jueves, 10 de noviembre de 2016

Pachinko. Cascais: belleza, calidad de vida y susurros desde el Atlántico

Fotos de Cascais en Portugal, playa de el Guincho

“Porque hermosura tanta en vos ve el mundo que no le asombra el ver que quien os hizo es el autor del cielo y las estrellas.” Tomo prestada esta frase del célebre escritor portugués del siglo XVI, Luís de Camões, para definir las sensaciones que tuve al dejar Cascais. Belleza divina, dirían algunos, aunque más bien es una especie de oasis de tranquilidad o un paraíso terrenal para todos aquellos que quieren huir por unos días del bullicio de Lisboa (emplazada a tan sólo 30 minutos).

La reciente estancia de varios días en Cascais ha sido mi primer viaje a Portugal y he quedado tan gratamente sorprendido que sospecho que esto sólo ha sido el prólogo de muchos periplos en los próximos meses. Su ubicación geográfica enclavada cerca de un Parque Natural junto al Atlántico es tan privilegiada como su glorioso pasado histórico y cultural. Por si eso no fuera sobrado aliciente para una visita, esta preciosa población de la denominada “Riviera portuguesa” (termino que engloba a Cascais, Sintra y Estoril) cuenta con más de 300 días de sol al año convirtiéndola en una de las niñas bonitas de nuestro país vecino.

Palacios, murallas, plazas y buena gastronomía

Fotos de Cascais en Portugal, Faro y casa de Santa Maria

La historia reciente de Cascais está ligada a la realeza y eso se nota en los numerosos palacetes y quintas que hay repartidas por toda la zona. Fue el rey Luis I en el siglo XIX el que trasladó su residencia de verano a este destino costero y pronto atrajo a la nobleza de todo Portugal. No obstante, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando la región se convirtió en sede de espías de todos los bandos que aprovechaban la neutralidad lusa para camuflarse entre las muchas personalidades que decidieron refugiarse allí. Entre los más célebres se encontraba Ian Fleming, el escritor británico creador de James Bond.

Lo que fue una antigua villa de pescadores hoy en día es una hermosa ciudad que merece ser descubierta con calma, justo al ritmo que marca su hospitalaria gente. El centro histórico se recorre muy bien a pie. En el camino es fácil que los ojos se vayan hacia los muros de la Ciudadela, el precioso Palacio dos Condes de Castro Guimarães, el sensacional Barrio de los Museos (con 14 instalaciones culturales y dos parques), la vetusta iglesia de Nossa Senhora dos Navegantes, sus plazoletas llenas de terracitas en las que huele a guisos de rico pescado o la magnífica Marina de Cascais desde la que se divisa toda la costa.

Fotos de Cascais en Portugal, Ciudadela

Mi paseo empezó en el mercado de Cascais, especialmente animado los miércoles y sábados. Allí fue donde comprendí porqué en esa región de Portugal se come de vicio. El colorido de los puestos va acorde con las fragancias y sabores de los deliciosos productos de kilómetro 0 que allí se pueden comprar. Lo que es realmente un espectáculo son los pescados y mariscos, especialmente los percebes, el bacalao o el pulpo (no dejes de ir a probarlo al Polvo vadio). Yo tuve la gran suerte de ir al mercado con la televisiva chef Mónica Pereira (ganadora del Chefs Academy de la RTP1), quien nos enseñó a cocinar un plato tan típico como la cataplana en su workshop Cooking Memories. Os hablaré con más detalle de esta recomendable experiencia en otro post.

El Guincho y las playas de Cascais

Fotos de Cascais en Portugal, olas del Atlantico

En la época de la realeza se llegó a extender el rumor de que las aguas del mar de Cascais tenían propiedades terapéuticas. Actualmente esas supuestas cualidades medicinales han quedado en segundo plano si lo comparamos con las ganas que tiene la gente de disfrutar de las kilométricas playas de la región. Es el caso de la del Guincho, una de las más bellas de Europa.

Ubicada en la zona de la Costa Norte, el Guincho es una interminable sucesión de dunas doradas donde el Atlántico dibuja un relieve azul intenso ciertamente mágico. Está emplazada en pleno Parque Natural y presidida por numerosos acantilados cincelados tras muchos siglos por las fuertes olas que los golpean una y otra vez. Como te podrás imaginar es un verdadero edén para los practicantes del surf y kitesurf. Desde allí se contempla el Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa continental (del que también os hablaré en otro post). Por la zona hay muchísimos restaurantes en los que podrás probar los delicioso pescados y mariscos. Uno de los más lujosos es el Fortaleza do Guincho, en el que pude disfrutar de su cocina creativa con productos de la tierra.

Fotos de Cascais en Portugal, Praia da Ribeira

No obstante, el que desee playas más tranquilas (ideales para los que viajamos con niños) puede quedarse en la Costa Sur. Está formada por pequeñas calitas y playas urbanas con paseos marítimos y rodeadas de palacetes, restaurantes y bares por doquier. Una bahía que preside la Ciudadela, donde es fácil fotografiar pequeñas embarcaciones de recreo como si se tratase de la Costa Azul francesa.

Paraíso del golf y el surf en Portugal

Fotos de Cascais en Portugal, surf

Y ya que estamos en Cascais, sería imposible no hablar de esta ciudad sin relacionarla con dos deportes que son casi una religión en la “Riviera portuguesa”. Sólo con darte una vuelta por el Guincho, observarás muchísimas escuelas de surf y caravanas de gente observando desde los montículos a los surfistas y practicantes de kitesurf. Los circuitos mundiales de surf hacen parada en estas aguas donde encontrarás gente con sus neoprenos y tablas venidos desde cualquier punto del planeta. Yo probé con algo más light como el paddle surf, pero admito que no es precisamente lo mío.

Lo mismo que con el surf sucede con el golf. En cuestión de pocos kilómetros encontrarás hasta siete campos reconocidos internacionalmente y que atraen durante todo el año a miles de jugadores. Algunos de ellos están situados incluso dentro de hoteles tan espectaculares como The Oitavos en el que tuve la suerte de alojarme.

Fotos de Cascais en Portugal, dunas de The Oitavos

Esto es sólo una pequeña muestra de qué ver y hacer en Cascais. Allí nos contaron en portuñol que es un destino que sueles visitar por un motivo, pero en el que sueles quedarte por varios. Prometo contarte más de esta preciosa región y de las experiencias que viví allí. Son momentos realmente memorables.

Galería de fotos de Cascais

Fotos de Cascais en Portugal, mercado Fotos de Cascais en Portugal, olas del Atlantico Fotos de Cascais en Portugal, interior Castro Guimaraes Fotos de Cascais en Portugal, playa de el Guincho Fotos de Cascais en Portugal, estatua Rey Carloa I Fotos de Cascais en Portugal, paseando por la ciudadela Fotos de Cascais en Portugal, surf Fotos de Cascais en Portugal, Paddle Surf Fotos de Cascais en Portugal, Plaza Camoes Fotos de Cascais en Portugal, Castro Guimaraes Fotos de Cascais en Portugal, dunas de The Oitavos Fotos de Cascais en Portugal, Faro y casa de Santa Maria Fotos de Cascais en Portugal, puerto deportivo Fotos de Cascais en Portugal, Ciudadela Fotos de Cascais en Portugal, Praia da Ribeira Fotos de Cascais en Portugal, centro de Cascais

Quiero darle las gracias a Visit Cascais por ayudarme a hacer este reportaje y por descubrirme un destino en el que no me importaría quedarme a pasar una larga temporada



via Pau http://elpachinko.com/viajes-a-portugal/cascais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario