lunes, 22 de julio de 2024

Viajes. Efecto Coriolis o por qué no duran lo mismo los vuelos de ida y los de vuelta

¿Alguna vez te has preguntado por qué en los vuelos de larga distancia el tiempo de ida suele ser diferente al de vuelta? Esta diferencia no es una coincidencia ni un error en la planificación de los vuelos, sino que está profundamente relacionada con un efecto conocido como Coriolis.

Este fenómeno es crucial no solo para la aviación, sino también para entender muchos de los patrones climáticos y los movimientos oceánicos que afectan nuestra vida diaria. Desde la trayectoria de los vientos hasta la formación de corrientes marinas, la Fuerza de Coriolis juega un papel vital en el funcionamiento de nuestro planeta.

¿QUÉ ES LA FUERZA DE CORIOLIS?

La Fuerza de Coriolis es una aceleración aparente que se manifiesta en objetos que se están moviendo dentro de un sistema de referencia en rotación, como la Tierra. Este fenómeno se debe a la rotación terrestre y afecta a la trayectoria de cualquier objeto que se desplace sobre la superficie del planeta: cuando un objeto se mueve en línea recta en un sistema rotatorio, su trayectoria se desvía debido a la rotación continua del sistema de referencia.

Es decir, en el contexto terrestre, esto significa que en el hemisferio norte, los objetos en movimiento tienden a desviarse hacia la derecha, mientras que en el hemisferio sur lo hacen hacia la izquierda. Esta desviación no es causada por una fuerza real que empuje al objeto, sino por la rotación de la Tierra que crea una aceleración perpendicular a la dirección del movimiento del objeto.

Este es un fenómeno que fue descrito por primera vez en 1835 por el ingeniero y matemático francés Gustave-Gaspard Coriolis, de quien toma su nombre. El efecto Coriolis es crucial para entender muchos procesos geofísicos, como los patrones de circulación atmosférica y oceánica. Y, a pesar de que no efectúa trabajo en el sentido clásico (no es una fuerza real), su impacto puede observarse en escalas grandes, como en el flujo de vientos y corrientes marinas. De hecho, su influencia se vuelve más significativo a mayores velocidades y en mayores distancias.

Diagrama de fuerzas presentes en el Efecto Coriolis

LA DURACIÓN DEL VUELO

Así, el Efecto Coriolis influye de manera muy importante en la aviación, aunque su impacto se manifiesta de manera indirecta a través de los patrones de viento a gran escala. Los aviones, especialmente en vuelos largos, aprovechan las corrientes en chorro o jetstreams para acelerar su movimiento, pues estas son rápidas corrientes de aire que fluyen de oeste a este en la atmósfera superior. Estas corrientes se forman debido a diferencias de temperatura entre masas de aire, y su dirección y velocidad están influenciadas por el Efecto Coriolis. Este fenómeno hace que, por ejemplo, en el hemisferio norte los vientos dominantes a gran altitud tiendan a moverse hacia el este, facilitando vuelos más rápidos en esa dirección.

Los pilotos planifican sus rutas de vuelo teniendo en cuenta estas corrientes de chorro para optimizar el consumo de combustible y reducir el tiempo de vuelo. Por ejemplo, en un vuelo transatlántico de Nueva York a Madrid, un avión puede beneficiarse de estas corrientes y reducir el tiempo de viaje en comparación con la ruta inversa, que enfrenta vientos en contra.

Es importante comprender que esa diferencia en los tiempos de vuelo no se debe directamente a la Fuerza de Coriolis actuando sobre el avión, sino a cómo esta fuerza influye en la formación y dirección de las corrientes de aire a gran escala. Por tanto, la planificación de rutas aéreas eficaces requiere una comprensión detallada de los patrones de viento influenciados por el Efecto Coriolis.

Como es lógico, es crucial para los pilotos y controladores aéreos estar conscientes de la influencia del Efecto Coriolis al volar entre hemisferios. A medida que un avión cruza el ecuador, la dirección del desvío del viento cambia, lo cual puede afectar a su trayectoria. Además, el efecto es más pronunciado cerca de los polos y prácticamente inexistente en el ecuador. Por lo tanto, volar sobre diferentes latitudes implica adaptarse a variaciones en los patrones de viento que resultan de la rotación de la Tierra.

 El aire que se mueve hacia el centro de las borrascas se desvía a la derecha, provocando que las borrascas giren en sentido contrario a las agujas del reloj. Mientras, el aire escapa de los anticiclones y provoca que giren en el sentido de las agujas del reloj.

EL MITO DEL DESAGÜE

Uno de los mitos más persistentes relacionados con el Efecto Coriolis es la creencia de que este fenómeno causa que el agua en los desagües gire en direcciones opuestas en el hemisferio norte y el hemisferio sur. Este mito, ampliamente difundido y enseñado en muchas ocasiones, afirma que la rotación de la Tierra es suficiente para influir en el sentido del giro del agua en un fregadero o una bañera. Sin embargo, la realidad es que el Efecto Coriolis es extremadamente débil a escalas pequeñas como las de un desagüe doméstico y la aceleración producida por esta fuerza es insignificante comparada con otros factores.

Es cierto que, en condiciones controladas, se ha demostrado que es posible observar el Efecto Coriolis en cuerpos de agua grandes y estables. Por ejemplo, experimentos realizados en grandes tanques han mostrado que, bajo circunstancias muy específicas y sin otras influencias, el agua puede girar en el sentido esperado debido a la Coriolis.

Sin embargo, en un entorno doméstico, estos efectos son fácilmente eclipsados por factores mucho más dominantes. La forma del desagüe, la dirección en la que se llenó el fregadero y cualquier pequeña inclinación del recipiente tienen un impacto mucho mayor en el sentido del giro del agua. Por lo tanto, mientras que el Efecto Coriolis sí es una fuerza importante a gran escala, no es responsable del sentido en que el agua gira al desaguar en nuestras casas.



via Noelia Freire https://ift.tt/j3YeWoP

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