jueves, 31 de diciembre de 2015

Pachinko. La magia de la Navidad también está en el camino #magiaenelcamino

Este contenido es publicitario, pero si quieres emocionarte con una preciosa historia de amor navideño sigue leyendo y mira el vídeo que encabeza el post.

Esta historia va de reencuentros y emociones. Repsol ha querido desearte muy felices fiestas y un 2016 repleto de energía con un vídeo navideño realmente precioso, de esos que tocan la fibra, aunque si me permites el spoiler, con un final feliz.

Esta aventura comienza hace ya 16 años con un encuentro fortuito entre un niño y una niña que miran por la ventanilla de los coches de sus respectivos padres mientras repostan en una estación de servicio de Repsol. No se conocen de nada, pero enseguida salta la chispa entre ellos, una complicidad que hará que se conviertan en personas muy especiales el uno para el otro durante el resto de sus vidas.

Felicitacion de Navidad de Repsol #magiaenelcamino

Esta cita casual, que tiene lugar en 1999, empieza a repetirse cada año al llegar la Navidad, como si la magia de estas fechas quisiera regalar a los protagonistas un momento especial, en un lugar especial, durante una fecha especial. Estos reencuentros anuales tienen momentos entrañables, pero también de decepción. No son otra cosa que una metáfora de la vida misma, donde si quieres que tus sueños se hagan realidad debes luchar por ellos.

Cambian los vehículos, cambia la forma de vestirse, de comunicarse, de relacionarse, incluso son ellos los que conducen y no sus padres, pero los protagonistas aguardan con ansia que llegue su momento especial del año. El desenlace es el que esperamos todos. ¿O no? Ella y él han sabido disfrutar del camino hasta conseguir su ansiado objetivo. El amor ha triunfado y nosotros nos alegramos por ello.

Felicitacion de Navidad de Repsol #magiaenelcamino 2

Con esta historia sucede lo mismo que con los viajes. A veces nos obsesionamos con alcanzar una meta, hacer una foto o ver un monumento y nos olvidamos de lo que realmente es importante. Disfrutar de la experiencia, un periplo que a lo mejor llevamos esperando meses, incluso años. Da igual que sea en la otra punta del globo o a pocos kilómetros de tu casa, son las personas las que hacen que un viaje sea memorable o sólo una escapada más.

Por ejemplo, a nosotros nos encanta quedar con gente que hemos conocido por internet cuando visitamos un destino nuevo. Muchas de esas personas que fueron completos desconocidos las consideramos hoy amigos y nos han ayudado a conocer esa ciudad o país mejor que cualquier guía de viajes. Por eso les guardamos tanto cariño.

Felicitacion de Navidad de Repsol #magiaenelcamino 1

Al igual que sucede en la vida o en los viajes… la magia de la Navidad también está en el camino. Sigue disfrutando de ella y ¡felices fiestas!



via Pau http://ift.tt/1NTDMsc

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pachinko. Bando Real, Burreta y visita al Campamento de los Reyes Magos en Alcoy

La Burreta de Alcoy

No sé si pasa en tu casa, pero mis peques están contando los minutos para que lleguen Sus Majestades de Oriente. Aprovechando que el martes que viene (5 de enero de 2016) tendrá lugar la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy y el lunes el Bando Real o la Burreta, voy a contarte en qué consiste esta peculiar tradición alcoyana.

Como sabes la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es la más antigua de cuantas se celebran en España, aunque a los alcoyanos nos gusta decir que es la más vetusta del mundo entero. Es un acto que está muy arraigado en nuestra cultura y se ha convertido en el segundo momento más importante del año tras los Moros y Cristianos. Me atrevería a decir que la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar se vive en Alcoy más intensamente que la Nochebuena o el día de Navidad… es como una gran fiesta colectiva en la que la ciudad entera sale a la calle a participar de este acto.

Aunque la noche más mágica del año es la de Reyes, durante la víspera se vive un momento muy especial para todos los niños alcoyanos. Se trata del Bando Real o la Burreta, un sencillo acto en el que se celebra en mi ciudad natal desde 1924.

Horario y recorrido del Bando Real y la Burreta en Alcoy 2016

Pero, ¿en qué consiste el acto de La Burreta? La tarde previa a la Cabalgata el embajador de los Reyes Magos (personaje que este año interpreta mi gran amigo Vicent Argudo) y su comitiva se pasea por las principales calles de Alcoy anunciando la llegada de los tres monarcas de Oriente a la ciudad. Como manda la tradición, se detiene cada pocos minutos para leer el Bando Real. Se trata de una pequeña pieza literaria con versos en valencià explicando que en pocas horas nos visitarán Sus Majestades para hacer felices a los niños.

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 2016

El recorrido del embajador real por Alcoy empieza el lunes 4 de enero a las 19:00 horas en la Font Redona, para luego dirigirse hacia la calle de Sant Nicolau, plaça d’Espanya, calle de Sant Llorenç, avenida del País Valencià, paseo de Cervantes, calle Els Alçamora para acabar en San Roque sobre las 21:00 horas.

Poco antes de que empiece el acto, a eso de las 18:30 horas, frente al Nacimiento de la plaça d’Espanya tiene lugar el Pregó del Tio Piam en el que los pastores suben por la calle de Sant Nicolau a dar la bienvenida al Embajador de Melchor, Gaspar y Baltasar y a los personajes vivientes del Betlem de Tirisiti, que también se suman a la comitiva real.

Lo que más les gusta a los niños alcoyanos es que en el séquito del embajador hay muchos pajes reales con burros que cargan sobre sus lomos grandes buzones en los que los peques van depositando sus cartas a los Reyes Magos, una tradición muy arraigada en Alcoy. Tanto es así, que se dice que el que no tira la carta en la Burreta no tiene regalos.

Visita al Campamento de los Reyes Magos en Alcoy

Visita al Campamento de los Reyes Magos de Alcoy

Los tres de Oriente y todo su boato acamparán la noche del 4 de enero en las montañas cercanas a Alcoy. Mientras reposan de su largo viaje, se dedican a leer las cartas que los pequeños y no tan pequeños han echado en la Burreta. Las hogueras y bengalas de sus campamentos se pueden ver desde algunos puntos de la ciudad.

Este año, por primera vez en la historia, se podrá visitar el Campamento de los Reyes Magos en Alcoy, el día 5 de enero entre las 10:00 y las 14:00 horas. Sus Majestades y su séquito acamparán en el paraje del Preventorio, donde niños y mayores podrán visitarles y contemplar sus jaimas, camellos o ver cómo los pajes leen las cartas y empaquetan los regalos para entregarlos a los pequeños esa misma tarde.

Para la visita al Campamento de los Reyes Magos en Alcoy se habilitará un servicio de autobuses con frecuencias de 15 minutos, entre las 9:45 y las 13:00 horas. Los niños viajarán gratis y los adultos pagarán sólo 1 euro. Los coches saldrán del Teix y harán otras cinco paradas en distintos puntos de la ciudad.

Horarios de aurtobuses para visitar el campamento real de Alcoy

Nosotros viajaremos el 4 de enero a Alcoy para depositar las cartas de Teo y Oriol en la Burreta, y de paso les haremos llegar a los Reyes Magos de Oriente todas tus peticiones el 5 de enero por la mañana. Si has sido bueno, te deseamos de corazón que Sus Majestades te traigan muchos, muchos regalos.

—————————————-

La imagen que encabeza este post es de I Love Clicks y la foto de los Reyes Magos de mi cuñado Iván Gutiérrez, que es mi fotógrafo oficial de actos y fiestas alcoyanas.



via Pau http://ift.tt/1D5YS2R

martes, 29 de diciembre de 2015

Lonely. Los aniversarios del 2016

Los aniversarios del 2016

Grandes escritores. Grandes novelas. Celebraciones de la naturaleza y conmemoraciones de guerra. Glamour cinematográfico e independencia nacional. Los aniversarios que se celebran en el 2016 forman un grupo ecléctico. 

He aquí más detalles sobre personas, lugares y eventos que han moldeado la historia.

El Servicio de Parques Nacionales cumple 100 años, EE UU

Ya estamos acostumbrados a la idea de proteger nuestros parajes naturales, pero hace solo 100 años este principio no estaba tan desarrollado. Tras un enfoque parcial en el s. XIX, encabezado por figuras como John Muir, en 1916 el Gobierno estadounidense decidió crear un organismo independiente que supervisara los mejores paisajes y monumentos del país. El Servicio de Parques Nacionales (en sus siglas inglesas NPS) nació para cuidar y promocionar los 59 parques a su cargo. 

Shakespeare murió hace 400 años, Inglaterra

El 23 de abril de 1616 se considera la fecha de la muerte del escritor más importante y conocido en lengua inglesa, William Shakespeare (y del escritor más grande en español, Miguel de Cervantes). Actor, dramaturgo y poeta, su talento le situó en el centro de la edad de oro de la literatura que floreció en Inglaterra a finales del s. XVI y principios del XVII. Su vida relativamente corta (falleció a principios de la cincuentena) dio lugar a una producción literaria impresionante: unas 38 obras teatrales (la cifra exacta es dudosa), 154 sonetos e innumerables citas. Su legado es tan popular actualmente como lo era hace 400 años. 

Cincuenta años de las inundaciones, Florencia, Italia

Río Arno, Florencia © Julio César Mesa Río Arno, Florencia © Julio César Mesa

Durante siglos Florencia ha sido conocida como centro artístico y cultural por sus mundialmente famosos museos y monumentos. Sin embargo, durante dos días de noviembre de 1966 fue conocida por una inundación catastrófica que provocó más de 100 víctimas y dañó miles de obras de arte. El nivel del agua del río Arno aumentó tras días de fuertes lluvias hasta que el 3 de noviembre se desbordó su cauce e inundó la ciudad, llegando a alcanzar los 6,7 m en algunos puntos. Causó una enorme devastación y los trabajos de restauración todavía continúan. 

Ochenta años del inicio de la guerra civil española, España

Cuando estalló la guerra civil española en julio de 1936, inmediatamente fue reconocida como una lucha que reflejaba las divisiones políticas en la Europa de la época. Un grupo de generales, comandados por el futuro dictador Franco y apoyados por la derecha, se rebelaron contra el recién elegido Gobierno de izquierdas y comenzaron una batalla que duró casi tres años y que acabó con la victoria fascista. Los bombardeos aéreos y las numerosas víctimas civiles presagiaron los horrores de la II Guerra Mundial, que daría comienzo unos meses después del fin de la contienda en España

La independencia de Botsuana cumple 50 años

En la historia del África poscolonial, Botsuana supone todo un éxito. La transición de la Bechuanalandia bajo control británico a la independiente Botsuana en septiembre de 1966 se realizó de forma pacífica y en el medio siglo posterior el país ha conservado una democracia estable en un continente a menudo plagado de inseguridad política. La diversidad paisajística (desierto del Kalahari, delta del Okavango) y su rica fauna (alberga a los "cinco grandes") lo han convertido en un destino indispensable para los viajeros que buscan una experiencia africana completa. 

Frankenstein nació hace 200 años, Suiza

¿Qué se puede hacer si la climatología arruina unas vacaciones? Si uno fuera Mary Shelley, se inventaría una de las historias de terror más perdurables jamás escritas, Frankenstein. Cuando ella y un grupo de amigos, Lord Byron entre ellos, se alojaban en la Villa Diodati de Suiza durante el terrible verano de 1816, se retaron a crear el mejor cuento de terror. Shelley inventó la historia de Frankenstein (el nombre del doctor, no del monstruo) y la criatura a la que le da vida, así nació una leyenda. 

El Festival de Cine de Cannes cumple 70 años, Francia

Festival de Cannes © Charles Dyer Festival de Cannes © Charles Dyer

En cuanto a pompa y glamour, ningún festival de cine supera al de Cannes. Popular destino vacacional para viajeros británicos y americanos pudientes desde finales del s. XIX, las fortunas de este chic resort francés se unieron al mundo cinematográfico en 1946 cuando se celebró el primer festival. Desde entonces, directores, actores, guionistas y todo aquel involucrado en el mundo del celuloide desean ser invitados a mostrar sus obras en el evento que se celebra anualmente el mes de mayo. 

350 años desde el Gran Incendio de Londres, Inglaterra

El Gran Incendio de Londres se inició en una panadería, aunque en la época se culpó desde a los católicos hasta a la codicia de los ciudadanos de Londres. Fue uno de los mayores desastres y también una de las mayores oportunidades de la historia de la ciudad. Destruyó la antigua catedral de San Pablo y unos 13 200 hogares y acabó con la vida de al menos seis personas (se cree que más podrían haber fallecido sin poder ser reconocidas). Pero de aquella catástrofe surgió una ciudad moderna que nunca más sufriría esa plaga, construida con piedra y ladrillo en vez de madera, y que pronto se convertiría en el corazón de un imperio mundial. 

75 años desde el ataque a Pearl Harbor, EE UU

Cuando estalló la II Guerra Mundial en 1939, la idea de unirse a otro conflicto sangriento no era popular en EE UU. Pero el 7 de diciembre de 1941, las fuerzas japonesas lanzaron un ataque sorpresa contra la flota del Pacífico de los EE UU anclada en el puerto hawaiano de Pearl Harbor y al final de aquella "fecha que vivirá en la infamia", como dijo Roosevelt, miles de estadounidenses, tanto militares como civiles, habían perdido la vida y el país estaba preparado para unirse a la contienda. 

Centenario del Alzamiento de Pascua, Dublín, Irlanda

En 1916 la lucha política por la independencia se tornó violenta en Irlanda. El lunes de Pascua los republicanos irlandeses tomaron puntos estratégicos de Dublín y, desde su cuartel general en la Oficina Central de Correos, proclamaron la independencia. Tomados por sorpresa, los británicos respondieron de forma arrolladora y en seis días se acabó todo. Cientos de personas, muchas civiles, perdieron la vida y gran parte de la ciudad quedó destruida.

La furia de los dublineses inicialmente se dirigió a los rebeldes que fueron abucheados al ser arrestados, pero cuando Gran Bretaña, en aprietos en la I Guerra Mundial, empezó a ejecutar a los involucrados en el alzamiento por traición, la opinión cambió y se creo un movimiento que llevó a la independencia pocos años después.

Por Cliff Wilkinson

553_1_4654779073_eb5f6f57f5_b.jpg


via http://ift.tt/1OwG041

lunes, 28 de diciembre de 2015

Pachinko. En moto de nieve por los bosques de Laponia Finlandesa y visita a una granja de renos

Fotos de Laponia Finlandesa, casa nevada

Hay instantes que convierten una experiencia en inolvidable. En nuestro reciente viaje a Laponia Finlandesa coleccionamos muchos de esos momentos únicos y memorables, especialmente relacionados con la cruda belleza de su naturaleza helada. Quizá a nuestros hijos les marcó más el hecho de conocer a Papá Noel, pero a nosotros nos encantó surcar los preciosos y extensos bosques de coníferas cubiertos por un espeso manto de nieve mientras el sol mostraba sus primeros o últimos rayos.

Fotos de Laponia Finlandesa, safari de motos de nieve

En el Círculo Polar Ártico es muy sencillo confundir un amanecer con un atardecer. A principios de diciembre el sol sale sobre las 10:30 de la mañana y se pone a las 14:30, así que tratamos de aprovechar al máximo las horas de luz para hacer actividades divertidas y pensadas especialmente para los que viajamos con niños. Estando en Laponia no podíamos perder la oportunidad de visitar una granja de renos sami, aunque tuviéramos que llegar a nuestro destino en motos de nieve.

Excursión en motos de nieve con niños en Laponia

Fotos de Laponia Finlandesa, bosques helados

En Rovaniemi es muy sencillo encontrar excursiones con motos de nieve, aunque al ser temporada alta e ir con tres niños no nos la quisimos jugar y lo llevamos todo contratado desde España con Trip Trup. Un mini bus nos recogió en nuestro alojamiento y nos llevó directamente a nuestro punto de partida a unos 8 kilómetros hacia el norte de la ciudad. Lo primero fue cambiar nuestros atuendos por unos trajes térmicos para soportar las bajas temperaturas boreales y unas botas impermeables. A los peques no les gustó demasiado lo de ponerse tanta ropa de abrigo, pero lo agradecieron luego cuando estuvimos en los bosques helados y pudieron revolcarse y jugar en la nieve sin pasar frío.

Fotos de Laponia Finlandesa, Oriol en la moto de nieve

Nosotros eramos cuatro adultos y tres menores, así que fue suficiente con dos motos de nieve (una pilotada por el guía) y un remolque en el que cada niño iba acompañado por uno de nosotros. Ni a Vero y a mí nos tocó conducir, aunque las instrucciones que nos dieron para manejarlas no parecían muy complicadas. Suponemos que será mucho más divertido ir a los mandos, pero en el remolque no se iba nada mal y pudimos hacer fotos.

Fotos de Laponia Finlandesa, Vero, Teo y Oriol en el remolque de la moto de nieve

La travesía por los bosques boreales nos conducía hasta una granja de renos que era la principal actividad del día, aunque la excursión en motonieve fue igualmente interesante. Las velocidades que se alcanzan no son mareantes, especialmente porque el firme no está asfaltado y vas dando saltitos muy divertidos mientras contemplas un paisaje realmente fascinante. Nos sentimos muy afortunados por estar viendo un entorno tan hermoso, con mil tonalidades de blanco que te van hechizando y logran arrancarte una enorme sonrisa.

Fotos de Laponia Finlandesa, Teo en los bosques nevados

Para que el camino no se les hiciera muy pesado a los niños, de vez en cuando íbamos parando a descansar. No obstante, estas supuestas treguas eran rotas por un fuego a discreción de bolas de nieve, retoces en el suelo para “hacer el ángel” o simplemente subirse a la moto con el motor apagado para simular que eran los peques los que conducían los vehículos. Hay muchos claros con refugios de madera ideales para hacer estas divertidas y necesarias paradas.

Granja y trineos de renos en Laponia Finlandesa

Fotos de Laponia Finlandesa, reno blanco

Casi sin darnos cuenta llegamos a la granja de renos. Hace unas cuentas décadas el norte de Europa estaba poblado exclusivamente por pueblos nómadas como los sami que se dedicaban a la cría de estos animales tan icónicos de Laponia. En otros países de Escandinavia esta práctica sigue siendo exclusiva de los sami, pero en Finlandia no.

Fotos de Laponia Finlandesa, reno descansando

Los rebaños alcanzan los millares de unidades, aunque está mal visto preguntarle a los pastores cuántos renos tienen en propiedad. Su espeso pelaje aguanta perfectamente los rigores del invierno lapón y sus astas se pueden cortar en distintas épocas. Con los cuernos se fabrican cuchillos y todo tipo de artesanías. Su carne es deliciosa y se encuentra muy fácilmente en supermercados y restaurantes.

Fotos de Laponia Finlandesa, Pau, Vero, Teo y Oriol con un sami granjero de renos

Al llegar a la granja, lo primero que nos hizo el pastor sami fue invitarnos a su casa donde nos practicó una especie de exorcismo contra el estrés. En aquellas latitudes piensan que todos los del sur tenemos un modo de vida un tanto agitado… y no le falta razón. Tras la purificación, visionamos un vídeo en perfecto castellano sobre los renos y su vida en Laponia Finlandesa.

Fotos de Laponia Finlandesa, Pau, Vero, Teo y Oriol con los renos

Nada que ver con la amena carrera en trineos de renos que íbamos a vivir segundos después. Al ser siete nos dividimos en tres equipos. En principio la contienda no era muy justa porque Teo y yo partíamos de la pole position sin haber hecho ningún mérito. El circuito era circular y no demasiado extenso. Las instrucciones eran sencillas, ya que lo único que debíamos hacer era darle suavemente en el lomo del animal con la cuerda que iba enganchada al bozal.

Fotos de Laponia Finlandesa, carrera de renos

3, 2, 1… go! A los pocos metros nuestro reno decidió pararse en seco, como si tratase de una mula que huele el peligro. Lo de conducir no es que sea mi fuerte, pero pensaba que con aquel reno de un solo cuerno sería todo más sencillo. El camino era tan estrecho que nuestros competidores no se atrevían a adelantarnos, pero la mofa sobre mi pericia al volante salió a relucir con la intención de ponernos nerviosos. Al final lo único que tenía el animal era ganas de hacer sus necesidades sobre la nieve, en plan Mario Kart.

Fotos de Laponia Finlandesa, reno con grandes cuernos

Aprovechando nuestra avería temporal, el equipo de Vero y Oriol nos adelantó como un Ferrari sobrepasa a un caracol. Sin embargo, cuando nuestro reno acabó de evacuar se puso las pilas e inició un trote continuo y veloz que acabó por otorgarnos el triunfo sobre la línea de meta, con foto finish incluida. La competición concluía con un premio en forma de forraje para los animales y un carné de conducir de trineos de renos con caducidad de cinco años para los hábiles conductores.

Fotos de Laponia Finlandesa, reno en el bosque

Lo más importante no fue el triunfo, sino el buen rato que todos pasamos en aquella granja de renos perdida en mitad de Laponia Finlandesa, una experiencia muy recomendable. El camino de vuelta a casa nos regaló la visión de unos cuantos renos campando a sus anchas por los bosques helados cercanos a Rovaniemi, uno de esos instantes de magia que recordaremos el resto de nuestras vidas.

Fotos de Laponia Finlandesa, Pau, Vero, Teo y Oriol con los renos Fotos de Laponia Finlandesa, safari de motos de nieve Fotos de Laponia Finlandesa, excursion de motos de nieve Fotos de Laponia Finlandesa, Oriol en la moto de nieve Fotos de Laponia Finlandesa, carrera de renos Fotos de Laponia Finlandesa, Teo en los bosques nevados Fotos de Laponia Finlandesa, reno con grandes cuernos Fotos de Laponia Finlandesa, Teo haciendo el angel en la nieve Fotos de Laponia Finlandesa, Pau, Vero, Teo y Oriol con un sami granjero de renos Fotos de Laponia Finlandesa, casa nevada Fotos de Laponia Finlandesa, Vero, Teo y Oriol en el remolque de la moto de nieve Fotos de Laponia Finlandesa, reno en el bosque Fotos de Laponia Finlandesa, reno descansando Fotos de Laponia Finlandesa, reno blanco Fotos de Laponia Finlandesa, nieve en los abetos Fotos de Laponia Finlandesa, bosques helados

via Pau http://ift.tt/1mLuc1C

Mujeres que viajaron. Reseña de "Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje..." por Martha Leñera

Reseña del libro "Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de Los Andes". Reedición crítica del original publicado por Maipina de la Barra en 1878 a cargo de Carla Ulloa Inostroza (Transcripción, actualización ortográfica y estudio preliminar). Santiago, Chile, Editorial Cuarto Propio, diciembre 2013. Por Martha Leñera, Revista Literatura Mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México, número 26-1, 2015.




via Carla Ulloa Inostroza http://ift.tt/1OuSusV

Periodismo viajero. CUBA, paseo por La Habana

Angels i Albert, autores del reportaje

Angels i Albert, autores de este reportaje

PENTAX DIGITAL CAMERA

Cuando aterricé en el aeropuerto, un aire denso y perfumado inundó la cabina del avión en el mismo momento en que se abrieron sus puertas. Acompañada de Albert, bajé las escalerillas y mientras hacíamos cola para pasar los controles policiales, un presentimiento me decía que iba a realizar muy a menudo este trámite y que Cuba iba a ser un amor profundo y entrañable.

Desde mediados del siglo XVIII y en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, un cañonazo anunciaba cada noche a las nueve el cierre de la ciudad. Hoy las cosas han cambiado, sin embargo la vieja tradición sigue perenne y en las calles de La Habana se puede revivir el sabor colonial. Era otra época cuando, a partir del primer cuarto del siglo XVI, el enclave hispano fue ganando paulatinamente importancia. La necesidad de defender la plaza de los ataques corsarios justificaron entonces el desarrollo urbanístico de la ciudad, completamente ligado a las defensas militares.

El Morro, construido para defender la ciudad de los ataques piratas

El Morro, construido para defender la ciudad de los ataques piratas

En 1608, la capital de la isla en detrimento de Santiago aceleró espectacularmente su evolución urbana, añadiendo palacios, dependencias y calles comerciales. El sistema de fortificaciones mejor estructurado de  la América colonial hispana y la zona que defendían sus murallas constituyen hoy La Habana Vieja, un área de cuatro kilómetros declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

plaza

cubana fumando

Siento una cierta debilidad por la historia y una especial admiración por la arqueología. Me gustan las piedras. Y en La Habana Vieja las hay para todos los gustos. En la vieja Plaza de Armas, en el Palacio de los Capitanes Generales, en las casas de la calle del Obispo, en la Catedral…

plaça

La habana es, por encima de todo, una ciudad bellísima. Y fascinante. A plena luz del día, se revela como una abigarrada mezcolanza humana, rebosante de vitalidad. Yo sugiero callejear por las ruas de La Habana Vieja, entrar en los patios de sus edificios, recorrer sus muros defensivos, respirar el aroma de sus parques… Hay que dedicarle varias mañanas. Y tras esos paseos matinales hay que recalar, a mediodía, en la Bodeguita del Medio del Medio. Muy cerca de la catedral, es una taberna rústica popular gracias a Ernest Hemingway, quien iba cada día a tomarse “su” mojito.

La Bodeguita del Medio es célebre por sus mojitos y su comida criolla.

La Bodeguita del Medio es célebre por sus mojitos y su comida criolla.

La tarde hay que dedicarla a la otra La Habana. No tan vieja, pero sí un poco olvidada. El antiguo  Paseo del Prado, la avenida aristocrática por excelencia de finales de siglo XVIII. Ahora es José Marfil pero aún  muestra algunas de las casas más imponentes de la ciudad. Desemboca en el Parque Central desde donde se obtiene una buena vista del Hotel Inglaterra, el Gran Teatro y el Capitolio. Los vehículos que aún transitan esta calle todavía recuerdan la primera mitad del siglo pasado, tiempos de despilfarro y corrupción.

La calle Obispo va desde la zona del Capitolio (al fondo de la foto), en centro Habana, hasta el corazón de la Habana Vieja.

La calle Obispo va desde la zona del Capitolio (al fondo de la foto), en centro Habana, hasta el corazón de la Habana Vieja.

coches 3

cotxe

Si existe un lugar emblemático es el Malecón (vista desde los muros de la ciudad), siempre mojado por la fina espuma del mar.

Si existe un lugar emblemático es el Malecón (vista desde los muros de la ciudad), siempre mojado por la fina espuma del mar.

Las noches de La Habana se centran en los restaurantes ubicados en edificios coloniales, en los cabarets, discotecas y en Tropicana. Allí se funden las dulces melodías hispanas y los cálidos ritmos afrocaribeños. Románticos temas de siempre, el guateque, los bailes de salón, el lucumí, la rumba, la conga y el sensual movimiento de las mulatas bajo la tenue luz del firmamento se dan cita en las noches habaneras, mientras las perseverantes olas del océano rompen su espuma frente al Malecón.

La solemnidad de muchos edificios contrasta con el humor y la alegría de vivir de "los cubanitos"

La solemnidad de muchos edificios contrasta con el humor y la alegría de vivir de “los cubanitos”

Mucho sufrimiento llevan en su corazón, pero el cubano nunca perdiói su alegría de vivir y su profundo sentido del humor

Mucho sufrimiento llevan en su corazón, pero el cubano nunca perdió su alegría de vivir y su profundo sentido del humor. Hoy afrontan el futuro con gran esperanza.

Pero una cosa ha de quedar muy clara: el verdadero encanto de La Habana no hay que buscarlo en sus monumentos.  Está en la calle; es una delicia mezclarse con su gente, participar de su música, de sus bailes…  Yo lo he vivido así y así lo transmito. A pesar de su ritmo, de su embrujo proseguimos viaje, hacia la Cuba profunda. Una historia que os contaré próximanente…

cubana

 

 

guia3

CÓMO IR

Baraka Club de Viatges ofrece completos itinerarios por toda isla.

 

VISITAS IMPRESCINDIBLES

Capitolio. Enorme réplica del edificio de Washington. Se inauguró en 1929. Es la sede del Museo Natural

Castillo de la Real Fuerza. se usó como residencia de los gobernadores de la isla. Hoy alberga el Museo de Armas

Museo de la Revolución. Ocupa el antiguo palacio presidencial e ilustra el alzamiento popular de 1956.

Malecón. Soberbio mirador al mar. Sus 7 kilómetros de longitud concentran una sucesión de edificios de estilos muy diversos.

Catedral. La levantaron los jesuitas en el siglo XVIII.

 

DÓNDE DORMIR

Hoteles y posibilidades de alojamiento hay por todos lados. Nuestra sugerencia es:

Hotel El Viejo y el Mar. En la Marina Hemingway

Hotel Riviera. Av. Paseo y Malecón. Vedado.

Hotel Melia Cohiba. Paseo y Malecón. Vedado.

 

DÓNDE COMER

El los restaurantes de los hoteles se come muy bien. Indispensables visitas son El Floridita, famoso por sus daiquiris y la Bodeguita del Medio, célebre por sus mojitos y su comida criolla. Otros locales recomedables: Las ruinas, en el parque Lenin; 1830, en el Malecón; El Patio, en la plaza de la  catedral.

 

LA NOCHE HABANERA

Tropicana. Calle 72. Marinao. Shows diarios.

El palacio de la salsa. Hotel Riviera. Vedado. salsa

Ipanema. Calle 46 y 1ª. Miramar. Discoteca

Havana Club. Calle 84 y 1ª. Mitramar. Discoteca.

 

DÓNDE COMPRAR

Casa de 5ª y 16. Avenida 5ª y 16. Miramar. puros.

La Casa del Rón. Obispo e/Monserrate. Habana Vieja. Degustación y venta de ron.

 

MÁS INFORMACIÓN

http://ift.tt/1YMq25f

 

The post CUBA, paseo por La Habana appeared first on Espíritu Viajero, magazine de viajes.



via Àngels Mas http://ift.tt/1QRBuh0