Lo de Castilla no es un nombre que se escogiera de forma baladí, en un viaje por la provincia de Valladolid puedes descubrir que este destino castellano está repleto de fortificaciones excelentemente conservadas, algunas en pueblos que no llegan al millar de habitantes.
Una de las que probablemente más nos sorprendió fue la visita al Castillo de Villafuerte de Esgueva, emplazado en una localidad de tan solo 106 vecinos. Vamos a descubrirte este interesante baluarte que es un típico castillo señorial de la escuela de Valladolid.
Valladolid, un tesoro para los amantes de los castillos
Valladolid es de esas provincias que hacen bueno el dicho de «ancha es Castilla», aunque para nosotros es una gozada recorrer sus carreteras sin prisas y disfrutar de esos paisajes pintados por los cultivos de vides y cereales.
Recorrer esas enormes extensiones de llanura que de vez en cuando te sorprenden con una imponente fortificación, como el Castillo de Villafuerte de Esgueva, que se eleva sobre un pequeño promontorio, es una verdadera maravilla.
Valladolid es la provincia de España en la que se conservan más fortalezas, hasta un total de 18 visitables.
Probablemente te sean familiares los fortines de Peñafiel, Simancas, Medina del Campo o Urueña, pero el Castillo de Villafuerte de Esgueva no nos sonaba de nada y nos llevamos una grata sorpresa con su descubrimiento… aunque también con el anfitrión que lo habita.
Cómo llegar hasta Villafuerte de Esgueva
La localidad de Villafuerte de Esgueva está a unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Valladolid. La ruta en coche por la carretera autonómica VA-140 es muy agradable, especialmente cuando entras en el precioso Valle de Esgueva.
«Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo” dijo Miguel Delibes. Es esa mezcla de paisajes rurales y un firmamento tan nítido lo que hacen tan agradable el camino por el valle.
Cómo visitar el Castillo de Villafuerte de Esgueva
La visita al castillo debe empezar con una llamada de teléfono (687851930), ya que se tiene que concertar con antelación (el precio de la entrada es de 2 euros, un euro en el caso de los niños).
Tras marcar los números. al otro lado del teléfono escucharás la voz de Javier Bernad, presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos en Valladolid, y una de las personas que más ha luchado para que el Castillo de Villafuerte de Esgueva tenga su aspecto actual, con un estado de conservación excepcional.
Lo primero que llama la atención es que se trata de un castillo residencial, de hecho hay zonas que están muy bien acondicionadas y que están decoradas como estancias propias de la Edad Media.
Esta fortaleza fue construida en 1480 por Garci Franco de Toledo, un personaje de alta cuna que pertenecía a una una familia noble de judíos conversos.
El Castillo de Villafuerte de Esgueva estuvo durante mucho tiempo abandonado y presentaba un aspecto que nada tiene que ver con el actual. Su última reconstrucción fue impulsada por Javier Bernad y la Asociación de Amigos de los Castillos en Valladolid que lo adquirieron en 1983 como sede permanente de esta entidad.
Cómo es el Castillo de Villafuerte de Esgueva
Se trata de un castillo con forma cuadrada, muy típico de le Edad Media. Desde fuera destacan tres torres circulares en las esquinas y la torre del homenaje en la cuarta cuyo interior forma parte de la visita.
Está dividido en varias plantas y estancias muy bien acondicionadas con objetos que Javier ha ido adquiriendo de mercadillos, anticuarios y ferias medievales de toda España. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde los muebles y ornamentos hasta las armaduras y pendones.
Una de las salas más curiosas es la de la capilla que hay emplazada en una de las estancias y que ha sido utilizada para oficiar ceremonias religiosas, especialmente bodas de estilo medieval.
Como curiosidad, en otra de las salas del castillo encontrarás varias fotos de José María Aznar vestido del Cid Campeador cuando todavía no era conocido como político a nivel nacional. Impagable.
Conciertos en el Castillo de Villafuerte de Esgueva
Otra de las peculiaridades del Castillo de Villafuerte de Esgueva es que su patio de armas sirve como escenario para albergar conciertos y actos culturales organizados por la Diputación de Valladolid.
Las actuaciones se celebran durante las noches de verano y Javier Bernad nos aseguró que siempre están a tope de gente que desea disfrutar de una velada agradable en un entorno muy pintoresco (esperemos que estas actividades vuelvan cuando termina la pandemia por COVID-19).
El Castillo de Villafuerte de Esgueva es una de las joyas escondidas de Valladolid y su visita merece la pena sólo por escuchar a Javier y comprobar la pasión que le pone a todo lo que hace y dice. Un personaje entrañable en un lugar completamente inesperado.
¿Te ha gustado la visita al Castillo de Villafuerte de Esgueva? ¿Nos recomiendas alguna otra fortaleza de la provincia de Valladolid? Esperemos tus sugerencias en los comentarios.
La entrada Visita al Castillo de Villafuerte de Esgueva, una de las joyas escondidas de Valladolid apareció primero en El Pachinko.via Pau García Solbes https://ift.tt/37ZRbAa
No hay comentarios:
Publicar un comentario