viernes, 26 de febrero de 2016

Pachinko. La aventura de subir al Huayna Picchu… con lluvia

Subida al Huayna Picchu en Machu Picchu

Cuando uno tiene la suerte de contemplar el Machu Picchu con sus propios ojos aumentan mucho las posibilidades de tener alguna epifanía, aunque sea atea. Empiezas a creer en lo increíble y en gestas que parecen sacadas de una de las historias épicas de la Ilíada o la Odisea de Homero. Y es que los incas estaban hechos de otra pasta, si no eran dioses al menos se codeaban con ellos, de eso no me cabe la menor duda.

Esa visión de los incas cargando aquellas descomunales piedras a más de 2.000 metros de altitud, seguido de alguna reflexión alocada, te suben muchísimo la moral. Te infunden un valor que quizás en otras situaciones no hubieras hallado en lo más profundo de tu ser y, por supuesto, te animan a emular a esos genios o locos que eran los incas.

Escaleras de subida al Huayna Picchu

“Yo quiero subir al Huayna Picchu“, así de breve y repentinamente lo comuniqué a mis compañeros de viaje a Perú. Inicialmente no estaba previsto en el programa que nos había preparado LAN TAM, pero al escuchar esta especie de revelación mesiánica que había tenido se pusieron manos a la obra para incluir la aventura en nuestro itinerario. Así da gusto trabajar.

Probablemente el nombre de Huayna Picchu (o Wayna Picchu) no te sea demasiado familiar, pero me jugaría una cena en una buena cevichería a que has visto esta cumbre mil y una veces en fotos. Para que te hagas una idea, es la enorme montaña jorobada que aparece junto a los vestigios arqueológicos del Machu Picchu y que queda tan fotogénica en todos los catálogos y guías de viajes a Perú.

Subida al Huayna Picchu a 2720 metros de altitud

Hacia la cumbre del Huayna Picchu en Machu Picchu

Mentiría si os dijera que el camino que lleva a la cima del Huayna Picchu está hecho para todos los públicos. Es una subida corta pero bastante exigente, sobre todo si no haces deporte habitualmente o no estás acostumbrado a la altura de los Andes. La cumbre está ubicada a 2.720 metros de altitud, así que poca broma.

La entrada al sendero de subida al Huayna Picchu está limitada a 400 personas diarias (excepto en julio y agosto que son 800 senderistas al día). La mitad empieza la ascensión a las 7 de la mañana y el resto a las 10. Es importante ser puntual porque se suelen formar colas que dificultan todavía más la subida. Tienes que firmar cuando pasas por el puesto de control y al regreso te ponen un sello en el pasaporte como que has logrado la gesta.

Viajando con Diego en el Huayna Picchu

Como se nos pegaron un poco las sábanas nos tocó correr un trecho bajo una fina llovizna para llegar a tiempo al check-point. Para añadirle más dramatismo al asunto, la lluvia no había cesado de caer en toda la noche y había dejado el sendero un tanto resbaladizo. Además, la niebla había pintado una escena digna de Cumbres Borrascosas así que el panorama se presentaba a priori un tanto peliagudo.

No obstante, hicimos de tripas corazón y tiramos hacia arriba con precaución, más si cabe con la lluvia. Fue una decisión un poco temeraria, pero ahora no me arrepiento para nada de aquella. Las vistas que nos regaló la subida al Huayna Picchu parecían sacadas del cine más épico. Los riscos y la vegetación me recordaron a la Pandora de Avatar, sobre todo al principio del camino donde parece que haya islas elevadas como las que ideó James Cameron.

Vistas de Machu Picchu desde el Huayna Picchu

Pero en este tipo de gestas épicas siempre llega algún momento que te teletransportas a la Tierra Media de El Señor de los Anillos, así somos los frikis. Por un instante me vi subiendo la escalera sinuosa de Cirith Ungol junto a mi Gollum particular que era Viajando con Diego – con todo el cariño del mundo 😉 -. Los escalones eran pequeños y resbaladizos, como una dentadura enferma, pero las vistas eran realmente espectaculares.

La Ciudadela de Machu Picchu desde el cielo

Pau en el Huayna Picchu

En la cima hay unos restos de muralla inca que nos sirvieron para reponernos del esfuerzo y de improvisado mirador. Allí Diego y yo esperamos al resto del equipo y aguardamos a que la niebla abriera una ventanita que nos permitiera divisar Machu Picchu desde arriba. Cuando la borrasca nos concedió unos minutos de tregua por poco nos echamos a llorar, que escena tan conmovedora ¡Qué belleza!

Nos olvidamos del cansancio y nos invadió una sensación de euforia y satisfacción difícilmente descriptible, como de deber cumplido. Para alguien que no hace otro deporte que rascar teclas fue una gran gesta, pero si te lo tomas con calma y sabes sufrir un poco caminando la subida al Huayna Picchu no es tan fiera como la pintan. La ventaja sobre otras ascensiones duras estriba en que no es demasiado larga. Si tuviera que quedarme con un momento de riesgo, diría que el descenso con la lluvia fue incluso más peligroso que el ascenso, pero fuimos con mil ojos para evitar problemas y chichones.

Mantenimiento en Huayna Picchu y  Machu Picchu en 2016

Machu Picchu en Perú

La mayoría de viajes a Perú incluyen una visita al Machu Picchu, pero no todos programan excursiones para subir al Huayna Picchu. Si te animas vivirás una pequeña aventura y te llevarás a casa unas vistas andinas dignas de los dioses… o al menos de gente que se codeaba con ellos como los incas.

Eso sí, si viajas en 2016 debes saber que se realizarán trabajos de mantenimiento en la montaña de Huayna Picchu (Wayna Picchu) del 1 al 15 de abril  y en Machu Picchu del 16 al 30 de abril de 2016. Estas obras no impedirán la visita al Santuario Inca de Machu Picchu ni a sus principales sectores, tales como el Intihuatana, el Templo del Sol, la Residencia Real o la Plaza Sagrada.

Vídeo del viaje a Perú que grabó Diego Pons

Galería de fotos de Huayna Picchu

Pau y Diego en Machu Picchu Escaleras de subida al Huayna Picchu Terrazas en Machu Pichu Subida al Huayna Picchu en Machu Picchu Pau en Machu Pichu Pajarillo en Machu Picchu Pau en el Huayna Picchu Vistas de Machu Picchu desde el Huayna Picchu Hacia la cumbre del Huayna Picchu en Machu Picchu Contemplando la grandeza de Machu Picchu Viajando con Diego en el Huayna Picchu Pasillos de piedra en Machu Picchu

via Pau http://ift.tt/1R7WT0k

No hay comentarios:

Publicar un comentario