miércoles, 26 de septiembre de 2018

Periodismo viajero. VIAJAR A TRAVÉS DEL TELEVISOR

En pleno auge de este formato de ficción repasamos algunos de las localizaciones más conocidas de la pequeña pantalla española e internacional. Desde los campos de invernaderos almerienses hasta Desembarco del Rey, pasando por la Costa del Sol o Nuevo México. ¿Nos vamos de viaje?

Destinos estrella en la televisión. Arriba, Nerja por Verano Azul

 

SURCANDO EL MAR DE PLÁSTICO EN ALMERÍA

Moverse por los campos almerienses de invernaderos es recorrer un verdadero laberinto de plástico, asfalto y arena. Una encrucijada descomunal de callejuelas cuya banda sonora principal está interpretada por el chocar del viento contra las lonas, el motor de los camiones o las cigarras cantando a pleno sol. No hay turistas ni grandes ciudades en las proximidades, tan solo agricultores, tenderos y el aroma flotante a hortalizas.

Un escenario tan particular resulta perfecto para una serie policíaca de crímenes sombríos, al más puro estilo de la laureada True Detective americana. Hablamos de Mar de Plástico, la producción que también se ganó el éxito en Antena 3, acumulando dos temporadas. Los amantes de esta ficción televisiva encontrarán en la provincia de Almería un destino perfecto para revivir sus mejores momentos, en una ruta por las localizaciones imprescindibles.

Mar de Plástico

Uno podría empezar perdiéndose por las 30.000 hectáreas de invernaderos, el espacio conocido propiamente como mar de plástico o huerta de Europa. Cualquiera de los municipios del Poniente Almeriense servirían, aunque en la serie aparecen principalmente El Ejido, Balerma o Vícar, entre otros.

Campoamargo también existe en la realidad, pero está bautizada con otro nombre: San Isidro de Níjar, un pequeño núcleo más próximo a la capital. Justamente en Almería podría seguir esta ruta de escenarios y ampliarse hasta algunas de las principales joyas de la región: el árido desierto de Tabernas o las maravillosas playas del Cabo de Gata también aparecieron en esta serie de televisión.

 

LA CATEDRAL DEL MAR, JOYA BARCELONESA

Atresmedia ha sabido encajar muy bien en la hegemonía de las series y ahora llega con otra producción que está llamada al éxito: La Catedral del Mar, inspirada en la novela homónima de Ildefonso Falcones. El relato presenta la historia de Arnau Estanyol, un siervo que huye con su padre de los abusos de los señores feudales y se instala en la Barcelona medieval para prosperar, en medio del control de la iglesia y la segregación social.

Este relato histórico, estrenado a finales de mayo, atrapa en sus redes a cualquier amante de la ciudad condal, pues pone en el foco en uno de los edificios más reconocidos de la capital catalana: la Basílica de Santa María del Mar, convirtiendo esta joya arquitectónica en una visita imprescindible para miles de seguidores. ¡Y qué visita!

Foto Basílica de Santa Maria del Mar

Entrando en el templo y fijando la mirada hacia el presbiterio, el viajero quedará maravillado. Los rayos de sol se cuelan intensamente por las vidrieras y los rosetones brillan en su máximo esplendor. La iluminación natural alcanza cada rincón y crea un aura hipnótico que transforma la austeridad del interior en un tesoro para la vista.

La catedral será tan solo uno de los escenarios de serie que podremos contemplar con nuestros propios ojos. El encanto del Born y la belleza de Cáceres son otros de los lugares donde tiene lugar la acción, que también descubre un secreto bien guardado: la preciosa localidad tarraconense de Tamarit.

 

LA COSTA DEL SOL, DONDE EL VERANO ES AZUL

Aunque si de series españolas que han marcado una época se trata, no puede faltar en ningún listado la mítica Verano Azul, que narraba las entrañables historias de un grupo de amigos durante las vacaciones estivales. Una producción televisiva, emitida por Televisión Española entre 1981 y 1982, tan imprescindible como la zona donde fue rodada: la Costa del Sol, sin duda, uno de los rincones más especiales del litoral andaluz.

A pesar de que en la serie nunca se especifica en qué localidad malagueña hacen de las suyas Pancho, Javi, Quique, Piraña, Tito, Julia, Bea, Desi y el legendario Chanquete, el escenario elegido fue Nerja.

Verano Azul. Nerja

Y en Nerja la realidad se mezcla con la ficción. La blancura andaluza, las formaciones naturales y las espetadas malagueñas se unen al éxito televisivo de la popular serie ochentera para convertir la localidad en un destino destacable. Una de las mejores actividades para exprimir ambas facetas es hacer la ruta en kayak desde la Playa de Burriana hasta los acantilados de Maro – Cerro Gordo, con un guía de lujo: Miguel Joven, el actor que encarnó al pequeño Tito en la serie.

 

DE VUELTA AL MUNDO CON JUEGO DE TRONOS

Los destinos españoles no solo seducen a los directores de aquí, también en las series internacionales aparecen localizaciones de la península. Un caso destacable podría ser la serie más exitosa de los últimos tiempos: Juego de Tronos, ambientada en Bilbao, Girona, Sevilla, Peñíscola, Cáceres o las Bardenas Reales entre muchísimos otros.

Lo cierto es que para recorrer todas las localizaciones de la aclamada ficción, los fans necesitarían una auténtica vuelta a Europa, viajando al Reino Unido, Croacia, Islandia o Malta y pasando también por otros países como Estados Unidos o Marruecos.

Essaouria. Juego de Tronos

Así alguien podría hallarse en los Jardines del Agua del Reino de Dorne sin salir del Alcázar de Sevilla o visitar las arenas de Mereen en su Plaza de Toros; atravesar el Puente Largo de Volantis estando realmente en el puente romano de Córdoba; recorrer Colina Cuervo, el hogar de la casa Tarly, visitando el Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar; o estar en Astapor o Desembarco del Rey trasladándose a Essaouira o Dubrovnik.

Dubrovnik. Juego de Tronos

 

NADA ES LO QUE PARECE EN HOMELAND

Si la idea de recorrer mundo en busca de escenarios de televisión nos gusta, Homeland resulta otra gran candidata para disfrutar de la mezcla entre ficción y realidad. La famosa producción que cuenta las aventuras de Carrie Mathison, una agente de la CIA que se encarga de luchar contra el terrorismo. A lo largo de las seis temporadas, la protagonista viaja a países como Afganistan, Israel, Pakistan, Iran, Jordania, Líbano o Berlín, entre otros, más allá de su Estados Unidos natal.

Al igual que ocurre en la trama, no obstante, nada es lo que parece en Homeland. Tampoco sus localizaciones. Los productores de la serie decidieron recrear la mayoría de estos países en dos únicos lugares: Marruecos y Sudáfrica.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por Homeland

De este modo, quien quiera seguir los pasos de Mathison deberá viajar a la marroquí Rabat y a la ciudades vecinas de Salé, Tamesna, Temara y Sjirat, igual que a la sudafricana Ciudad del Cabo. Europa también toma protagonismo a través de Berlín, escenario destacado de la quinta temporada, y Estados Unidos con Charlotte, en Carolina del Norte, el estado de Virginia y Washington D. C.

 

BREAKING BAD Y LA BELLEZA DE NUEVO MÉXICO

El éxito rotundo de Breaking Bad ha causado una avalancha de turistas hacia Albuquerque, la ciudad más poblada del estado estadounidense de Nuevo México, donde está rodada la serie que narra la mutación de un profesor de química en narcotraficante. Una de las visitas más habituales son las casas de Walter White y Jesse Pinkman, los dos cocineros de metanfetamina que protagonizan la ficción, ambas existentes en la realidad.

Las localizaciones de la serie han descubierto al gran público el encanto de lo ordinario y la belleza de lo decadente, una sensación que invade a cualquier viajero que pise esta región fronteriza entre Estados Unidos y México.

Desierto de Albuquerque por Breaking Bad

Más allá de Albuquerque, se puede llegar a otros escenarios clave de la ficción como la Reserva de To’Hajiilee. Aquí se encuentra el desierto donde White y Pinkman cocinan metanfetamina por primera vez, dentro de la autocaravana; donde Hank detiene a su cuñado o donde matan al policía de la DEA y a su compañero después.

 

PERDIDOS EN EL PARAÍSO

Despertar en el paraíso no siempre es un placer. Y si no, que se lo cuenten a los protagonistas de Perdidos, otra de las series referencia en la historia de la televisión. Aunque para los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic no fue ningún privilegio, aterrizar en la isla hawaiana de Oahu sí lo será para los seguidores de la ficción.

Al poner los pies en este pequeño trozo de tierra en el Pacífico central, uno quedará ante todo sorprendido, pues resulta la tercera isla más poblada del archipiélago y más de 900.000 habitantes residen aquí. Una realidad que no impide visitar los paradisíacos escenarios que aparecían en la ficción.

Entre los lugares más visitados destaca la playa donde se grabó prácticamente toda la primera temporada, Mokuleia Beach o Papaiola Beach, donde los protagonistas montaron el campamento. También es una parada obligatoria el Ka’a’awa Valley, la misteriosa selva donde los personajes buscaban respuestas y huían del Monstruo, o donde Hurley construyó el campo de golf. Completan el listado de escenarios el templo Byodo-In o el valle de Wiaimea, entre otros.

Isla de Oahu. Valle de Wiaimea. Por Perdidos

Todo ello nos ayudará a convencernos de que, a pesar de no haberse inventado una tecnología para transportarse a los escenarios ficticios por la pantalla del televisor, existe un modo mucho más apasionante: tomar un avión con rumbo al corazón de las series.



via Oriol Pugés https://ift.tt/2Dszcp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario