Este fin de semana hemos podido revivir con nuestros hijos una de las tradiciones culturales navideñas más típicas de Alcoy. Se trata el Betlem de Tirisiti, una función de teatro de títeres realmente divertida que se viene celebrando desde hace más de 100 años en la ciudad donde nació Pau y que recomendamos encarecidamente a todos lo que viajan con niños.
En esta localidad alicantina se toman la Navidad muy en serio y tiene una serie costumbres muy arraigadas que forman parte de la idiosincrasia de sus gentes. Un claro ejemplo es la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, considerada la más antigua del mundo, o desfiles tan típicamente alcoyanos como el Bando Real o la Burreta.
Cómo es el Betlem de Tirisiti
Cada año miles de niños de toda España visitan la ciudad de Alcoy para reír con las bromas, sátiras y ocurrencias de este posadero descarado y holgazán llamado Tirisiti, un personaje que se dirige al público con una vocecita muy característica provocada por el uso de una lengüeta metálica. Durante la función se narran, a la manera alcoyana, algunas escenas bíblicas, tradiciones o momentos cotidianos de principios del siglo XIX que se han ido renovando a lo largo de los años. Siempre suele haber un guiño a la actualidad más candente, aunque nada tenga que ver con la historia, así que las carcajadas suelen estar aseguradas.
Por ejemplo, se cuentan las peripecias de la Sagrada Familia en su huida a Egipto o la adoración del niño Jesús por parte de los pastores y los Reyes Magos. Eso sí, la narración se mezcla con elementos completamente anacrónicos de la cultura alcoyana como pueden ser los Moros y Cristianos, una corrida de toros u otros elementos populares que nada tienen que ver con los hechos religiosos que se celebran en la Navidad católica… como un vuelo a la luna en globo aerostático.
Actualmente la obra es interpretada por la compañía de teatro La Dependent y aunque mezcla el valenciano con el castellano, las bromas son perfectamente comprensibles por todo el mundo, especialmente por los niños quienes se animan a interactuar con Tirisiti y el resto de personajes (el sereno, l’agüelo…) durante la representación para asombro de los padres.
Los títeres que se emplean en el Betlem de Tirisiti de Alcoy son del tipo llamado “de peu y vareta”. Esto quiere decir que los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario a través de unas guías. Los artistas desde abajo y sin ser vistos por el público imprimen a las marionetas movimientos que van desde las más absoluta sutilidad a la brusquedad, los más apreciados por los niños.
Se trata de una tradición que ha sobrevivido más de un siglo y por la que han pasado todos los niños alcoyanos en edad escolar. Además, fue declarado en 2002 Bien Inmaterial de Interés Cultural y es una de las imágenes de la ciudad alicantina. Seguro que te lo encuentras por la calle si visitas Alcoy estos días.
Dónde ver el Tirisiti, horarios y entradas
Son muy pocas las personas que pueden asistir a cada función de el Betlem de Tirisiti de Alcoy así que las entradas suelen volar y el cartel de “no hay billetes” es una de sus señas de identidad.
Todo aquel que quiera ver la representación lo podrá hacer en el Teatro Principal de Alcoy (Carrer Sant Tomàs, 5) desde el miércoles 23 de diciembre hasta el martes 5 de enero de 2016. Antes de la “temporada” se pusieron a la venta unas entradas con funciones previas a la Navidad que fueron las que nosotros compramos por internet y que se vendieron en muy pocos minutos.
Hay dos formas de comprar las entradas para Betlem de Tirisiti de Alcoy. En internet, a través de Instanticket a partir del lunes 21 de diciembre a las 21:00 horas. Con este método sólo se pueden adquirir 10 entradas por persona. La otra forma es comprar las localidades directamente en taquilla a partir del 23 de diciembre. Todos los días a partir de las 5 de la tarde y los días que haya función matinal a partir de las 11:15 horas (6 por persona). Eso sí, las colas están aseguradas y son muy pocos los tickets que quedan en taquilla. Para saber qué días hay función y los horarios de la misma mira esta imagen con todos los detalles.
Para más información tienes la página web del Betlem de Tirisiti, de donde he tomado prestadas las fotos que ilustran este artículo (menos la primera que es nuestra), ya que no se permite hacer fotos ni grabar vídeo durante la actuación. ¿Habías oído hablar antes de esta tradición?
via Pau http://ift.tt/1EcZ2H6
No hay comentarios:
Publicar un comentario