Es inevitable. Aunque el alemán no sea un idioma sencillo de pronunciar para nosotros, la palabra Salzburgo lleva implícita cierta musicalidad. Esta impresionante ciudad la lleva impresa en su ADN gracias al alumbramiento en su seno de músicos tan ilustres como Wolfgang Amadeus Mozart y Herbert von Karajan o del personaje de María von Trapp que interpretaba Julie Andrews en la oscarizada Sonrisas y Lágrimas de 1965.
La ciudad de Salzburgo es realmente maravillosa, así que esta obra maestra del barroco justificaría por sí misma un viaje a Austria. De hecho, fue el destino que escogimos hace unos veranos para cargar las pilas y disfrutar de unos días de vacaciones en familia. Su entorno alpino es tan tentador que decidimos ampliar nuestro campo de acción y nos aventuramos a explorar también el estado y la región homónima. Empieza nuestra ruta en coche con niños por la región de Salzburgo en Austria.
¿Cómo llegar a la región de Salzburgo?
Esta zona de Austria cuenta con un aeropuerto que toma su nombre de Wolfgang Amadeus Mozart, su personaje más célebre. Desde España hay vuelos a Salzburgo, aunque curiosamente sólo son directos desde las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
Probablemente sea mucho más económico y rápido si vuelas a algún aeropuerto de la vecina Alemania. Nosotros, por ejemplo, volamos directamente desde Alicante a Múnich que está a tan solo dos horas en coche de la ciudad de Salzburgo. Otra opción es volar hasta Viena, aunque la capital austriaca está situada a unas tres horas por carretera.
Alquilar un coche en la región de Salzburgo
Ir en coche es, sin duda, la forma más cómoda de moverse por la región de Salzburgo en Austria. Te da absoluta libertad para visitar pueblecitos, perderte por sus paisajes montañosos, divertirte en las pistas de trineos de verano o explorar las minas de sal.
En todos los aeropuertos y en la mayoría de estaciones de tren de ciudades importantes podrás alquilar un vehículo, aunque normalmente en ventanilla te sale bastante más caro y no tienes todas las disponibilidades. A nosotros nos gusta dejar este tema cerrado desde España y para este viaje confiamos en el buscador de alquiler de coches de Liligo.com. Sólo tienes que realizar una búsqueda de un coche de alquiler en el destino que quieras (también disponen de vuelos y hoteles), y te muestran los resultados ordenados por criterios y con diferentes filtros. Una vez que se elige el vehículo, te redirigen a la web del proveedor, donde realizas la reserva y el pago.
¿Cuantos días me recomiendas estar en la región de Salzburgo?
Tempus fugit así que se trata de una cuestión muy relativa. Depende precisamente del tiempo del que dispongas o de tus días de vacaciones. Ten en cuenta que nosotros viajamos con niños pequeños y vamos más despacito de lo normal.
Nosotros recomendaríamos como mínimo una semana para explorar la región, pues sólo la ciudad de Salzburgo se merece dos o tres días completos. Además, Austria cuenta con algunos de los paisajes de naturaleza más espectaculares de Centroeuropa, así que si te lo puedes permitir, saboréalos con calma como si fuera una deliciosa Apfelstrudel.
¿Es cara la vida en la región de Salzburgo?
Dependerá, lógicamente, del presupuesto con el que cuente cada viajero, pero a nosotros nos dio la impresión de ser un destino asequible (si exceptuamos la ciudad de Salzburgo). Para comer, por ejemplo, solíamos salir a unos 12 euros por persona en restaurantes de especialidades locales.
Una forma de ahorrar en el viaje es comprando la Salzburgerland Card que permite el acceso gratuito a más de 190 puntos de interés, destinos de excursiones y entradas varias por toda la región de Salzburgo. Incluye, además, la Salzburg Card de 24 Horas (para acceder a museos y lugares de interés de la ciudad). Nosotros pillamos la de 6 días que cuesta 62 € por adulto y una de niños por 31 €. Los menores de 6 años no pagan, en teoría, ya que en algunos lugares nos cobraron la entrada de Oriol que entonces tenía 2 años.
¿Dónde alojarse en la región de Salzburgo?
Salzburgo es una ciudad muy turística, especialmente en verano cuando se llena de fans de Sonrisas y Lágrimas procedentes de todos los rincones del mundo. Nosotros viajamos en el mes de agosto y como nuestra intención era explorar la región decidimos ahorrar unos euros quedándonos a dormir en la localidad de Altenmarkt im Pongau a unos 75 kilómetros de Salzburgo.
Esta vez escogimos un apartamento turístico que se llamaba Landhaus Klausner regentado por un matrimonio de ancianos encantadores. La casa tenía todo lo necesario para estar cómodos durante las vacaciones, aunque la Wi-Fi no funcionaba y estuvimos una semana entera desconectados ¿ventaja o desventaja? No obstante, aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en la región de Salzburgo.
¿Qué ver en la región de Salzburgo? Ruta en coche
Salzburgo es una ciudad extraordinaria en todos los sentidos, aunque sus alrededores no se quedan atrás. Teniendo en cuenta que estarás una semana de viaje (descontando el día de llegada y el de regreso), nosotros te recomendamos esta ruta en coche con niños por la región de Salzburgo en Austria:
- Día 1: Lo dedicamos a descubrir parte del distrito de Salzkammergut, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nuestra primera parada fue en Abtenau donde nos tiramos por un espectacular trineo de verano y los peques pudieron disfrutar de unas piscinas con unas vistas estupendas. Luego nos acercamos a Gosau donde nos enamoramos de los paisajes alpinos tras subir al teleférico Gosaukammbahn para cotemplar un hermoso lago a pie de glaciar. Por la tarde visitamos los preciosos pueblos de St. Wolfgang y Hallstatt (visita uno de los pueblos más espectaculares de Austria desde Salzburgo). Regresamos a Altenmarkt por la carretera panorámica de Postalm.
- Día 2: Dedicado íntegramente a la ciudad de Salzburgo. Allí los peques se lo pasaron en grande en la Haus der Natur, descubriendo más sobre el personaje de Mozart en su casa natal o conquistando su imponente fortaleza. Los muy fans pueden hacer un tour guiado de Sonrisas y Lágrimas.
- Día 3: Nos desplazamos hasta la cercana localidad de Werfen donde se encuentra la red de cuevas de hielo visitables más randes del mundo, la impresionante Eisriesenwelt. Aunque sea verano no hagáis como nosotros y llevad todo tipo de prendas de abrigo. Tras la visita nos acercamos al Burg Hohenwerfen, un precioso castillo emplazado sobre un acantilado boscoso.
- Día 4: Visitamos la zona de Lungau. Empezamos parando en el pueblo amurallado de Radstatt. Por el camino llegamos al puerto de Obertauern famoso en invierno por la nieve. Nuestra segunda parada fue Mauterndorf donde hay uno de los castillos más bonitos de Austria. Allí los peques lo pasaron en grande jugando a caballeros y viendo los espectáculos de lucha medieval. Por la tarde tomamos un precioso tren a vapor que recorre los hermosos paisajes de Lungau hasta St. Andrä. Bucólico.
- Día 5: Regresamos a la ciudad de Salzburgo donde asistimos a una representación de marionetas clásicas. El resto de la jornada estuvimos paseando por la ciudad y haciendo algunas compras.
- Día 6: Valles de Salzach y Gastein. Viajamos hasta St. Johann donde visitamos las espectaculares gargantas de Liechtensteinklamm. Muy cerquita se encuentra una especie de parque temático de montaña llamado Geisterberg donde pasamos el resto del día. Teo y Oriol encantados, claro está.
¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver?
La verdad es que nuestro itinerario en Salzburgo fue bastante completo para los días que estuvimos allí, aunque siempre quedan muchas cosas en el tintero cuando viajas con niños.
Nos hubiera encantado pasar más tiempo en la ciudad de Salzburgo o en su cercana Schloss Hellbrunn, visitar alguna mina de sal (pues no permiten la entrada a niños menores de 3 años), bañarnos en las aguas de Bad Gastein, visitar la cascada más alta de Europa en Krimml y recorrer el Parque Nacional Hohe Tauern… pero siempre hay que dejar una excusa para volver. ¿No crees?
Galería de fotos de la región de Salzburgo
via Pau http://ift.tt/2qMmjh6
No hay comentarios:
Publicar un comentario