Todo el mundo sabe que el viento, durante siglos, ha sido aliado del ser humano y un recurso imprescindible de la navegación. Ahora, tal y como descubrirás a continuación, vuelve a ganar protagonismo en el transporte marítimo moderno. Y todo es debido a un invento con sello español.
Estamos hablando de una herramienta tecnológica que servirá para reducir costes y emisiones en una industria global. La naviera Amasus Shipping quiere mirar con esperanza al futuro y para ello apuesta por una vela muy curiosa, que será integrada en uno de sus buques de carga.
Atravesando el océano con el viento como propulsor
El proyecto que nos ocupa ha sido llevado a cabo en el astillero Astander, situado en la localidad española de Santander, y ha consistido en la instalación de la vela conocida como eSAIL en el navío Fluvius Tavy. Esta, por cierto, es la segunda vez que Amasus Shipping confía en esta tecnología, que ha sido desarrollada por la empresa española bound4blue.
En un anterior buque, el Eems Traveller, se montaron dos velas de 17 metros, lo que fue todo un hito al convertirse en la primera instalación de este tipo en un buque de carga general. Ahora, el salto es aún mayor, ya que la nueva vela es la mayor jamás instalada en un barco de este segmento. Estamos hablando de 22 metros de altura.
Pero no te creas que estamos ante un experimento. Para la compañía Amasus Shipping, utilizar una herramienta como la vela eSAIL es una solución que encaja perfectamente en su modelo de negocio. La decisión de repetir, según la información publicada en el comunicado de bound4blue, está basada en el rendimiento observado en el primer barco y en la facilidad con la que este sistema se ha integrado en la operativa diaria.
La instalación de la vela, además, se planificó para no alterar la vida normal del barco. Todo el trabajo se hizo durante una parada de mantenimiento que ya estaba prevista, con lo que el navío no pasó más tiempo del esperado en el astillero. Pero, ¿cómo se integró eSAIL en el Fluvius Tavy?
Lo primero que se hizo fue preparar la cubierta, reforzando su estructura y adaptando las conexiones eléctricas. Más tarde, la vela se colocó en su sitio y se fijó mediante un proceso rápido. Por cierto, habría que destacar también que la fabricación de la vela fue cosa de la empresa española Haizea-Tecnoaranda.
Entonces, ¿cómo funciona la eSAIL? Esta vela, en lugar de aprovechar el viento tal y como llega, utiliza un sistema que aspira el aire para generar mucha más fuerza de empuje. Según bound4blue, la vela puede producir hasta siete veces más empuje que una vela tradicional. Y lo que es más importante, todo está automatizado, ya que se integran sensores y sistemas de control que ajustan la vela en tiempo real según el rumbo del barco y la dirección del viento.
Gracias a este diseño, la tecnología de la vela eSAIL ha obtenido la aprobación de la entidad DNV, dedicada a la evaluación de barcos, equipos y sistemas para asegurarse que pueden operar sin riesgos y conforme a la normativa internacional. Por tanto, esa validación confirma que el sistema es seguro, fiable y apto para operar en condiciones reales.
El futuro de la navegación y las velas de succión
Amasus Shipping no es la única naviera que ha incorporado velas de succión en sus barcos, ya que se está observando que estas ofrecen interesantes ventajas, como ahorro de combustible o reducción de emisiones. José Miguel Bermúdez, cofundador de bound4blue, asegura que este proyecto permitirá "ofrecer reducciones significativas de dos dígitos en el consumo de combustible de los buques y en las emisiones de CO₂".
Y es que la apuesta por esta tecnología busca encontrar un equilibrio. No solo se trata de mejorar la imagen de Amasus Shipping o de cumplir las normas medioambientales, sino también de obtener beneficios reales. Consumir menos combustible significa gastar menos dinero y también contaminar menos. Y dado que ambas cosas van de la mano, esto encaja con la estrategia de la empresa a largo plazo, que se centra en la eficiencia y una gestión más sostenible.
Por tanto, el Fluvius Tavy puede marcar una tendencia en el sector marítimo frente a soluciones más complejas, como combustibles alternativos. En este caso, la propulsión apoyada por velas de succión se puede instalar en cualquier barco. No reemplaza al motor principal, pero sí reduce su esfuerzo, algo especialmente útil en rutas regulares y de corta distancia.
Con siete barcos que ya utilizan la eSAIL, y más instalaciones en camino, la empresa bound4blue se está posicionando como uno de los actores más activos en el regreso del viento a la navegación comercial. En un sector que suele ser muy prudente al introducir novedades, esta innovación parece que ha dejado de ser una promesa para convertirse en toda una realidad.
via Roberto Cantero https://ift.tt/u8cMhS7
No hay comentarios:
Publicar un comentario