miércoles, 22 de octubre de 2025

Viajes. La última revolución de Amazon: robots y gafas de IA para los empleados

En España, una cuarta parte de las compras son online, según Statista, y la tecnología continúa evolucionando para que el proceso sea aún más efectivo. En las últimas horas, Amazon ha anunciado a nivel global tres novedades tecnológicas que prometen revolucionar las entregas en todo el mundo.

Desde el momento que las personas clican en “comprar”, la maquinaria comienza a funcionar en un proceso pocas veces conocido. En vísperas del Black Friday, la compañía presenta innovaciones que comenzarán a aplicarse en Estados Unidos.

Las últimas novedades tecnológicas de Amazon

En los centros de operaciones, donde se encuentran miles de productos, el sistema Blue Jay con brazos robóticos es capaz de recogerlos y acercárselos a los empleados, que reducirán las tareas físicas más demandantes. La máxima novedad es que puede realizar múltiples tareas al mismo tiempo seleccionando, clasificando y guardando para reducir los tiempos de operación.

Blue Jay

El modelo, desarrollado con inteligencia artificial, es la última evolución en el campo de la robótica, donde Amazon ya había experimentado. Gracias a la IA, el desarrollo ha sido tres veces más veloz que los anteriores, según adelantó Tye Brady, Chief Tecnologist de Amazon Robotics, a un grupo de periodistas, entre los que ha estado National Geographic España. Actúa interpretando información en tiempo real y en un modelo de “inteligencia colectiva” para un proceso más eficiente. En una prueba en centros de Carolina del Sur, Blue Jay pudo seleccionar, clasificar y almacenar el 75% de los productos del centro logístico.

El objetivo es que la expansión llegue a 4.000 comunidades en los próximos años. “El verdadero titular no es sobre los robots, el verdadero es sobre las personas y el futuro del trabajo que estamos construyendo juntos”, dijo Brady.

Durante este período, Amazon ha capacitado y entrenado a 700.000 empleados en nuevas habilidades y muchos de los que trabajan en los desarrollos no tienen formación en robótica.

Otro de los anuncios ha sido Project Eluna, un agente de IA para asistir a los equipos de operaciones. Esta tecnología, además de interpretar flujos de información como la IA generativa, también es capaz de actuar con autonomía. Por ejemplo, podrá recomendar la reasignación de empleados en ciertas tareas o redirigir el inventario durante labores de mantenimiento.

Gafas de IA y computer vision para las entregas

El tercer anuncio, a cargo de Beryl Tomay, vicepresidente de Transporte de Amazon, fueron unas novedosas gafas con inteligencia artificial y computer vision para la entrega de los empleados de reparto. Las gafas se han diseñado de manera directa con los propios empleados. Llevan cámaras y sensores que escanean paquetes, siguen indicaciones en la ruta y registran la entrega. Todo sin necesidad de mirar el móvil.

El objetivo en un futuro es que sean capaces de detectar incidencias en tiempo real. Es decir, que el empleado reciba notificaciones si el paquete se ha equivocado en un punto de entrega que no corresponde o alertas en el camino.



via Pedro Molina https://ift.tt/faCdjgy

No hay comentarios:

Publicar un comentario