viernes, 16 de enero de 2026

Viajes. Presentan el mapa más detallado de la inflamación del cuerpo humano

Para llegar a un destino es necesario tener un mapa en papel, digital o en la cabeza. Estos mapas son, en realidad, bases de datos que incluyen todas las posibles carreteras del lugar cuya función es encontrar el camino más corto desde tu origen hasta tu destino. Para crear un mapa, por tanto, cientos de personas han tenido que medir, analizar y confirmar todos y cada uno de los caminos. Así, una vez completo, un mapa facilita la vida de miles de personas.

Bajo esta misma premisa, facilitar la vida de miles de investigadores, científicos del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza) han creado el atlas más completo del sistema inmunitario hasta la fecha. Para ello, han analizado a más de 1000 personas. Un total de 6,5 millones de células de voluntarios sanos y de pacientes que, en conjunto suman un total de 19 patologías distintas. La investigación, publicada en Nature Medicine promete sentar las bases para nuevas técnicas de diagnóstico en enfermedades autoinmunes y en distintos tipos de cáncer.

Gracias a este atlas esperan que, además de todos los métodos actuales que permiten detectar moléculas específicas que señalizan la aparición de una enfermedad, también se puedan utilizar células completas para obtener diagnósticos. Así, se puede tener una visión mucho más completa ya no sólo de la presencia de una enfermedad, sino también de cómo el cuerpo está reaccionando ante ella. Como explica Holger Heyn, líder del Grupo de Genómica de Célula Única del CNAG: “Proporcionamos la prueba de concepto para convertir las células inmunitarias en una herramienta diagnóstica universal, un concepto que ahora estamos llevando a la fase de prototipado clínico”.

Una ruta clara en mente: la medicina personalizada

“Este atlas nos ayuda a avanzar hacia una atención más personalizada. Al comprender los patrones inflamatorios específicos de cada paciente, los clínicos podrían seleccionar tratamientos de manera más temprana y precisa, reduciendo el ensayo y error y mejorando la atención del paciente” Explica el Dr. Juan Nieto, inmunólogo del CNAG y autor del estudio.

Investigadores del CNAG implicados en el estudio (de izquierda a derecha): Dr. Holger Heyn, Dr. Sergio Aguilar, Dra. Ginevra Caratù, Dra. Laura Jiménez, Dr. Davide Maspero y Dr. Juan Nieto.

En otras palabras, se trata de una red completa de carreteras que permitirá conducir a cada paciente desde su punto de partida individual hasta su curación siguiendo el camino óptimo.

Para encontrar estos caminos, los investigadores han analizado los distintos genes que se activan durante el proceso inflamatorio, así como las rutas moleculares que guían y activan las células inmunitarias. De este modo, han podido observar con un detalle nunca visto hasta ahora cómo cada enfermedad activa un conjunto único de genes y de defensa único. Esta especie de ‘firma’, analizada correctamente, permite obtener información muy precisa de todo lo que sucede en el interior del cuerpo.

Un ejemplo que indican desde el CNAG es el del lupus eritromatoso, un trastorno autoinmune que puede afectar a cada persona con distinta gravedad. En los casos más agresivos, el sistema inmunitario libera constantemente una señal de alarma denominada interferón, que lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo. Al lograr individualizar a cada paciente y medir su respuesta inflamatoria, los investigadores esperan comprender cuáles están en un mayor riesgo de padecer un caso grave de esta enfermedad.

La inteligencia artificial: la clave del estudio

Para lograr analizar toda la información en un tiempo razonable, los investigadores han entrenado modelos de inteligencia artificial que puedan clasificar a los pacientes según los datos individuales de cada una de sus células. Esta IA, por tanto, aprende exactamente cómo se encuentra el sistema inmunitario en el transcurso de cada enfermedad y busca esos mismos patrones muestras nuevas. Así, se logra realizar un cribado a nivel celular que elimina mucho ruido y permite comenzar con los tratamientos con mayor celeridad.

Este recurso, según explican desde el CNAG, es de código abierto, y se ha probado entornos que simulan la realidad con éxito. Sin embargo, todavía se encuentran diseñando protocolos para asegurar que la calidad y los datos que arroja son los adecuados para así poder integrarlo en la práctica clínica.

En definitiva, una vez que este primer mapa está sobre la mesa, los investigadores esperan seguir ampliando todas las carreteras secundarias de la inflamación y añadir todos puntos de partida (enfermedades) posibles para que, cuando llegue un paciente con una firma inflamatoria concreta, sepan exactamente cómo tratarlo. Un mapa que promete guiar a médicos del futuro para que cada paciente tenga un camino único, personalizado y eficaz hacia la curación.



via Daniel Pellicer Roig https://ift.tt/Y9tEAmM

No hay comentarios:

Publicar un comentario