7Zq

No hay comentarios:

Publicar un comentario