viernes, 12 de julio de 2013

Apuntes. Guías de viajes para niños: Mi primera Lonely Planet


Muchos de los que hoy nos consideramos un poco viajeros seguramente tengamos algo en común: nuestros padres nos sacaron de casa desde bien pequeños. Pocos recuerdos me quedan de mis primeros viajes por Italia, Portugal o media geografía española cuando a duras penas empezaba a hablar. Pero fue por aquellos años que la semilla viajera quedó sembrada para siempre. Cuando tengamos hijos espero poder transmitirles también la pasión por viajar. Y se me ocurre que un buen regalo que podré hacerles será una de las guías para niños que publica le editorial Lonely Planet/Geoplaneta: "Mi primera Lonely Planet ". Tengo una entre manos ahora mismo y, la verdad, ¡me gustaría volver a ser niño! Os cuento un poco sobre estas guías...




¿Qué son?

Aunque me he referido a ellas como guías, en realidad la primera frase que podemos leer al abrir uno de estos libros es: "Esto no es una guía. Y mucho menos un libro para padres. Es el libro más auténtico sobre una de las ciudades más famosas del mundo". Y es que estas mini Lonely son en realidad un recopilatorio de anécdotas, datos curiosos, historias divertidas y otros relatos amenos para que los niños se familiaricen con el destino y lo conozcan desde un punto de vista más atractivo para ellos. Más que datos prácticos, mapas o recomendaciones de viaje, los jóvenes encontrarán aquí un sinfín de secretos sobre la ciudad que a buen seguro ni los padres conocen. Ideal para que puedan implicarse en el viaje y compartir sus hallazgos.



Contenido y formato

Seguramente las únicas secciones comunes a todos estos libros para pequeños viajeros sean la introducción y el índice. El resto de capítulos no guardan un orden concreto, muy en coherencia con el aire desenfadado que tienen todas sus páginas. Cada apartado, que ocupa 1 ó 2 hojas a lo sumo, se centra en alguna anécdota o hecho curioso referente a la ciudad. En este caso, la de Nueva York tiene por ejemplo capítulos como "¡Central Park era un pantano!", "Polis de NYC" o "Pelis y cómics". Los textos, en general cortos y fáciles de entender, están salpicados por aquí y por allá mezclándose con imágenes y gráficos con un formato que recuerda a veces al cómic. Divertido y a la vez interesante. Yo mismo acabo de descubrir que durante 20 años hubo una escuela de arte en un desván de la Estación Grand Central o que antes de crear la Bolsa de Wall Street se intercambian acciones bajo un árbol allí mismo...



Estos libros tienen más o menos 100 páginas, así que son ligeros. Ideales para llevar en los viajes, aunque no son de bolsillo ni mucho menos. Digamos que más que para una lectura sobre la marcha, son ideales para momentos en el que puedan estar sentados (o tumbados, o tirados en el suelo...).



¿Para qué edades?

La colección "Mi primera Lonely Planet" está pensada para jovenzuelos de entre 8 y 12 años aproximadamente.



¿Qué destinos hay?

Esta colección es relativamente nueva (principios de 2012) y a fecha de hoy sólo están disponibles los siguientes lugares: China, EEUU, Londres, Nueva York, París y Roma.



Precio y venta online

El precio oficial de la web de Lonely Planet/Geoplaneta es muy asequible: 9,95€

· De venta también en: Amazon | Fnac | Casa del Libro







via Pruden Rodríguez http://www.losapuntesdelviajero.com/2013/07/guias-viaje-ninos-mi-primera-lonely-planet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario