Los viajes a Roma son muy apetecibles en cualquier época del año, especialmente porque la capital italiana es como un museo al aire libre en el que nunca tienes tiempo de aburrirte. Puedes imaginarte que paseas por las mismas avenidas por las que aclamaban al César tras una gran victoria o desfasar a lo loco por la noche como si fueras uno de los personajes de la Dolce Vita de Fellini. Todo es posible en una urbe que no para de reinventarse desde hace siglos.
La ciudad eterna tiene muchas caras y todas son apetecibles ya sea en primavera, verano, otoño o invierno. Monumentos de otra época, cultura de primer nivel, una agitada vida nocturna, su espectacular gastronomía o ese célebre y caótico tráfico que forma parte de su esencia te acabarán cautivando. En la capital de Italia el tiempo vuela y siempre suceden cosas extraordinarias. ¿Qué puedes hacer en un viaje a Roma? Si estás pensando en hacer una escapada en lo que queda de 2018 ó en 2019 vamos a hacer un repaso a los lugares que hemos visitado para recomendarte qué ver en Roma en 3 ó 4 días.
¿Cómo llegar a Roma?
Afortunadamente hay muchos vuelos a Roma desde España, la mayoría directos. En nuestro caso, siempre hemos volado de Alicante a Madrid o Barcelona y desde allí hemos enlazado con la capital italiana… aunque ahora también hay vuelos directos con Vueling desde nuestro aeropuerto más cercano.
Roma tiene dos aeropuertos, el de Fiumicino y el de Campino. Este segundo es el que emplean las compañías low cost. Para llegar desde el aeropuerto de Fiumicino a la estación de Termini (la principal de la capital italiana) puedes tomar el tren Leonardo Express que sale cada 15 minutos y tarda poco más de media hora. Desde Campino, hay autobuses directos hasta el centro de la ciudad. Si no quieres complicarte la vida, puedes reservar aquí los traslados desde el aeropuerto a tu hotel en Roma.
¿Cuántos días me recomiendas estar en Roma?
Roma no te la acabarías ni en varios años, pero si sólo dispones de tres o cuatro días te vas a tener que adaptar y aprovechar el tiempo del que dispones al máximo. Por si acaso echa una moneda en la Fontana di Trevi, ya que la leyenda cuenta que si lo haces regresarás nuevamente a la Ciudad Eterna.
Bromas aparte, si te organizas bien en 3 ó 4 días de viaje te da tiempo a ver los monumentos más importantes de Roma y de paso llevarte una idea superficial de cómo es la capital de Italia para volver en el futuro a por más… porque a buen seguro que te quedas con ganas de más.
¿Es cara la vida en Roma?
Los precios de Roma son elevados aunque muy parecidos a los de otras capitales de Europa. Aún así, se puede comer bien y barato si no eres muy exigente y podrás encontrar alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Notarás los altos precios en cosas tan sencillas como un helado o un café, pero luego las pasta o la pizza no tienen un coste de locura.
En cuanto a las compras, tienes tiendas muy interesantes de segunda mano al norte del Trastévere o mercadillos en muchas de sus famosas plazas que contrastan con los prohibitivos precios de las lujosas boutiques de via dei Condotti.
¿Qué comer en Roma?
Al ser la capital del país tenéis de todo y para todos los bolsillos. La gastronomía de Italia es una de las más célebres del mundo, sobre todo por sus pastas y pizzas… pero hay mucho más.
En ese sentido, la variedad de restaurantes en Roma es realmente descomunal, así que es difícil que te equivoques. En los dos viajes a Roma nos ha gustado probar al menos un día pizza y otro pasta, pero seguro que encuentras una receta que te enamore. También te recomendamos un restaurante familiar ubicado en el Trastevere que se llama La Gensola.
Tampoco te puedes ir de Roma sin degustar uno de sus deliciosos helados o si eres cafetero, toma un buen capuccino. En según qué lugares el precio es prohibitivo, pero la experiencia merece mucho la pena.
¿Dónde alojarse en Roma?
Al ser una ciudad tan turística podrás encontrar alojamientos de todos los precios. Hay desde albergues de unos 20 euros la noche con habitación y baño compartido hasta hotelazos de lujo cargados de historia.
Sin embargo, no es sencillo encontrar buenos hoteles en Roma. Algunos tienen más cirugía estética que Cher y Madonna juntas. Una recomendación personal es que te alojes relativamente cerca de la estación de Termini. Tiene la ventaja de que las dos líneas de metro romanas confluyen allí y de este modo te podrás mover más fácilmente. El primer hotel en el que nos alojamos se llamaba Hotel Gioberti que tiene habitaciones desde 84 euros/noche y el segundo se llamaba Diana Roof Garden y costaba unos 130 euros la noche. No obstante, te lo ponemos fácil: busca aquí un buen hotel en Roma para tu viaje.
¿Qué ver y hacer en Roma en 3 ó 4 días?
Una ciudad con tanta historia como Roma tiene muchísimos atractivos para el viajero. Es caótica, muy ruidosa y el tráfico es insufrible. Sin embargo, no encontrarás más monumentos históricos por metro cuadrado en ningún lugar del mundo. Además, debes sumarle una oferta cultural y de ocio de primer nivel. Teniendo en cuenta que estarás sólo 3 ó 4 días para una escapada de puente, os recomendamos el siguiente itinerario con los mejores lugares para visitar en Roma (no dejes de hacer click en los nombres de los lugares recomendados para obtener más información de cada sitio):
- Alucinar con la inigualable cúpula de El Panteón, uno de nuestros lugares favoritos de Roma.
- Ver Roma a vista de pájaro desde la cúpula de la Basílica de San Pedro.
- Imaginar a Anita Ekberg nadando en la Fontana di Trevi, una obra maestra del Barroco que han reabierto en noviembre de 2015 tras su restauración.
- Aprender el arte de la seducción observando el “parole” italiano en la Piazza di Spagna y su impresionante escalinata, lugar de encuentro de muchas parejas.
- La Capilla Sixtina es motivo suficiente para una visita a Roma, la tenéis en los Museos Vaticanos. (La visita a la Ciudad del Vaticano os puede llevar un día entero)
- El Coliseo, el foro romano y el Palatino harán las delicias de los amantes de la historia antigua (mínimo una mañana entera para visitar estos lugares).
- Roma es la ciudad de las piazzas. Imprescindibles la del Campidoglio (Museos Capitolinos), Navona, Popolo o Campo di Fiori.
- Recrearse con la mejor colección de arte privado de la ciudad en Villa Borghese.
- Contemplar la hermosa estatua de la Beata Ludovica Albertoni de Bernini en la iglesia de San Francesco a Ripa.
- Perderse por el Trastevere y descubrir uno de los barrios más pintorescos de la ciudad.
- Olvidarse de todo y dar un tranquilo paseo entre las ruinas de las Termas de Caracalla.
¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver en Roma?
En tan pocos días es imposible ver todo. Cuando termina el viaje siempre hay alguien que te recomienda algún lugar que no visitaste. Es el caso del interior del Castel Sant’Angelo, el Museo Nazionale Romano, la Galleria Nazionale d’Arte Antica, la Basilica di San Giovanni in Laterano, las catacumbas… y un larguísmo etcétera que esperamos subsanar en breve.
¿Cómo me muevo por Roma?
Como ya te hemos dicho, el tráfico de Roma es caótico, así que todo lo que puedas hacer andando o en metro mucho mejor. Si te organizas bien los itinerarios, muchas zonas se pueden recorrer a pie. Normalmente la primera visita del día tendrá una parada de metro cerca. El taxi es bastante desaconsejable, sobre todo en hora punta, aunque tienes que vivir la experiencia al menos una vez. Los autobuses siempre suelen ir atestados, pero tienen la ventaja de que los revisores no suelen pasar con demasiada frecuencia. Si te pillan luego no nos eches la culpa.
Ahórrate un 5% en tu seguro de viaje a Roma por ser lector de el Pachinko
Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Roma con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Roma u otros países utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.
Galería de fotos de Roma
via Pau https://ift.tt/2rgBga8