martes, 20 de enero de 2026

Viajes. Desapareció hace más de un año en la montaña pero lo han encontrado gracias a la inteligencia artificial

Hacer deporte trae consigo numerosos beneficios. Aunque es uno de los propósitos de Año Nuevo más recurrentes, al mismo tiempo es uno de los que más rápido se abandona, cuando debería ser prioritario. La actividad física no solo sirve para perder los kilos de más, sino que también ayuda a mejorar el estado de ánimo, a reducir el estrés y a poner freno a la ansiedad, además de mejorar la energía, fortalecer el sistema inmunológico y cardiovascular.

La práctica deportiva no se resume solamente a ir al gimnasio o a salir a correr. Existe una gran cantidad de actividades que ayudan a ponernos en forma y a estar más a gusto con nosotros mismo más allá de levantar hierros o patear el asfalto. Hay quien prefiere adentrarse en la naturaleza para realizar senderismo o escalada, respirando el aire más puro posible.

No obstante, estas actividades también conllevan sus riesgos, sobre todo en salidas en solitario. Una lesión puede ser mortal, ya que hay zonas en las que no hay cobertura móvil ni de GPS, dificultando así la búsqueda. Solo en España, la Guardia Civil realiza más de mil rescates al año. En el mejor de los casos, las víctimas tan solo están heridas. En el peor, han fallecido. Este número se incrementa considerablemente a nivel internacional y, a veces, no se encuentra a los desaparecidos. Por «suerte», la inteligencia artificial está de nuestro lado para estos casos.

Un punto rojo en una de las imágenes fue determinante para encontrarlo

No se recomienda practicar senderismo o alpinismo en solitario por el posible riesgo de accidente

El pasado 22 de septiembre de 2024, Nicola Ivaldo, un cirujano ortopédico de 66 años, marchó solo hacia los Alpes del Piamonte, en Italia. Ivaldo era un montañista con amplia experiencia, pero eso no siempre es suficiente. Cuando no se presentó a su puesto de trabajo el lunes siguiente, los servicios de emergencia activaron una alerta para comenzar a buscarlo, pues ni su familia, amigos o compañeros sabían nada de él.

El Piamonte está rodeado de montañas por tres de sus lados (los Alpes occidentales). Por ello, gran parte de su geografía es montañosa (43,3 %). Cuenta con algunos picos de gran altitud, como el monte Rosa (4.638 metros), el Cervino (4.482 metros) o el Gran Paradiso (4.061 metros). Los rescatistas lograron localizar su automóvil abandonado en Castello di Pontechianale, en el valle de Varaita.

Gracias a esto, los rescatistas pudieron empezar a hacer hipótesis sobre el paradero de Ivaldo. Una de las principales especulaba con la posibilidad de que hubiera ido a escalar uno de los dos picos más famosos de los Alpes cocios, el Monviso, de 3.841 metros de altitud, o el Visolotto, de 3.348 metros. Cobró más fuerza al saberse que la última señal emitida por su teléfono móvil fue en esa zona, aproximadamente.

A pesar de las pistas, la operación suponía un gran reto, ya que el área es muy amplia y cada montaña cuenta con varias rutas para alcanzar la cima. Todo el lugar está entrecruzado por cientos de kilómetros de senderos, Simone Bobbio, portavoz del Servicio de Socorro Alpino y Espeleológico de Piemonte (CNSAS, por sus siglas en italiano).

Durante casi una semana, más de 50 rescatistas recorrieron la zona, acompañados de un helicóptero que sobrevoló varias veces con el objetivo de encontrar alguna pista que pudiera llevarlos hasta Ivaldo. Como ningún senderista o alpinista afirmó haber visto al desaparecido, los rescatistas llegaron a la conclusión de que Ivaldo pudo optar por una ruta más solitaria y remota.

Debido a que las condiciones meteorológicas empeoraron, sobre todo tras las primeras nevadas de septiembre, la búsqueda se suspendió al considerar nulas las posibilidades de hallarlo con vida. No fue hasta el pasado mes de julio de 2025, aprovechando que la mayor parte de la nieve se había derretido, que la operación de búsqueda se reanudó. Pero esta vez, los rescatistas tuvieron ayuda de la inteligencia artificial.

Según el CNSAS, los equipos utilizaron un software capaz de analizar miles de fotos aéreas captadas por drones. Gracias a estos dispositivos voladores no tripulados, se pudo obtener una mejor visión de barrancos y otras zonas de difícil acceso, ampliando así las posibilidades de localización. Al parecer, los drones cubrieron cerca de 183 hectáreas en tan solo cinco horas, tiempo suficiente para tomar más de 2.600 imágenes en alta resolución.

Con este material, el software potenciado con inteligencia artificial analizó cada una de las imágenes, pixel por pixel, con el objetivo de encontrar alguna anomalía de color o textura. Así es como identificó varios puntos fe interés, entre ellos un objeto rojo parcialmente cubierto por la nieve. A pesar de la gran ayuda que supuso el programa informático, el papel humano fue fundamental para descartar falsos positivos, como indicó el jefe de estación de rescate Saverio Isola, en Turín.

Unos tres días después de reiniciar la búsqueda, los rescatistas encontraron a Ivaldo en un barranco del peñasco norte de Monviso, a unos 3.250 metros de altitud. Esto fue posible gracias a un punto rojo en las imágenes analizadas, que correspondía a su casco. Un helicóptero recuperó el cuerpo para proceder, más tarde, a su identificación.



via Jesús Quesada https://ift.tt/01hmtQk

No hay comentarios:

Publicar un comentario