lunes, 24 de noviembre de 2025

Viajes. “Necesitamos ver a la Unión Europea liderando para que cambien las dinámicas”

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP30, ha finalizado este sábado 22 de noviembre con la firma unánime de un documento con una particularidad: no hace referencias a los combustibles fósiles. Aunque en la previa era uno de los principales puntos de debate, no ha habido consenso para el desarrollo de una hoja de ruta.

Desde Greenpeace han manifestado que el acuerdo final “no está a la altura de la crisis que enfrentamos”. La directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, que ha participado de la conferencia, comparte sus primeras impresiones con National Geographic.

Las conclusiones de la COP30

“Creo que hay dos lecturas. Una que efectivamente es inaceptable por cómo está avanzando el cambio climático, y por otro lado, que hay un grupo cada vez más grande de países que se están aliando para proponer una hoja de ruta para los no combustibles” comenta.

COP30

Entre los que mayor resistencia han presentado, señala al grupo de los países árabes, a Rusia y a la influencia de Trump, pese a que Estados Unidos no ha participado: “Hay una incapacidad de llegar a acuerdos por dinámicas complejas que tienen ciertos gobiernos anclados en una economía del pasado e influenciados por grandes corporaciones fósiles y el agrobusiness”.

En el último día, Colombia planteó una objeción sobre la falta de avances en la mitigación del cambio climático. Tras una suspensión temporal, más de 80 países han apoyado la transición para abandonar los combustibles fósiles y han anunciado una cumbre, también convocado por Países Bajos, durante 2026, que se realizará en Santa Marta, ciudad del país latinoamericano.

“Esperamos que esa hoja de ruta de abandono de los combustibles fósiles nos traiga calendarios concretos y pasos más eficientes. De momento es una iniciativa. También hemos visto otro grupo de 94 países capaces de aliarse y generar una hoja de ruta para proteger a los bosques y acabar con la deforestación”, destaca Saldaña.

La postura de estos países, además del intervención de la sociedad civil, son signos de esperanza para la directora de Greenpeace España: “Algo se está moviendo, cambiando y quizás esos países puedan seguir aumentando la masa crítica necesaria para que esté dentro de los acuerdos de la COP31. El movimiento climático es imparable, y hemos defendido el espacio democrático”.

También ha destacado que la presidencia de Brasil se ha comprometido en el plenario final a acompañar la hoja de ruta durante los meses que le quedan. En 2026, la COP31 se realizará en Turquía con Australia, que cedió la organización por diferencias con países del Pacífico, presidiendo las negociaciones.

La Unión Europea y el cambio climático

Necesitamos ver a la Unión Europea liderando en todos los aspectos para que también cambien las dinámicas que se están dando. España puede ser referente en estos temas, pero nos gustaría verle más siendo vocal de la financiación pública global ante las pérdidas que está sufriendo el sur global”, menciona Saldaña.

La activista se refiere, principalmente, al gravamen de nuevos impuestos para los mayores contaminadores. Los objetivos planteados en el Acuerdo de París de 2015 están quedando lejos en el horizonte. En aquel entonces se intentó limitar el aumento medio de la temperatura global a 2º C respecto a los niveles preindustriales, redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1,5 grados a final de siglo y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

“Es un desastre y vamos perdiendo el poco margen que teníamos. Hay un margen que se estrecha con el cual irnos a escenarios mucho más dramáticos, como dicen los mismos informes. Yo creo que aún estamos a tiempo, pero necesitamos de forma urgente esos compromisos y esos acuerdos globales ya. Ya es ya”, explica.

Por último, aunque el gobierno federal de Estados Unidos no participó por política de Donald Trump, Saldaña destaca que hubo numerosas autoridades del país:

“Ha sido muy interesante ver mucha representación de los gobiernos locales de Estados Unidos. Casi un 60% del PBI representado en la cumbre. Creo que eso también nos da una idea”, concluye.



via Pedro Molina https://ift.tt/Lpsxh6I

No hay comentarios:

Publicar un comentario