El viaje a Vietnam y Camboya es uno de los que recordamos con más cariño de nuestros primeros grandes periplos. Fue la primera vez que pisamos el sudeste asiático y desde entonces se convirtió en un rincón del mundo que añoramos por todos los buenos momentos que vivimos allí y también por los lugares tan maravillosos que visitamos. Sin duda, es un destino fascinante y muy interesante para el viajero que busque contrastes y exotismo.
De Vietnam destacaríamos su legado histórico y cultural, sus paisajes espectaculares, su variadísima y deliciosa gastronomía y la juventud de su población. La primera toma de contacto con este destino fue la capital del país y pronto nos vimos envuelto por un mar de motos, su insólito estruendo y sus aromas inconfundibles de incienso y fruta fresca. Vamos a hacer un repaso de lo que vivimos en aquella caótica ciudad y recomendarte qué ver en Hanoi en 3 ó 4 días (si dispones de poco tiempo échale un vistazo a esta visita guiada por Hanói en español de ocho horas).
¿Cómo llegar a Hanoi?
Desgraciadamente no hay vuelos directos entre España y Vietnam. Tendrás que hacer escala en alguna capital europea o asiática antes de aterrizar en Hanoi. En nuestro caso, volamos de Alicante a Madrid y allí pillamos un vuelo a Bangkok con la Thai y desde allí otro a la capital vietnamita.
El Aeropuerto Internacional de Noi Bai está a 35 kilómetros de Hanoi. Desde allí puedes tomar un taxi (que cuesta entre 15 y 25 dólares), el autobús de Vietnam Airlines o un autobús público (Bus Express 86) que te lleva directamente al centro de la ciudad por 30.000 dongs. Con los precios de Vietnam, el taxi no te costará una fortuna y es la opción más cómoda, aunque te arriesgas a pillar un atasco de tres pares de narices. Si desde la capital vietnamita aquí necesitas moverte a cualquier otra ciudad del país, te recomendamos que consultes los horarios de los transportes y compres los tickets en baolau.
¿Cuantos días me recomiendas estar en Hanoi?
Como siempre dependerá del tiempo que estés en el país. Llegar hasta Vietnam no es sencillo ni barato, así que si sólo tienes previsto estar entre dos y tres semanas en este destino quizás sea recomendable estar un máximo de tres o cuatro días en Hanoi.
Nosotros estuvimos allí cuatro días, aunque uno lo utilizamos para visitar la Pagoda del Perfume y otro para ir a Tam Coc (puedes reservar directamente aquí la excursión guiada a Tam Coc desde Hanoi). Con dos días completos y los ratos que nos quedaron tras las excursiones visitamos muchísimos rincones y vivimos muy buenas experiencias.
¿Es cara la vida en Hanoi?
Los precios del sudeste asiático no son nada caros si los comparamos con Europa. Aún así, a los extranjeros les suelen cobrar más que a los locales, sobre todo porque somos menos hábiles en el arte del regateo. También hay comercios con precios fijos, especialmente en los grandes centros comerciales.
Aunque es un país en continuo auge económico, la vida en Hanoi para el viajero siempre será mucho más barata que en cualquier capital europea., así que sé responsable con el regateo. Piensa que lo que para ti son céntimos de euro, para el local puede marcar una gran diferencia.
¿Qué comer en Hanoi?
Al ser la capital del país tienes de todo y para todos los bolsillos. La gastronomía de Vietnam es una de las que más nos fascinan, así que no te cortes y prueba cosas nuevas. Nosotros te recomendamos que pruebes algún puesto callejero, algún restaurante familiar y también (si te lo puedes permitir) que vayas al restaurante de Bobby Chinn, un personaje televisivo célebre por reinventar las comidas tradicionales de Asia.
Probad el pho, los excelentes mariscos, los rollitos de arroz y el pescado frito. También es inevitable encontrarse con restaurantes que fusionan la cocina francesa y vietnamita. El legado colonial es ineludible.
¿Dónde alojarte en Hanoi?
En la capital de Vietnam podrás encontrar alojamientos de todos los precios y estilos. Tienes desde hoteles de menos de 20 euros la noche con aira acondicionado hasta hotelazos de lujo cargados de historia.
En Hanoi nos alojamos en el Horison, un viejo hotel con alguna que otra operación de cirugía estética pero con excelentes servicios. Lo que más nos gustó fue la piscina exterior infinity que cortaba en seco y desde la que pudimos observar la ciudad mientras nos relajábamos tras una jornada entre motos rugientes. En general nos pareció un buen hotel. No obstante, aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Hanoi.
¿Qué ver en Hanoi en tres o cuatro días?
Hanoi es la capital del país y tiene muchísimos atractivos para el viajero. Si sumas su área metropolitana tienes 8 millones de habitantes, aunque sigue siendo superada por Ho Chi Minh como la ciudad más poblada de Vietnam. Sin embargo, es mucho menos refinada (afrancesada) que la antigua Saigón. Pronto te darás cuentas que es una metrópolis caótica, muy ruidosa y repleta de motos… hasta en las aceras. Tienen una amplia oferta de museos, espacios culturales y lugares de peregrinación para los nostálgicos de la Guerra de Vietnam. Sin tiempo para que te aburras, vamos a recomendarte qué ver y hacer en Hanoi en 3 ó 4 días:
- Un buen punto de partida para explorar la capital vietnamita puede ser dando un agradable paseo en pedicab por el Barrio Viejo (Old Quarter). Es un poco turistada, pero es una excelente manera de aterrizar y aclimatarse al caótico ritmo de vida de Hanoi.
- Al noroeste de la ciudad se encuentra el lago occidental o Ho Tay. Es un pequeño pulmón verde donde pasar una tarde agradable y, de paso, visitar la hermosa Pagoda de Tran Quoc.
- Una de las experiencias autóctonas de Vietnam que puedes disfrutar en Hanoi es la de asistir a un espectáculo en el Teatro de Marionetas de Agua Thang Long cerca del lago Hoan Kiem.
- Para los nostálgicos de la Guerra de Vietnam, puede resultar muy curioso contemplar la momia del padre del Vietnam moderno en el Mausoleo de Ho Chi Minh. Los edificios y la enorme plaza son de lo más peculiar de la capital vietnamita.
- Luego, puedes acercarte hasta la Pagoda de un solo Pilar, el Palacio Presidencial y la Casa Zancuda donde pasó mucho tiempo Ho Chi Minh.
- Otro de los imprescindibles de Hanoi es dar una vuelta por el lago Hoan Kiem y perderte por las callejuelas de la zona, ya que es la puerta de entrada del barrio Old Quarter. No olvides regatear si te decides a comprar algo en las tiendecitas y puestos callejeros. Los alrededores del lago son muy agradables para pasear entre árboles, El lago cuenta con un bonito puente de madera rojo, emblema de la ciudad, aunque lo que suele atraer más visitantes es islote de Jade donde se emplaza el pequeño templo Ngoc Son.
- Imprescindible pasar mucho tiempo en el Templo de la Literatura de Hanoi, probablemente uno de los lugares más emblemático de todo el país, ya que fue la primera universidad de Vietnam. Entre sus muros se ha salvaguardado la cultura y la sabiduría durante más de un milenio.
- Otro lugar interesante es el edificio del Museo de Historia de Hanoi, una auténtica joya de la arquitectura indochina Si dispones de tiempo de sobra puedes visitarlo, especialmente si te gustan los museos etnográficos.
- También puede resultar muy agradable para los amantes de la arquitectura una caminata para descubrir el legado del colonialismo en el Barrio Francés de Hanoi.
- Si os apetece gastar unos dongs con aire acondicionado y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad (especialmente al atardecer) puedes ir hasta el centro comercial Lotte Center Hanoi. Este nombre te sonará mucho si anteriormente has viajado a Corea del Sur. Con sus 267 metros de altitud este edificio es el segundo rascacielos más alto de Vietnam.
¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver?
Lógicamente es imposible ver todo en pocos días, especialmente cuando se trata de una ciudad de 8 millones de habitantes. Cuando termina el viaje siempre hay alguien que te recomienda algún lugar que no visitaste. Es el caso de la Cárcel de Hoa Lu, la Catderal de San José o la Ciudadela de Hanoi.
También nos quedamos con ganas de ver el Lenin Park, el Museo de las Mujeres o el Museo de Historia Militar de Vietnam. Siempre hay que dejar alguna excusa para regresar ¿no crees?
¿Cómo me muevo por Hanoi?
Como ya te hemos dicho, Hanoi es caótica, un tsunami de motos que puede llegar a desconcertarte, especialmente si quieres cruzar la calle. Muchas zonas se pueden recorrer a pie, pero hay algunos atractivos que están un poco desperdigados. El taxi no es tan caro como en otras ciudades y puede ser una buena opción en horas de poco tráfico. Mejor tomar los que estén circulando que los que estén parados esperando al turista. Si eres aventurero puedes contratar un Xe Ôm o motorista que te lleve donde quieras. No olvides regatear con él y disfruta de la experiencia. Sólo se vive una vez. Los más valientes pueden alquilar una moto. Otra opción es Uber que suele funcionar muy bien en el sudeste asiático.
¿Qué excursiones puedo hacer desde Hanoi?
- La más famosa de todas es la Bahía de Ha Long, uno de los iconos de Vietnam (puedes reservar directamente aquí la excursión a la Bahía de Ha Long desde Hanoi).
- Para los que quieran visitar un Vietnam diferente es recomendable tomar el tren nocturno hasta Lao Cai y visitar las montañas de Sapa. Paisajes de arrozales y minorías étnicas son un aliciente más que suficiente.
- Dos excursiones muy similares por el paseo en bote y los paisajes cársticos son la Pagoda del Perfume y Tam Coc en Ninh Binh (puedes reservar directamente aquí la excursión guiada a Tam Coc desde Hanoi).
- La excursión de 2 días a la región rural de Mai Chau también es muy popular.
¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué lugares ver en Hanoi en tres o cuatro días? ¿Nos recomiendas tus lugares favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios.
Ahórrate un 15% en tu seguro de viaje por ser lector de el Pachinko
Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Vietnam con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Vietnam u otros destinos utilizamos el seguro de viaje de Intermundial porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar directamente aquí el Seguro de viaje de Intermundial y por ser lector de el Pachinko te aplican un 15% de descuento.
Galería de fotos de Hanoi, Vietnam
via Pau http://ift.tt/2kGQANx
No hay comentarios:
Publicar un comentario