lunes, 31 de octubre de 2016

Pachinko. Qué ver y hacer en Amsterdam en una escapada de tres días

Fotos de Amsterdam, canales y bicicletas

El joven escritor estadounidense John Green dijo que “Amsterdam no es una ciudad de pecado: es una ciudad de libertad” y la verdad es que no podíamos estar más de acuerdo con su afirmación. La capital de Holanda ha sido históricamente conocida por su pragmatismo, por ser cuna de exploradores y comerciantes que han llegado hasta los confines más lejanos del mundo con la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y por las ganas de sus habitantes de disfrutar de la vida.

Para nosotros se trata de una ciudad muy importante, ya que fue la primera que visitamos en Europa. Bastaron pocas horas para que nos sorprendiéramos con la belleza de sus canales y edificios históricos, el agitado ritmo de sus habitantes a lomos de miles de bicicletas y también por su tolerancia y desenfado con temas que serían tabú en cualquier otra parte del globo. Había pasado demasiado tiempo desde que estuvimos allí, pero recientemente hemos regresado y nos ha encandilado mucho más, si cabe, que hace unos años. Si estás pensando en visitarla en breve, vamos a recomendarte qué ver y hacer en Amsterdam en una escapada de tres días.

¿Cómo llegar a Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, aviones de KLM

Desde España el aeropuerto más cercano para llegar a la capital de Holanda es el de Amsterdam-Schiphol. En nuestro último viaje a Amsterdam hemos aprovechando las nuevas rutas diarias que KLM ha abierto este verano desde Alicante y Valencia (y que, además, nos vienen de perlas para nuestros viajes a Asia sin pasar antes por Madrid o Barcelona). KLM tiene vuelos directos a Amsterdam desde Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Valencia, Alicante y también desde Ibiza en los meses de verano.

Para llegar al centro de Amsterdam puedes tomar uno de los numerosos trenes que te llevan directo desde Schiphol a la Centraal Station. No obstante, si vas muy cargado o tu hotel está bastante alejado, puedes reservar aquí los traslados desde el aeropuerto hasta tu hotel.

¿Cuantos días me recomiendas estar en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, vistas desde la Westerkerk

Amsterdam es una ciudad perfecta para una escapada de varios días o para aprovechar alguno de los puentes y días festivos que tenemos en España. Lo mínimo recomendado serían tres días, porque realmente la capital holandesa tiene muchísimos atractivos para el viajero.

Si dispones de más tiempo no es descabellado pasar una semana entera en Amsterdam, ya que además de disfrutar de la “Venecia del Norte” puedes aprovechar la estancia para visitar otras ciudades de Holanda como la bellísima La Haya, ir a comprar deliciosos quesos a Alkmaar, enamorarte de la preciosa cerámica de Delft o descubrir pueblecitos encantadores como Zaanse Schans.

¿Es cara la vida en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, mercado Ten Kate

Pese a que compartimos moneda, los precios de Holanda son algo más caros que los que podemos encontrar en España, especialmente en lo que se refiere a alojamientos, restaurantes y algunos museos.

No obstante, una buena forma de ahorrar en tu viaje es comprando la tarjeta I amsterdam City que incluye entrada gratuita a las atracciones y museos más importantes de la ciudad, un crucero por los canales, acceso al autobús, tranvía y metro de la GVB, así como descuentos y ofertas especiales.

¿Qué comer en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, quesos

Aunque a priori la fama de la gastronomía holandesa no haya llegado hasta España, en Amsterdam se puede comer de maravilla. Además de las especialidades locales (donde el queso, el arenque, la cerveza o la genever destacan sobre el resto) sus lazos con Indonesia y otras antiguas colonias como Surinam provocan una mezcla realmente interesante de sabores y aromas.

Si vas con prisas unos bocatas o broodjes pueden ser más que suficientes para salir del paso, pero hay restaurantes y lugares muy especiales. Por ejemplo, los salones del Café Cromhout en el mismo edificio del Bijbels Museum, el tradicional de Silveren Spiegel emplazado en una casa de 1614 o el increíble y animado mercado Foodhallen, por citar algunos ejemplos. En nuestro primer viaje a Amsterdam también nos dimos el capricho de comer en el Yamazato, un japonés con Estrella Michelín.

¿Dónde alojarte en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, barca navegando en el canal

En la capital de Holanda podrás encontrar alojamientos de todos los gustos y precios, la oferta es realmente impresionante aunque es complicado encontrar lugares buenos, bonitos y baratos. Hay hoteles de cadenas internacionales que están haciendo una gran labor restaurando edificios antiguos y dándoles un toque local muy especial (como el W Amsterdam que ha creado la galería de moda, arte y diseño X-Bank), pero alojarse en ellos no es precisamente barato.

En nuestro primer viaje nos quedamos en el Hotel Arena, una antigua capilla y orfanato que ahora es un moderno hotel de estilo industrial. La última vez nos alojamos en el clásico y céntrico Hotel Amsterdam De Roode Leeuw, con habitaciones básicas pero con un emplazamiento inmejorable. Aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Amsterdam.

¿Qué ver en Amsterdam en tres días?

Fotos de Amsterdam, Rijksmuseum

El carácter emprendedor de Amsterdam se ha demostrado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Unas tierras pantanosas se han convertido en una de las ciudades más bellas y más progresistas del mundo. Su verdadera edad de oro tuvo lugar en el siglo XVII tras la reforma protestante. Con ella floreció el comercio (en esa época se creo la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales) y la capital de los Países Bajos vivió un auténtico boom en todos los sentidos.

Urbanísticamente la ciudad ganó terrenos al mar y junto a su canales formó una media luna donde actualmente el metro de tierra se cotiza muy caro. Famosa por su Barrio Rojo, los Coffee Shops y las hordas de bicicletas que la pueblan, esta metrópolis es también una de las capitales culturales del mundo. Sin tiempo para que te aburras, vamos a tratar de recomendarte qué ver y hacer en Amsterdam en una escapada de tres días:

  • Si sólo pudieras vivir una experiencia en Amsterdam, ésta tendría que ser la de cruzar la ciudad desde alguno de sus más de 160 canales. Hay recorridos muy económicos y otros lujosos, caros y privados con champagne y delicatessen a bordo. Aquí puedes reservar un paseo en barco por los canales de una hora a muy buen precio.
  • Lo más probable es que tu primer contacto con la ciudad sea la preciosa Centraal Station (muy parecida a la estación de Tokio). Muy cerca de la misma queda la Iglesia de San Nicolás y el Damrak, una de las arterias principales de Amsterdam donde se erige el hermoso Victoria Hotel.
  • Si vas a pie por Damrak llegarás hasta la plaza del Dam, el verdadero corazón de la ciudad donde se encuentra el Palacio Real, el Nationaal Monument y la Nieuwe Kerk que acoge exposiciones muy interesantes. Muy cerca quedan los centros comerciales Magna Plaza y el lujoso De Bijenkorf.
  • Pese a su mala fama, el Barrio Rojo es mucho más que sus cabinas con luces y prostitución. Uno de nuestros lugares favoritos de esta zona es el Museo Amstelkring, que esconde una capilla e iglesia clandestina en el tejado. Curiosamente otra de las visitas de esta zona de “vicio y perversión” es la Oude Kerk o iglesia antigua. Al norte del Barrio Rojo en la zona del Zeedijk puedes visitar el Templo de Guan Yin.
  • La Casa de Ana Frank es uno de los lugares más populares de la ciudad para los turistas, especialmente por su carácter histórico y simbólico.
  • Desde el campanario de la Westerkerk podrás disfrutar de una de las vistas más espectaculares de Amsterdam. Hay visitas guiadas hasta sus increíbles miradores. Antes te muestran el carrillón y las imponentes campanas. De la iglesia lo más destacable es su órgano.
  • Dos lugares encantadores para ver cómo floreció la ciudad y de paso visitar precioso edificios del siglo XVII son el Museo Bijbels y el Museo de los Canales, este último muy recomendable.
  • En el cinturón de canales meridional se celebra el Bloemenmarkt o Mercado de las Flores. Los precios de los bulbos y tulipanes son incluso más caros que en las tiendas del aeropuerto, pero es muy colorido.
  • El conocido como el Barrio de los Museos es un verdadero paraíso para los amantes del arte. Allí hay instituciones tan míticas como el Rijksmuseum, el Stedelijk o el Museo Van Gogh (reserva aquí una visita guiada y sin colas). Muy cerquita queda el Vondelpark, uno de los pulmones verdes más hermosos de Amsterdam.
  • Próximo al Museo Van Gogh se encuentra la House of Bols, una de las destilerías más famosas de la ciudad y donde podrás probar algunos cócteles sensacionales.
  • Otra de las celebridades históricas de la ciudad es Rembrandt, en Jodenbeestraat se encuentra la casa donde vivió este maestro flamenco. No hay pinturas originales, pero la visita a esta casa-museo es cuanto menos curiosa. En la zona, los fines de semana se celebra un mercadillo de ropa y objetos de segunda mano.
  • También es muy buena idea conocer de primera mano alguno de los mercados más populares de la ciudad como el Ten Kate, De Halen o el Albert Cuyp.
  • En el Barrio De Pijp se encuentra la Heineken Experience (reserva aquí una visita guiada y sin colas), donde se pueden visitar las instalaciones de la antigua fábrica de cerveza. Una actividad que va de menos a más y que es de las más concurridas de Amsterdam.
  • En el primer viaje nos quedamos en la zona de Plantage donde se puede visitar el molino de viento De Gooyer y donde degustamos la rica cerveza artesanal de Brouwerij’t Ij.
  • ¿Y qué pasa con los Coffee Shops? Curiosamente en estos locales no se puede servir ni vender alcohol pero sí marihuana y hachís. Tampoco se puede fumar tabaco. Están repartidos por toda la ciudad así que no te será complicado encontrarlos. Merece la pena vivir la experiencia aunque sólo sea una vez. Nosotros te recomendamos que huyas de los que son más grandes y populares y busques los más encantadores y familiares.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, atardecer

Ya sabes que es muy complicado ver todos los lugares interesantes de una ciudad tan apasionante como Amsterdam. Es el caso del mirador del A’DAM Toren, el  Begijnhof, los museos Van Loon y CoBrA, el Horticus Botanicus, Energetica y el Nemo (planes perfectos si viajas con niños) o el mítico Amsterdam Arena.

¿Cómo me muevo por Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, bicicletas

Amsterdam es una ciudad muy segura, pero tienes que ir con mil ojos para no ser arrollado por una de las miles de bicicletas que circulan por sus calles. Si no llevas mucho tiempo en la ciudad quizás no sea buena idea lo de alquilar un velocípedo y sumarte al alocado ritmo de pedaleo de los locales.

No obstante, es una ciudad bastante cómoda para caminar y goza de una transporte público realmente eficiente. Con los tranvías puedes cubrir los lugares para visitar más interesantes.

Galería de fotos de Amsterdam

Fotos de Amsterdam, cerveza el pachinko Fotos de Amsterdam, autoretrato de Van Gogh Fotos de Amsterdam, escudo en la Westerkerk Fotos de Amsterdam, Museo Van Gogh Fotos de Amsterdam, bicicletas Fotos de Amsterdam, Ana Frank Fotos de Amsterdam, Heineken Experience Fotos de Amsterdam, bicicletas, canales y flores Fotos de Amsterdam, canales y bicicletas Fotos de Amsterdam, quesos Fotos de Amsterdam, vistas desde la Westerkerk Fotos de Amsterdam, señales Fotos de Amsterdam, arandanos Fotos de Amsterdam, atardecer Fotos de Amsterdam, flores Fotos de Amsterdam, la Westerkerk Fotos de Amsterdam, barca navegando en el canal Fotos de Amsterdam, Rijksmuseum Fotos de Amsterdam, Plaza del Dam Fotos de Amsterdam, vistas desde la iglesia Westerkerk Fotos de Amsterdam, mercado Ten Kate Fotos de Amsterdam, aviones de KLM Fotos de Amsterdam, canales y muchas bicicletas Fotos de Amsterdam, puente sobre el canal

via Pau http://ift.tt/2f6fArf

viernes, 28 de octubre de 2016

Periodismo viajero. Resertrip.com, el comparador de viajes español, llega a Francia

resertrip1

Resertrip.com, el primer portal multimodal español de reserva de viajes, inicia su expansión europea al extender su cobertura al mercado francés con una oferta para que los clientes puedan realizar sus desplazamientos en autobús, avión, tren o vehículo compartido de manera fácil, fiable y eficaz.
La empresa española Resertrip.com nace en abril de 2016 con sede en Madrid y Santiago de Chile para ofrecer billetes de autobús en España, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, y trayectos internacionales entre España y el resto de Europa.
Muy pronto, en junio del mismo año, amplía su oferta de medios de transporte al incorporar los viajes en avión y tren, ampliando de esta manera su porfolio de servicios de transporte de pasajeros con una oferta que se actualiza constantemente.
El elemento diferenciador de Resertrip.com es que facilita todo el proceso y mejora la experiencia de viaje al ser la plataforma digital donde los clientes pueden buscar toda la información de viajes y conexión entre dos puntos de forma sencilla, disponer de todas las opciones de viaje posibles (autobús, tren, avión, etc.) y encontrar la que mejor se ajuste a sus necesidades.
Información: resertrip.com

The post Resertrip.com, el comparador de viajes español, llega a Francia appeared first on Espíritu Viajero.



via Oriol Pugés http://ift.tt/2dSgtRM

jueves, 27 de octubre de 2016

Lonely. Nuevo número de la revista Lonely Planet Traveller

Nuevo número de la revista Lonely Planet Traveller

El número de noviembre de Loney Planet Traveller te propone una escapada urbana por Europa.

Seis de los conserjes más selectos de hoteles de Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Londres, París y Roma comparten sus lugares favoritos donde comer, beber, pasear y relajarse como un auténtico local y ajenos al turismo. Emprendemos un viaje a bordo del Transcantábrico para adentrarnos por el norte de España y disfrutar de un trayecto lleno de lujo, buena gastronomía y paradas en algunos de los paisajes más bellos del país. Nos dejamos envolver por la esencia vaquera en el estado norteamericano que mejor la representa, Texas, para disfrutar de auténticos saloons, barbacoas al aire libre y ranchos donde relajarse. Y en pleno caribe, viajamos hasta Cuba para comprobar que la autenticidad de la isla aún se conserva intacta en la mayoría de lugares. Nos subimos a una guagua y recorremos una ruta de Santiago de Cuba a La Habana sin dejar que pare la música.

819_1_Plantilla_Newsletter.jpg


via http://ift.tt/2dPo8Af

Pachinko. Los 10 lugares más populares de España para los viajeros

Fotos de los lugares más populares de España, la Alhambra en Granada

En casa del herrero cuchillo de palo. Muchas veces se nos llena la boca al hablar de destinos exóticos y lejanos pero nos olvidamos que España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. El legado histórico y cultural de todas las civilizaciones que han pasado por aquí han convertido a nuestro país en una colección única de lugares mágicos, de esos que justificarían un viaje por sí mismo. Pero entre tanto tesoro ¿cuáles son los más deseados?

A priori descubrirlo puede parecer una tarea titánica, pero basándome en los cientos de rutas, lugares de interés, tours y atracciones que puedes encontrar (y también reservar) en TripAdvisor he podido comprobar el ránking de los 10 lugares más populares de España para los viajeros de esta comunidad y compartirlos contigo.

La Sagrada Familia de Barcelona

Fotos de los lugares más populares de España, Sagrada Familia de Barcelona

Siempre he considerado a la Sagrada Familia de Barcelona como uno de mis templos favoritos. La he visitado en varias ocasiones y no deja de sorprenderme por muchas veces que la contemple ya sea por dentro o simplemente paseando junto a ella. La obra maestra de Antoni Gaudí es la segunda iglesia más visitada de Europa, sólo por detrás de la basílica de San Pedro del Vaticano. Sus formas sinuosas y detalles únicos la han convertido por méritos propios en el lugar más popular de España para los viajeros del mundo entero. Si quieres evitar aglomeraciones, puedes contratar una visita VIP a la Sagrada Familia antes de que abran las puertas al público y con brunch incluido.

Mezquita-Catedral de Córdoba

Fotos de los lugares más populares de España, Mezquita de Cordoba

Un tesoro único en el mundo famoso por su sorprendente mezcla de estilos, pero que ha sabido conservar su esencia con el paso de los siglos. Es de esos monumentos en los que te puedes pasar horas y horas observando sus elementos sin perder un ápice de interés, especialmente con las columnas y sus inconfundibles arcos. El patio de los naranjos es otro de sus imprescindibles. Aunque desde el siglo XIII se convirtió definitivamente en catedral, se preserva su origen islámico lo que convierte a la Mezquita-Catedral de Córdoba en un rincón extraordinario.

Plaza de España de Sevilla

Fotos de los lugares más populares de España, Plaza de España en Sevilla

Sin duda, uno de los lugares más cinéfilos de toda España, al convertirse en escenario de películas tan míticas como Lawrence de Arabia o El ataque de los clones de la saga de Star Wars. Originalmente ideada como el edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929, la Plaza de España de Sevilla es uno de esos lugares que no te puedes perder de la capital andaluza. Sus fuentes, sus torres y sus arcadas son elementos que nos harán disfrutar de uno de los lugares más hermosos de Sevilla. Y, si quieres seguir descubriendo decorados de leyenda, te aconsejo una visita a pie por algunos de los lugares que sirvieron como localizaciones de Juego de Tronos en Sevilla y Osuna.

Museo del Prado de Madrid

Fotos de los lugares más populares de España, Museo del Prado en Madrid

El primer museo de la lista es uno de los más importantes del mundo, fruto de las ansias coleccionistas de los distintos reyes que han gobernado España. Pocas galerías pueden presumir de una colección de obras de arte como las que podrás contemplar en el Museo del Prado de Madrid. Las obras más representativas de genios españoles como Velázquez, el Greco, Murillo, Ribera, Zurbarán o Goya se exponen aquí junto a lienzos de Tiziano, Rubens, el Bosco, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o Poussin. No en vano ha sido elegido este año por los viajeros como 7º mejor museo del mundo y 3º de España según los premios Travellers’Choice de TripAdvisor. ¿Te gustaría tenerlo para ti solo? Reserva la visita VIP del Prado antes de la apertura al público.

La Alhambra de Granada

Fotos de los lugares más populares de España, la Alhambra de Granada

Junto con la Sagrada Familia, quizás sea uno de mis favoritos de la lista y en mi opinión, debería estar mucho más arriba… pero para gustos colores. Pocos lugares en el mundo merecen más atención que la espectacular Alhambra de Granada, una joya arquitectónica de estilo nazarí que se conserva maravillosamente y que nos traslada por unas horas siglos atrás. Pocas veces he visto una ornamentación más refinada, donde cada detalle es una obra de arte. Además de sus palacios y jardines, no te puedes ir sin contemplar el palacio de Comares o de los Leones. Descubre esta maravilla como un señor nazarí reservando el acceso prioritario a la Alhambra y los jardines del Generalife en Granada.

Parque del Retiro de Madrid

Fotos de los lugares más populares de España, Parque del Retiro en Madrid

Uno de esos pulmones verdes tan necesarios en las grandes ciudades, situado en un punto estratégico de Madrid. Construido para disfrute del rey Felipe IV en el siglo XVII el Buen Retiro tiene muchísimos itinerarios repletos de jardines y paseos. No obstante, es importante fijarse en los detalles, porque entre sus parterres y plazoletas existe un riquísimo patrimonio arquitectónico y escultórico. Una de los más populares es la Fuente del Ángel Caído. Otro rincón muy popular y romántico es el embarcadero del Estanque Grande.

Casa Batlló de Barcelona

Fotos de los lugares más populares de España, Casa Batllo de Barcelona

Sólo un genio como Gaudí podría colar dos de sus obras más representativas en esta lista. Emplazado en pleno Passeig de Gràcia de Barcelona, es uno de los edificios de estilo modernista más representativos de la Ciudad Condal. En la visita a esta joya puedes descubrir la planta noble donde residía la familia Batlló, el desván, la azotea y las míticas chimeneas o el patio de luces, Todo decorado con el estilo de Gaudí y con elementos tan fascinantes como el famoso espinazo del dragón vencido por Sant Jordi que todo el mundo quiere ver. Puedes ahorrarte las colas comprando aquí la entrada a la Casa Batlló.

Real Alcázar de Sevilla

Fotos de los lugares más populares de España, Real Alcazar en Sevilla

Otro ejemplo fascinante de la mezcla de culturas que han pasado por la Península Ibérica a lo largo de los siglos. El Real Alcázar de Sevilla con sus palacios y murallas es un espectáculo para la vista y dejará con la boca abierta a cualquier viajero por muy experimentado que sea. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un conjunto arquitectónico repleto de salones irrepetibles que combinan magistralmente los estilos islámico, mudéjar o gótico entre otros. Sus jardines también merecen un largo paseo. Y si quieres evitar masificaciones y ahorrar tiempo en las esperas puedes reservar esta excursión con acceso a primera hora al Alcázar de Sevilla.

Palau de la Música de Barcelona

Fotos de los lugares más populares de España, Palau de la Musica de Barcelona

Otra obra maestra del modernismo catalán, aunque esta vez fue diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Es uno de esos edificios espectaculares tanto por su continente como por su contenido, ya que a la espectacular fachada debemos sumar una decoración y distribución sublime en el vestíbulo y las distintas salas que componen el Palau. La sala de conciertos es una de las más bellas del mundo gracias a los conjuntos escultóricos de Diego Massana y Pablo Gargallo. Si te apetece descubrir este templo de la cultura sin colas, reserva una visita al Palau de la Música.

Barri Gòtic de Barcelona

Fotos de los lugares más populares de España, Barri Gotic de Barcelona

Si logras abstraerte de los turistas, el Barri Gòtic de Barcelona conforma uno de los paseos más atractivos de la Ciudad Condal. Está repleto de lugares para visitar tan interesantes como el lujoso Portal de l’Àngel, la Catedral de Barcelona, el Palau Episcòpal, el Call, la Plaça Reial, o la célebre Plaça de Sant Jaume donde el Barça suele ofrecer sus títulos frente a la Casa de la Ciutat o el Palau de la Generalitat de Cataluña. Imprescindible perderse por sus callejones empedrados.

¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué lugares echas de menos? Recuerda que además de buscar, comparar y reservar hoteles, en TripAdvisor (mil gracias por la info) puedes encontrar información completa acerca de las cosas que ver y hacer en un destino, ya sean museos, parques, visitas o incluso reservar excursiones y tours.



via Pau http://ift.tt/2edHd0h

miércoles, 26 de octubre de 2016

Mujeres que viajaron. Invitación a Conferencia 10 de noviembre UNAM México

Conferencia y Conversatorio: "Mujer 'hombre de letras' o la imposibilidad de un cuerpo" por la Dra. Claudia Cabello Hutt (University of North Carolina at Greensboro, Estados Unidos). Con la participación de Dra. Norma Blazquez, Dra. Helena López y Mtra. Carla Ulloa, jueves 10 de noviembre 13:00-15:00 hrs. Salas 1 y2 del PUEG, Torre II de Humanidades (piso 7). Ciudad Universitaria UNAM. 
Convocan: Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género Red MEXCITEG,
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH-UNAM
y Programa Universitario de Estudios de Género PUEG-UNAM.


via Carla Ulloa Inostroza http://ift.tt/2dXEFWe

martes, 25 de octubre de 2016

Pachinko. Cómo evitar las colas en el Vaticano y el Coliseo de Roma

Plaza de San Pedro desde la la cúpula de la Basílica en el Vaticano

Quizá un titular más exacto para este artículo sería cómo “intentar” evitar las colas en el Vaticano y el Coliseo de Roma, porque ambos son dos de los lugares más visitados del mundo en una de las ciudades más apasionantes pero con más turistas del planeta. La capital de Italia es una especie de museo al aire libre en el que nunca tienes tiempo para aburrirte, pero por desgracia no eres el único que estarás por allí disfrutando de sus encantos.

En nuestros viajes a Roma hemos aplicado unos consejos muy sencillos para evitar perder demasiado tiempo en las esperas, pero que en cierta medida, dependen también un poco de la suerte y de la temporada del año en la que decidas visitar la Ciudad Eterna. Otra opción es que directamente, reserves aquí una excursión en español por los Museos Vaticanos, el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino y ahórrate las colas.

Evitar la colas en el Vaticano

Los Museos Vaticanos desde la cúpula de la Basílica de San Pedro

Fieles llegados de todos los confines del mundo y también amantes del arte acuden en masa para ver la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. Son dos citas ineludibles para todo aquel que viaje a Roma, porque entre los muros del Estado de la Ciudad del Vaticano se encuentran algunos de los tesoros artísticos más fascinantes jamás creados por el hombre.

Son al menos tres las visitas imprescindibles que deberías hacer en el país más pequeño del mundo: la Basílica de San Pedro, subir a la cúpula para ver Roma desde lo alto y los Museos Vaticanos. Nuestra favorita quizás sea esta última, ya que entre las cientos de obras de arte que allí se exhiben, se halla la celebérrima Capilla Sixtina donde Miguel Ángel plasmó con una maestría inigualable El Juicio Final con pinturas al fresco.

Plaza de San Pedro en el Vaticano en Navidad

Es casi imposible no encontrar aglomeraciones en alguna de las tres visitas, así que nuestro consejo es que te dirijas primero a los Museos Vaticanos, pues la Capilla Sixtina o las Stanze que pintó Rafael son las que más turistas acumulan.

Principalmente hay dos maneras de evitar las colas para entrar a los Museos Vaticanos. La primera es simple y llanamente madrugar. Las dos veces que estuvimos allí nos plantamos a las ocho en punto en la entrada, una hora antes de la apertura, e hicimos sólo una media hora de cola. Este tiempo se debe a que primero entran las visitas organizadas por las compañías turísticas de Roma. Una vez empieza la gente a entrar, la fila va menguando bastante rápidamente. Al salir de allí no nos arrepentimos para nada del madrugón, ya que la cola era de unas dimensiones bíblicas. Lógicamente el otro truco para evitar las colas es reservar aquí una visita guiada por el Vaticano que incluye los tres lugares más interesantes y de este modo, además, te ahorras el madrugón.

Fotos de Roma, escaleras de los Museos Vaticanos

Tras deleitarte con la energía y la grandeza de un lugar como la Capilla Sixtina puedes dirigirte a la Ciudad del Vaticano. Dependiendo del día, la cola para entrar a la Basílica de San Pedro suele ir bastante rápido. En nuestro caso, no llegó a los veinte minutos. Eso sí, si te apetece subir a la cúpula te tocará esperar mucho más porque el acceso hasta arriba es muy estrecho. Es muy importante evitar los lunes, porque cierra el resto de museos de la ciudad, y los miércoles, porque es cuando el Papa se dirige a los fieles. No obstante, si te apetece vivir esa experiencia, puedes reservar aquí para asistir a la audiencia de los miércoles del Papa Francisco.

Ahorrarte las colas en el Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma en Navidad

El Coliseo es otra de esas maravillas que sólo puedes contemplar en Roma. Un monumento impresionante, de esos que no deja indiferente a nadie. Paseando por sus gradas puedes imaginar esos momentos de antaño en los que los romanos aclamaban al César para pedirle que perdonara o le quitara la vida a algún infeliz. Sus puertas abren a las 8 y media de la mañana. Nosotros nos pensábamos que la apertura era a las 8, así que estuvimos antes media hora antes allí. Al llegar, éramos los segundos de la cola, sólo superados por un joven japonés que madrugó más que nosotros. Fue una gozada, porque tuvimos el Coliseo para nosotros durante un rato largo.

Tras la visita fuimos a ver otros monumentos de Roma y cuando volvimos a pasar por allí, la cola era tan grande que parecía que regalaran dinero a las puertas del imponente Anfiteatro Flavio.

Fotos de Roma, interior del Coliseo

Si lo tuyo no es madrugar, otra opción muy interesante puede ser la de comprar la entrada en el acceso al Palatino, ya que sirve para visitar los dos lugares. Además, puedes reservar aquí una visita guiada por el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino.

Esperamos que estos consejos sobre cómo evitar las colas en el Vaticano y el Coliseo de Roma te sean de utilidad. Lo que no puedes dejar de hacer es disfrutar a tope de una de las ciudades más increíbles del mundo, aunque sea una vez en la vida tienes que visitarla.

Fotos del Vaticano y el Coliseo de Roma

Plaza de San Pedro desde la la cúpula de la Basílica en el Vaticano Plaza de San Pedro en el Vaticano en Navidad Fotos de Roma, interior del Coliseo Fotos de Roma, la guardia suiza Fotos de Roma, escaleras de los Museos Vaticanos Los Museos Vaticanos desde la cúpula de la Basílica de San Pedro El Coliseo de Roma en Navidad Interior de la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano

via Pau http://ift.tt/1Ju5SdS