Ezcaray, en La Rioja, está en el lugar perfecto. A su alrededor las cumbres redondeadas de la Sierra de la Demanda, las aldeas ganaderas, la Vía Verde del Oja que llega hasta Casalarreina siguiendo un antiguo trazado ferroviario, y el aliciente de los deportes de nieve en la popular estación de esquí de Valdezcaray.
Esta localidad destaca también por el estado de su casco antiguo, excelentemente conservado, y sus calles y plazas porticadas, donde abundan hoteles y restaurantes que dan fama a una región que acoge cada año a miles de turistas atraídos por su buena gastronomía, sus vinos y su legado histórico y cultural.
De Ezcaray gustan sus calles porticadas y sus plazas, sus casonas, los paseos junto al río Oja, las mantas de mohair que se elaboran en su fábrica artesanal, su animada vida y también las propuestas gastronómicas de un cocinero que ha revolucionado aún más este pueblo: Francis Paniego.
Primero con su restaurante Echaurren, poseedor de dos estrellas Michelin, y luego todo lo que ha ido surgiendo de sus manos: un hotel, un bar de tapas y un bistrot. Además del restaurante de cocina tradicional que regenta su madre, alma mater de todo ello. Por si todo esto fuera poco, hoy el encanto de Ezcaray lo protagonizan, también, los paseos tranquilos por la localidad y sus paradas obligadas en los bares donde disfrutar de una buena copa de vino. Estamos en La Rioja, no nos olvidemos, y aquí el vino es el rey.
Los otros grandes atractivos tienen que ver con el disfrute de la naturaleza, claro. Para los amantes del senderismo existe la vía verde del Oja. Este ferrocarril de vía estrecha recorría La Rioja Alta desde el río Ebro, en Haro, hasta la Sierra de la Demanda, en Ezcaray, con una longitud de 36 kilómetros: Nueve estaciones que transcurre por un medio natural de gran interés, desde las choperas de Haro, los bosques de ribera de las orillas del Oja y las estribaciones de la Sierra, por la Peña de San Torcuato. Otra ruta es el El camino de la Herradura, entre Ezcaray y Posadas, con una longitud total de 10 Km.
Por el camino nos topamos con una pequeña y maravillosa aldea donde una parada se hace obligada: Zaldierna.
DÓNDE DORMIR
hotel Echaurren, con habitaciones actuales de diseño.
El alojamiento más nuevo de la zona se llama Pura Vida , un hotel con encanto. Combina arquitectura y un exclusivo diseño interior en una de las aldeas próximas a Ezcaray.
Casa rural Zaldierna es toda una experiencia donde el visitante se siente muy acogido, con una gastronomía de asador bistronómico espectacular y donde también os podéis alojar en sus acogedoras habitaciones .
DÓNDE COMER
Casa Masip , un establecimiento de estilo rústico en el que triunfan platos como los caparrones y el bacalao a la riojana y, en otoño, las setas y los platos de caza.
El Rincón del Vino , que ofrece una cocina hecha sobre fogones de leña, horno, brasa y parrilla.
The post FIN DE SEMANA POR LA RIOJA appeared first on Espíritu Viajero, magazine de viajes.
via Àngels Mas http://ift.tt/21NABMd
No hay comentarios:
Publicar un comentario