miércoles, 19 de junio de 2024

Viajes. Del laboratorio al Olimpo: 4 científicas olímpicas en París 2024

Cualquier deportista de élite te dirá que lo más importante para lograr el éxito es la disciplina. Y es que supone un esfuerzo hercúleo levantarse cada mañana y realizar los duros entrenamientos que conlleva la práctica de un deporte a nivel profesional. Para llegar a la cima, los deportistas han de invertir cientos de horas para lograr rebajar esa décima de segundo, lograr esos centímetros de más o clavar el ejercicio. Y este entrenamiento no es solo físico, sino que tiene un gran componente mental para no sucumbir ante la presión de tener una única oportunidad para mostrar su valía.

Y aún con todos los sacrificios que conlleva esa inversión de tiempo, hay atletas olímpicas que todavía consiguen compaginar sus entrenamientos con una carrera en ciencias. Este año, entre las participantes de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hay 4 atletas confirmadas que repiten su candidatura de Tokio 2021 y que, además, investigan en campos científicos tan dispares como las matemáticas, neurociencia o física cuántica. ¡Conócelas!

Doctora en matemáticas y ciclista: Anna Kiesenhofer

Una de las historias más destacables de las olimpiadas es la de la austriaca Anna Kiesenhofer. Esta doctora en matemáticas por la Universitat Politécnica de Cataluña se alzó con el oro olímpico en ruta ciclista en Tokio, 75 segundos por delante de la gran favorita, la neerlandesa Annemiek van Vleuten. Tal era la distancia entre ambas, que van Vleuten celebró la victoria al cruzar la línea de meta sin saber que Kiesenhofer ya hacía rato que se había bajado de la bicicleta. Pero sin duda, lo más impresionante es que al contrario que el resto de las participantes, Anna era amateur, es decir, no contaba con un patrocinio, ni preparadores, ni nutricionistas. De hecho, unos años atrás ni siquiera practicaba ciclismo, sino que usaba la bicicleta como un modo de transporte más.

Anna Kiesenhofer se llevó la medalla de oro olímpica en la categoría de ruta ciclista durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021

Ella misma explicó en su momento a diversos medios cómo la bicicleta comenzó como una necesidad que se transformó en una afición y, tras ganar varios campeonatos decidió dedicar dos años a prepararse para los Juegos Olímpicos. Tras su aplastante victoria, ha conseguido entrar a formar parte de un equipo, ha ido profesionalizándose en el mundo del ciclismo y espera defender su título en 2024. Sin embargo, no quiere dejar de lado su carrera como matemática, donde investiga ecuaciones diferenciales parciales, en particular, los métodos de resolución de ecuaciones de ondas no lineales.

Gabrielle Thomas la neurocientífica de Harvard y tercera mujer más rápida de la historia

Una de las favoritas para llevarse la medalla de oro en los 100 y 200 metros lisos, así como en las carreras de relevos de 4x100 metros es la estadounidense Gabrielle Thomas (Gabby Thomas). Thomas, se enfrentará a la pentamedallista de oro jamaicana Elaine Thompson-Herah, que actualmente tiene la segunda mejor marca de la historia en los 100 metros lisos, solo superada por la leyenda del deporte Florence Griffith-Joyner, y la tercera mejor marca de la historia en los 200 metros lisos femeninos, 21,53. Sin embargo, Gabrielle no se deja amedrentar por los números, y vuelve a las pistas con mayor fuerza que nunca.

Gabrielle (Gabby) Thomas en el centro de la foto durante los juegos de Atlanta

Gabrielle Thomas, además de atleta, se graduó en Neurobiología y Salud en la Universidad de Harvard y cursó un máster en epidemiología y salud pública de la Universidad de Texas.

Actualmente trabaja en una clínica local en Austin, donde también entrena y organiza eventos con los que facilitar la entrada de la mujer en el deporte profesional.

Louise Shanahan: 800 metros y física cuántica contra el cáncer

La estudiante de doctorado en física Louise Shanahan representará a Irlanda en la prueba de los 800 metros lisos. Esta atleta, que ha ganado numerosos campeonatos nacionales y ha quedado entre las 8 primeras en campeonatos europeos, lleva estos 4 años compaginando sus entrenamientos con un doctorado en Física en el Trinity College de Cambridge. En sus estudios emplea nanocristales de diamantes para medir los propiedades de células individuales en organismos vivos.

Louise Shanahan (en verde, derecha) en el campeonato europeo de 800 metros de 2022

Entre los últimos trabajos donde es coautora, Shanahan explica las dificultades que existen en la actualidad para medir ciertos procesos que ocurren en las células mientras siguen con vida. Por ello, ha centrado su doctorado en desarrollar unos biochips que emplean se valen de la física cuántica para medir la viscosidad, el campo magnético o la acidez del medio celular.

Gracias a ello, en el laboratorio esperan poder crear terapias dirigidas contra el cáncer cuya acción únicamente acabe con las células cancerosas. Según comentó en una entrevista para su universidad, con el deporte hay muchas idas y venidas, por lo que la carrera es similar a una montaña rusa. Por tanto, tener la seguridad que, cuando acabe el atletismo, va a seguir siendo una doctora en física cuántica le ayuda a mantener un equilibrio emocional y seguir adelante.

Charlotte Hym, la skateboarder neurocientífica que patina en casa

El año pasado pudimos ver la primera competición olímpica de skateboarding, donde patinadores y patinadoras realizaron sus mejores trucos para impresionar al jurado en dos disciplinas: Park y Street. La competición fue bien acogida por el público gracias al espectáculo que dieron los participantes, pero lo que muchos no sabían es que, entre las participantes en la categoría femenina de Street, había una doctora en neurociencia francesa, Charlotte Hym.

Charlotte Hym realizando un truco durante un campeonato de skateboarding

Aunque la Dra. Hym comenzó estudiando ciencias de la actividad física y del deporte, posteriormente se especializó en neurociencias. Su tesis, que depositó en 2019, antes de las olimpiadas de Tokio 2021, trata del impacto que pueden llegar a tener las voces maternas en el neurodesarrollo de los bebés recién nacidos. Desde las olimpiadas ha decidido dedicarse más a fondo a su pasión, el skate, pero sigue compaginando sus estudios científicos con la práctica de este deporte olímpico.



via Daniel Pellicer Roig https://ift.tt/nxbu3Yq

No hay comentarios:

Publicar un comentario