domingo, 16 de julio de 2017

Viajes. El Centro Aeroespacial Alemán prueba sus artefactos en el volcán Etna

Durante cuatro semanas, la misión ROBEX (Exploración Robótica en Condiciones Extremas), una cooperación entre científicos e ingenieros de dos disciplinas (de los fondos marinos y del espacio), ha realizado unas pruebas en el Etna, un volcán activo en la costa este de Sicilia. Un equipo de investigadores del Centro Aeroespacial Alemán ha utilizado un rover, un aterrizador y una unidad de sensor en condiciones extremas, en un paisaje volcánico similar al de la Luna, con el fin de probar tecnologías para futuras misiones de exploración del Sistema Solar, según el Centro Aeroespacial Alemán.

El paisaje volcánico del Etna, con su superficie granular, con temblores frecuentes a una profundidad de hasta 600 kilómetros y con capas de lava de distinto grosor, es bastante similar al de la Luna. Para realizar el experimento, aparentemente sencillo, se han necesitado cinco años de trabajo duro. Es el siguiente: el rover se dirige directamente al aterrizador, con su brazo mecánico retira una unidad de sensor y la lleva rápidamente a un lugar determinado, donde se llevan a cabo mediciones sísmicas. "Nuestro objetivo era que el rover usara su cámara como si fueran sus propios ojos para explorar el entorno y planear la ruta de manera autónoma", dice Armin Wedler, del Centro Aeroespacial Alemán. La colocación de cuatro unidades de sensor equipadas con sismómetros internos en la superficie lunar podría ayudar a conocer la estructura interior del satélite y la composición de las capas superiores de regolito.

Las investigaciones continuarán en las profundidades del océano Ártico

Las investigaciones proseguirán el próximo 22 de agosto cerca del arhipiélago de Svalbard, en el océano Ártico, con el fin de probar varios sistemas robóticos. "Los factores agravantes en ambientes marinos profundos son la oscuridad y el agua, mientras que la investigación espacial se enfrenta a la microgravedad y a la radiación", comenta Martina Wilde, la coordinadora científica de la misión ROBEX. Sin embargo, los desafíos en ambas regiones son similares: la navegación, el suministro eléctrico y la comunicación de datos.



via http://ift.tt/JKJLOL http://ift.tt/2vqzlka

No hay comentarios:

Publicar un comentario