En esta ocasión, no quiero escribir sobre sus calas, ineludiblemente uno de los mayores atractivos en esta época del año. Vamos a descubrir la Menorca más natural y talayótica, la que está asentando las bases para diferenciar la isla de otros lugares y destinos turísticos únicamente de sol y playa.
La Cultura Talayótica de Menorca es un ejemplo único de civilización antigua, muy presente en la isla y en su paisaje, con un excelente estado de conservación de sus monumentos prehistóricos, considerados únicos en el mundo y que convierten la isla en un museo al aire libre.
ENTENDER LA CULTURA TALAYÓTICA
Los primeros indicios de presencia humana en la isla se remontan al 2100 a.C. La cultura talayótica comprende la vida y las costumbres de esos habitantes en Baleares hasta la conquista romana. Gran parte del patrimonio de la cultura talayólica está en Menorca. En solo 700 km2 (que es la superficie de la isla) nos encontramos con más de 1.500 yacimientos. Este legado no pasa inadvertido y es por ello que Menorca es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Uno de los edificios más emblemáticos son las navetas, construcciones funerarias colectivas, en las que se enterraban hasta cien individuos inhumados junto con todos sus ajuares. La naveta des tudons es probablemente, uno de los monumentos más significativos de la prehistoria europea. Tuvimos la oportunidad de visitarla y exteriormente parece una nave invertida dicen que es por eso que popularmente se llama naveta (nave pequeña).
El nombre de cultura talayótica surge de talayote. Hay más de 300 en una docena de asentamientos. Son torres construidas con piedras, utilizadas probablemente para la defensa y como punto de vigilancia. A partir del 650 a.C. se construye el edificio más original y exclusivo de Menorca: los santuarios de taula. En ellos se practicaban rituales relacionados con la fecundidad de la tierra y de las personas, efectuándose el sacrificio de animales. La presencia del fuego como elemento ritual y simbólico se repite en estos monumentos.
Me gustaría dejar claro que Menorca tiene unas calas y playas casi ilimitadas y cada viajero te hablará de sus favorita pero es importante saber que no solo hay que visitarla en verano ya que su oferta cultural es tan amplia como lo son sus playas.
Pasamos un gran fin de semana en el que nuestro grupo aprendió las diferencias entre navetas, talayotes y taulas, gracias a un gran guía, Vladimir, un viajero empedernido, enamorado de su isla a la que siempre vuelve.
No solo disfrutamos de un museo al aire libre también lo hicimos con su gastronomía, a la que podríamos dedicar otro reportaje por eso os animo a que seáis vosotros los que viajéis a la isla y degustéis sus ricos manjares.
Nosotros, haciéndonos eco del eslogan de Baleària “tu viaje es el destino”, esperamos reencontrarnos en otro viaje y poder probar sus 25 buques. Es la naviera líder en transporte de pasaje y carga en Baleares, sin olvidarnos que también es uno de los mayores operadores del estrecho de Gibraltar. Además tiene presencia en otros cuatro países.
CÓMO LLEGAR
La actividad de Baleària se basa en el transporte marítimo regular combinado de pasajeros, vehículos y mercancías.
Incluye numerosos servicios a bordo que hacen de tu estancia en sus barcos una experiencia similar a la de un crucero. Lo que más me impacto y que lo diferencia con las aerolíneas, es el trato con los animales de compañía. La naviera ha instalado música relajante en las zonas donde se ubican las mascotas para hacerles la travesía más llevadera. Ha instalado nuevas jaulas de aluminio en todos los buques para mejorar su limpieza y acomodación. Asimismo, y con el fin de ofrecer el mejor servicio, también se han habilitado unas zonas en algunos ferris para que los pasajeros puedan pasear a sus mascotas. Para los amantes de los animales viajar con Baleària es sin duda la mejor alternativa al avión.
MÁS INFORMACIÓN
via Maria Garcia Linares http://ift.tt/2uqC8gt
No hay comentarios:
Publicar un comentario