Harvard, la meca de un viaje académico
La buena vida del buen estudiante de Harvard, en Boston
En el inicio del curso universitario hay que viajar a Harvard, la gran universidad americana. Está situada en Cambridge, una ciudad al norte de Boston donde puede respirarse el genuino espíritu universitario americano y visitar museos, bibliotecas, bares, cafés, parques… y hasta cementerios famosos. Este es un paseo por las referencias y paradas imprescindibles para entender por qué es una de las grandes universidades del mundo.
Boston es una de las cunas de América, pero también la referencia imprescindible del original espíritu universitario americano. En Cambridge (una ciudad que se extiende a lo largo de la orilla norte del río Charles) se encuentra la universidad americana más famosa: Harvard. Hay que comenzar con un paseo por el centro de todo: el Harvard Yard, donde imbuirse del ambiente universitario, envidiar la vida de los privilegiados estudiantes de Harvard y realizar una más que interesante visita turística.
EL CAMPUS DE HARVARD
Harvard, el colegio universitario más antiguo de EE UU, se fundó en 1636 para educar a futuros clérigos. La escuela original de la Ivy League tiene entre sus estudiantes ocho presidentes de EE UU y numerosos laureados con el Nobel y el Pulitzer. Su corazón geográfico es el Harvard Yard, cuyos edificios de ladrillo rojo y senderos cubiertos de hiedra rezuman academicismo.
Se pueden hacer circuitos históricos gratis a cargo de estudiantes. Salen de lunes a sábado, cada hora entre las 10 y las 15 h desde el Smith Campus Center.
Massachusetts Hall y Harvard Hall
Dentro del campus, estos son los dos edificios más antiguos de Harvard: Massachusetts Hall es el más antiguo (1720) y allí están las oficinas del presidente de la universidad. El otro edificio es el Harvard Hall, que se construyó en 1766 y originalmente albergó la biblioteca.
Estatua de John Harvard
Todo aspirante a Harvard toca el zapato izquierdo de esta estatua para que le dé suerte. La escultura, que luce inscrita la frase “John Harvard, fundador de Harvard College, 1683”, se conoce como “la estatua de las tres mentiras”: no representa a Harvard, sino a un estudiante cualquiera, John Harvard no fue el fundador sino el primer benefactor, y el colegio se fundó en 1636.
Biblioteca Widener, kilómetros de libros
Esta biblioteca custodia más de 8 kilómetros de libros. Widener se construyó en memoria del coleccionista de libros raros Harry Elkins WIdener, que falleció en el Titanic. Al parecer, Harry cedió un asiento en un bote salvavidas para recoger su libro favorito. La biblioteca no está abierta al público.
Memorial Hall
Al norte del Harvard Yard, a las puertas de las Bradstreet Gates, se alza este colosal edificio gótico victoriano. Se erigió en honor a los héroes de Harvard durante la guerra civil. El impresionante Memorial Transept suele estar abierto al público.
UN PASEO POR HARVARD SQUARE
Es el circuito fundamental, el que hay que llevar a cabo para comprender el espíritu universitario de Harvard. Harvard Sq es un puñado de calles entre la universidad y el río, que están llena de pubs y cafés, librerías y tiendas de discos, músicos y artistas callejeros, mendigos y catedráticos. Y por supuesto, repletas también de energía, creatividad y disconformidad, como debe ser en una ciudad universitaria.
The Pit: la quedada contracultural
El circuito arranca en el centro de Harvard Sq, donde Out of Town News lleva vendiendo periódicos y revistas de todo el mundo desde 1955. “The Pit” (la fosa), una zona cercana situada a un nivel inferior, es lugar de reunión de artistas callejeros, patinadores y jóvenes de la contracultura.
Ajedrez en el Smith Campus Center
Otra de las referencias de la Harvard Square es la terraza de la cafetería frente al principal edificio administrativo, que lleva años organizando un torneo de ajedrez. También ofrece asiento en primera fila para contemplar a los músicos callejeros y el jolgorio propio de Harvard Sq.
Cultura, poesía y autores en la Harvard Bookstore
Esta librería lleva abierta desde 1932. No está afiliada de forma oficial a la universidad, pero es el sitio favorito para comprar libros y además celebra lecturas, conferencias y charlas de autores casi todas las noches. Al lado está la Grolier Poetry Bookshop que es la librería de poesía más antigua y probablemente más famosa de EE UU. T.S. Eliot, E.E. Cummings, Marianne Moore y Allen Ginsberg pasaron por ella.
Café Pamplona, bohemia a la europea
Una joya oculta en el 12 de Bow St es este café europeo sin florituras situado en el acogedor sótano de un callejón. Lleva sirviendo té y café a bohemios de Cambridge desde 1959.
In Your Ear, todos los discos el mundo
IYE es una de las varias tiendas excelentes de discos de segunda mano de la plaza. Ocupa el sótano de un club social de Harvard, es caótica y está llena de polvo y de LP y discos de 45 PRM, CD y DVD.
Ropa, música y tatuajes en The Garage
Este sobrio minicentro comercial antes era un garaje y ahora alberga una ecléctica colección de tiendas originales. Se puede comprar ropa urbana en Kulturez, escuchar música en Newbury Comics y tatuarse en Chamaleon Tattoo & Body Piercing.
Raven Used Books, libros de viejo para jóvenes estudiantes
La amada Raven ocupa un diminuto sótano y conoce a su público. Sus 14 000 libros se centran en títulos académicos. Es una de las últimas librerías de viejo de Harvard Sq.
Brattle Square, titiriteros urbanos
Esta plaza a unos pasos del histórico Brattle Theatre es escenario de artistas callejeros. Tracy Chapman tocó en la década de 1890 y Amanda Palmer hizo de estatua viviente en la de 1990. El titiritero Igor Fokin también actuó allí hasta su inesperada muerte en 1996 y hay una marioneta de bronce erigida en su honor.
LO IMPRESCINDIBLE DE HARVARD
Harvard Art Museum
El extraordinario arquitecto Renzo Piano supervisó la reforma y ampliación del museo de arte de Harvard, que ha permitido alojar bajo un mismo y elegante techo su colosal colección de 250 000 piezas. También tiene dos colecciones independientes dedicadas a las culturas asiática e islámica, germánica y del norte de Europa, y además arte occidental, sobre todo modernismo europeo.
Harvard Museums of Science & Culture
Un conjunto de museos que muestran, entre otras, las impresionantes colecciones del Peabody Museum of Archaelogy & Etnology sobre las culturas indígenas de América. Al lado, el respetado Harvard Museum of Natural History es célebre por sus galerías botánicas, que guardan más de 300 piezas a tamaño natural de flores y plantas de vidrio soplado.
Cementerio de Mount Auburn
En un día soleado es ideal dar un paseo de unos 30 minutos hacia el oeste, desde Harvard Sq al final de Brattle St, a este delicioso rincón. Se creó en 1831 y fue el primer “jardín cementerio” de EE UU. Hay planos donde aparecen señalizados raros especímenes botánicos y sepulturas notables.
Tory Row
Brattle Street, situada al oeste de Harvard Square, es el epítome del lujo colonial. Está flanqueada por mansiones que en su día fueron hogar de simpatizantes de la corona, por lo que se le dio el sobrenombre de Tory Row (la calle de los tories). Alberga la Casa de Longfellow, en el pasado sede del cuartel general de George Washington y más tarde hogar del épico poeta.
El MIT, alta tecnología universitaria
La segunda de las instituciones universitarias de Cambridge (Boston) es el famoso MIT. El campus del Massachusetts Institute of Technology ofrece una nueva perspectiva de los eruditos de Cambridge: son orgullosamente nerd, pero no tan académicos como en Harvard. El MIT se enorgullece de su singularidad y paseando por sus patios uno de puede topar con una escultura de Henry Moore, Jaume Plensa o Alexander Calder o con una mesa de ping-pong o una cama elástica. Merece la pena para deambular por él para ver lo último que han hecho. Hay circuitos guiados por el campus y también un buen museo de la ciencia.
COMIDA CALLEJERA ESTUDIANTIL
Los food trucks surcan las calles de Boston. Sirven bocados baratos y contundentes a quien va corto de tiempo y/o dinero, desde comida asiática a hamburguesas y perritos calientes, platos vegetarianos, dulces y todo lo que uno pueda imaginar.
El fenómeno de los food trucks en Boston empezó aquí, cerca del MIT, donde se reunían camiones que nutrían a estudiantes hambrientos. Hoy están por todas partes. Algunos interesantes son Roxy’s Gourmet Grilled Cheese, The Chicken & Rice Guys y Clover Food Lab, que ahora tiene también un local estable donde todo es modernidad y alta tecnología.
UNA COPA EN EL SHAYS
El Shays Pub & Wine Bar, veterano favorito entre los estudiantes de Harvard, es un bar delicioso situado en un sótano. Por dentro es como un pequeño pub de madera donde uno puede sentarse en un taburete y fingir que está pensando. Delante tiene un pequeño patio lleno de clientes que salen en busca de sol o a fumar y se disputan las mesas mientras contemplan el espectáculo callejero.
Toda la información para conocer Boston se puede encontrar en la guía Boston de cerca de Lonely Planet y geoPlaneta.
via http://ift.tt/2dwrZ9q
No hay comentarios:
Publicar un comentario