sábado, 31 de octubre de 2015

Apuntes. Visita al Castillo de Hohenschwangau (Baviera)

El Castillo de Hohenschwangau es uno de los llamados “Castillos del Rey Loco” ubicados en Baviera. Su ilustre vecino, el espectacular Castillo de Neuschwanstein, es seguramente el gran icono del turismo de Alemania, así que Hohenschwangau, que se encuentra a escasos 2km, vive a su sombra para lo bueno y para lo malo. En este ...

La entrada Visita al Castillo de Hohenschwangau (Baviera) es original del blog Los apuntes del viajero.



via Pruden Rodríguez http://ift.tt/1jZ6X2W

viernes, 30 de octubre de 2015

Viajes. Los tesoros del Císter

En el corazón de la provincia de Tarragona empieza el itinerario que visita los tres grandes monasterios cistercienses construidos en tierras catalanas: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges (éste en Lleida), situados en un territorio antaño agrícola y despoblado. La ruta suele cubrirse en coche, pero los aficionados al senderismo o a la bicicleta la pueden realizar siguiendo el sendero circular GR175, que enlaza los tres cenobios en un trayecto de unos 100 kilómetros.

via http://ift.tt/1kgkRgA

Viajes. 5 ciudades y 5 libros para recorrerlas

¿Qué mejor que tomar como guía de viaje una entretenida novela? Dejarnos acompañar por su trama a través de calles, plazas y monumentos, aprender curiosidades y desvelar algunos secretos y tradiciones se convierte en la forma más amena de descubrir los entresijos de su historia (ver también Las ocho ciudades más literarias del mundo). Novelas que se han convertido en auténticos fenómenos de ventas como la Catedral del Mar o la trilogía Millenium cuentan con rutas organizadas a través de los escenarios por los que transcurre su argumento. Y es que, más allá del efecto “fan”, apuntarse a alguna de estas visitas es realmente una experiencia distinta y muy divertida.  

via http://ift.tt/1P1n5h8

España. Vivir la plenitud de Pirineos en el Valle de Arán

Las múltiples opciones de ocio del Valle de Arán lo convierten en un destino recomendado para viajes familiares. Si la nieve hace de esta zona de los Pirineos un lugar preferente para la práctica de deportes de invierno, el verano deja al descubierto toda una serie de atractivas rutas para disfrutar en grupo.



via http://ift.tt/1RhXa2v

Lonely. South Beach, Miami: abierto 24 horas

South Beach, Miami: abierto 24 horas

Un sombrero Panamá, gafas de sol y muchas ganas de pasárselo bien son el complemento perfecto para, maleta en mano, cruzar el charco y aterrizar en una de mis ciudades preferidas, Miami

Sobra decir que Miami es mucho más que una simple ciudad de sol y playa. La Riviera de los Estados Unidos es una ciudad cosmopolita y vibrante, abierta 24 horas. Desde el Art Basel (una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, repleta de artistas, inversores, prensa y voyeurs), hasta la mayor colección de arquitectura art decó, situada en Ocean Drive, una de las avenidas más concurridas de la ciudad. Y es precisamente aquí donde, desde calle 5 a las 21 y hasta Alton Road en el este, se encuentran bien expuestas, como casi todo en esta ciudad, auténticas joyas arquitectónicas de los años 20, 30 y 40; edificios de colores pastel (rosa, melocotón, verde azulado, lavanda...) y una maraña de neones que ilumina el mejor de los espectáculos de la ciudad (con permiso de la gente guapa que se pasea a diario por Ocean Drive). Para profundizar y saber más sobre este movimiento artístico, es fundamental asomarse por el Art Decó Welcome Center, una auténtica biblia del art decó. Por su parte, el Museo Wolfsonian también es visita imprescindible puesto que agrupa las obras más curiosas de la corriente, con el valor añadido de alguna que otra connotación kitsch.

Miami South Beach

Y un destacado especial para los mitómanos, ya que es en Ocean Drive donde el diseñador Giani Versace tenía su casa y en cuya puerta fue asesinado el 15 de julio de 1997. Casa Casuarina, una antigua y ostentosa mansión de 1930, será subastada el próximo 17 de septiembre por un precio de salida de 25 millones de dólares.

South Beach es también el lugar ideal para descubrir el estereotipo de Miami Beach: lujo, vanidad y mucha gente guapa con ganas de divertirse. Tiendas, restaurantes de moda -como los que se pueden encontrar en la famosa Lincoln Road y Española Way-, cafés y los hoteles más cool de la ciudad, como el mítico Café Cardozo, que también es un hotel. Miami sigue cultivando, con mucho estilo, su fama de superficial a lo largo de los casi seis kilómetros de largo de Ocean Drive aunque, como en la vida misma, puede que tan solo se trate de una cuestión de fachada, como la de su distrito art decó.

Quienes no estén contoneándose por todas estas avenidas, seguro que han pedido mesa, con mucho tiempo de antelación, en Cecconi’s, el único restaurante italiano que parece existir en Miami Beach. Cecconi’s es la niña mimada del Soho House, esa especie de club, hotel y restaurante un tanto snob del que, hay que reconocerlo, todos quisiéramos ser socios o, al menos, tener la oportunidad de dormir en una de sus suites o probar el carpaccio de atún de su restaurante. Toda una institución en el 4385 de Collins Ave., Miami Beach.

Texto y fotos: Lorena G. Díaz

492_1_south3.jpg


via http://ift.tt/1Rh3nvw

jueves, 29 de octubre de 2015

Periodismo viajero. LA RIOJA, Por los caminos del vino

Viajar por La Rioja es efectuar la miniatura de un viaje, pero no nos engañemos. Lo mismo que sucede en las iluminaciones de los pergaminos medievales, La Rioja, en sus detalles es una de las páginas más interesantes y mejor ilustradas del país. Se dice que beber un gran vino es uno de los actos más cultos y civilizados que puede realizar el hombre. En pocos sitios como en La Rioja el vino es la representación de la cultura y el modo de vida de un pueblo. Basta darse una vuelta por la región durante la vendimia, desde mediados de septiembre a mediados de octubre, o seguir cualquiera de las rutas bodegueras para comprobarlo.

Nosotros estuvimos en Haro. Hablar de Haro es hablar de buen vino. Situada en un pequeño alto, conserva su encanto medieval. Hay que callejear por sus calles recoletas, disfrutar de sus casas palaciegas, de su preciosa Plaza de la Paz, epicentro de la villa, así como de la zona de la Herradura, con sus bares y restaurantes.

Os recomiendo hacer una visita guiada por alguna de las bodegas. Después, un picoteo por el centro, por la zona que está entre la plaza de la Paz y la Iglesia de Santo Tomas. El café, mejor en el Hotel Los Agustinos, en su claustro central. Es una maravilla.

Estoy aquí, en Haro, porque me han invitado a la Primera Edición de LA CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN.

El Barrio de la Estación, que data del siglo XIX, se creó para facilitar el transporte del vino por medio del ferrocarril. En la actualidad en él se encuentran centenarias Bodegas: R. López de Heredia (1877), Compañía Vinícola del Norte de España – CVNE (1879), Gómez Cruzado (1886), La Rioja Alta (1890), Bodegas Bilbaínas (1901), Muga (1932) y la más “reciente” Bodegas RODA (1987).

La Cata Del Barrio de la Estación inauguró el pasado mes de septiembre una larga historia de encuentros vinícolas y gastronómicos. Las actividades son muy variadas, desde talleres infantiles para los más pequeños, a exposiciones fotográficas, conciertos y actos variados para los más mayores.

foto 8 DE TAPAS

Al más que mundialmente reconocido vino tinto de la Rioja, quisiera resaltar la excelencia de novedades como el blanco de Gómez Cruzado y el excelente cava Conde de Haro Brut Rosé de Bodegas Muga.

Y, ¿qué mejor maridaje para un buen Rioja que un magnífico queso Los Cameros? De la mano del maestro quesero Javier Martínez y su hermana Sonia, visité sus instalaciones.

Queso oriundo de Haro, mantiene la tradición riojana de la calidad con materias primas 100% naturales lo que hace de éste un queso exclusivo, artesano y natural.

Tras esta larga jornada tuve la oportunidad de descansar en el carismático Hotel Los Agustinos de Haro, que desde 1373 ha vivido una larga historia como convento, guarnición militar, cárcel y hospital. A resaltar su espectacular claustro y, cómo no, su gastronomía en el restaurante Las Duelas.

Si quieres más juerga y más vino, apúntate en la agenda febrero: en este mismo hotel puedes pasar otro fin de semana perfecto durante el Carnaval del vino.

Finalmente nos hemos relajado en el Saline Spa de Logroño con sus tratamientos de productos de la tierra como un exfoliante de uva, una bañera de vino o un masaje relajante con esencias de uva .

De vuelta a casa, obligada es la parada en Tirgo para degustar un tradicional menú riojano en el Asador Pimiento con sus productos a la brasa.

En definitiva, un excelente fin de semana.

MÁS INFORMACIÓN

http://ift.tt/1KcCDXM

http://ift.tt/NOEyEG

http://ift.tt/1GyjlRu

DÓNDE DORMIR

http://ift.tt/1XAXeOF

http://ift.tt/1GyjlRw

 

CATAS DE QUESOS Y VISITA A LA FABRICA DE QUESOS LOS CAMEROS

http://ift.tt/1XAXeOG

 

BODEGAS

http://ift.tt/1a7XlpB

http://ift.tt/1XAXgG3

http://roda.es/en/

http://ift.tt/1GyjlRA

http://ift.tt/1Qdoe6p

http://ift.tt/1Gyjjcy

http://ift.tt/1ABSJG1

TERAPIA SPA

http://ift.tt/1XAXgG7

The post LA RIOJA, Por los caminos del vino appeared first on Espíritu Viajero, magazine de viajes.



via Àngels Mas http://ift.tt/1GyjlRD

miércoles, 28 de octubre de 2015

Lonely. Machu Picchu, la leyenda inca

Machu Picchu, la leyenda inca

El sol sale por mi derecha, asciende por encima de las montañas del valle del Urubamba y su luz comienza a bajar por la colina a mi izquierda. En unos minutos, los rayos alcanzan una ciudad que estuvo oculta durante siglos. Machu Picchu aparece ante mí, unos metros por debajo, aún desierta de visitantes.

Falta poco para las siete de la mañana. Nadie lo organiza así, pero todas las personas que entramos en las ruinas nada más abrir sus puertas subimos por el zigzagueante camino que lleva hacia la cabaña del Guardián de la Roca Funeraria. Desde aquí tenemos la visión completa de la ciudad inca enmarcada en su espectacular entorno.

Porque, si algo distingue este lugar de otras ruinas incas de Perú, es el entorno. Machu Picchu está situada a 2.360 metros de altitud, sobre un precipicio de 600 metros que desciende hasta el río Urubamba y rodeado por altas y verdes montañas. Hiram Bingham, cuando llegó al lugar en 1911, ya captó la magnificencia del entorno: "Los incas eran, no cabe duda, amantes de los bellos paisajes... Ni la arquitectura ni el inmenso trabajo de cantería... dejan en la mente del visitante mayor impronta que la belleza y grandiosidad inefables del entorno", escribió en su relato del redescubrimiento de la ciudad.

Nadie sabe por qué se construyó un poblado en tan inaccesible lugar

Tras la primera visión de la mañana, es hora de entrar en la ciudad, pasear por sus calles, subir y bajar sus interminables escaleras, tocar la piedra finamente pulida por los canteros incas, escuchar furtivamente las respuestas que dan los guías a muchas preguntas que carecen de respuesta... Porque Machu Picchu es también un gran misterio: nadie sabe, a ciencia cierta, cuál era la función de la ciudad, por qué se construyó en tan inaccesible lugar. ¿Era un centro de producción agrícola?, ¿un refugio para un rey?, ¿el hogar de las Vírgenes del Sol, como probaría el hecho de que el 75% de los restos humanos encontrados fueran de mujeres? ... Doy fe de que he oído a dos guías diferentes responder de manera distinta a una misma pregunta. Por eso, el viajero debe buscar sensaciones, no certezas.

Y esas sensaciones las da pasear entre lugares con nombres como el Aposento de la Princesa, el Templo de las Tres Ventanas, la Cabaña del Cuidador de Fuentes o el Templo del Cóndor. También el Intihuatana, “el poste que amarra el sol“, casi unánimemente considerado como un reloj solar. Machu Picchu invita a la parada, a sentarse relajadamente cada pocos pasos, apreciar las diferentes perspectivas, los variados encuadres. Un lugar en el que, en apenas unos minutos, se puede pasar de sufrir un sol y un calor inclementes a estar cubiertos por las nubes, la niebla y la lluvia.

 Hoy las llamas habitan las ruinas del Machu Picchu

A media mañana llegan aquí la mayor parte de los grupos de turistas. Cuando sus calles estén abarrotadas, es momento de hacer una parada, de salir un momento para tomar algo en una cafetería situada junto a la entrada y descansar. Y volver a entrar ya por la tarde para disfrutar de nuevo del lugar en calma hasta la hora del cierre.

Sólo 2.500 personas al día pueden visitar las ruinas. Por eso es recomendable comprar la entrada de forma anticipada para la fecha deseada, bien en Cuzco o bien en su página web. En temporada alta puede estar completo si se pretende adquirir el ticket de un día para el siguiente. Y no hay que olvidar resolver también la forma de llegar hasta allí: los trenes de Inca Rail ó Perú Rail que llevan al viajero hasta el poblado de Aguas Calientes, o Machu Picchu Pueblo, también conviene comprarlos con antelación. Llegar a Machu Picchu no es tan complicado como cuando lo descubrió el cuzqueño Agustín Lizarraga en 1902, pero requiere su preparación.

 

Más información: http://ift.tt/13IJsM4

Lugar típico anterior Lugar típico siguiente

Texto y fotos: Marino Holgado

 

491_1_machupicchu3.jpg


via http://ift.tt/1RdNxll

martes, 27 de octubre de 2015

Lonely. Las 10 mejores ciudades para viajar en el 2016, según Lonely Planet

Las 10 mejores ciudades para viajar en el 2016, según Lonely Planet

Cada año, los expertos en viajes de Lonely Planet escrutan concienzudamente cientos de recomendaciones en busca de los mejores destinos del momento. Nuestros autores y editores, así como la comunidad de viajeros, se han estrujado el cerebro para dar con las 10 ciudades de ineludible visita en el 2016.

 

1. KOTOR, MONTENEGRO

Antes de que llegue la invasión de los cruceros

 El impresionante entorno de Kotor, Montenegro. Fotografía de Gilmanshin / Shutterstock

Kotor es bello desde todos los ángulos. Tras las murallas, los lugareños toman café fuerte en las terrazas al aire libre y hacen cola para comprar pan recién hecho en las panaderías, en un laberinto de callejones y plazas. Más allá, la bahía homónima rodeada de montañas es uno de los rincones más fotogénicos de Europa. Lo mejor de todo es que los grandes cruceros aún no han masificado esta maravilla mediterránea: hay que visitarla antes de que la invadan. 

 

2. QUITO, ECUADOR

Ruedas de la fortuna…

El petróleo financia la reinvención de Quito, con infraestructuras del s. XXI que emergen entre la arquitectura colonial sudamericana del centro de la ciudad, protegido por la Unesco. Una nueva red de metro trasladará a los visitantes desde la estación de autobuses por todos los barrios históricos de la ciudad; la estación de trenes, reformada, y el nuevo aeropuerto tentarán a los turistas de gran poder adquisitivo para complementar el turismo mochilero de toda la vida.

 

3. DUBLÍN, IRLANDA

Rastros de la “terrible belleza” en una ciudad rejuvenecida

 El Half Penny Bridge (o Ha’(lf) Penny Bridge), en Dublín, Irlanda. Fotografía de PlusONE / Shutterstock

Paseando por la orilla del río Liffey nadie diría que Irlanda acaba de salir de una crisis económica. La cosmopolita Dublín sabe lo que es la resiliencia y, con un 40% de su población por debajo de los 30 años, es una ciudad que vibra de juventud, optimismo y creatividad. En el 2016 se cumplen 100 años del Alzamiento de Pascua (1916), el primero de una cadena de sucesos que llevaron a la creación de la república. 

 

4. GEORGE TOWN, MALASIA

Un sorprendente panorama artístico y lo último en alojamiento

 Un rickshaw cerca de la Mansión Fatt Tze o Mansión Azul, un edificio histórico oriental de George Town, Malasia. Fotografía de Elena Ermakova / Shutterstock 

George Town es famosa por su paisaje urbano, Patrimonio Mundial de la Unesco, pero hoy emerge como crisol de una Malasia moderna y artística. Entre sus tiendas tradicionales chinas, es fácil hallar arte urbano moderno y versátiles salas de exposición dedicadas a las vanguardias. Si a ello se le suman las pensiones-boutique, el resultado es una de las comunidades más innovadoras y artísticamente diversas de Asia. 

 

5. RÓTERDAM, PAÍSES BAJOS

Una ola de desarrollo, reformas y regeneración urbana

Róterdam es el futuro… ahora. Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, la segunda ciudad más grande de los Países Bajos fue el lienzo de arquitectos visionarios como Rem Koolhaas. El resultado es un laboratorio de edificios enmarcado por el patrimonio histórico superviviente. A comienzos del 2016 se inaugura el Museum Rotterdam, en la Timmerhuis, diseñada por Koolhaas; y más adelante los servicios Eurostar entre Londres y Amsterdam tendrán parada en el puerto más concurrido de Europa, lo cual facilitará aún más las visitas.

 

6. BOMBAI, INDIA

La India, a mejor

Este gran centro de la moda, las finanzas y el cine está preparado para un 2016 estelar gracias al boom económico de la India. Bombay invierte su riqueza en mejorar su turismo: el aeropuerto tiene una nueva terminal, los visitantes pueden viajar en el confortable tren monoraíl con aire acondicionado, y siguen apareciendo rascacielos (el año que viene se inaugurará el edificio residencial más alto del mundo). La “ciudad total” es fiel a su apodo.

 

7. FREMANTLE, AUSTRALIA

¡'Freo', allá vamos!

La marea del mundo sube y baja en 'Freo', una desenvuelta ciudad portuaria de Australia oriental que atrae a los espíritus libres. La gente la visita por sus salas de conciertos, bares modernos, hoteles-boutique y cervecerías artesanales, junto con los estudiantes de la Universidad Notre Dame, que ha colaborado en la transformación de Fremantle de ciudad anclada en el estancamiento económico en 1987 a la capital dinámica, artística y contracultural que es hoy.

 

8. MANCHESTER, INGLATERRA

La ciudad del boom cultural

 La Whitworth Art Gallery, Manchester. Fotografía de Shahid Khan / Shutterstock

Manchester, antaño cuna de la Revolución Industrial, tiene un nuevo rol como dinamo de la cultura británica. El Gobierno ha invertido más de 78 millones de libras en The Factory, un centro artístico que será la sede del Manchester International Festival. La ciudad ha sido objeto de reformas e inauguraciones artísticas, incluidas la galería Whitworth, HOME (otro centro multidisciplinar) y la Biblioteca Central. La ‘recolocación’ de una ciudad que fue adicta a la industria avanza con rapidez.

 

9. NASHVILLE, ESTADOS UNIDOS

Más viva (y picante) que una guindilla

 Nashville de noche. Fotografía de Sean Pavone / Shutterstock

Si el viajero cree que Nashville es rasgueo de guitarras, pelazos y canciones de desamor, tiene razón (en parte). El country sigue siendo el alma de la ciudad de la música; y con cantantes como Taylor Swift, este estilo musical, pasado de moda hace un tiempo, revive con más fuerza que nunca. Pero fuera de los locales del bajo Broadway se descubre el nuevo sonido en la ciudad: el del martilleo de las obras, la cháchara en la última inauguración del nuevo restaurante o galería de arte y, el más estruendoso de todos, el energético runrún de los nuevos negocios.

 

10. ROMA, ITALIA

La ciudad feliz y brillante

 El Coliseo, Roma. Fotografía de Nikonaft / Shutterstock

La ciudad eterna nunca pasa de moda. Pero todos los caminos llevarán a ella en el 2016. Los peregrinos irán hasta Italia porque el papa Francisco lo ha decretado como Año de la Misericordia, pero también hay razones terrenales para visitarla: han restaurado el Coliseo; la Fontana de Trevi ha recibido un lavado de cara y, por si fuera poco, Roma protagoniza dos futuros éxitos de taquilla, un remake de Ben Hur y Spectre, la nueva película de James Bond. 

 

 

 

 

 

 

 

 

489_1_top_10_ciudades.jpg


via http://ift.tt/1Wg0pOs

Lonely. Los 10 mejores países para viajar en el 2016, según Lonely Planet

Los 10 mejores países para viajar en el 2016, según Lonely Planet

Cada año, los expertos en viajes de Lonely Planet escrutan concienzudamente cientos de recomendaciones en busca de los mejores destinos del momento. Nuestros autores y editores, así como la comunidad de viajeros, se han estrujado el cerebro para dar con los 10 países de ineludible visita en el 2016.

 

1. BOTSUANA

El éxito silenciado de África 

 Un paseo en barco por el delta del Okavango. Fotografía de PlusONE / Shutterstock 

En el 2016 Botsuana celebrará sus 50 años de independencia. “¿Y es para tanto?”, puede pensar el lector. Pues sí, es para mucho: no solo se trata de la democracia multipartidista más longeva del continente; además, tiene una política social progresista (fue uno de los primeros países en ofrecer medicamentos antirretrovirales a sus ciudadanos, en el 2002), índices mínimos de corrupción, una industria turística saludable y cultivada y una economía que no deja de crecer desde la independencia del país. La evolución de Botsuana desde la pobreza más abyecta en 1966 hasta convertirse en una de las sociedades más estables y prósperas del continente es de lo más inspirador y, sin duda, merece todos los elogios.

 

 2. JAPÓN

Nuevos horizontes en la tierra del sol naciente

 El santuario Fushimi Inari Taisha, en Kioto, Japón. Fotografía de Pigprox / Shutterstock

Aunque ya se conozca Japón, lo cierto es que es el país número uno del mundo para vivir una experiencia viajera fuera de lo común. Sus ciudades son expertas odas al futurismo, con trenes que pasan en un abrir y cerrar de ojos, y torres de metal y cristal bañadas por luces de neón. El campo también parece otro mundo, con paisajes que reúnen todos los continentes, mezclando picos alpinos con playas espectaculares. Y en medio de todo ello, los elegantes templos de madera, recuerdo constante del peso de la tradición, oculto tras la seductora capa de perfección tan propia del país.

 

3. ESTADOS UNIDOS

La mejor idea de EE.UU. brilla más que nunca

Yellowstone National Park's Grand Prismatic Spring La Gran Fuente Prismática, Parque Nacional de Yellowstone. Fotografía de Lorcel / Shutterstock 

La mejor idea que EE.UU. jamás ha tenido cumple 100 años el año que viene: el National Park Service, que controla los 59 parques nacionales y cientos de espacios históricos, celebra un centenario custodiando Yosemite, Yellowstone, Badlands, Zion y el resto; así que es momento para atarse bien el calzado de montaña y lanzarse a recorrer la cuidadísima red de 340000 km2 de paisajes espectaculares y surrealistas que protege desde cañones que desgarran montañas hasta humedales infestados de caimanes o géiseres espectaculares. Todo un triunfo nacional.

 

4. PALAOS

El secreto más verde de Oceanía

 El lago de las Medusas, en Palaos. Fotografía de BlueOrange Studio / Shutterstock

Durante siglos ha pasado de mano en mano entre las grandes potencias extranjeras, pero ahora el diminuto Palaos traza su propia ruta a través de las aguas inciertas de la independencia nacional. Mientras EE UU sigue jugando a ser su hermano mayor, Palaos es dueño de sí mismo. En el 2014 el presidente Remengesau recibió el premio Campeones de la Tierra de las Naciones Unidas por reforzar la independencia económica y medioambiental y por convertir el 100% de sus océanos en un santuario marítimo. Su mensaje: “El medio ambiente es nuestra economía. Nuestra economía es nuestro medio ambiente”.

 

5. LETONIA

Letonia brilla en su 25º aniversario

 Edificios medievales en Riga. Fotografía de Sergei25 / Shutterstock  

Letonia ha tardado un cuarto de siglo en desprenderse de los vestigios del comunismo, pero esta joya báltica está preparada para brillar en su 25º aniversario. El país recupera antiguas tradiciones, restaura viejos castillos y mansiones ocultos en sus bosques de pinos y transforma sus antaño indigestos platos en la nueva cocina nórdica. Mientras, la seductora Riga se ha construido durante su reinado como Capital Europea de la Cultura, mejorando sus infraestructuras y reformando la ciudad, al tiempo que su población sigue creciendo.

 

6. AUSTRALIA

Arrecifes, junglas y cultura indígena

 La Gran Barrera de Coral vista desde el cielo cerca de las islas Whitsunday. Fotografía de atiger / Shutterstock 

En los últimos años, la fuerza del dólar australiano convertía un viaje a las antípodas en un destino imposible para los viajeros de presupuesto ajustado. Con la divisa flaqueando y el precio del petróleo a la baja, el 2016 podría ser el año ideal para un viaje por carretera. Hay mucho que ver, incluidas la Gran Barrera de Coral y la Reserva Natural de Tasmania, ambas bajo amenaza medioambiental: mejor ir antes de que sea demasiado tarde.

 

7. POLONIA

La capitalidad cultural corona el auge de Polonia

 Vista panorámica de Breslavia desde la catedral de San Juan Bautista. Fotografía de joyfull / Shutterstock

Si hay un país con superpoderes en Europa, ese es Polonia. La nación desafió a la recesión que doblegó al resto de Europa y el turismo siguió creciendo. Los más escépticos dijeron que su suerte cambiaría tras la Eurocopa de Fútbol del 2012, de la cual fue sede. Pero no. Ahora los focos iluminan Breslavia, futura Capital de la Cultura Europea, las ciudades menos conocidas brillan por sus reformas y el turismo faunístico va al alza. Está claro que 2016 es el año para ponerle la guinda al pastel (o la voluta de śmietana a la sopa de remolacha).

 

8. URUGUAY

Mucho más que un estado ‘parachoques’

Situado entre los dos titanes de Sudamérica, Brasil y Argentina, este pequeño país tiene mucho punch. Lo que a Uruguay le falta en tamaño lo compensa con calma, hospitalidad y carisma. Mientras sus dos ruidosos vecinos pasan de una crisis a otra, Uruguay se mantiene como un refugio de estabilidad política, buen gobierno y prosperidad (por algo es la Suiza de América). Los uruguayos pueden parecer tímidos y sencillos, pero están muy orgullosos de haber construido una de las sociedades más progresistas del continente sin conflicto social de por medio.

 

9. GROENLANDIA

El planeta se calienta y los viajes al ártico, también

 Un turista admira las maravillosas vistas de Qeqertarsuaq, un pueblecito de Groenlandia. Fotografía de Yongyut Kumsri / Shutterstock

Groenlandia tiene la densidad de población más baja del mundo, pero quien visite este gélido rincón del planeta no se aburrirá: puede ver brillar el sol de medianoche en los glaciares, navegar entre ballenas que salen a la superficie, recorrer la tundra en trineo de perros, contemplar auroras boreales… En marzo del 2016 Groenlandia acogerá los Juegos de Invierno del Ártico, el mayor evento de este tipo jamás celebrado, junto con un festival de música, gastronomía y danza: el momento ideal para visitar esta maravilla.

 

10. FIYI

Fiyi vuelve a ser Fiyi 

 Un muelle se adentra en el mar en Fiyi. Fotografía de Martin Valigursky / Shutterstock 

La ruta al paraíso ya es un poco más fácil. La hedonista Fiyi ha recuperado al fin su equilibrio tras un golpe de Estado y una crisis constitucional, y los viajeros pronto podrán aprovechar las mejoras del aeropuerto internacional Nadi, el principal del país, para relajarse en un selecto resort, probar lo último en deportes extremos o dedicarse a bucear, navegar y pescar, mientras se disfruta de todo lo que este archipiélago tropical ofrece.

488_1_top_10_PAiSES.jpg


via http://ift.tt/1Wg0rG6

Lonely. Las 10 mejores regiones para viajar en el 2016, según Lonely Planet

Las 10 mejores regiones para viajar en el 2016, según Lonely Planet

Cada año, los expertos en viajes de Lonely Planet escrutan concienzudamente cientos de recomendaciones en busca de los mejores destinos del momento. Nuestros autores y editores, así como la comunidad de viajeros, se han estrujado el cerebro para dar con las 10 regiones de ineludible visita en el 2016.

 

1. TRANSILVANIA, RUMANÍA

Montañas y arte de vanguardia en la tierra de Vlad

Que el viajero aparte el crucifijo y se deje de ajos, no los va a necesitar en la Transilvania de hoy, que vence estereotipos. Aún se ven carretas de caballos por el campo, pero pronto compartirán las carreteras con taxis Uber que transporten turistas a alojamientos Airbnb de lo más chic. Hay que mirar más allá de las camisetas del conde Drácula para ver el creciente número de galerías, estaciones de esquí con buena relación calidad-precio y épicos circuitos por la naturaleza.

 

2. OESTE DE ISLANDIA

Grandes aventuras en una tierra de gran belleza

 La cascada Hraunfossar, en el oeste de Islandia. Fotografía de Filip Fuxa / Shutterstock

El oeste de Islandia reúne todo lo que convierte a este país en un lugar único. Glaciares envueltos en nubes, escarpados campos de lava, atronadoras cascadas… a tan solo 2 h en coche de Reikiavik. A pesar de ello, es una región que no figura en los radares de los turistas. Puede que el 2016 sea el año del oeste, ya que Into the Glacier, una cueva de hielo artificial en el glaciar Langjökull, se abrirá al público. 

 

3. VALLE DE VIÑALES, CUBA

Lo mejor de la Cuba tradicional

 El espectacular paisaje del valle de Viñales, Cuba. Fotografía de Kamira / Shutterstock

Que Cuba se está abriendo al mundo no es ninguna novedad, pero la gente conoce poco más que la decadente y encantadora ciudad de La Habana y las playas de Varadero. Para descubrir su lado menos conocido hay que visitar el valle de Viñales, donde los granjeros siguen arando la tierra con bueyes en un paraje protegido por la Unesco. Se puede ir de excursión, a pie, a caballo o en bicicleta a recorrer los fantásticos mogotes (formaciones rocosas) y después dejarse caer en una tumbona en un porche y soñar despierto antes de dar buena cuenta de una comida casera en la casa particular donde uno se aloje.

 

4. FRIULI, ITALIA

Una Italia muy distinta

 Viñedos en las colinas de Collio, Friuli. Fotografía de Mario Savoia / Shutterstock

A menos que el viajero sea un buen conocedor de vinos, este nombre no le dirá gran cosa, aunque Friuli (al noreste de Venecia) se ha ganado seguidores de culto. Las pintorescas rutas del vino de la región, que atraviesan un tablero de viñedos entre Udine, Gorizia y Trieste, abarcan desde sencillas mesas de granja donde sirven el último reserva en jarra, hasta elegantes comedores y catas verticales entre las viñas. En Friuli el terroir es un estilo de vida consagrado.

 

5. ISLA WAIHEKE, NUEVA ZELANDA

El patio de recreo de los dioses

 Bahía de la isla Waiheke, Nueva Zelanda. Fotografía de Troy Wegman / Shutterstock

Solo está a 35 minutos en ferri desde Auckland, pero la isla Waiheke es una utopía de calas, playas, viñedos, sensibilidad bohemia y, sobre todo, diversión. Se puede reservar una bach (casa de veraneo) y, cuando no se esté catando vinos de alguna de las 30 bodegas de la isla, explorar el lado artístico y aventurero de Waiheke: hay más de 100 artistas dedicados a la escultura, el soplado de vidrio, la pintura y la talla de madera; y la isla es como un gran patio de juegos para los aventureros, con excelentes rutas de bicicleta de montaña, kayak y navegación a vela.

 

6. AUVERNIA, FRANCIA

Estilo y sabor en el corazón rústico de Francia

 Los volcanes de Auvernia se asoman entre las nubes bajas. Fotografía de Pommeyrol Vincent / Shutterstock

Contemplando el espectacular paisaje volcánico de Auvernia, uno podría pensar que está en Islandia y no en el corazón de Francia; aun así esta región suele pasar desapercibida para los viajeros. Pero eso va a cambiar, Auvernia se reinventa con una serie de ambiciosos proyectos artísticos y una oferta creciente de aventuras al aire libre. Mientras el arte conceptual invade sus espacios naturales, el panorama culinario redefine su reputación cambiando los platos hipercalóricos de montaña por cocina innovadora.

 

7. HAWÁI, ESTADOS UNIDOS

Hawái, mejor que nunca

 Vista aérea de la costa Na Pali, en Kauai, Hawái. Fotografía de MNStudio / Shutterstock

La arena y el surf de Hawái no necesitan presentación alguna, pero el año que viene el archipiélago amplía sus atractivos para los amantes de la buena comida, la historia y la aventura. El movimiento culinario Hawaii Regional Cuisine, que nació en los años noventa, se ha convertido en todo un estilo de vida; los isleños se preparan para el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbour; y dos de los mayores puntos de interés, el Parque Nacional Haleakalā y el Parque Nacional Volcanoes, cumplen 100 años. Se esperan grandes celebraciones.

 

8. BAVIERA, ALEMANIA

El ruidoso cumpleaños cervecero de Baviera

 Paisaje de montaña en los Alpes bávaros. Fotografía de canadastock / Shutterstock

Baviera: castillos de cuento, bosques mágicos, aldeas medievales… un tapiz inacabable de caprichos turísticos entre los Alpes y Franconia, en el estado más modélico de Alemania. La capital de la región, Múnich, cautiva por sus grandes jardines, excelentes museos, grandes palacios y, cómo no, por la Oktoberfest, el mayor festival de la cerveza del mundo. Pero en el 2016 la cerveza va a tener más protagonismo que nunca, ya que Baviera celebrará el 500 aniversario de la Ley de Pureza de la Cerveza. 

 

9. COSTA VERDE, BRASIL

El antídoto remoto de la fiebre olímpica de Río

 Una playa de Ilha Grande, Costa Verde, Brasil. Fotografía de canadastock / Shutterstock

En el 2016 todas las miradas estarán puestas en Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos, pero unos pocos kilómetros al oeste de esa metrópolis hay un prístino tramo de costa compuesto por picos de color esmeralda, islas apacibles y playas casi desiertas. La Costa Verde de Brasil es un paraíso para los amantes de la naturaleza y de la adrenalina. Ofrece excursiones por montes cubiertos de jungla, kayak en fiordos remotos y buceo en compañía de un sinfín de peces, algunos de los cuales podrían ser la cena del viajero esa misma noche.

 

10. ISLA DE SANTA HELENA, OCÉANO ATLÁNTICO

Vivir el momento evolutivo de una remotísima isla del Atlántico

 Excursionistas explorando Santa Helena. Fotografía de canadastock / Shutterstock

Uno de los destinos más remotos lo será menos a partir del 2016. La isla de Santa Helena, accesible solo por mar, contará con un aeropuerto muy esperado. No se prevé que el turismo invada esta mota de tierra del océano Atlántico Sur, pero, por si acaso, los isleños construyen un hotel de 32 habitaciones. Nada cambiará el relajado ritmo de la isla, ni menguará el encanto de un lugar tan curioso hoy como cuando Charles Darwin lo visitó en 1836.

 

 

 

 

490_1_top_10_regiones.jpg


via http://ift.tt/1O5pgQF