martes, 21 de noviembre de 2017

Mujeres que viajaron. Programa Seminario "Lecturas, cuerpos y figuras de artistas en el marco de la modernidad: tensiones, conflictos y resistencias desde el arte y la literatura", Lima 22-24 noviembre 2017


Programa del seminario "Lecturas, cuerpos y figuras de artistas en el marco de la modernidad: tensiones, conflictos y resistencias desde el arte y la literatura"


Miércoles 22 de noviembre
4:00 pm Inauguración del seminario a cargo de Alonso Estrada, Director de la Unidad de Investigación de la FLCH

4:20 pm Mesa 1: Cuerpos, narrativas y figuras de artista en el entre siglos
“Artista: concepto, imagen y políticas de género”
Elena Grau-Lleveria (University of Miami)

“Un campo de poder en competencia: cuerpos y narrativas de “artista” en la literatura de entre siglos”
Luz Ainai Morales Pino (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Un veneno sutil en muchas almas juveniles:” las crónicas sociales de Enrique A. Carrillo”
Raúl Varillas Estrada (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Federico Gamboa y la concepción del artista en la sociedad mexicana de principios de siglo XX”
Joan Torres-Pou (Florida International University)

Ciclo de preguntas/ receso
6:00pm Mesa Redonda: Intelectuales y artistas latinoamericanos entre la cultura popular y la cultura de masas
Participan: Javier García Liendo (Washington University St. Louis), Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Javier Morales Mena (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)


Jueves 23 de noviembre
4:00 pm Mesa 2: Artista, formación y sociedad en el entre siglos latinoamericano
“Los raros: un manifiesto de la estética rubendariana”
Pamela Gálvez Clavijo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Ciudad, modernidad y utopía en las novelas de Abraham Valdelomar”
Claudia Rosa Alejos Izquierdo, Br. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“La enseñanza artística escolar en el Perú del siglo XIX. El Caso del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe 1841-1901”
Óscar Infante, Br. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Ciclo de preguntas/ receso
5:10 pm Mesa 3: Los cuerpos otros y sus subversiones: narrativas y propuestas de resistencia
“La degeneración del cuerpo en la poesía de Delmira Agustini”
Janellis Guadalupe Leonardo Masías (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

«Las tretas del débil» y los artificios de la autorepresentación en Mi vida con Enrique Gómez Carrillo de Aurora Cáceres”
José Luis Gamarra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“El cuerpo y la construcción de la monstruosidad china en la literatura de Cuba y Perú a inicios de siglo XX.”
Daisy Chumbimune Saravia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Él es una mujer, ella es un hombre: reconstruyendo el cuerpo en la ópera china”
Lissette María Campos García (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Ciclo de preguntas/ receso
6:45 Mesa 4: Política e identidades desde la imagen: Narrativas visuales de heterogeneidad y resistencia
“Autorretrato, itinerarios trasatlánticos y espacios imaginados. París en la obra de Brus Rubio”
María Eugenia Yllia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“El cántaro roto del pintor Juan Lepiani. Metáfora y construcción de lo femenino”
Rossana Rodríguez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Santa María Magdalena en la obra pictórica de Jaime Romero”
Shophy Zegarra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)


Viernes 24 de noviembre
4:00 pm Mesa 5: Artista, vanguardia y modernidad: reflexiones y tensiones desde el arte y la literatura
“La modalidad del poema retrato en “De perfil” de Luis Carlos López y “Genio y figura” de Pablo de Rokha.”
Luis Eduardo Lino Salvador (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“La experiencia modernizadora de la revista Las Moradas (1947 – 1949)”
Zandor Emerson Zarria (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Arte y Psicoanálisis: Cesar Moro y la construcción del artista surrealista en el medio limeño”
Luis Fernando Villegas Torres (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“César Moro y su correspondencia transgresora: las Cartas a Antonio (1938-1939)
Jhonny Jhoset Pacheco Quispe (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Ciclo de preguntas/ receso 
5:30pm Mesa 6 En el ocaso: artista y lenguajes estéticos en la segunda mitad del siglo XX latinoamericano
"Lenguajes transversales: Jorge Eduardo Eielson y el arte como totalidad"
Clara Best Núñez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“El cuerpo aniquilado de la modernidad en Los ríos profundos de José María Arguedas”
Víctor Ángel Rumay Najarro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“Repensando Un par de vueltas por la realidad: poesía, cultura popular y vanguardia”
Javier García Liendo (Washington University in St. Louis)

“La expresión americana más allá del cosmopolitismo: tensiones entre Lezama Lima, Virgilio Piñera y Eduardo Lalo”
Christian Elguera (University of Texas)

"La estatua ecuestre: El cuerpo masculino capturado y una voz femenina al rescate en las letras modernistas."
Enrique Bruce (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Organizadores: Grupo de investigación Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes trasatlánticas en la modernidad latinoamericana, en alianza con el Departamento de Lenguas Modernas y Literatura de la Universidad de Miami.

Comité Académico:
Dr. Fernando Villegas
Dra. Luz Ainaí Morales Pino
Dr. Joan Torres-Pou
Dra. Elena Grau-Lleveria

Comité Organizador
Br. Rossana Rodríguez
Lic. Óscar Infante Barrera
Mg. Daisy Chumbimune Saravia


via Carla Ulloa Inostroza http://ift.tt/2ja8Jzg

No hay comentarios:

Publicar un comentario