Los taxis aéreos están cada vez más cerca de dejar de ser un medio de transporte propio de las películas y libros de ciencia ficción para ser una alternativa más a los vehículos terrestres o acuáticos del mundo real. Las eVTOL (aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical) están siendo testadas en diversas ciudades como Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde se están preparando vertipuertos (espacios de aterrizaje y despegue para drones) en lugares selectos, como su aeropuerto internacional y Palm Jumeirah, la isla con forma de palmera que es famosa por sus hoteles, apartamentos y restaurantes de lujo.
En España hay varias iniciativas que involucran a las eVTOL. Aena, por ejemplo, planea realizar vuelos de prueba entre Palma de Mallorca y Menorca, así como Málaga y Granada, hacia finales de 2025 y principios de 2026. Estos vuelos forman parte de los programas EUREKA y OperA, dentro del programa de I+D SESAR, destinado a la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Europa. El objetivo de AENA es crear los estándares de seguridad y operatividad que permitan a las eVTOL convertirse en una opción viable y segura.
Sin embargo, el país que más avanzado está en la adopción de los aerotaxis es China, tanto en el desarrollo como certificación y pruebas de eVTOL, gracias a empresas como EHang Holdings. EHang se dedica al desarrollo y comercialización de vehículos aéreos autónomos, especialmente de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, para transporte de pasajeros como de mercancías. Fundada en 2014 en Guangzhou, hace un par de años logró el primer certificado del mundo para este tipo de naves, marcando un hito en el planeta. Ahora, acaba de presentar su nueva eVTOL de largo alcance, la VT35.
Es capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 215 kilómetros por hora
La VT35 es la nueva aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical de la compañía china EHang Holdings. Presentada en Hefei, ciudad donde completó un vuelo de transición completo, cuenta con dos asientos y está diseñada para rutas de medio a largo alcance, incluidas las que sobrevuelan el mar y las montañas. La VT35 está basada en el prototipo VT35, combinando los sistemas de vuelo autónomos, propulsión eléctrica y estructura compacta para que los desplazamientos aéreos entre ciudades sean todavía más seguros y eficientes.
La innovadora eVTOL de EHang Holdings es capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 215 kilómetros por hora, además de recorrer una distancia de hasta 200 kilómetros con una sola carga. Si bien solo puede llevar dos pasajeros, también se puede utilizar para transportar carga, soportando un peso máximo total de 950 kilogramos. La VT35 cuenta con un diseño de ala en tándem con ocho hélices de sustentación distribuidas para el despegue vertical, así como una hélice de propulsión trasera para un vuelo hacia adelante eficiente.
El tamaño de la VT35 es de unos ocho metros de longitud. Aunque pueda parecer mucho, es lo suficientemente compacta como para aterrizar en tejados, estacionamientos y vertipuertos EH216-S. Esta compatibilidad es clave para su adopción, ya que aceleraría el despliegue de rutas urbanas e interurbanas con esta aeronave al no tener que construir infraestructura específica.
Si bien el diseño exterior de la VT35 llama la atención, el interior no se queda atrás. La cabina está tapizada en cuero y está equipada con una pantalla táctil que sirve como tablero y centro de entretenimiento al mismo tiempo. Además, dispone de controles de voz para realizar ajustes de temperatura, de asientos y navegación sin tener que pilotar de manera convencional. Otro factor a tener en cuenta es que la aeronave es tremendamente silenciosa y ecológica gracias a la propulsión eléctrica, de modo que no molesta al circular por áreas pobladas.
Aunque la aeronave se encuentra todavía probándose internamente para evaluar sus capacidades de aeronavegabilidad, la Administración de Aviación Civil de China aceptó la solicitud de certificado de tipo de EHang Holding para la VT35. La compañía, por tanto, está aprovechando su experiencia en la certificación del EH216-S para agilizar el proceso de aprobación.
El plan de EHang Holdings es que la VT35 se integre con la infraestructura vertipuerto existente para crear una especie de ecosistema de movilidad aérea que funcione de manera similar a los servicios de uso compartido de automóviles: una plataforma que destaque por su automatización, eficiencia y accesibilidad.
Todo va encaminado a que China se convierta en el primer país del mundo que ofrezca los aerotaxis como métodos de transporte alternativos a los coches para viajar entre ciudades. Aunque la tecnología todavía está en fase de pruebas, avanza muy rápidamente, y no sería extraño ver en los próximos dos o tres años rutas de taxis aéreos completamente establecidas y aceptadas por la población con aeronaves como la VT35 de EHang Holdings. Al momento de escribir estas líneas, EHang ha recibido las certificaciones AOC para vuelos comerciales con su EH216-S en las ciudades de Guangzhou y Hefei.
via Jesús Quesada https://ift.tt/NshD4UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario