viernes, 12 de diciembre de 2025

Viajes. Los trabajos pesados cada vez serán más fáciles de hacer

Los avances en inteligencia artificial han permitido avanzar (valga la redundancia) en el desarrollo de los robots. Cada vez más compañías se están especializando en la creación de humanoides; se estima que solo en China hay más de 150, de las cuales más de 110 se encargan de los cuerpos (hardware). Como resultado, algunos expertos están advirtiendo sobre la posible formación de una burbuja, al igual que está ocurriendo con la IA, pues no hay tanta demanda para la oferta existente actualmente.

Si bien el interés por este tipo de máquinas va en aumento, Rodney Brooks, fundador de iRobot —la conocida compañía de robots aspiradores Roomba—, asegura que no conviene “acercarse a menos de tres metros” de uno. Este aviso se debe a que la tecnología todavía no está lo suficiente madura como para convivir en el día a día con las personas, ni en el ámbito industrial ni mucho menos en el doméstico.

Brooks cree que el futuro del sector no pasa por robots con apariencia humana, sino por robots con ruedas o múltiples brazos para ejecutar ciertas acciones de manera más rápida o eficiente. También incorporarían diversas cámaras y sensores por todo el «cuerpo» para controlar mejor el entorno. Es posible que el experto pensara en algo similar a lo que ofrece Pickle Robot Company cuando hizo dichas declaraciones.

Los brazos robóticos pueden descargar hasta 1.500 cajas por hora

Pickle Robot Company es una empresa tecnológica con sede en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos de América) especializada en el desarrollo de robots autónomos para la automatización de la cadena de suministro, especialmente en logística y almacenes. Fue fundada por expertos en robótica e inteligencia artificial; algunos de ellos son exalumnos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las mejores y más prestigiosas universidades.

Cualquiera que haya trabajando en el sector de la logística sabrá que la carga y descarga de mercancías es una de las tareas más duras. Requiere que los trabajadores tengan bastante fuerza y buena técnica para evitar lesiones, ya que es una de las causas más comunes de baja médica en dichos cargos.

La empresa estadounidense desarrolla sistemas robotizados que automatizan las tareas físicas más repetitivas y exigentes en los centros de distribución, como la descarga automática de camiones, remolques y contenedores. Pueden trabajar junto al personal humano para vaciar los vehículos de transporte, sin poner a este en riesgo. También crea aplicaciones de inteligencia artificial física para que los robots realicen trabajos físicos a escala humana, o incluso superior.

Los robots producidos por Pickle Robot Company combinan inteligencia artificial generativa y algoritmos de aprendizaje automático con sensores, cámaras y software de visión artificial para navegar por los entornos desde el primer día y mejorar su rendimiento con el paso del tiempo.

Sus máquinas robóticas, con solo un brazo, recogen cajas de hasta 23 kilos y las colocan en cintas transportadoras integradas en almacenes de todo tipo. Recuerdan mucho a las de las líneas de montaje de automóviles, pero se diferencian bien de estas por su característico color verde. Pickle Robot Company ya trabaja con clientes como UPS, Ryobi Tools y Yusen Logistics para aliviar la carga de trabajo de los empleados del almacén.

Dan Paluska, uno de los fundadores de Pickle Robot Company, dice: “Los humanos son muy buenos solucionando problemas extremos, y los robots no. ¿Cómo puede el robot, que es realmente bueno en la fuerza bruta y las tareas repetitivas, interactuar con los humanos para resolver más problemas? Hay mucho trabajo pesado del que podemos deshacernos”.

La empresa realizó una prueba piloto de su primer sistema de descarga durante un año con un cliente en el desierto de California, evitando que los trabajadores tuvieran que descargar los pesados contenedores de envío en un lugar donde las temperaturas alcanzan hasta 54 ºC en verano. Desde entonces, Pickle Robot Company se ha extendido y hecho un nombre entre los centros logísticos de Estados Unidos.

Su brazo robótico es fabricado por el gigante alemán de la robótica industrial, KUKA. Están montados sobre una base móvil personalizada con sistemas informáticos integrados, lo que les permite desplazarse hasta los muelles y ajustar su posición dentro de los remolques de forma autónoma, mientras elevan. El extremo de cada brazo cuenta con una pinza de succión que se adhiere a los paquetes.

Los brazos de Pickle Robot Company pueden recoger cajas de tamaños que van desde cubos de cinco pulgadas hasta cajas de 24 x 30 pulgadas. Pueden descargar entre 400 y 1.500 cajas por hora, según el tamaño y peso que tengan. La empresa perfecciona modelos de IA generativa preentrenados y utiliza otros más pequeños para garantizar el correcto funcionamiento en cualquier entorno.

Uno de los objetivos actuales de la empresa es desarrollar una plataforma de software capaz de integrarse con hardware de terceros, como pueden ser robots humanoides o carretillas elevadoras autónomas. “Nuestra hoja de ruta de productos inmediata es la carga y descarga, pero también esperamos conectar estas plataformas de terceros", informa AJ Meyer, otro de los fundadores y CEO de Pickle Robot Company.



via Jesús Quesada https://ift.tt/1CWr0BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario