Esta mesa redonda aborda las propuestas de escritoras sudamericanas de la primera mitad del siglo XX, que ejercieron su labor intelectual en diversos campos de la cultura, realizando aportes fundamentales en los terrenos de la educación primaria y normalista, la filosofía y la literatura. La pertinencia de esta actividad radica, en primer lugar, en la intención de revisitar una época fermental para la incorporación de la mujer en los relatos de los diversos proyectos de nación latinoamericanos. Asimismo, cabe destacar que la presente propuesta se origina del diálogo y reflexión conjunta de los proyectos posdoctorales en curso: “Sujetas epistémicas y producción hermenéutica: el legado filosófico de las intelectuales de la primera mitad del siglo XX, el caso de Argentina y Cuba” de la Dra. Claudia Gómez Cañoles, “Heraldos de la nación: revistas, viajeros y redes intelectuales entre México y Uruguay (1920-1940)” de la Dra. Mariana Moraes y la tesis doctoral "La construcción de una intelectual: Gabriela Mistral en el campo cultural mexicano 1922-1924" de la Dra. Carla Ulloa Inostroza.
Presentaciones:
Dra. Claudia Gómez Cañoles (CIALC-UNAM): “La función de la maestra normalista en la formación de los ciudadanos: los casos de Herminia Brumana y Elvira López”
Dra. Carla Ulloa (UNAM-RED MEXITEG): “Maestra americana: La polémica de la Escuela Gabriela Mistral en México”
Dra. Mariana Moraes (CIALC-UNAM): “Maestras escritoras: aspectos de la delimitación de un canon literario femenino en el Cono Sur”.
Martes 19 de febrero 12.00 hrs (Torre II de Humanidades, piso 3, Auditorio Leopoldo Zea).
via Carla Ulloa Inostroza http://bit.ly/2N0cdmz
No hay comentarios:
Publicar un comentario