Australia meridional, TOP 5 del 'ranking' de regiones Best in Travel 2017
Por qué Australia meridional ofrece la mejor experiencia ‘australiana’
Australia Meridional, desairada desde siempre en favor de sus llamativas ‘primas’ de la costa este, Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria, por fin empieza a ser reconocida como un pequeño estado de gran atractivo. Del bosque a las playas, con el valle de Barossa en medio, este destino infravalorado alberga las experiencias más ‘australianas’ que un viajero pueda soñar.
Antaño Sídney y Melbourne eran las típicas puertas de acceso de todo viaje a Australia porque están muy bien conectadas. Pero ahora una gran cantidad de aerolíneas dan servicio a la capital de Australia Meridional, Adelaida; Qatar Airways ha sido la última de una larga lista de compañías que han incorporado este destino en sus trayectos y facilitan mucho el acceso a este estado. Gracias a su estatus emergente como destino completo de cualquier escapada a las antípodas, no hay que abrirse paso a codazos entre hordas de turistas para llegar a sus playas bañadas por el sol, sus galardonadas bodegas, su rojizo outback o para ver de cerca a los canguros salvajes. A continuación, una selección de los mejores sitios para visitar en Australia Meridional.
RELAJARSE EN PLAYAS CASI VÍRGENES
Península de Eyre, Australia meridional © peter boer / http://ift.tt/2ipzfpk;
Si el viajero busca playas vírgenes de un blanco deslumbrante batidas por el viento, este es el lugar ideal. La más próxima, Henley, está a menos de 30 minutos en automóvil desde Adelaida, y Glenelg es un popular destino playero, accesible en tranvía antiguo desde el centro de la ciudad. Si se busca algo más agreste hay que alejarse un poco más.
Second Valley, en la Península de Fleurieu es como un secreto local, un pequeño tramo de costa que el tiempo parece haber olvidado, protegido del gentío por las escarpadas colinas que se alzan tras él.
Coffin Bay National Park, en la Península de Eyre, ofrece inacabables tramos de arena blanca. En la desértica Almonta Beach, en el parque, grupos de delfines patrullan las olas como rutina y las pozas de las rocas piden ser vistas de cerca. No hay aguas más ‘instagrameables’ que estas en todas las antípodas.
PERDERSE EN EL 'OUTBACK' DE AUSTRALIA MERIDIONAL
Flinders Ranges, 'outback', Australia meridional © Totajla / Getty Images
Con el título del estado más seco en el continente más seco del mundo, Australia Meridional posee amplias y espectaculares vistas del outback. Hay un sinfín de maneras para explorar el monte seco, vacío y ocre de esta región: seguir la solitaria carretera hacia el norte, atravesando el corazón de Australia en autocaravana, plantar la mochila en un rincón remoto, o verlo todo por la ventanilla a bordo de The Ghan.
El Gawler Ranges National Park es un gran ejemplo de territorio insondablemente extenso (como 230 000 campos de fútbol) en medio de la nada. En su territorio hay cacatúas ninfas cobijándose bajo eucaliptos, emúes que corren entre montículos plateados de plantas de sal y lagartos que se arrastran por pistas de tierra. En la tienda de campaña, uno se acostumbra a dormir escuchando los saltos de los canguros y a despertarse con cantos de pájaros de sonidos casi electrónicos.
Es posible adentrarse aún más en la naturaleza siguiendo los pasos del intrépido explorador Robyn Davidson (en quien se basó la reciente película El viaje de tu vida) en una travesía a camello por picos graníticos y los desfiladeros del outback. No hay que ir tan al norte como Davidson en su solitaria epopeya, pero es posible explorar en camello los Flinders Ranges, de 540 millones de años de antigüedad. Flinders and Beyond Camel Treks –cuyos camellos aparecieron en la película– ofrecen varios circuitos, desde paseos de una hora hasta travesías de 15 días. Especializado en viajes por Australia, Australian Walking Holidays ofrece una ruta de siete días, la Remote Northern Flinders Camel Trek.
CONECTAR CON LA NATURALEZA EN ISLA CANGURO
Flinders Chase National Park, Australia meridional © Pasquale Paolo Cardo / http://ift.tt/2iMOiHf
La tercera isla más grande de Australia promete un sinfín de los típicos paisajes remotos y escarpados que dan fama la nación. La llaman “el zoo sin rejas” porque por ella campan libremente canguros, equidnas y koalas.
Vivonne Bay, de 5 km de longitud, con surfistas que cabalgan las olas, está considerada por la Universidad de Sídney la mejor playa de Australia por sus aguas cristalinas. Se puede disfrutar de una excursión de un día a las emblemáticas Remarkable Rocks, en Flinders Chase National Park. Esculpidos con suavidad por la naturaleza durante los últimos 500 millones de años, estos imponentes bloques de granito –algunos de brillo naranja gracias a los líquenes– son como una galería sobrenatural al aire libre.
La novedad de la larga lista de ofertas al aire libre es la Kangaroo Island Wilderness Trail, inaugurada en octubre del 2016. Esta ruta de 60 km se recorre en cinco días por la sinuosa, inhóspita y bella costa de la zona, y pasa por apacibles bahías, cuevas calizas y animadas colonias de lobos marinos.
VISITAR BODEGAS HISTÓRICAS
Bodega Yalumba, Australia meridional © Jack Baldwin, The Lead South Australia.
El vino es una de las grandes exportaciones de Australia, un viaje a las antípodas no está completo sin visitar sus altares vinícolas. Pocas regiones del país están a la altura de la riqueza de las bodegas y viñedos de fama mundial que hay cerca de Adelaida. Australia Meridional genera casi la mitad de la producción anual de vino del país, y alberga algunas de las bodegas más antiguas de Australia. También es la cuna de algunos de los vinos shiraz más antiguos del planeta.
La santa trinidad de Barossa, McLaren Vale y Valle Clare suma un total espectacular de 200 bodegas. Yalumba, en Barossa, es la bodega familiar más antigua de Australia, fundada en 1849. En la bodega Penfolds, en Barossa, los visitantes se visten con bata blanca y juguetean con tubos de ensayo llenos de tinto para preparar su propio vino, que después se embotella. La gran dama de McLaren Vale, d’Arenberg, fusiona lo clásico y el diseño más avanzado. La bodega se halla en una finca restaurada del s. XIX, pero en el 2017 un modernísimo cubo de cristal con sala de catas, bar y restaurante, acaparará el protagonismo.
‘MAD MARCH’: SINTONIZAR LA TEMPORADA DE FESTIVALES DE ADELAIDA
Adelaide Fring, Australia meridional © Dan O'Cker / http://ift.tt/2iMQQVW
Australia Meridional es ‘el estado de los festivales’, y con razón. El colosal evento artístico experimental de cuatro semanas que es el Adelaide Fringe (el mayor festival de las artes del hemisferio sur y el segundo más grande de su género en el mundo) seduce al público desde 1960. En la edición del 2016 más de 4400 artistas tomaron los almacenes, callejones, cafés y parques de la ciudad para ofrecer un impresionante y ecléctico programa de ‘locuras circenses’, obras de realidad virtual y monólogos teatrales con carga política.
El otro peso pesado es el imponente WOMADelaide, también a principios de otoño. Con cuatro días de duración, es un evento más condensado y conservador, de vertiente bohemia, en el parque botánico de la ciudad.
Para disfrutar del arte durante la temporada de festivales existe el Adelaide Festival. Por él pasan algunos de los músicos, artistas y escritores más famosos del mundo, con nombres tan ilustres como Nina Simone, Marlene Dietrich o Sir David Attenborough presentes en sus anuarios.
Por Chloe Cann, autora de Lonely Planet.
DESCUBRE Best in Travel 2017, LOS MEJORES DESTINOS PARA VIAJAR EN EL 2017 |
via http://ift.tt/2jcNfDC
No hay comentarios:
Publicar un comentario