Las 10 mejores experiencias en Madrid
Madrid es una ciudad fascinante con una energía extraordinaria. Su tarjeta de visita incluye impresionantes museos, una interesante arquitectura, vida nocturna sin fin y excelentes restaurantes. Las 10 mejores experiencias en Madrid son solo el principio.
La principal colección de arte español y europeo de toda España pertenece a la élite mundial de las pinacotecas. Goya y Velázquez son los grandes maestros del bello Museo del Prado que ocupa un puesto de honor en el elegante bulevar que es el paseo del Prado. Pero sus colecciones son tan fabulosamente extensas y variadas, que incluyen desde Rubens y Rembrandt a Botticelli y El Bosco, que habrá que visitarlo más de una vez para verlo todo.
2. PLAZA MAYOR
Madrid puede presumir de unas plazas muy bellas, pero la Plaza Mayor destaca sobre todas las demás. Se caracteriza por un pavimento adoquinado irregular, soportales de proporciones perfectas, chapiteles de pizarra y fachadas de un ocre oscuro, compensado por el colorido de frescos maravillosos de figuras míticas y los balcones de hierro forjado. Pero no todo el encanto de esta majestuosa plaza reside en la arquitectura: se trata de un centro vital de la ciudad y del escenario de acontecimientos clave de la historia de Madrid.
En Madrid hay pinacotecas de talla mundial por doquier, un cuadro debe tener algo muy especial para destacar entre tanta obra maestra. Y será por su esplendor extraño y desasosegante por lo que muchos consideran al Guernica de Pablo Picasso la obra de arte más extraordinaria de Madrid. Tras décadas recorriendo el mundo, ahora parece encontrarse como en casa en el Centro de Arte Reina Sofía, junto a obras de Salvador Dalí y Joan Miró.
4. TAPAS EN LA LATINA
Una de las calles de mayor relevancia gastronómica de España es la Cava Baja, en el barrio de La Latina, repleta de restaurantes y bares de tapas. Algunos han convertido sus raciones en obras de arte, otros sirven platos típicos en las cazuelitas de barro tradicionales. Tal es la pasión de Madrid por las tapas que esta calle tan animada y bonita no puede contener toda la oferta del barrio. Cerca se prepara una de las mejores tortillas de patatas de la capital, un plato digno de un rey…
5. PARQUE DEL BUEN RETIRO
Este parque, más conocido sencillamente como “El Retiro”, es uno de los rincones de Madrid preferidos por muchos. Sin duda, es un lugar precioso y por muchos motivos, con monumentos fantásticos y estatuas entre los árboles. Aquí vienen los madrileños a pasear y a hacer deporte los fines de semana. Por eso es una de las mejores zonas para integrarse en la cultura local, una zona llena de vida pero a la vez un oasis de tranquilidad en medio del ritmo frenético del centro urbano.
6. PALACIO REAL
Construido en el lugar que vio nacer a Madrid en el s. IX, el Palacio Real es uno de los edificios más significativos (y más hermosos) de la ciudad. Orientado a una bonita plaza con jardines ornamentales, este imponente palacio combina la majestuosidad y el simbolismo del pasado imperial con una accesibilidad inaudita, pues se halla en pleno centro urbano. El interior es tan lujoso como era de prever, un recuerdo de los días gloriosos en los que la monarquía española dominaba el mundo.
7. VIDA NOCTURNA EN MALASAÑA Y CHUECA
La leyenda de las noches hedonistas de Madrid nació en las estrechas callejuelas de Malasaña y Chueca. En el alternativo ysucio barrio de Malasaña, los locales de rock comparten parroquianos con los elegantes cafés de tertulias literarias decimonónicos. En el vecino barrio de Chueca, una clientela cool y predominantemente gay abarrota los bares y las discotecas casi todas las noches. Esta es la zona más de moda entre los madrileños para salir por la noche, y la diversidad de la oferta refleja los impulsos contradictorios de esta ciudad.
De todas las grandes pinacotecas de Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza es la que más suele seducir a los no iniciados. Aquí se exponen obras de casi todos los pintores europeos de más renombre, desde arte religioso del s. XII hasta excéntricas creaciones del s. XXI. Quizá haya pocos cuadros de cada artista, pero el espectro del museo es tan amplio que la visita se convierte en un viaje por lo más señalado del arte europeo a lo largo de ocho siglos de historia.
9. ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
Uno de los secretos mejor guardados de Madrid es la ermita de San Antonio de la Florida, que ocupa un lugar privilegiado en el panorama artístico de la urbe. En este edificio tan discreto, Goya, uno de los hijos adoptivos predilectos de la capital, pintó en 1798 varios frescos por encargo del rey. Estas pinturas extraordinarias siguen en el mismo sitio donde las pintó. Se trata de un retrato asombrosamente vívido de la vida madrileña y del milagro de San Antonio, que compensa con creces el paseo desde el centro.
10. VIDA NOCTURA DE LA PLAZA DE SANTA ANA Y HUERTAS
Las noches por la plaza de Santa Ana y la zona de Huertas son largas, ruidosas y variadísimas. La plaza es el epicentro y el punto de partida de muchas noches épicas, y sus terrazas al aire libre son fabulosas para tomarle el pulso al ambiente y planear la siguiente jugada. A pocos metros hay montones de locales con música en directo, bares de vinos a la vieja usanza y modernos lounges para sibaritas, así como algunos de los garitos legendarios de la noche madrileña.
Más información sobre Madrid en las guías: Madrid 6 y Madrid De cerca 4.
via http://ift.tt/1XM0Qg8
No hay comentarios:
Publicar un comentario