martes, 24 de octubre de 2017

Periodismo viajero. COSTA RICA, NO SÓLO ES NATURALEZA

Efectivamente Costa Rica lo tiene todo. Cierto, mantiene intacto el privilegiado manto verde que la cubre, y la cuida con mucho mimo. Entre dos océanos, con sus parques nacionales, sus volcanes, sus reservas biológicas, sus playas…, y su bien más preciable: sus habitantes. Que nadie lo dude: el “tico” es un pueblo amigable, pluricultural y multilingüe como resultado de la fusión cultural de inmigrantes con orígenes muy diversos como los afrodescendientes, chinos, hebreos, libaneses, italianos, entre los más relevantes, y a esta amalgama de origen foráneo hay que añadir las aportaciones de los pueblos originarios costarricenses como son los Bribri, Cabécar, Maleku, Teribe, Boruca, Ngäbe, Huetar y Chorotega.

Foto?

Toda esta diversidad da lugar a una variada y rica mezcla de culturas y tradiciones que ofrecen un aspecto diferente al ya conocido meramente por intereses naturales. Por ejemplo, viajemos hasta el epicentro de la artesanía en Costa Rica, Sarchí. Aquí se producen de forma manual los famosos carros tirados por bueyes. Uno y otro, el boyeo y las carretas, están declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2005.

Foto carretas y boyeo

Tambien aquí en sarchi se producen cuencos, articulo de mesa, mecedoras, todo hecho de madera y trabajado de forma artesanal.

Foto madera, aresanal….

 

En el aspecto musical existen también manifestaciones y tradiciones culturales, como el baile del swing criollo, el calipso limonense, la Fiesta de los Diablitos Borucas…

Viajando hacia el sur de Costa Rica, entre las montañas de Talamanca, hay una tribu de nativos, los Boruca. A ellos se les debe la creación de una especie de máscaras de madera que utilizan en una ceremonia anual conocida como la Fiesta de los Diablitos, un evento cultura indígena donde las más cares de madera juegan un papel fundamental. Por cierto, estas máscaras, pintadas a mano con elementos tan característicos de la selva como palmeras, ticanmes, ramnas…, se venden en las mismas tiendas situadas cerca de la reserva Boruca

Fiesta diablitos

Otra parte fundamental de la cultura costarricense es la oferta gastronómica.

En las diferentes regiones se puede encontrar desde comida casera hasta restaurantes modernos, tradicionales, sofisticados, vegetarianos, veganos, con una gran oferta a base de ingredientes frescos y naturales. Y es que Mucho más que el tradicional arroz con frijoles, la cocina en Costa Rica despunta por sus excelentes productos. Para ello hace ya tiempo que se está llevando a cabo un plan de desarrollo de la gastronomía nacional y saludable que busca rescatar los ingredientes autóctonos de sus antepasados con giros actualuzados al presente. Además del Casado (arroz, frijoles, ensalada yplátano frito), Patacones (plátanos aplastados y fritos), Arroz con Palmito (arroz al horno cremoso acompañadps con simples palmitos), la Olla de Carne, de entre sus materias primas destacan las sabrosos frutas exóticas con las que se relaizan deliciosos zumos.

Foto comida

Ya le hemos visto. Al margen sus los exuberante parques, los pueblos también tiene su encanto, con sus mercados, sus ferias agricólas, sus cooperativas. Transitando por ellos es fácil darse cuenta del carácter abierto de lo ticos. Con ellos uno nunca se esiente un forrastero,

Y es que en Costa Rica cuando te saludan con el dicho ¡Pura Vida!, uno lo entiene todo.

Mayor información: http://ift.tt/2yL7YUQ

 



via Espíritu Viajero Administración http://ift.tt/2yNVBsT

No hay comentarios:

Publicar un comentario