martes, 30 de diciembre de 2025

Viajes. Hyundai desarrolla un nuevo robot para ayudarte en las tareas cotidianas

Cada vez más fabricantes de vehículos se interesan por la robótica. Uno de los primeros fue Tesla. Hace unos meses, Elon Musk dijo que su futuro pasaba por los robots humanoides, asegurando que el 80 % del valor futuro de la compañía provendría de ellos, y no de sus coches eléctricos. Por ello, su objetivo es fabricar millones de Optimus, pues espera que tengan una gran acogida para realizar tanto tareas productivas como las aburridas y las peligrosas, facilitando la vida a las personas.

La alemana Mercedes-Benz adquirió una participación en la empresa texana Apptronik, especializada en el desarrollo de robots impulsados por IA para colaborar con humanos en tareas industriales y del hogar, siendo su principal producto el androide Apollo. Por su parte, Renault está colaborando con la empresa francesa de robótica Wandercraft, conocida por sus exoesqueletos para personas con movilidad reducida, aunque ahora también enfocada en los humanoides con su Calvin-40.

Las firmas chinas Great Wall Motors, BYD & Geely han empezado a integrar robots humanoides, incluidos algunos de empresas externas como Unitree o UBTech, en sus procesos de producción. General Motors también está desplegando los de terceros en fábricas, y Audi y Volkswagen utilizan los proporcionados por proveedores en algunas de sus instalaciones. Hyundai no se queda atrás y acaba de presentar su propuesta autónoma para aplicaciones industriales y cotidianas.

El MobED estará a la venta en 2026 en dos versiones distintas

Hyundai Motor Group, el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur y el segundo mayor fabricante de automóviles en Asia después de Toyota, cuenta con cierta experiencia en robótica. Desde 2020, Boston Dynamics le pertenece mayoritariamente (posee el 80 %); una adquisición que le ha servido para posicionarse en el sector y las soluciones de movilidad inteligente.

La compañía surcoreana está desarrollando una amplia gama de robots para la movilidad de servicio, automatización industrial y asistencia al trabajador: desde robots autónomos para entregas hasta robots de seguridad en fábrica basados el Spot de Boston Dynamics, pasando por el robot de asistencia X-ble Shoulder para trabajos de fuerza por encima de la cabeza, sin olvidar la plataforma MobED, para aplicaciones diversas.

El MobED (acrónico de Mobile Eccentric Droid) ha sido presentado oficialmente hace muy poco en la Exposición Internacional de Robótica 2025 (iREX 2025) de Tokio (Japón). No obstante, vio la luz por primera vez en el CES 2022 de Las Vegas. Totalmente autónomo, está diseñado para aplicaciones industriales y cotidianas. Desarrollado por el Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group, se trata de una máquina compacta de cuatro ruedas.

La actual versión del MobED ha sido completamente perfeccionada. La inteligencia artificial integrada sirve para planificar las rutas y evitar los obstáculos. Utiliza una combinación de LiDAR y cámaras para percibir su entorno. Además, cuenta con un diseño modular que puede adaptarse a muchos roles: desde entregar y logística hasta investigación, trabajo con medios y servicios de estilo de vida, como ayudas para golf.

Prevista su venta para la primera mitad de 2026, Hyundai afirma que ha sido concebido para operar en pasillos interiores estrechos y en terrenos exteriores irregulares. Esto es posible gracias a su mecanismo de control excéntrico, que ajusta de manera activa tanto la postura como la altura. En la práctica, el MobED puede mantenerse nivelado en pendientes, absorber desniveles en superficies y mantener el equilibrio, incluso al transportar equipo pesado.

Por si fuera poco, cada rueda del MobED incorpora los módulos de tracción y vida útil (DNL) de la compañía, los cuales combinan la conducción, dirección y ajuste de altura en una sola unidad compacta. El fabricante surcoreano ha anunciado que ofrecerá dos versiones del producto: una profesional y una básica. La más avanzada estará equipada con sensores mejorados, total autonomía de IA, fusión de cámaras LiDAR y un modo «sígueme», diseñado específicamente para los trabajadores de logística, entrega e inspección.

El modelo básico carece de software de autonomía preinstalado, y está dirigido principalmente a investigadores y desarrolladores que piensen en crear sus propias aplicaciones sobre la plataforma. Dong Jin Hyun, vicepresidente y director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group, explicó que “más allá de una simple plataforma de movilidad, MobED ofrece una solución de última generación adaptable a diversas industrias y a la vida cotidiana”.

La apariencia del MobED sigue las pautas de la estética «Refined Edge» de Hyundai, que combina las líneas estructurales rectas con las curvas suaves. Los sensores del robot están completamente integrados en el cuerpo del dispositivo, lo que ayuda a que su tamaño sea verdaderamente compacto, incluso cuando tiene que cambiar de postura o sortear obstáculos.

Según los detalles proporcionados por el fabricante, el MobED mide 75,5 cm de ancho, 115,4 cm de largo y 65,4 cm de alto. No hay muchas diferencias al respecto entre el modelo básico y el profesional, aunque es cierto que el más sencillo es más corto (aproximadamente, 43,2 cm). A pesar de esto, ambos pueden transportar cargas útiles de entre 47 y 57 kilogramos, respectivamente.

Este robot autónomo funciona con una batería de 1,47 kWh, con una duración de al menos de cuatro horas. Se recarga del 10 % al 90 %en menos de 2,5 horas, y su temperatura de funcionamiento oscila entre los 0 y 40 ºC. Toda la información está disponible en el comunicado de prensa oficial, aunque no figura el precio de ninguna de las dos versiones.



via Jesús Quesada https://ift.tt/egCci9p

No hay comentarios:

Publicar un comentario