jueves, 15 de septiembre de 2016

Pachinko. Qué hacer cuando cancelan o retrasan tu vuelo: cómo reclamar a las compañías aéreas

cómo reclamar a las compañías aéreas

Siempre nos gusta decir que después de cada viaje nos solemos quedar con las experiencias positivas, convirtiendo las vivencias negativas en meras anécdotas o batallitas que contar como si fuéramos el abuelo Cebolleta de las historietas de Manuel Vázquez. Muchas de esas adversidades están relacionadas con las aerolíneas, especialmente cuando vulneran los derechos de los pasajeros tras situaciones poco agradables como la cancelación, retraso de vuelos o denegación del embarque.

Echando la vista atrás, sólo en lo que llevamos de año nos hemos llevado varios mosqueos en los aeropuertos por este tipo de circunstancias (el último en la recta final de nuestro viaje a Tailandia): cancelaciones o retrasos de vuelos, overbooking, pasajeros tirados en aeropuertos, pérdidas de equipajes… ¿os suena, verdad?

Aeropuerto de Barajas

Desgraciadamente estas situaciones son más cotidianas de lo que nos pensamos. Según un estudio de la Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques más de 66.000 maletas al día fueron extraviadas, dañadas o entregadas con retraso a sus legítimos dueños durante 2014 y más de 1 millón de viajeros se ven afectados cada año en España por incidentes con los que tendrían derecho a una indemnización.

Esperamos que no estés en esa situación, pero por si acaso vamos a ver qué puedes hacer cuando cancelan o retrasan tu vuelo y cómo reclamar a las compañías aéreas.

¿Cuándo tienes derecho a una indemnización por cancelación o retraso de vuelo?

El sol de medianoche desde el vuelo a Tromsø

En la mayoría de estos casos, los viajeros tienen derecho a una indemnización mínima que oscila entre los 250 euros (para vuelos de hasta 1.500 kilómetros) y 600 euros por retrasos superiores a 3 horas, cancelaciones y overbooking, cifra que puede alcanzar 1.200 euros en incidentes de equipaje. La compensación siempre será para la persona que viaja y no para la que compró el billete.

Si además, modifican la hora de salida de tu vuelo equivale legalmente a una cancelación o denegación de embarque involuntarias. Si tu compañía aérea te informa de ese cambio dentro de los 14 días previos a la fecha de salida inicial puedes exigir una compensación de hasta 600 euros.

Avión de Air China

Otro dato muy interesante y que muy poca gente conoce es que los viajeros tienen hasta diez años para poder reclamar por un vuelo que ha llegado con retraso o se ha cancelado, siempre que conserven la tarjeta de embarque.

Qué puedes hacer si cancelan tu vuelo o se retrasa más de tres horas

Teo y oriol en el aeropuerto de Hong Kong

Ya hemos visto que estas situaciones están a la orden del día. El vuelo que más retraso ha sufrido desde que arrancó el año ha correspondido a uno de Iberia entre La Habana y Madrid con un retraso de más de dos días. Por aerolíneas, Ryanair y Vueling han sido las que más retrasos y cancelaciones han registrado desde y hacia España. Cuando sucede esto, normalmente vamos a quejarnos desesperados a alguna ventanilla sin obtener poco más que excusas baratas pese a que están vulnerando nuestros derechos. Además, los trámites para reclamar son bastante farragosos y te van a poner muchísimas trabas para no indemnizarte.

Existen soluciones para facilitar mucho estos trámites, por ejemplo, las que te ofrece la compañía española Gate 28. En esta web reclamar es tan sencillo como entrar en su portal e introducir los datos de tu vuelo de forma gratuita. Al instante, podrás saber si tienes derecho a una reclamación y qué indemnización podrías conseguir dependiendo de tus circunstancias.

Avión de Bangkok Airways

Si la situación de tu vuelo lo permite, Gate28 se encargará de realizar las reclamaciones pertinentes a las aerolíneas por ti y sólo si se gana el caso percibirá una comisión del 30% sobre el valor de tu indemnización por las gestiones realizadas.

En todo caso, si quieres conservar tus derechos como pasajero, es muy importante que solicites una hoja de reclamaciones a la compañía aérea con la que tenías previsto volar. En ese sentido, tiene que ser una solicitud por pasajero, así podrás reclamar la indemnización de forma individualizada. Los menores de edad no podrán cursar ninguna reclamación.

Aeropuerto de Amman

Además, si la pérdida o cancelación de tu vuelo te ha ocasionado algún gasto extra (como puede ser el alojamiento, transportes o comida…) puedes reclamar el importe de estas facturas siempre que la aerolínea no te haya ofrecido estos servicios. No olvides dejar constancia de ello en la reclamación y adjuntar una copia de los tickets de todo lo que hayas tenido que comprar y quédate con los originales.

No suele pasar, pero si la aerolínea con la que viajas no dispone de ningún mostrador en el aeropuerto de salida, solicita la hoja de reclamaciones oficial en el mostrador de AENA o en la web de la aerolínea.

¿Qué puedes hacer si se pierde o dañan tu equipaje?

Facturando la maleta

66.000 maletas perdidas al día no es moco de pavo. En el momento en el que subes al avión y facturas tu equipaje, las compañías aéreas son las responsables del mismo. Tanto si lo dañan como lo pierden es fundamental acudir al mostrador de recogida de equipajes del aeropuerto y rellenar un Informe de Irregularidad de Equipaje (PIR).

Si recoges tu maleta en la cinta y ves que está dañado, dispones de hasta siete días para presentar una reclamación a la compañía aérea. Si desgraciadamente tu maleta no aparece tienes 21 días para escribir a la aerolínea. En caso de que no aparezca después de 21 días (como nos pasó en el viaje a Colombia) se considera perdido y tienes derecho a una indemnización máxima por pérdida de equipaje de 1.131 euros por pasajero, a menos que realices una “declaración especial del valor de la entrega del equipaje” y demuestres que tu maleta contenía objetos de mayor valor.

¿Dónde puedo leer la normativa y buscar información de mis vuelos?

Vuelo de Air Asia

Si quieres conocer bien tus derechos, debes saber que todas las compañías aéreas que vuelan en suelo europeo, están obligadas a cumplir con la normativa que aparece en el farragoso reglamento específico (CE nº 261/2004). Para buscar información sobre el estado de tus vuelos, puedes consultar directamente en la página web de AENA.

¿Tú vuelo se ha retraso, ha sido cancelado, ha sufrido overbooking u te han perdido la maleta? ¿Has hecho algo al respecto? Ahora ya conoces tus derechos y no tienes excusa para quedarte de brazos cruzados. Mucho ánimo y si no tienes tiempo de enfrascarte en este laberinto legal, recuerda que cuentas con la ayuda de webs como Gate28.



via Pau http://ift.tt/2cLEb3S

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