Seúl, TOP 7 del 'ranking' de ciudades Best in Travel 2017
El dinámico paisaje urbano de Seúl: un circuito arquitectónico por la capital surcoreana
En el corazón de Seúl se reforma un paso elevado sobrante de los años setenta. Otras ciudades lo habrían derribado, pero los urbanistas de la capital de Corea del Sur tienen planes más ambiciosos… y, sobre todo, más verdes.
En la línea del paseo ajardinado elevado de la High Line de Nueva York, Seúl inaugurará su Skygarden en el 2017. Es la labor más reciente de una serie de grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos que marcan esta vibrante metrópolis de 10 millones de habitantes como el lugar a tener en cuenta de cara a construir una ciudad de diseño pensada para las personas en el s. XXI.
Dongdaemun Design Plaza&Park, Seúl © Eugene Lim/http://ift.tt/2jt5Jfw
Hace 65 años, cuando Seúl estaba en ruinas tras la guerra de Corea, los cambios de este calibre eran impensables. Entonces la prioridad era reconstruir la ciudad, y con rapidez. El resultado no fue bonito, pero sirvió para su propósito. Seúl era el cuarto de calderas del milagro económico de Corea del Sur, una ciudad en continuo movimiento, surcada por metros y pasos elevados, cuyos habitantes vivían, principalmente, en anodinos bloques de apartamentos. Convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 1988 y de la Copa Mundial de Fútbol en el 2002 dio a la ciudad el ímpetu necesario para una planificación urbana más imaginativa, pero solo se tradujo en nuevos estadios deportivos y un par de ansiados parques.
PARQUES RIBEREÑOS
El momento clave llegó en el 2003, cuando Lee Myung-bak, el entonces alcalde de Seúl que acabaría convirtiéndose en presidente del país, dio luz verde a un plan multimillonario para derribar un tramo de 5,6 km de paso elevado al sur del palacio imperial Gyeongbokgung.
Bajo el hormigón de la base de la carretera fluía el arroyo Cheong-gye-cheon, cubierto a finales de los años sesenta cuando la urbanización rampante y la contaminación lo convirtieron en un engendro. Dos años después, la carretera había sido sustituida por un arroyo prístino que fluía entre sinuosas ramblas y bajo históricos puentes de piedra reconstruidos.
Canal Cheonggyecheon, Seúl © Rene Adamos / http://ift.tt/2jt5KQN
Sorprendentes obras de arte público, incluida la enorme y curvilínea Spring, de color rosado y obra de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, también formaron parte del diseño. Al público le encantó, y el proyecto fue un éxito para devolver un fragmento de naturaleza al centro de la ciudad, además de refrescar la zona de forma natural y disminuir notablemente el tráfico de vehículos.
En el 2010, con el lema ‘Diseño para todos’, Seúl asumió el cargo de Capital Mundial del Diseño. El mismo año era declarada Ciudad del Diseño por la Unesco. En toda la ciudad, cientos de proyectos creativos suavizaban los bordes de hormigón y acero de la ciudad.
Puente Banpo, Seúl © Guitar photographer / Shutterstock
Las carreteras que rugían a ambos lados del río Han no iban a borrarse de un plumazo, pero se reformaron los parques que existían por debajo. Una antigua planta de tratamiento de aguas en Seonyudo se transformó, como Cenicienta, en un premiado oasis. El futurista complejo recreativo Some Sevit ocupa tres islas artificiales junto al Puente Banpo, que de noche se convierte en una fuente con los colores del arcoíris.
DISEÑOS AMBICIOSOS
Dos proyectos clave de aquel período resultaron tan ambiciosos que se tardaron varios años en completarlos. Terminado en el 2014, el inimitable diseño de la malograda Zaha Hadid se adivina enseguida en el Dongdaemun Design Plaza & Park. Considerado el edificio atípico más grande del mundo, y con un aspecto más parecido a una nave espacial que a un centro de convenciones, exposiciones y galería comercial, la sinuosa estructura está cubierta por 45 000 paneles de aluminio y brilla gracias a luces LED.
Alrededor de la estructura Hadid creó un destacado paisaje ondulado que incorpora fragmentos de la historia de la zona, incluidos los restos de las murallas de la ciudad del s. XV y el estadio deportivo de 1925 que antaño ocupaba el lugar. Es una de las estructuras más fascinantes de Seúl.
Ayuntamiento, Seúl © http://ift.tt/smaD61 / Archframe
Otra estructura imponente desde el punto de vista arquitectónico es el nuevo Ayuntamiento de Seúl, inaugurado en el 2013. El diseño está basado en los aleros de las casas tradicionales coreanas, pensados para dar sombra; pero si el viajero desconoce este dato, pensará que la gran estructura de cristal parece una ola gigantesca, congelada antes de impactar sobre el antiguo Ayuntamiento, de 1926, hoy convertido en biblioteca.
En el interior, el vestíbulo ecológico del edificio presenta un jardín vertical de nueve pisos de altura, con 70 000 plantas de 14 especies distintas. También destaca la escultura de Jeon Su-cheon, Meta Epic: SeoBeol, un gigantesco conjunto de cientos de esferas translúcidas que simbolizan el dinamismo de Seúl.
TORRES ALTÍSIMAS Y JARDINES EN LAS ALTURAS
Desde cualquier punto de la ciudad es difícil no ver las estrechadas aletas de la torre Lotte World, el sexto edificio más alto del mundo, con 555 m de altura. La planta 122ª de esta esbelta torre diseñada por Kohn Pedersen Fox Associates, será el mejor sitio para asimilar el panorama arquitectónico de Seúl al completo a finales del 2016. Ya puede visitarse el enorme centro comercial, el auditorio de 2000 plazas, el cine multiplex y el acuario con el túnel de agua dulce más largo de Corea del Sur y la primera escalera mecánica submarina.
Lotte World, Seúl © Guitar photographer / Shutterstock
En abril del 2017, un tramo de casi 1 km de carretera en desuso cerca de Station se habrá transformado en una plataforma de 17 m de altura en la cual se plantarán árboles, matorrales y flores para crear un jardín de especies locales. El Skygarden también incluirá cafés, floristas, mercados callejeros, una biblioteca e invernaderos. Pensado como uno de los rincones más fotogénicos en una ciudad ya de por sí muy dada a Instagram, el parque tendrá wifi gratuita, como el resto de espacios públicos de la ciudad (incluidos autobuses y metros) gracias al Mayor Park Won-Soon's Seoul Digital Plan.
Por Simon Richmond, autor de Lonely Planet.
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