Los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, ya sean turismos, cuatriciclos, vehículos comerciales e industriales, así como autobuses) están viviendo su época dorada. Este 2025, las ventas globales están en pleno crecimiento, con estimaciones de ventas de coches eléctricos que apuntan a más de 20 millones de unidades vendidas a nivel mundial; una cuota de mercado superior al 25 % del total, superando los 18,5 millones hasta noviembre. La voz cantante la lleva China, seguida de Europa y los mercados emergentes.
Si bien España nunca ha sido un mercado especialmente relevante para este tipo de vehículos, las últimas cifras revelan un prometedor cambio para la industria. El mes de noviembre registró 23.367 nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, que crecen un 103,8 %. Representan una de cada cinco ventas, con casi 220 mil unidades vendidas hasta noviembre. Con una cuota de mercado del 20,8 %, los electrificados han superado en ventas por primera vez en un mes a los de gasolina y diésel.
Esta información ha sido aportada recientemente por la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), que realiza un seguimiento mes a mes de la evolución del mercado. Uno de los motivos por los que los coches eléctricos tienen tan buena acogida en Europa es por los estrictos objetivos de reducción de emisiones de CO₂ en el transporte, obligando a los fabricantes a producir cada vez más vehículos electrificados. Sin embargo, la Unión Europa ha anunciado que permitirá la venta de los de combustión interna más allá de 2035.
Las emisiones de CO₂ tendrán que reducirse hasta el 90 % en 10 años
El paquete legislativo ‘Fit for 55’ de la Unión Europea tiene como objetivo lograr una reducción de al menos el 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, allanando el camino hacia la neutralidad climática en 2050. Sus 19 propuestas revisan y actualizan la legislación en energía, transporte, impuestos y uso del suelo para fomentar los combustibles sostenibles, infraestructura para vehículos eléctricos y reducción de emisiones, entre otras medidas.
La Comisión Europea tenía previsto prohibir la venta de vehículos con motores de combustión (gasolina y diésel) para 2035. Sin embargo, las presiones de la industria del automóvil y dos de los Estados miembros más grandes, Alemania e Italia, han provocado que este plan se flexibilice. La nueva propuesta actualizada prevé que las emisiones de CO₂ se reduzcan en los próximos 10 años hasta el 90 %, en lugar de alcanzar las emisiones cero en el sector.
Los fabricantes de automóviles reclamaban a Bruselas que se permitiera la venta de turismos híbridos enchufables que utilizasen combustibles neutros en emisiones de CO₂, como pueden ser los biocombustibles o los combustibles sintéticos. La nueva medida propuesta se aplicaría tanto a los fabricantes de vehículos ligeros como de furgonetas. El 10 % de emisiones restantes debería ser compensado a través del uso de otros combustibles de bajas emisiones, como los anteriormente mencionados, así como de acero de bajas emisiones producidos en la UE.
El sector del automóvil asegura que no existe una demanda tan alta de vehículos electrificados como para dejar de vender los de combustión interna (aunque se están volviendo cada vez más populares, en parte también por las ayudas para su adquisición), además de que todavía no existe una red de carga lo suficientemente amplia como para permitir su despliegue con facilidad.
La nueva propuesta permitirá que los coches híbridos enchufables, los prolongadores de autonomía, los híbridos suaves y los vehículos con motor de combustión interna tengan vida más allá de 2035. Además, los fabricantes podrán beneficiarse de los «supercréditos» de la Comisión Europea, concedidos a los coches eléctricos pequeños y asequibles fabricados en la UE. Con ellos se intentará incentivar la comercializaciones de más modelos de reducidas dimensiones.
El cambio de normativa es sin duda una buena noticia para Audi. La marca del Grupo Volkswagen anunció su intención de dejar de desarrollar y vender vehículos de combustión alrededor de 2033. Sin embargo, debido a las ventas, ha dado marcha atrás a este plan y eliminado esa fecha de su hoja de ruta, indicando que continuará desarrollando este tipo de motores mientras exista demanda del mercado.
La alemana Mercedes-Benz también ha reorientado su estrategia tras una caída de ventas de eléctricos como el EQE y EQS, afirmando que seguirá ofreciendo coches con motor de combustión e híbridos mientras continúe habiendo hueco e interés en el mercado para ellos. Incluso la estadounidense Ford, que tenía muchas esperanzas en su camioneta eléctrica F-150 Lightning, ha cancelado varios modelos de su línea, centrándose ahora en vehículos híbridos, eléctricos de autonomía extendida y también modelos con motor de combustión.
Los fabricantes de automóviles convencionales lo tienen muy difícil para competir contra las firmas chinas, que ofrecen vehículos de grandes prestaciones a precios muy contenidos. Por mucho menos de lo que vale un Audi o Mercedes-Benz, tienes un MG o BYD (dos marcas que están pisando fuerte en España) de última generación totalmente equipado, y todavía sobra presupuesto.
via Jesús Quesada https://ift.tt/GNl1yX3
No hay comentarios:
Publicar un comentario