En su momento definimos con total convencimiento a Nueva Delhi como la capital del caos. Cuando hicimos el viaje a India en 2007 éramos un par de jóvenes sin apenas experiencia viajera y nos impactó muchísimo todo lo que vimos en aquella ciudad ruidosa, desordenada y superpoblada. Allí fue donde aprendimos que si pestañeas un segundo en Asia te estás perdiendo alguna situación extraordinaria. También que existe cierto orden dentro de esa maraña aparentemente caótica, pero que necesitas algo de tiempo para acostumbrarte.
India es intensa como pocos destinos en el mundo, quizás por eso resulta de los más atractivos para viajeros de todo el planeta. Nosotros estuvimos por allí un par de semanas y de vez en cuando nos pica el gusanillo de regresar a otras zonas del país que no pudimos conocer. La mayoría de viajes a India comienzan en Bombay o la capital del país, así que vamos a hacer un repaso a lo que vivimos allí y recomendarte qué ver y visitar en Nueva Delhi en dos días. Disculpa la poca calidad de las fotos, nos costó adaptarnos al potente sol del subcontinente indio y eso lo notaron y mucho las instantáneas de aquel periplo
¿Cómo llegar a Nueva Delhi?
Desafortunadamente no hay vuelo directo entre España e India. Tendrás que hacer escala en alguna capital europea o asiática antes de aterrizar en Nueva Delhi. En nuestro caso, volamos de Valencia a Milán. Allí pillamos un vuelo directo a la capital de India con Alitalia.
El aeropuerto internacional Indira Gandhi está a unos 20 kilómetros de Nueva Delhi. Cuando nosotros estuvimos por allí todavía no se habían iniciado las remodelaciones del aeropuerto, aún así llegamos a horas intempestivas y nos recogieron en un minibús para ir hasta el hotel.
No obstante, puedes tomar un autobús (la opción más barata) o un taxi prepago que cuesta unas 4o0 rupias (5,5 euros). Si llegas a la terminal en un horario en el que funcione el metro también es una gran opción. Cuando nosotros estuvimos por allí, la línea naranja todavía no estaba operativa y mucho menos la Airport Express Line, así que no podemos hablar de ellas con conocimiento de causa.
¿Cuántos días me recomiendas estar en Nueva Delhi?
Si tus nervios consiguen sobrevivir a las primeras horas en Nueva Delhi, probablemente te apetezca formar parte del caos y quedarte mucho tiempo para descubrir la ciudad con calma. No obstante, nuestras recomendaciones van destinadas a aquellos viajeros que no disponen de demasiado tiempo y que han programado un viaje a India de unas dos semanas.
Nosotros estuvimos allí sólo tres días (dos noches), un periodo muy escaso, pero que bien gestionado te puede servir para ver algunos de los principales atractivos de la ciudad. La estancia de tres días en Nueva Delhi se nos hizo muy corta, quizá un par de días extras hubiera sido lo correcto, aunque India es tan grande que siempre te tocará elegir entre estar más tiempo en una ciudad o dejar de ver otros alicientes.
¿Es cara la vida en Nueva Delhi?
Los precios de India son muchísimo más bajos que en Europa, por eso es un destino ideal para mochileros o gente con presupuestos ajustados. Sin embargo, aquellos viajeros que busquen el lujo o experiencias exclusivas también podrán vivirlas en Nueva Delhi. Es una ciudad extrema en ese sentido.
En cuanto a las compras, Nueva Delhi es un verdadero paraíso. Hay de todo y para todos los bolsillos en sus bazares, mercados, centros comerciales o boutiques exclusivas. Artesanías, telas, maderas… eso sí hay que tener mucho ojo con los timadores y ser muy hábil en el arte del regateo. No te cortes, pero paga un precio que consideres justo.
El primer día que estuvimos en India fue el que más dinero gastamos con diferencia, ya que perdimos muchas rupias con timos inocentes o por no saber regatear como es debido. Al principio cuesta cambiar el chip y adaptarse a la forma india de negociar.
¿Qué comer en Nueva Delhi?
La gastronomía india es uno de los mayores atractivos del país. Muchos locales o puestos callejeros te pueden echar para atrás por el aspecto o por la aparente falta de medidas higiénicas. Fíate en los que haya colas y preparen la comida al momento, evita la recalentada. Si tienes en cuenta las recomendaciones que os dimos en su momento para evitar las diarreas del viajero, comer en India puede ser una experiencia única.
Para empezar la inmersión culinaria en la cocina india te puedes pedir algún thali, las deliciosas samosas o las pakoras. Si te cuesta dar el paso no te preocupes porque hay muchísimas cadenas de fast food internacionales en Nueva Delhi, aunque a nosotros siempre nos gusta degustar la comida local. No te olvidéis de probar un lassi, personalmente nos chifla el de mango.
¿Dónde alojarse en Nueva Delhi?
La oferta y variedad de alojamientos de Nueva Delhi es espectacular. La mayoría de mochileros se alojan en Paharganj, pero en todas las zonas suele haber una cantidad ingente de hostales. El abanico va desde una noche por muy pocas rupias en un hostel hasta cientos de euros en hoteles de lujo. Es interesante reservar con antelación para evitar caer en el juego de los buscadores de comisiones y timadores de turistas. Ni el viajero más experimentado está preparado para lidiar con ellos.
Nosotros nos alojamos en el centro de Nueva Delhi, concretamente en el lujoso Taj Palace. Forma parte de una de las cadenas hoteleras indias más exclusivas. Aunque quizás no sea lo más apropiado para tomarle el pulso a la ciudad, descansamos muy bien del largo viaje desde España y nos sirvió de oasis para desconectar del ensordecedor ruido de los cláxones. A veces recordamos aquella época de nuestros viajes y bromeamos con la frase: “¿te acuerdas cuando éramos guapos, ricos y jóvenes”. Aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Nueva Delhi.
¿Qué ver en Nueva Delhi en dos días?
Quizá seamos repetitivos, pero dos días es un periodo muy corto para conocer Nueva Delhi en profundidad, casi no da tiempo ni a adaptarse a la intensidad de India. Sin embargo, es necesario hacer un pequeño esfuerzo para organizarse en esta caótica ciudad y aprovechar al máximo la estancia allí. Teniendo en cuenta de que sólo estaremos 48 horas os sugerimos qué ver y visitar en Nueva Delhi en dos días:
- Nosotros empezaríamos con un plato fuerte, un paseo por Old Delhi para visitar el Fuerte Rojo.
- Luego puedes tomar la colapsada y ruidosa Chandni Chowk y perderte por las callejuelas adyacentes hasta llegar a la impresionante mezquita de Jama Masjid.
- Desde allí queda bastante cerca el Raj Ghat, donde se rinde tributo a la figura de Gandhi.
- Si te gusta este personaje histórico universal, también puedes visitar la última morada de Gandhi.
- La avenida Rajpath no es menos caótica aunque sí más amplia y desde allí puedes divisar la imponente Puerta de la India. Cerca se encuentran la mayoría de edificios gubernamentales.
- Otra zona que no puedes dejar de visitar es Connaught Place, una enorme rotonda con siete avenida que parten de ella. Al oeste se encuentra el primer templo hinduista que visitamos en Nueva Delhi, el Lakhsmi Narayan. Toda una experiencia
- En el área metropolitana se encuentra el Qutb Minar, un bellísimo ejemplo de la época en la que la India estaba dominada por los musulmanes, se trata de una de las primeras manifestaciones de arte afgano.
¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver?
En tan pocos días es imposible ver todo y nos quedamos con ganas de visitar muchísimos lugares. Por ejemplo, el Templo del Loto, el templo sij de Gurudwara Bangla Sahib, la Tumba Humayun, el Jardines Lodi, el enorme templo Akshardam, el Hauz Khas Park o el Museo Nacional entre otros. Pero sobre todo nos hubiera encantado tener más tiempo para callejear y vencer ese primer impacto de desbordamiento que te provoca India.
¿Cómo me muevo por Nueva Delhi?
Las opciones para desplazarse por la ciudad son de lo más variopintas. Autobuses, metro, taxi, pero sobre todo los célebres tuk tuk. También hay ciclorickshaws, pero en algunas zonas de la ciudad no pueden circular. Si sois muy valientes podéis alquilar una moto y mezclaros en el tumultuoso y estridente tráfico de Nueva Delhi.
Galería de fotos de Nueva Delhi
via Pau http://ift.tt/YYYTmr
No hay comentarios:
Publicar un comentario