Benicasim es una de las localidades turísticas de la Comunitat Valenciana donde hemos pasado más veranos en nuestra vida. Sus hermosas playas, la música y el FIB son los principales culpables de que nuestros huesos acabaran allí muchos agostos.
Con los recuerdos de hace unos años y las vivencias más recientes voy a recomendaros qué ver en Benicasim, un lugar en el que han veraneado ilustres como Ernest Hemingway, Alejo Carpentier o John Dos Passos y que ahora combina el turismo de costa con el familiar y cultural.
Top planes que hacer en Benicasim
Nos encanta esta joya de la Costa del Azahar, más allá de sus playas. Se trata de una localidad tranquila (menos cuando se celebra algún festival) y que tiene un entorno espectacular con joyas únicas como el Desierto de Las Palmas.
Toma nota que vamos a recomendarte 10 experiencias y lugares imprescindibles que ver en Benicasim (Castellón).
Relax en las playas de Benicasim
No lo vamos a negar, uno de los principales atractivos y lugares turísticos que visitar en Benicasim son sus magníficas playas. En verano suelen estar repletas de bañistas (también de los asistentes a los muchos festivales que se celebran allí) con ganas de desconectar disfrutando del sol y del mar.
De las cinco playas principales nuestras favoritas son la de Voramar y el Torreón. En invierno las playas de Benicàssim también tienen su encanto.
Pasear por la Ruta de las Villas de Benicasim
Frente al paseo marítimo que discurre por las playas Torre San Vicent, la Almadraba y Voramar hay un conjunto de villas muy pintorescas que otorgó en su momento a Benicàssim el sobrenombre del «Biarritz valenciano«.
Fue a finales del siglo XIX cuando empezaron a construirse estas imponentes casas vacacionales que tienen estilos clásicos, renacentistas, medievales, incluso alguna que emula un caserío vasco.
Ernest Hemingway, Alejo Carpentier o John Dos Passos fueron algunos de sus ilustres inquilinos. Si estas por la provincia de Castellón tienes que hacer la Ruta de las Villas sí o sí.
Senderismo en el Desierto de Las Palmas
No esperes dunas, ni oasis, ni bereberes aquí. El nombre de desierto viene del concepto bíblico de lugar sin gente que los ermitaños utilizaban para sus retiros espirituales.
Todavía quedan algunos de los austeros lugares de oración que utilizaban estos ascetas en este parque natural, aunque el principal atractivo del Desierto de Las Palmas son sus preciosos senderos que nos regalan unas caminatas y unas vistas de Benicasim espectaculares.
Las curvas y las carreteras empinadas también harán las delicias de los cicloturistas, así que si tienes ocasión llévate la bicicleta para explorar estos parajes cercanos a Benicasim.
Visita al histórico Monasterio Carmelita
El Monasterio Carmelita es un lugar cargado de historia y de anécdotas en mitad del Desierto de las Palmas, de hecho, este lugar y su entorno es la propiedad más grande de cuantas tiene la Iglesia en España.
Todavía se pueden ver los restos el antiguo monasterio que quedó muy dañado tras unas lluvias torrenciales a 500 metros del actual.
Dicen que en este lugar se creó el moscatel, aunque lo más interesante es la visita Museo Sacro del Monasterio Carmelita, donde se muestran más de 600 objetos recolectados a lo largo de la historia por la orden carmelita en todo el mundo. Además, por 10 euros la noche puedes alquilar una ermita para un retiro espiritual.
Formigues Festival
El «Biarritz valenciano» ya era conocido en el siglo XIX por el turismo, pero actualmente son los festivales los que han dotado a la localidad de una fama internacional.
Además del FIB, hay muchísimos otros eventos musicales, incluso para los que hacemos viajes en familia. Es el caso del Formigues Festival, una iniciativa que pretende acercar la música a los más pequeños de la casa.
Se trata de uno de nuestros planes que hacer en Benicasim con niños.
Qué comer en Benicasim, una gastronomía para chuparse los dedos
Uno de los cambios que más nos han sorprendido de nuestras últimas visita a Benicasim ha sido su variedad gastronómica.
Quizá es que hace una década íbamos más cortos de presupuesto y no nos fijábamos tanto en estos aspectos, pero en los últimos tiempos hay muchos locales donde se come muy bien.
Restaurantes como Corralet, Vin Up, Jota’s La Pau, el Mesón la Estafeta o el clásico Hotel Voramar tienen la culpa de que Benicasim haya evolucionado tan bien en el aspecto culinario.
Tómate un gintonic en Bambú Lounge
Sin duda, una de las gratas sorpresas de nuestro último viaje a Benicassim fue el Bambú Lounge. El local regentado por Francisco Socarrades tiene una cantidad de referencias de ginebras digna de las mejores coctelerías de Madrid o Barcelona.
El ambiente del Bambú Lounge es muy agradable, pero lo que realmente merece la pena es conversar un rato largo con su dueño para que te cuente mil y una anécdotas de cómo descubrió cada marca y cuáles son sus principales características. Yo por ir a contracorriente me tomé un whisky escocés que estaba riquísimo.
Ruta Cicloturística en Benicassim
La localidad castellonense tiene cerca de 15 kilómetros de carril bici para descubrir sobre dos ruedas los principales atractivos del municipio.
Pedalear junto al mar con totales garantías de seguridad y con indicaciones especialmente creadas para los turistas es una manera distinta y cómoda de explorar la localidad.
Si crees que estás en buena forma luego te puedes atrever con las curvas y cuestas empinadas del Desierto de Las Palmas.
Día de las Paellas de Benicasim
El Día de las Paellas de Benicassim suele ser el colofón a las fiestas patronales de San Antonio Abad y Santa Agueda y se viene celebrando desde hace 30 años casi por casualidad.
Todo el pueblo se apunta a cocinar, beber, bailar, pasarlo bien y disfrutar de un fiestón popular en el que participan cerca de 20.000 personas.
De las 12 del mediodía a las 5 de la tarde el centro pueblo está tomado por más de 1.000 paellas y ríos de gente que se agolpan a su alrededor como si fuera un totem sagrado. La banda sonora la ponen las charangas, y altavoces que salen de bares y restaurantes. Todo el mundo participa de esta fiesta, no cabe ni una aguja en Benicàssim.
Festival Internacional de Benicàssim (FIB)
Al menos una vez en la vida tienes que ir al FIB. Yo he perdido la cuenta de las veces que viajé a Benicasim para escuchar en directo a mis ídolos musicales, pero debe rondar la decena.
En 2020 el festival se canceló por la pandemia, pero la intención de los organizadores es regresas cuando la situación del COVID-19 lo mermita.
Si tienes un hijo adolescente que te pide ir al FIB déjale ir por el amor de Dios. Nosotros esperamos volver alguna vez, pues allí hemos vivido algunos de los mejores veranos de mi vida.
¿Te han gustado nuestras propuestas sobre qué hacer en Benicasim? Da igual la época del año en que visites esta localidad de Castellón, siempre encontrarás un plan divertido. ¿Te apuntas?
Esperamos tu opinión en los comentarios. Y no olvides que tienes más info en la página web oficial de Turismo de Benicàssim.
La entrada 10 experiencias y lugares imprescindibles que ver en Benicasim apareció primero en El Pachinko.via Pau García Solbes https://ift.tt/2NtzWQy
No hay comentarios:
Publicar un comentario