Han pasado 76 años desde que Sir Ludwig Guttmann, un neurólogo británico que huyó de la Alemania nazi, tuvo la idea de crear los Juegos de Stoke Mandeville, una competición que coincidió con los Olímpicos de Londres 1948 y que permitió la participación de soldados que volvían de la guerra en silla de ruedas y requerían de rehabilitación.
12 años más tarde, esta iniciativa se convertiría en lo que hoy conocemos como Juegos Paralímpicos. Muchas cosas, sin embargo, han cambiado desde entonces: tras la celebración de 26 ediciones (sumando las de invierno y las de verano) hasta la fecha, la competición ya no se llama "Olimpíadas para Minusválidos", como fue bautizada en 1960. Y mientras que en esa celebración pionera (en la que Roma fue ciudad anfitriona), participaron 400 deportistas, hoy lo hacen alrededor de 4.400.
En 2024, el evento tiene lugar en París: la 17ª edición de los Juegos Paralímpicos de Verano comienza el 28 de agosto y se extiende hasta el 8 de septiembre, poniendo el broche (¿o la medalla?) de oro a un acontecimiento en el que la deportividad, la solidaridad, la no discriminación y la universalidad, entre otros valores olímpicos, se manifiestan en su máximo esplendor.
Te contamos, en cifras, lo que se espera de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
De la concordia a los campos elíseos: una ciudad volcada en los Paralímpicos
Del mismo modo que sucedió en los Juegos Olímpicos celebrados este 2024, la Ceremonia de Apertura de los Paralímpicos también fue la primera en celebrarse fuera de un estadio: siguiendo una de las rutas más típicas de la capital francesa, el 28 de agosto la inauguración comenzó en la Plaza de la Concordia y se desarrolló con un desfile a lo largo de los Campos Elíseos, un recorrido que se extiende por 2,3 kilómetros.
Asimismo, y más allá del evento inaugural, para la celebración de estos Juegos se cuenta con la participación de 5.288 voluntarios que previamente recibieron formación de sensibilización sobre discapacidad. Y de todos ellos, específicamente 260 fueron elegidos para encargarse de que la ciudad se adapte a las necesidades de accesibilidad, no solo de los atletas sino también de otros implicados, incluidos los espectadores.
En cuanto al público, las cifras revelan una venta de 2 millones de entradas: de hecho, algunas disciplinas, como la esgrima en silla de ruedas o el taekwondo, se agotaron antes del inicio de los Juegos. Y es que, igual que en los Olímpicos, las plazas más asequibles parten de unos 15 euros.
La competición de estos dos deportes mencionados tiene lugar en el Grand Palais, pero esta es solo 1 de las 16 sedes que se han establecido para los Paralímpicos: por mencionar algunas de ellas, el fútbol para ciegos, por ejemplo, se juega en el Estadio de la Torre Eiffel, y la Para hípica, en el Palacio de Versalles (que, por cierto, se encuentra a casi 40 kilómetros de la ciudad).
Los juegos: pruebas, disciplinas y atletas
Como hemos avanzado anteriormente, estos Juegos Paralímpicos cuentan con la participación de 4.400 atletas procedentes de 180 Comités Paralímpicos Nacionales, además del Equipo Paralímpico de Refugiados (constituido por 8 atletas y 2 guías videntes) y de los Atletas Paralímpicos Neutrales.
Y hablando de guías videntes, ¿sabías que los hombres pueden realizar esta tarea en pruebas femeninas y viceversa? Un ejemplo de ello se da, de hecho, en esta edición de los Paralímpicos: el atleta brasileño Gabriel Garcia, que participó en la prueba de relevos 4x100m representando a su país en los Olímpicos, será el guía de la atleta paralímpica Jerusa dos Santos.
Pues bien, volviendo a las cifras: no mucha gente sabe que en los Juegos Olímpicos hay menos pruebas que en los Paralímpicos. Concretamente, mientras que en los primeros hubo 329, en los segundos el número asciende a ¡549!
La razón detrás de esta diferencia radica en las clasificaciones, y es que cada deporte y prueba se divide para atletas con silla de ruedas, con discapacidades visuales, con discapacidades en la parte inferior o superior del cuerpo (incluso con prótesis), con discapacidades intelectuales, y mucho más. De esta forma, se garantiza la igualdad de condiciones entre todos los participantes.
En cualquier caso, todas ellas se agruparán en un total de 22 deportes (23 disciplinas, por la división ruta/pista que se realiza en el Para ciclismo), de los cuales ninguno ha sido añadido recientemente. Eso sí, si realizamos la comparativa con los primeros Juegos Paralímpicos de la historia, los de 1960, la cifra presenta un gran aumento, porque ese año tan solo tuvieron lugar en el evento 8: atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, dartchery, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa y tiro con arco.
Alegra saber, pues, que el largo viaje desde entonces ha dado como resultado un acontecimiento en el que cada vez caben más atletas, más deportes y, por lo tanto, más visibilidad al movimiento paralímpico.
via Constanza Vacas https://ift.tt/saC42V0