martes, 18 de noviembre de 2025

Viajes. La Gomera enseña su globo estratosférico

La madrugada del lunes, mientras todo el mundo dormía en el municipio de Valle Gran Rey, un globo estratosférico se elevaba desde el Puerto de Vueltas. No era un espectáculo para la gente con insomnio, sino que era el punto final de varios días de preparativos y ajustes a cargo de la compañía B2Space, en un trabajo coordinado con el Cabildo de La Gomera y el apoyo de Proexca, la empresa pública del Gobierno de Canarias dedicada a impulsar la internacionalización del archipiélago.

El lanzamiento fue silencioso, rompiendo la oscuridad de la noche, y buscaba algo más que demostrar que se podía enviar un globo a la segunda capa de la atmósfera terrestre. El objetivo era demostrar que el futuro de la tecnología aeroespacial también puede escribirse desde una pequeña isla, con un entorno privilegiado. 

La tecnología respetuosa con el medioambiente lanzada en La Gomera

Sabemos que el ascenso se inició alrededor de las 02:30 horas de la madrugada, cuando los técnicos de B2Space concluyeron las comprobaciones previas y autorizaron el lanzamiento. El globo, que está diseñado para alcanzar la estratosfera sin la necesidad de recurrir a grandes cantidades de combustible, se elevó sin apenas ruido, con la cantidad justa de helio y con una precisión técnica fuera de toda duda. Pero, ¿para qué sirve ese globo?

En realidad, lo que la compañía B2Space ha probado es un prototipo del sistema Rockoon. La unión de las palabras anglosajonas rocket, cohete, y balloon, globo, dan nombre a un sistema que utiliza un globo estratosférico para elevar un cohete hasta unos 35 kilómetros de altura. Cuando alcanza el objetivo de altitud, el cohete se separa del globo y asciende a la órbita baja terrestre, donde podrá desplegar diferentes tipos de satélites. Estamos, en resumen, ante un proyecto para enviar satélites al espacio, sin tener que depender de lanzamientos de cohetes tradicionales, como podrían ser los que acumula por centenares SpaceX.

Estos globos, lejos de ser una anécdota, parece que podrían vivir una segunda juventud, ya que no solo permiten alcanzar grandes alturas, sino que pueden operar con infraestructuras aeroespaciales y, además, reducen el impacto medioambiental de otros métodos de acceso a la órbita del planeta. Dado que la industria aeroespacial está en auge, qué mejor idea que conciliar ambición técnica con responsabilidad climática, ¿verdad?

Este lanzamiento, además, expone la realidad de los globos aerostáticos: detrás de una tecnología aparentemente sencilla, se esconde una gran complejidad técnica. B2Space sabe que no solo hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas o los cálculos realizados previamente, sino que, además, existen infinidad de variables que cuidar. Entre ellas se podrían destacar los estudios de flotabilidad, el comportamiento térmico del gas, la electrónica a bordo del sistema, las rutas de ascenso y descenso, la recuperación del equipo o los análisis tras el vuelo.

El futuro del sector aeroespacial en las Islas Canarias

La Gomera está de enhorabuena y no solo por haber recibido al equipo de B2Space en su territorio, sino por el éxito del lanzamiento de este globo estratosférico. Además, la isla se está postulando como un escenario ideal para llevar a cabo experimentos en el campo de la industria aeronáutica, con lo que el mensaje lanzado es claro: estamos aquí y podemos hacer avanzar tecnología emergente en un espacio natural aún inexplorado por los gigantes del sector.

Las Islas Canarias ya son centro neurálgico mundial de observatorios y de centros de astrofísica, con lo que añadir más leña a ese fuego científico les permite seguir siendo referentes. Pero, esto no es todo. Este ensayo, según la información publicada en la página web del Cabildo Insular de La Gomera, forma parte de la "estrategia insular para impulsar iniciativas vinculadas al sector aeroespacial mediante tecnologías innovadoras, más accesibles y con un menor impacto ambiental".

El éxito del lanzamiento no solo fue un espectáculo que saldrá en medios de comunicación de nuestro país y otras naciones, sino que también supone poner en el mapa del sector aeroespacial al archipiélago, como plataforma operativa para futuros experimentos científicos. Además, cuantas más instituciones se vuelquen, mayor impacto tendrán en la población, lo que puede llevar a generar un tejido científico aún más poderoso y a crear vocaciones entre sus habitantes. 

Y es que el desarrollo de industrias como la aeroespacial no solo es cuestión de laboratorios y tecnologías de vanguardia, sino que también implica atracción de talento, la captación de los más jóvenes y el impulso de la cultura científica. El globo aerostático ya ha descendido, pero su estela puede continuar alumbrando nuevas oportunidades en los próximos meses y años. Si existe la firme certeza y el convencimiento de que La Gomera y otros territorios del archipiélago pueden ser referentes de esta industria, todos los actores implicados deberían colaborar para hacer realidad un reto mayúsculo.

Por el momento, sabemos que este vuelo de prueba ha sido todo un éxito y que todo lo que venga después, nuevos experimentos, colaboraciones o pruebas, dependerá de las autoridades competentes. Desde luego, si miras al cielo nocturno en cualquier rincón de las Islas Canarias, seguramente te topes no solo con un espectáculo sobrecogedor, sino con el futuro de la industria y la economía del archipiélago.



via Roberto Cantero https://ift.tt/bkqOp5R

No hay comentarios:

Publicar un comentario