martes, 9 de julio de 2024

Viajes. Barcos en el corredor mediterráneo: una amenaza latente para las ballenas

La conservación de la vida marina es un desafío global, y en el noroeste del Mar Mediterráneo, este desafío se vuelve todavía más relevante. En esta región, el tráfico de barcos amenaza a las poblaciones de ballenas, especialmente a las ballenas de aleta y cachalotes, ambas clasificadas como especies en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN. 

OceanCare, en colaboración con Quiet-Oceans, ha presentado un análisis de datos de tráfico marítimo que revela una alarmante tendencia: la mayoría de los barcos en esta área navegan a velocidades superiores a las recomendadas para evitar colisiones fatales con las ballenas.

Según el informe de OceanCare, más del 80% de las distancias recorridas por los barcos mercantes en la Parte Sensible del Mar (PSSA) en 2023 fueron a velocidades superiores a los 10 nudos. En particular, los ferris de carga rodante, que recorrieron más de 10 millones de kilómetros en ese año, navegaron a velocidades altas en más del 90% de sus trayectos.

Impacto de la velocidad en la mortalidad de las ballenas

La probabilidad de que una colisión tenga consecuencias letales para una ballena disminuye considerablemente cuando la velocidad del barco no supera los 10 nudos (18,5 km/h). Los datos analizados por OceanCare muestran que el 57% del total de 48 millones de kilómetros recorridos por todos los barcos en la PSSA en 2023 fueron a velocidades superiores a los 10 nudos. Además, solo el 15% de los 27.8 millones de kilómetros recorridos por los barcos mercantes se mantuvieron en el rango de velocidad segura.

Por consiguiente, ajustar las rutas de navegación no es una opción viable en esta área específica, ya que las ballenas utilizan toda la región de manera aleatoria y su presencia es difícil de predecir. Reducir la velocidad de los barcos no solo reduce el riesgo de colisiones, sino que también disminuye las emisiones de ruido submarino, que representan una amenaza adicional para estos mamíferos.

El caso de España

España ha liderado los esfuerzos de conservación en la región al designar las aguas entre las Islas Baleares y la península como un Área Marina Protegida (AMP), que también fue declarada posteriormente como un Área Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (SPAMI) en el marco del Convenio de Barcelona. Por lo tanto, el gobierno está obligado a implementar un plan de gestión que regule efectivamente las actividades humanas que amenazan el objetivo de protección de la AMP.

La propuesta de OceanCare y otras nueve organizaciones medioambientales (Alnitak, ClientEarth, Ecologistas en Acción, GOB Mallorca, Greenpeace, Marilles, Oceana, Save The Med, WWF) es clara: incorporar un límite de velocidad obligatorio para los barcos en el plan de gestión. Con esta medida, España podría establecer un ejemplo internacionalmente relevante para el desarrollo marítimo sostenible y la protección de las ballenas en el noroeste del Mediterráneo.

Hace un mes, en el Día Mundial de los Océanos 2024, OceanCare lanzó una petición internacional titulada "Porque Nuestro Planeta es Azul" dirigida a los líderes mundiales, con seis puntos de acción para una protección efectiva de los océanos. Entre otras demandas, la iniciativa insta a los gobiernos a implementar medidas obligatorias para reducir la velocidad de los barcos.

En conclusión, la implementación de límites de velocidad obligatorios en el Corredor de Migración de Cetáceos es una medida urgente y necesaria para proteger a las ballenas en el Mediterráneo. La evidencia científica respalda que mantener las velocidades de los barcos por debajo de los 10 nudos es crucial para evitar colisiones fatales, y la acción decisiva del gobierno español podría salvar innumerables vidas de estas majestuosas criaturas marinas.



via Sergio Parra https://ift.tt/6gBkJbL

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