sábado, 1 de noviembre de 2025

Viajes. Una empresa crea el primer "robot soldado" del planeta

Las empresas de robótica se están beneficiando enormemente de las películas de ciencia ficción y la inteligencia artificial para desarrollar sus nuevas y avanzadas propuestas. Hace unas semanas, ingenieros del Laboratorio de Robótica JSK de la Universidad de Tokio en Japón mostraron, a través de un vídeo publicado en Internet, un innovador robot bípedo de código abierto bautizado como MEVITA que recuerda muchísimo al icónico Andador AT-ST de la saga Star Wars, que incluso los fans llegaron a bautizar como el «andador pollo». Diseñado para ser resistente y fácil de construir, el propósito de MEVITA es abordar los problemas comunes de las plataformas de bricolaje existentes.

Ahora, la empresa Foundation, con sede en San Francisco (California), ha diseñado otro robot que parece estar inspirado en la franquicia creada por George Lucas. De estilo humanoide, su nombre es Phantom MK-1, y a diferencia del resto de compañías de robótica —que se opone a que sus tecnologías se utilicen como arma— parece ser que sería el primero de su clase en estar diseñado específicamente para la guerra.

Sankaet Pathak, director ejecutivo de Foundation, comentó en una entrevista concedida a News Nation que “el futuro de la guerra son los videojuegos de la vida real”. El enfoque de la compañía estadounidense representa un nuevo enfoque en la industria: incorporar la robótica humanoide al uso militar. Según Pathak, el Phantom MK-1 está diseñado para actuar como unidad terrestre, sirviendo como primera línea de defensa en lugar de ofensiva. Puede realizar tareas de reconocimiento y hasta desactivar bombas, reduciendo así el riesgo de los soldados humanos en las misiones de alto riesgo.

Un robot diseñado para la guerra, pero también para integrarse en fábricas y logísticas

Como se puede leer en el sitio web oficial de Foundation, el “Phantom es nuestro primer robot humanoide de producción, fruto de décadas de investigación e innovación en robótica humanoide. Diseñado para ofrecer resistencia y un movimiento fluido, Phantom elimina la sensación de robot, lo que permite una integración perfecta en entornos humanos”. Con una altura de 1,75 metros y un peso que ronda los 80 kilos (unas cifras comparables a las de un hombre adulto), su capacidad de carga útil es de hasta 20 kilogramos.

La parte más importante del Phantom MK-1 es el torso, ya que es su centro operativo. Allí integra las unidades de cómputo, cámaras, baterías y sensores avanzados. Como explican sus creadores, “permite realizar una amplia gama de tareas, desde las domésticas hasta aplicaciones industriales”. Sus piernas robóticas permiten al robot subir escaleras y transitar por terrenos irregulares, así como espacios reducidos. En el sitio web, se lo puede ver en fábricas/cadenas de montaje, pero, curiosamente, no se hace ninguna mención a sus posibilidades en conflictos bélicos.

En la entrevista, Pathak afirmó que habrá un operador humano al control del Phantom MK-1 para tomar la decisión final sobre si disparar o no un arma, enfatizando el compromiso de Foundation de mantener a las personas al tanto de las decisiones cruciales para la misión. Si bien la inteligencia artificial será la encargada de tareas como el seguimiento de rutas y el cálculo de trayectorias, la supervisión humana seguirá siendo clave.

El CEO de la empresa de robótica describe a su Phantom MK-1 como “más rápido, más fuerte y armado para ser más letal”, apuntando a que su diseño prioriza la durabilidad para su despliegue en entornos hostiles. El objetivo de Foundation es construir “el humanoide más robusto”; que sea capaz de soportar el estrés físico de las operaciones en el campo de batalla. A diferencia de muchos otros humanoides modernos, el robot de basa en cámaras en lugar de sensores LiDAR. Pathak comentó que la decisión es intencional para reducir la cantidad de sensores y cables, de modo que haya más fiabilidad e integración de datos.

Al parecer, el Phantom MK-1 utiliza actualmente una mano mecánica con guantes, pero la empresa planea sustituirla por hardware más avanzado en las futuras revisiones. El cuerpo se siente aerodinámico, con hombros anchos y un rostro que carece de rasgos distintivos. La forma de su cabeza, larga y curvada, ha sido comparada con la de los droides de combates de Star Wars.

Los comentarios del vídeo de la entrevista publicada en YouTube son variados, pero muchos coinciden en que el concepto de «robot humanoide para la guerra» es terrorífico. Un usuario «bromeó» con que no habíamos aprendido nada de las películas de Terminator, las cuales tratan sobre una guerra futura entre la inteligencia artificial Skynet, que envía robots cíborgs asesinos, y la humanidad.

La intención de Foundation es producir 10 mil unidades de Phantom MK-1 el próximo 2026, aunque Pathak aclaró que no serían totalmente autónomos. Aparte del ámbito militar, al empresa busca implementar sus robots en fábricas y logística. El fundador incluso sueña con que su tecnología podría extenderse algún día a la exploración de Marte. Puede que en un futuro no muy lejano veamos una colaboración con SpaceX de Elon Musk, ya que es uno de sus objetivos.



via Jesús Quesada https://ift.tt/3CevQEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario