domingo, 30 de septiembre de 2018

Periodismo viajero. ESTELLA-LIZARRA: NATURALEZA Y GASTRONOMÍA EN MAYÚSCULAS

Estella-Lizarra

Siempre es un placer volver a Estella-Lizarra, ciudad culta y hermosa. Tierra de acogida, es vía de paso de peregrinos en su particular ruta jacobea, con un importante emplazamiento cuyo legado hoy todavía podemos contemplar en todo su esplendor. En Estella-Lizarra te topas en una ciudad con un patrimonio monumental de lujo, pero hoy quiero destacar otros dos valores a tener también muy presentes: su privilegiada naturaleza y su exquisita gastronomía.

Productos autóctonos, base de la buena cocina en Estella-Lizarra

Alguien me dijo una vez sin reparos: “los navarros son unos gourmets y comer es un pasatiempo nacional”. Cierto, cualquiera que conozca Estella-Lizarra y sus pueblos de los alrededores sabrá de ello. Aquí se ama la buena mesa, salta a la vista solo con ver la calidad de los ingredientes que entran en su cocina, la buena mano que tienen en la elaboración de los platos y el toque repetido de tradición e innovación en que se inspiran.

Efectivamente, estamos en tierra de buen comer… y de buen beber.  Por un lado está su gran mercado: cada jueves se celebra en la plaza de San Juan y Santiago uno con productos locales. Es, pues, cita obligada donde adquirir pimientos del piquillo, espárragos, alcachofas, pochas (alubias blancas), calbotes (alubias rojas),  quesos de Urbasa… Porque no nos olvidemos, en Estella-Lizarra la gastronomía está profundamente ligada a los productos de la tierra.

Mercado de los Jueves en Estella-Lizarra

Y todo puede probarse gracias a la gran cantidad de bares y restaurantes, donde la oferta es muy amplia y variada.  Todos son auténticos templos gastronómicos donde probar, por ejemplo,  menús ricos en menestras navarras, pistos de verduras, los exquisitos espárragos de Navarra, con su correspondiente denominacion de origen, ideales como entrantes o acompañamiento.

Entre las carnes son muy populares el asado de cochinillo, el consumo de carne de vaca, cordero y caza.  Una auténtica locura gastronómica, creáme.

¿Y de postre? Existen varias especialidades que se elaboran en las pastelerías como la rocas del Puy (bombones de chocolate y avellanas) o alpargatas, un dulce de hojaldre y crema de almendras. Dicen en Estella-Lizarra que se preparó por primera vez para conmemorar la visita del rey Alfonso XII a la localidad. Postre Real, sin duda.

Pero también es tierra de buen vino. En realidad el enoturismo se ha convertiodo en uno de los grandes atractivos de la región. Aquí se producen un vino excelente, entre los que destacan en Vino D.O.Navarra, el Vino D.O. Pago de Arízano, el Vino D.O. Pago de Otazu y el Vino D.O. Prado de Irache.  Hay que aprovecharse y, de paso, acercarse a las bodegas pues muchas ofrecen visitas guiadas, catas y propuestas excelentes de alojamiento.

ESCAPADA A LA NATURALEZA

Nos encontramos en Navara y disfrutar del aire libre y de la naturaleza es algo que está a nuestro alcance. Navarra nos ofrece una diferencia de paisajes inusitados. Pero la naturaleza es frágil y a menudo debe soportar nuestra presión, por esto numerosos espacios están siendo declarados parrques nacionales o naturales. Se trata, claro, de proteger sus valores.

Desde Estella-Lizarra, si tienes la oportunidad, no te pierdas el fantástioco entorno formado por el Parque Natural de Urbasa y Andia.

Un auténtico espectáculo, un paraíso de hayas, salpicado de senderos, curvas kársticas y miradores donde contemplar la belleza del entorno. Una auténtica maravilla de la naturaleza que ofrece espacios mágicos como el Nacedero de Urederra.

A un tiro de piedra de la misma localidad está también la vía verde del ferrocarril vasco navarro.   Aquí se revive la huella del tren que, entre los años 1929 y 1967, unió Estella Lizarra con Bergara, pasando por Vitoria-Gasteiz;  hoy se han recuperado unos pocos kilómetros. Es un camino llano, ideal para caminar con nuestra familia.

Gastronomía/naturaleza; naturaleza/gastronomía… Unidos, además, a un rico patrimonio monumental. Es Estella-Lizarra la escapada perfecta para tener muy en cuenta ahora en otoño y el próximo invierno. Me lo agradecerán…

 



via Oriol Pugés https://ift.tt/2Itksp1

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Pachinko. Qué ver en Roma: guía para disfrutar de una escapada de 3 ó 4 días en la Ciudad Eterna

Qué ver en Roma en 4 días, foto del Coliseo

Los viajes a Roma son muy apetecibles en cualquier época del año, especialmente porque la capital italiana es como un museo al aire libre en el que nunca tienes tiempo de aburrirte. Puedes imaginarte que paseas por las mismas avenidas por las que aclamaban al César tras una gran victoria o desfasar a lo loco por la noche como si fueras uno de los personajes de la Dolce Vita de Fellini. Todo es posible en una urbe que no para de reinventarse desde hace siglos.

La ciudad eterna tiene muchas caras y todas son apetecibles ya sea en primavera, verano, otoño o invierno. Monumentos de otra época, cultura de primer nivel, una agitada vida nocturna, su espectacular gastronomía o ese célebre y caótico tráfico que forma parte de su esencia te acabarán cautivando. En la capital de Italia el tiempo vuela y siempre suceden cosas extraordinarias. ¿Qué puedes hacer en un viaje a Roma? Si estás pensando en hacer una escapada en lo que queda de 2018 ó en 2019 vamos a hacer un repaso a los lugares que hemos visitado para recomendarte qué ver en Roma en 3 ó 4 días.

¿Cómo llegar a Roma?

Tren Leonardo Express de Roma

Afortunadamente hay muchos vuelos a Roma desde España, la mayoría directos.  En nuestro caso, siempre hemos volado de Alicante a Madrid o Barcelona y desde allí hemos enlazado con la capital italiana… aunque ahora también hay vuelos directos con Vueling desde nuestro aeropuerto más cercano.

Roma tiene dos aeropuertos, el de Fiumicino y el de Campino. Este segundo es el que emplean las compañías low cost. Para llegar desde el aeropuerto de Fiumicino a la estación de Termini (la principal de la capital italiana) puedes tomar el tren Leonardo Express que sale cada 15 minutos y tarda poco más de media hora. Desde Campino, hay autobuses directos hasta el centro de la ciudad. Si no quieres complicarte la vida, puedes reservar aquí los traslados desde el aeropuerto a tu hotel en Roma.

¿Cuántos días me recomiendas estar en Roma?

Jardines de las termas de Caracalla

Roma no te la acabarías ni en varios años, pero si sólo dispones de tres o cuatro días te vas a tener que adaptar y aprovechar el tiempo del que dispones al máximo. Por si acaso echa una moneda en la Fontana di Trevi, ya que la leyenda cuenta que si lo haces regresarás nuevamente a la Ciudad Eterna.

Bromas aparte, si te organizas bien en 3 ó 4 días de viaje  te da tiempo a ver los monumentos más importantes de Roma y de paso llevarte una idea superficial de cómo es la capital de Italia para volver en el futuro a por más… porque a buen seguro que te quedas con ganas de más.

¿Es cara la vida en Roma?

Escaparate de Fendi en Roma en Navidad

Los precios de Roma son elevados aunque muy parecidos a los de otras capitales de Europa. Aún así, se puede comer bien y barato si no eres muy exigente y podrás encontrar alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Notarás los altos precios en cosas tan sencillas como un helado o un café, pero luego las pasta o la pizza no tienen un coste de locura.

En cuanto a las compras, tienes tiendas muy interesantes de segunda mano al norte del Trastévere o mercadillos en muchas de sus famosas plazas que contrastan con los prohibitivos precios de las lujosas boutiques de via dei Condotti.

¿Qué comer en Roma?

Pasta del Ristorante La Gensola

Al ser la capital del país tenéis de todo y para todos los bolsillos. La gastronomía de Italia es una de las más célebres del mundo, sobre todo por sus pastas y pizzas… pero hay mucho más.

En ese sentido, la variedad de restaurantes en Roma es realmente descomunal, así que es difícil que te equivoques. En los dos viajes a Roma nos ha gustado probar al menos un día pizza y otro pasta, pero seguro que encuentras una receta que te enamore. También te recomendamos un restaurante familiar ubicado en el Trastevere que se llama La Gensola.

Tampoco te puedes ir de Roma sin degustar uno de sus deliciosos helados o si eres cafetero, toma un buen capuccino. En según qué lugares el precio es prohibitivo, pero la experiencia merece mucho la pena.

¿Dónde alojarse en Roma?

Hotel Diana Roof Garden Roma

Al ser una ciudad tan turística podrás encontrar alojamientos de todos los precios. Hay desde albergues de unos 20 euros la noche con habitación y baño compartido hasta hotelazos de lujo cargados de historia.

Sin embargo, no es sencillo encontrar buenos hoteles en Roma. Algunos tienen más cirugía estética que Cher y Madonna juntas. Una recomendación personal es que te alojes relativamente cerca de la estación de Termini. Tiene la ventaja de que las dos líneas de metro romanas confluyen allí y de este modo te podrás mover más fácilmente. El primer hotel en el que nos alojamos se llamaba Hotel Gioberti que tiene habitaciones desde 84 euros/noche y el segundo se llamaba Diana Roof Garden y costaba unos 130 euros la noche. No obstante, te lo ponemos fácil: busca aquí un buen hotel en Roma para tu viaje.

¿Qué ver y hacer en Roma en 3 ó 4 días?

Plaza de San Pedro desde la la cúpula de la Basílica en el Vaticano

Una ciudad con tanta historia como Roma tiene muchísimos atractivos para el viajero. Es caótica, muy ruidosa y el tráfico es insufrible. Sin embargo, no encontrarás más monumentos históricos por metro cuadrado en ningún lugar del mundo. Además, debes sumarle una oferta cultural y de ocio de primer nivel. Teniendo en cuenta que estarás sólo 3 ó 4 días para una escapada de puente, os recomendamos el siguiente itinerario con los mejores lugares para visitar en Roma (no dejes de hacer click en los nombres de los lugares recomendados para obtener más información de cada sitio):

  • Alucinar con la inigualable cúpula de El Panteón, uno de nuestros lugares favoritos de Roma.
  • Ver Roma a vista de pájaro desde la cúpula de la Basílica de San Pedro.
  • Imaginar a Anita Ekberg nadando en la Fontana di Trevi, una obra maestra del Barroco que han reabierto en noviembre de 2015 tras su restauración.
  • Aprender el arte de la seducción observando el “parole” italiano en la Piazza di Spagna y su impresionante escalinata, lugar de encuentro de muchas parejas.
  • La Capilla Sixtina es motivo suficiente para una visita a Roma, la tenéis en los Museos Vaticanos. (La visita a la Ciudad del Vaticano os puede llevar un día entero)
  • El Coliseo, el foro romano y el Palatino harán las delicias de los amantes de la historia antigua (mínimo una mañana entera para visitar estos lugares).
  • Roma es la ciudad de las piazzas. Imprescindibles la del Campidoglio (Museos Capitolinos), Navona, Popolo o Campo di Fiori.
  • Recrearse con la mejor colección de arte privado de la ciudad en Villa Borghese.
  • Contemplar la hermosa estatua de la Beata Ludovica Albertoni de Bernini en la iglesia de San Francesco a Ripa.
  • Perderse por el Trastevere y descubrir uno de los barrios más pintorescos de la ciudad.
  • Olvidarse de todo y dar un tranquilo paseo entre las ruinas de las Termas de Caracalla.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver en Roma?

Fontana di Trevi

En tan pocos días es imposible ver todo. Cuando termina el viaje siempre hay alguien que te recomienda algún lugar que no visitaste. Es el caso del interior del Castel Sant’Angelo, el Museo Nazionale Romano, la Galleria Nazionale d’Arte Antica, la Basilica di San Giovanni in Laterano, las catacumbas… y un larguísmo etcétera que esperamos subsanar en breve.

¿Cómo me muevo por Roma?

Metro de Roma

Como ya te hemos dicho, el tráfico de Roma es caótico, así que todo lo que puedas hacer andando o en metro mucho mejor. Si te organizas bien los itinerarios, muchas zonas se pueden recorrer a pie. Normalmente la primera visita del día tendrá una parada de metro cerca. El taxi es bastante desaconsejable, sobre todo en hora punta, aunque tienes que vivir la experiencia al menos una vez. Los autobuses siempre suelen ir atestados, pero tienen la ventaja de que los revisores no suelen pasar con demasiada frecuencia. Si te pillan luego no nos eches la culpa.

Ahórrate un 5% en tu seguro de viaje a Roma por ser lector de el Pachinko

Fotos de Roma, la guardia suiza

Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Roma con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Roma u otros países utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.

Galería de fotos de Roma

Las termas de Caracalla de Roma Tren Leonardo Express de Roma La Gensola, para comer bien en el Trastevere de Roma La cúpula del Panteón de Roma Fontana di Trevi Plaza de San Pedro desde la la cúpula de la Basílica en el Vaticano Escaparate de Fendi en Roma en Navidad La paloma y el Panteón de Roma El Coliseo de Roma en Navidad Diez visitas imprescindibles en los viajes a Roma Interior de la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano Foro romano

via Pau https://ift.tt/2rgBga8

Pachinko. Los mejores lugares para visitar en Sintra: palacios, montaña y “el lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”

Fotos de Sintra en Portugal, Palacio da Pena

No puedo resistirme. Vuelvo a citar al gran escritor Luís de Camões quien definió al Cabo da Roca como “el lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”. Alrededor de ese punto tan mítico del continente europeo se encuentra la hermosísima localidad de Sintra, un imprescindible de los viajes a Portugal emplazado a poco más de media hora en coche de Lisboa.

Esta localidad forma junto a Cascais y Estoril la denominada “Riviera portuguesa”una zona que cuenta con más de 300 días de sol al año, además de un espectacular conjunto histórico y monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, playas kilométricas que vuelven locos a los amantes del surf o un Parque Natural junto al Atlántico, por citar sólo algunos de sus muchos alicientes. Vamos a descubrirte qué ver y hacer en Sintra.

Fotos de Sintra en Portugal, calles adoquinadas

Pero antes de afrontar una visita a sus imponentes palacios o perderse por su sierra, las callejuelas empedradas y cuestecitas de Sintra invitan a un paseo sin prisas y con la mirada muy atenta a los detalles. Junto a las cafeterías y restaurantes coquetamente decorados podrás encontrar muchos negocios donde venden la tradicional y colorida cerámica portuguesa o pequeñas tiendas de discos que suspiran con los quejidos y versos de los fados.

El centro de Sintra es muy acogedor y suele estar plagado de turistas que buscan la esencia de uno de los pueblos más hermosos de Portugal. Para coger fuerzas, muchos no pueden resistirse a la tentación de comprar alguno de los delicioso dulces típicos que elaboran en la zona, especialmente los travesseiros, las queijadas o los sabrosos pastéis de nata, que son uno de los iconos gastronómicos de nuestro país vecino junto a las mil y una recetas para preparar el bacalao.

Visita a los palacios y quintas de Sintra

Fotos de Sintra en Portugal, Palacio da Pena

Una vez recorres las principales calles y pendientes de Sintra (con el objetivo de tomarle el pulso a la localidad), llega el momento de pasear por algunos de sus espectaculares palacios y quintas. Su impresionante patrimonio histórico data principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que la zona de Cascais se convirtió en lugar de veraneo de muchas de las monarquías europeas y también de aristocratas y personajes de las artes y las letras. También fue refugio de poetas como Lord Byron que descansaba en este destino de Portugal antes de muchos de sus viajes y aventuras.

Probablemente el edificio más célebre del municipio sea el Palacio Nacional da Pena emplazado en plena Sierra de Sintra y que sirvió de residencia a la realeza portuguesa en el siglo XIX. Su mezcla de estilos en los que se pueden ver elementos neogóticos, neomanuelinos, neoislámicos o neorrenacentista lo convierten en una de las obras cumbres del romántico. También merece la pena pasear por sus preciosos jardines, donde seguramente quedarás pasmado con tanta belleza y colorido.

Fotos de Sintra en Portugal, Quinta da Regaleira

No obstante, uno de los monumentos que más me cautivó de Sintra fue la Quinta da Regaleira, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad y sueño de la familia Carvalho Monteiro. Tiene tantos lugares interesantes que puedes pasar una mañana entera paseando entre sus singulares edificios y jardines repletos de magia y misterio. Su mezcla de estilos es fascinante y está colmado de referencias a la mitología y a las páginas de genios como Virgilio, Dante o el citado Camões.  No te pierdas la visita a su pozo iniciático, también conocido como “torre invertida”.

Otro de los lugares imprescindibles para visitar en Sintra es el Palacio de Monserrate, un edificio que perteneció a Francis Cook y que en su momento contó con la célebre visita de Lord Byron. Aunque no conserva el mobiliario original, actualmente ha conseguido recuperar el aspecto de muchas de sus estancias gracias a una importante restauración. Los frondosos jardines de casi 33 hectáreas compiten en belleza con la casa de veraneo del citado Cook. Merecen un grato paseo, especialmente para refugiarse del calor bajo las sombras de sus arboledas.

Fotos de Sintra en Portugal, Palacio de Monserrate

Otros lugares que pude visitar brevemente son el Palacio Nacional de Sintra, ubicado en pleno centro de la localidad o el Palácio de Seteais que actualmente es un lujoso hotel de cinco estrellas en el que curiosamente estaban grabando una serie o película de época. Le va que ni pintado. Visitarlos con más calma es una buena excusa para regresar y de paso disfrutar de otros lugares como el Palacio de Queluz, el Palacio de Mafra o el Castelo dos Mouros. La arquitectura de Sintra evoca inevitablemente a tiempos gloriosos.

Atardecer en el Cabo de Roca

Fotos de Sintra en Portugal, atardecer Cabo da Roca

Y volvemos justo donde empezamos esta historia, al Cabo da Roca. Se trata del punto más occidental de la Europa continental y por eso tiene un magnetismo muy especial para todos los que visitan Sintra y Cascais. Este lugar mítico está rodeado de un entorno increíble donde las potentes olas del Atlántico han cincelado un paisaje repleto de despeñaderos y rocas que emergen muy puntiagudas del fondo del mar.

El monolito, la cruz y el faro del Cabo da Roca se erigen sobre un acantilado de unos 100 metros de altura que es un lugar de peregrinación de locales y turistas que acuden a ver como el sol desaparece poco a poco en el horizonte. Por su extraordinario ubicación al oeste del continente es, sin duda, uno de los atardeceres más célebres de Portugal ya que es el último que se puede observar en Europa.

Fotos de Sintra en Portugal, excursion Cabo da Roca

Además de disfrutar de la increíble puesta de sol, la zona del Cabo de Roca ofrece unas posibilidades extraordinarias para los amantes de las caminatas y la naturaleza. Especialmente bello es el sendero que une el faro con la preciosa y recóndita playa Ursa a través de una pista sinuosa que va bordeando los acantilados. La vista es realmente inolvidable. Si no conoces la travesía es mejor contratar algún guía experto. Teresa Oliveira de Walk Hike Portugal conoce la región al dedillo y cuenta unas anécdotas muy divertidas (y leyendas que te mantienen en vilo todo el rato). A la próxima espero que nos guíe por la Sierra de Sintra antiguamente conocida como la montaña de la luna.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver y hacer en Sintra? Se trata de un destino junto a Cascais que combina increíbles monumentos Patrimonio de la Humanidad, con un Parque Natural y “el lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”. ¿A qué esperas para descubrirla? Tienes más información en la web oficial de Visit Cascais.

Galería de fotos de Sintra en Portugal

Fotos de Sintra en Portugal, ceramica Fotos de Sintra en Portugal, Palacio Nacional Fotos de Sintra en Portugal, ventanales del Palacio Nacional Fotos de Sintra en Portugal, acantilados Cabo da Roca Fotos de Sintra en Portugal, Palacio de Monserrate Fotos de Sintra en Portugal, excursion Cabo da Roca Fotos de Sintra en Portugal, Palacio da Pena Fotos de Sintra en Portugal, vistas desde el mirador Fotos de Sintra en Portugal, Quinta da Regaleira fachada Fotos de Sintra en Portugal, platos de ceramica Fotos de Sintra en Portugal, calles adoquinadas Fotos de Sintra en Portugal, atardecer en el Cabo da Roca Fotos de Sintra en Portugal, terraza de restaurante Fotos de Sintra en Portugal, atardecer Cabo da Roca Fotos de Sintra en Portugal, Quinta da Regaleira Fotos de Sintra en Portugal, restaurantes cerca del Palacio

via Pau https://ift.tt/2QJ5pLq