El título de aquella película que hace tres décadas protagonizaron Michael Douglas y Kathleen Turner va que ni pintado para definir a la capital alavesa. Y es que, no en vano, fue declarada con toda justicia Green Capital de Europa en 2012. ¿Por qué? Sin lugar a dudas por la apuesta ecológica que suponen sus 30 kilómetros de anillo verde. Y es que Vitoria está rodeada por seis parques, entre los que destaca Salburúa, con varias lagunas, un robledal, floración de lirios amarillos. Pero, por si todo esto fuera poco, una alfombra verde se despliega a lo largo del Portal de Foronda, en la zona de Lakua, majestuosa antesala hacia su verdadero corazón urbano medieval, conocido como ‘la almendra’, en el que destacan las torres de sus cuatro iglesias
En ese corazón palpita su principal punto de encuentro: la plaza de la Virgen Blanca, su patrona. Un antiguo mercado público de forma trapezoidal plagado de animadas terradas y presidido por la iglesia de San Miguel, con una terraza-palco desde donde contemplar el bullir de la plaza. Y unida a esta por una mini calle peatonal, la Plaza de España. De estructura cuadrada y estilo neoclásico, es la sede del ayuntamiento y de la Oficina de Turismo.
Desde esta Plaza de España, subiendo por el precioso Paseo de los Arquillos, todo el porticado, llegaremos a la iglesia de San Vicente tras pasar por la plaza del Machete, así bautizada por la espada vitoriana sobre la que se juraban los altos cargos en el medievo. San Vicente fue erigida sobre una antigua fortaleza y tiene es obligado subir a su torre, con excelentes vistas. Casi paralela a esta, en el lado oeste, está la iglesia de San Pedro, otro monumental templo de la Vitoria gótica.
Pero, sin lugar a dudas, la joya arquitectónica es Santa María; una catedral ‘moderna’… ¡y literaria!. Y es que este templo del siglo XIII, cuyo deterioro inspiró la novela de Ken Follett ‘Un mundo sin fin’, renació de sus ruinas. La visita guiada dura 75 minutos y se hace con casco. Se inicia en las criptas que sustentan la moderna Cúpula del Milenio y concluye en la torre, a 35 metros, con las mejores panorámicas de la ciudad.
El complemento perfecto a este retorno al pasado medieval de Gasteiz es la visita nocturna a su muralla. De los regios muros medievales que la protegían en el siglo XI se ha rehabilitado el tramo entre las iglesias de San Vicente y Santa María. Esta visita nocturna (tel. 945.255.135) se realiza los viernes y sábados de Julio-Agosto, de 22.00 a 23.00 y finaliza con un audiovisual.
Pero, monumentos aparte, Vitoria apuesta también por el arte. Muy interesante es Artium , su museo de arte contemporáneo, donde nada es lo que parece, ni deja indiferente. Y realmente curioso es el Museo Fournier de Naipes (en un palacio renacentista), cuya colección de esas cartas de baraja con las que hemos jugado todos los españoles cumple este año su centenario. Este museo, unido al de Arqueología, adoptan el nombre conjunto de Bibat.
Pero en Vitoria el arte también está en la calle. Y paseando por ‘la almendra’ sorprenderá ver algunas calles (Santa Ana, Cantón de Anorbín, Campillo…) con monumentales graffiti. Obras de artistas que han revestido de arte vetustos edificios. Hay un ‘Itinerario muralístico’ guiado, de 90 minutos, bajo reserva, que recorre 11 grafittis.
Al margen de su casco antiguo, es muy recomendable un paseo por La Senda, ruta peatonal de unos 3 kilómetros que une la plaza de la Virgen Blanca con la basílica de Armentia. Está compuesta por tres frondosos paseos jalonados de esculturas y casas señoriales, pasando por el Parlamento vasco y el Palacio de Ajuria-Enea, residencia oficial del lendakari vasco.
Para los amantes del shopping, recomendamos la boutique Cult Fashion (Diputación 21), que apuesta por las últimas tendencias y complementos en moda femenina, con el sello de la estilista Marian García. Cuplé (Diputación 10), que combina zapatos de última generación con llamativa bisutería. Birkin (Correría, 44), que destila glamour vintage. Y Agurital (Zapatería, 57), que propone elegantes tocados y sombreros.
Y para concluir, los amantes del deporte no deben perderse, a las afueras, la visita a su gran templo: el Fernando Buesa Arena. Un moderno pabellón polideportivo de gran belleza arquitectónica, donde juega el equipo de baloncesto del Baskonia.
DÓNDE COMER
–Erkiaga (Herrería, 38), bicampeón de cazuelitas y finalista en pintxos. Hay que probar su premiada ‘Vieira del Peregrino’ (confitada, con espuma de mejillón).
–Aldama (Postas, 20), un clásico del tapeo con delicias como la ‘Lamina de calabacín con boletus, ibérico y mousse de foie’.
–Zabala (Mateo de Moraza, 9) ofrece su vanguardista comedor –en una cueva con luces de colores– y platos como el ‘Carpaccio de presa ibérica con módena y pistacho’ o las ‘Almejas braseadas’.
–Zaldiarán (Av. Gasteiz, 21), único con estrella Michelin, con delicatessen como la ‘Lasaña de bogavante’ o el ‘Pichón de bresse con salsa Perigord’.
DÓNDE DORMIR
–Hotel Lakua, únicó 5 estrellas de Vitoria, destila arte (sus lienzos), modernidad (ascensor acristalado interior) y confort (sus 147 habitaciones). Inaugurado hace 14 años al norte de la ciudad, conecta en 10 minutos con el centro por tranvía (L-1). Y su cuarta planta, con spa y masajes, relaja el cuerpo y la mente.
–Hotel Centro Vitoria . Un 2* sencillo pero acogedor y muy bien situado, a 5 minutos andando de la Plaza de la Virgen Blanca
MáS INFORMACIÓN
–Turismo de Vitoria: Plaza España, s/n. Tel. 945.161.598.
The post VITORIA (ESPAÑA), Tras el corazón verde appeared first on Espíritu Viajero, magazine de viajes.
via manel.antoli@gmail.com http://ift.tt/1Vjcot9
No hay comentarios:
Publicar un comentario