El Año Nuevo es el momento típico para hacerse propósitos: que luego los cumplamos o no ya es otra cosa. Para empezar este 2025, ¿qué tal proponerse mejorar la relación con nuestras mascotas? Hacer una lista de buenos propósitos enfocados en su bienestar no solo mejorará su calidad de vida, sino que también enriquecerá nuestra relación. Hoy te proponemos cinco propósitos que te ayudarán a comenzar el año cargado de ilusión junto a tus amigos peludos.
Enriquecer su entorno
Las mascotas que viven en apartamentos, especialmente los gatos, pueden aburrirse con facilidad si pasan muchas horas solos. Para solventar esto puedes enriquecer su entorno de diversas maneras con productos que los mantengan entretenidos o los estimulen mentalmente.
Para los perros, existe una gran variedad de juguetes dispensadores de comida: estos funcionan colocando dentro algún premio que les guste, pero que solo pueden obtener resolviendo algún tipo de rompecabezas o mecanismo. Esto les mantiene entretenidos y es a la vez un pasatiempo y un desafío para ellos.
Para los gatos, algo que funciona muy bien son los túneles, cajas escondite y otros lugares en los que puedan simular sus instintos naturales de acecho y caza. También les gustan los juguetes que simulan presas, con un cordel atado a un palo, pero es más complicado encontrar modelos con los que puedan jugar solos cuando no hay humanos en casa.
Mejorar los ratos de juego
Jugar con nuestras mascotas refuerza su vínculo con nosotros y da salida a sus instintos naturales de caza. Es importante dedicar cada día un tiempo exclusivo a ellos, pero también adaptarlos a sus preferencias. En general, los gatos prefieren diversos ratos de juego cortos espaciados a lo largo del día, mientras que la mayoría de perros prefieren tiempos de juego más largos, especialmente si son jóvenes y tienen mucha energía.
Los gatos sienten una fuerte preferencia por juegos que simulan la caza y los juguetes sonoros, como pelotas con cascabeles en su interior. En cuanto a los perros, muchos parecen sentir preferencia por los juguetes con los que pueden jugar al "tira y afloja", desde muñecos hasta simples trapos o ropa vieja. Respecto a los juguetes que se lanzan, como los frisbis y pelotas, depende bastante del carácter del perro y de su instinto cazador, ya que lo identifican con una presa.
Conviene tener una colección relativamente variada de juguetes, ya que si juegan durante muchos días seguidos con el mismo tipo pueden cansarse de él, aunque hay perros que desarrollan una afición especial por un juguete en particular y no lo sueltan nunca.
Explora nuevos lugares con tu perro
Para los perros, el paseo no es solamente una necesidad física para hacer ejercicio, sino también una aventura de exploración. Así, si siempre seguís los mismos recorridos, puede llegar a volverse aburrido para ellos, por lo que en la medida de lo posible es recomendable variarlos. No hace falta que sea siempre una ruta completamente nueva: a veces, basta con tomar una ruta distinta hacia un lugar habitual o hacer un recorrido conocido pero en sentido inverno.
Cuando visitéis lugares nuevos, dale tiempo a tu perro para explorar y olfatear, ya que para ellos estas actividades suponen gran parte de la emoción del paseo. A veces es mejor hacer una ruta más corta pero que tu mascota la disfrute plenamente, en vez de recorrer más distancia. Por supuesto, esto depende de cada perro y de cuánto le guste pararse o seguir adelante; de nuevo, nadie mejor que uno mismo conoce a su mascota.
Enriquece su dieta
La comida para mascotas a veces puede resultar muy monótona, especialmente la seca. Cada vez más gente opta por añadir toques personalizados al menú, como trozos de fruta, verdura y carne. Esto debe hacerse teniendo en cuenta los alimentos que no pueden comer, pero también en cómo afecta a su equilibrio nutricional: si tu mascota sigue alguna prescripción alimentaria específica, mejor consulta a tu veterinario qué alimentos puedes añadir a su comida sin que supongan un problema.
También es interesante hacer más dinámica la hora de comer usando recipientes distintos al típico bol: las llamadas alfombras para lamer sirven para esparcir la comida húmeda de forma que tengan que lamerla poco a poco y así se entretengan. Esto no solo les estimula mentalmente, sino que además el hecho de comer poco a poco mejora la digestión.
Colabora con un refugio o asociación
En los refugios hay muchos animales que esperan una segunda oportunidad para disfrutar de una vida llena de amor. Mientras esperan a su familia para siempre, existen muchas maneras de hacer mejor su vida. Hay muchas maneras de colaborar con un refugio o asociación, desde hacerse teamer –es decir, aportando una pequeña cantidad mensual– o donar los juguetes que tus mascotas ya no usen, hasta hacerse voluntario o voluntaria para pasear a los animales o jugar con ellos.
Muchas asociaciones que no disponen de instalaciones propias necesitan casas de acogida temporales hasta encontrar una familia para los animales que rescatan. Aquí ya depende del carácter de tus mascotas, ya que algunas –especialmente los gatos, que son más territoriales– pueden estresarse con un continuo ir y venir de animales distintos y tener que compartir su espacio y cosas con ellos.
via Abel G.M. https://ift.tt/g2ZFetc