17 imprescindibles de Andalucía
Se necesitarían meses para llegar a todos los rincones de Andalucía, pero con estos puntos de interés, 17 imprescindibles, se habrá dado un gran paso...
1. LA ALHAMBRA
¿Qué se puede decir? Si los arquitectos nazaríes de la Alhambra demostraron algo, fue que al dar con la combinación perfecta de talento y visión, el arte y la arquitectura son mucho más elocuentes que las palabras. Encaramada a un cerro con Sierra Nevada como telón de fondo, la ciudadela musulmana de Granada lleva casi un milenio dejando sin habla a los visitantes. El motivo: un armónico equilibrio arquitectónico entre lo humano y el medio natural. El gentío y las largas colas no deben desanimar a nadie; es un peregrinaje fundamental.
2. CATEDRAL DE SEVILLA Y ALCÁZAR
Los arquitectos de la catedral de Sevilla, del s. XIII, ansiaban erigir un templo tan descomunal que las generaciones futuras creyeran que habían perdido el juicio, y sin duda lo lograron. Solo unos genios locos podían construir una obra maestra del gótico tan monumental. Dotado de mayor sutileza y una belleza más compleja, el colindante Alcázar es aún un palacio real, y el anteproyecto de la arquitectura mudéjar. Tiene su gracia que los dos edificios estén uno frente a otro en la plaza del Triunfo.
3. MEZQUITA DE CÓRDOBA
Iglesia que fue mezquita para volver a ser iglesia, la Mezquita de Córdoba ilustra la evolución de la arquitectura occidental e islámica durante más de 1000 años. Entre sus rasgos más innovadores destacan unos incipientes arcos de herradura, un complejo mihrab (hornacina de oración) y un ‘bosque’ de 856 columnas, muchas de ellas recicladas de ruinas romanas. Su escala refleja el poder de Córdoba como ciudad europea más culta del s. X.
4. CATA DE FINO
Producto muy español elaborado para paladares internacionales, el jerez crece en los soleados viñedos de la provincia de Cádiz. Este vino blanco fortificado, que se elabora desde la época de los fenicios, es universalmente apreciado, con incondicionales de la talla de Cristóbal Colón o Francis Drake. Para descubrir su esencia hay que dirigirse a las históricas ciudades de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, en el “triángulo del jerez”.
5. RONDA
Ronda es sinónimo de resistencia. Primero, por el poderoso entorno montañoso de la serranía de Ronda, sobre cuyos escarpados barrancos se asienta. Segundo, por su aguerrida historia infestada de bandoleros, contrabandistas, luchadores y rebeldes. Tercero, por su afición taurina; la lidia moderna se forjó aquí de la mano de las familias Romero y Ordóñez. Cuarto, por los vínculos artísticos con supuestos tipos duros de Hollywood como Ernest Hemingway y Orson Welles. Conviene recuperar las botas de montaña para la visita.
6. SIERRA NEVADA Y LAS ALPUJARRAS
En pocos sitios de Andalucía nieva, y eso le añade un peculiar encanto a Sierra Nevada, majestuoso telón de fondo de uno de los paisajes urbanos más impresionantes de Europa: Granada. Este macizo montañoso alberga también el pico más alto de la España peninsular y la única estación de esquí de Andalucía. Su cara sur la ocupa la comarca de Las Alpujarras, salpicada de blancos pueblos conocidos por su artesanía y agricultura.
7. EL FLAMENCO
Como toda buena música que expresa desasosiego, el flamenco tiene el poder de agitar el alma y rescatarla de la tristeza. Como si compartir el dolor abriera una puerta a un mundo secreto de fantasmas musicales y antiguos espíritus andaluces. Aun así, la cultura flamenca puede ser también sorprendentemente alegre, socarrona e irónica. Solo se impone una condición: escucharlo en vivo, preferentemente en Sevilla, Jerez o Cádiz.
8. CABO DE GATA
Si el viajero quiere saber cómo era el litoral español antes de la irrupción de los complejos vacacionales de la Costa del Sol, debe visitar el cabo de Gata, una zona agreste y accidentada, donde los barcos aún llegan a puerto con la pesca del día y llamativos acantilados topan con el azul celeste del Mediterráneo. Para ser una de las zonas más secas de Europa, aquí abundan las aves y los matorrales. Es, además, zona protegida, ideal para excursiones a pie y en bicicleta.
9. DE TAPAS
Aunque la gastronomía española se haya vuelto molecular en los últimos años, es imposible huir de su esencia. Las tapas definen particularmente la forma de comer y cocinar del sur: una inacabable y variada selección de sabores que puede alargarse hasta bien entrada la madrugada. Sevilla reivindica las tapas más creativas, aunque los malagueños probablemente discrepen de esto. Granada es uno de pocos lugares del país donde, a pesar de la crisis, aún sirven tapas gratis con cada copa que se pide.
10. CÁDIZ
Los gaditanos tienen fama de ser los más chistosos y bromistas de España, y es que en esta antigua ciudad, donde se celebra el mejor carnaval del país, nada se toma demasiado en serio. Hasta su palo flamenco, las alegrías, resulta inusitadamente animado y optimista. Como un gran buque aún sin botar en una península que se adentra en el Atlántico, Cádiz cuenta además con el paseo marítimo más romántico de Andalucía, las playas municipales más amplias y un increíble patrimonio histórico-artístico.
11. PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
Isla de biodiversidad en el delta del Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana, uno de los dos únicos parques nacionales de Andalucía, es uno de los humedales más importantes de Europa. Las políticas medioambientales del parque, considerado un modelo de gestión ecológica, han logrado un equilibrio entre la conservación y las demandas del turismo y la agricultura. Es un importante lugar de paso de aves acuáticas migratorias y hábitat del raro lince ibérico.
12. PLAYAS DE LA COSTA DE LA LUZ
La costa andaluza atlántica de poniente es más salvaje y está menos abarrotada que el sur del litoral andaluz mediterráneo. Para los que la conocen, el principal atractivo de la Costa de la Luz es que no tiene parques temáticos, bares de guiris ni una masiva infraestructura hotelera. Los amantes de la playa se ven superados en número por los aficionados al windsurf y los risueños paseantes, y la arena blanca ofrece mucho espacio para la relajación.
13. CIRCUITO POR LOS PUEBLOS BLANCOS
Elegir el pueblo blanco preferido es difícil; es tal su belleza que cuesta decidirse. Puestos a dar una respuesta, casi todo el mundo suele fijarse en las tarjetas de presentación clásicas: ubicación sublime, aletargado casco antiguo, un lujoso parador y una volátil historia fronteriza. Los mejores ejemplos se reparten por toda la región, pero existen dos importantes concentraciones: una al este de la provincia de Cádiz y otra en las Alpujarras.
14. EL RESURGIR ARTÍSTICO DE MÁLAGA
Málaga está imparable. Hasta el 2003 la ciudad natal de Picasso ni siquiera tenía un museo dedicado al artista; ahora su oferta museística la está convirtiendo en potencial rival de Madrid o Barcelona. Algunas de las inauguraciones recientes son el moderno Centre Pompidou y el evocador museo de arte ruso, que se suman a las más de 20 galerías ya existentes encabezadas por el Museo Picasso Málaga. La ciudad está relanzando con enormes murales y geniales cafés una zona cercana al puerto para convertirla en su barrio del arte, el Soho.
15. LAS RENACIENTISTAS BAEZA Y ÚBEDA
Estas dos localidades, entre los olivares de Jaén, tienen un cierto aire italianizante; lo que llama a engaño es su intacta arquitectura renacentista. Con sus palacios monumentales y edificios públicos se introdujo en España el estilo del Renacimiento, haciendo que al final se asimilase en Hispanoamérica. En el 2003 Baeza y Úbeda se sumaron a la Alhambra, la Mezquita de Córdoba y la catedral de Sevilla como Patrimonio Mundial de la Unesco, pero reciben muchos menos visitantes.
16. 'KITESURF' EN TARIFA
Si Andalucía posee una actividad al aire libre que le es propia, es el kitesurf, deporte audaz con el estímulo extra de los fuertes vientos que agitan las picadas aguas del estrecho de Gibraltar. El kitesurf ha aportado un aire de modernidad a la Costa de la Luz y a Tarifa, su ventoso nexo del sur, una encalada ciudad costera con aire más marroquí que español. Las playas vecinas están bordeadas de establecimientos de windsurf y kitesurf, toda una provocación para lanzarse al mar.
17. SEMANA SANTA DE SEVILLA
Solo los sevillanos podrían tomar el dolor y la muerte y convertirlos en un espectáculo sobrecogedor. Muchas ciudades del mundo celebran la Semana Santa, pero esta es realmente única. Se aconseja asistir a las ancestrales procesiones organizadas por las diversas hermandades (la más antigua de 1340), con joyas de la imaginería barroca portadas por los costaleros en un ambiente impregnado de emoción y trascendencia religiosa.
Más información en la nueva edición de la guía de Andalucía.
via http://ift.tt/1SGhx8h
No hay comentarios:
Publicar un comentario