martes, 31 de enero de 2023

Viajes. Descubren cómo las aves realizan sus largas travesías marítimas

Científicos del Instituto Max Planck para el Estudio del Comportamiento Animal y la Universidad de Konstanz en Alemania han identificado cómo grandes aves terrestres vuelan sin parar cientos de millas sobre el océano abierto sin tomar un descanso para comer o descansar. Usando tecnología de rastreo GPS, el equipo rastreó la migración global de cinco especies de grandes aves terrestres que se aventuran en largos viajes por mar.

Los investigadores encontraron que todas las aves aprovecharon el viento y la elevación para reducir los costos de energía durante el vuelo, incluso ajustando sus rutas migratorias para beneficiarse de las mejores condiciones climáticas. Este es el estudio de mayor alcance hasta la fecha sobre el comportamiento de las aves terrestres durante sus migraciones transoceánicas, que también revela el importante papel de la atmósfera en la odisea particular de estos animales.

Un vuelo sin escalas

Volar sobre mar abierto puede ser peligroso para las aves marinas y terrestres. Pero a diferencia de las aves marinas, estas últimas tienen una dificultad añadida: no pueden detenerse a descansar ni a alimentarse del agua, por lo que deben realizar estos largos viajes por mar en un vuelo sin escalas. Durante siglos, los observadores de aves asumieron que las aves terrestres grandes solo deberían poder hacer viajes cortos a través del mar (menos de unos 100 kilómetros) y evitar por completo volar sobre el océano abierto.

Sin embargo, gracias a los avances recientes en la tecnología de rastreo GPS, ahora sabemos un poco más sobre cómo se las arreglan para llegar a un buen puerto después de sus agotadores viajes. Los datos obtenidos mediante la instalación de pequeños dispositivos de rastreo en aves silvestres han demostrado que muchas aves terrestres vuelan cientos o incluso miles de millas sobre el mar abierto y los océanos como parte regular de su migración.

Pero los científicos todavía están desentrañando cómo las aves terrestres pueden lograr esto. El aleteo es una actividad que consume mucha energía, y tratar de mantener un vuelo sin parar durante cientos de millas es una tarea imposible para las aves terrestres grandes y pesadas. En este sentido, algunos estudios han sugerido que para superar este obstáculo las aves realizan estos viajes utilizando el viento de cola: un viento horizontal que sopla en la dirección de vuelo, lo que les ayuda a ahorrar energía. Más recientemente, otro estudio reveló que aves como el águila pescadora , por ejemplo , utilizan las corrientes ascendentes de aire para elevarse y volar sobre mar abierto.

Muchas aves terrestres vuelan cientos o incluso miles de millas sobre el mar abierto y los océanos como parte regular de su migración.

Ahora, este nuevo trabajo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society bajo el título La interacción del viento y las instalaciones de levantamiento de vuelo sobre el agua en aves voladoras facultativas , ha examinado la migración a través del océano de 65 individuos de 5 especies diferentes para investigar. en cómo las aves terrestres sobreviven a largos vuelos sobre mar abierto. Los investigadores analizaron los datos recopilados durante 9 años de 112 rutas migratorias, contrastando estos con información sobre las condiciones atmosféricas globales para identificar los criterios aplicados por las aves para seleccionar sus rutas de migración en mar abierto.

Ruta de la migraciones otoñales de las 5 especies de aves terrestres rastreadas en el estudio

Los hallazgos no solo confirman el papel del viento de cola para facilitar sus viajes, sino que también revelan el uso generalizado de las corrientes de elevación para ahorrar energía durante estos vuelos sin escalas: la elevación adecuada significa menos resistencia del aire, lo que hace que el viaje por mar sea menor. exigente en términos de energía .

“Hasta hace poco, se suponía que la elevación era baja o ausente y se realizaba a unas pocas decenas de metros sobre la superficie del mar. Hemos demostrado que no es así ”, explica el autor principal del artículo, Elham Nourani , del departamento de biología de la Universidad de Konstanz. “En cambio, encontramos que las aves migratorias ajustan sus rutas de vuelo para beneficiarse de las mejores condiciones de viento y elevación cuando vuelan sobre el mar. Esto les ayuda a seguir volando cientos de millas ”, añade.

Una elevación adecuada significa menos resistencia del aire, lo que hace que los viajes por mar sean menos eficientes energéticamente.

El abejaruco oriental , Pernis ptilorhynchus, por ejemplo, sobrevuela 700 kilómetros sobre el Mar de China Oriental durante su migración anual desde Japón. La travesía marítima sin escalas de aproximadamente 18 horas se realiza en otoño, cuando las condiciones de circulación del aire son óptimas. "Mediante el uso de corrientes de aire ascendentes, estas aves pueden elevarse hasta un kilómetro sobre la superficie del mar", dice Nourani.

Halcón abejero oriental -Pernis ptilorhynchus

Pero el estudio también plantea la cuestión de cómo la migración de estas aves se verá afectada por un clima cambiante. "Nuestros hallazgos muestran que muchas aves terrestres dependen del apoyo atmosférico para completar sus migraciones sobre el mar abierto, lo que indica su vulnerabilidad a cualquier cambio en los patrones de circulación atmosférica en la Tierra", dice el científico. “Los estudios colaborativos como este son importantes para desentrañar los patrones generales de cómo las aves migratorias dependen de los patrones climáticos. Esto permite que los estudios futuros hagan predicciones sólidas sobre cómo estas aves se verán afectadas por el cambio climático ”, concluye.

  • ¿Te gusta el cuento? ¿Eres amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Amas viajar? ¡Suscríbase gratis a nuestro boletín de National Geographic !


via Héctor Rodríguez https://ift.tt/x4GqYCE

lunes, 30 de enero de 2023

Pachinko. Consejos para viajar a Londres por primera vez

Si ya te has decidido a conocer Londres, te prometemos que será un viaje muy especial, de esos que te dejará con muchas ganas de volver pronto. Por supuesto, en tu primera visita tienes que conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad. Todos son impresionantes y te dirán mucho sobre la historia de una urbe tan mítica como la capital del Reino Unido.

Esta increíble metrópolis es capaz de complacer todas tus exigencias: arquitectura impactante, monumentos históricos, museos, parques y lugares de película que no te puedes perder.

Para que tu viaje sea todo un éxito hemos preparado algunos consejos para viajar a Londres por primera vez. Nuestro objetivo es hacer que tu viaje sea mucho más fácil, además de más económico y, de paso, disipar tus dudas.

Tips para viajar a Londres y ahorrar dinero

Consejos para tu primer viaje a Londres

Si tienes un presupuesto reducido para hacer tu primer viaje a Londres, no te preocupes, te ayudaremos con unos cuantos consejos. Verás que hay muchas alternativas para pasarlo bien sin necesidad de hacer una inversión que arruine tu economía. Un buen punto de partida puede ser hacer este free tour por el Londres imprescindible.

Reserva el vuelo y alojamiento con tiempo

La mejor forma de ahorrar en un viaje a una ciudad tan cara como Londres es siendo previsor. Una vez tengas establecida la fecha y duración de tu viaje, busca las mejores ofertas en vuelos y alojamientos con tiempo de antelación.

Hay plataformas online muy eficaces para hacer tus reservas. Nosotros te recomendamos que reserves los mejores alojamientos de Londres aquí. Lo bueno es que los precios bajan si la haces con tiempo. Así que no lo dejes para el final, ya que las tarifas pueden ser muy elevadas.

Con respecto al alojamiento, también debes reservarlo con anterioridad. Además, a ser posible, has de buscar en zonas económicas que no estén muy alejadas del centro de la ciudad. Esto podría ser contraproducente al exigirte una mayor inversión de tiempo y dinero en los traslados.

Una zona muy recomendable es Bloomsbury. Tiene buenas conexiones y está cerca de la zona más turística. Además, tiene excelentes lugares para visitar y el alojamiento no es caro.

Escoge la mejor forma de llegar del aeropuerto a Londres

Londres es una ciudad tan grande y tan concurrida por turistas y empresarios que cuenta con 6 aeropuertos. Por eso, es necesario que averigües a cuál vas a llegar. Así sabrás tan pronto llegues cómo llegar al centro. Una buena opción siempre es reservar un traslado privado en Londres, especialmente si sois varios pasajeros.

  • Desde el aeropuerto de Heathrow: Está al oeste de Londres. La alternativa más rápida para llegar al centro es tomando el tren Heathrow Express hasta la estación Paddington. Llegarás en 20 minutos. La línea del metro Picadilly te llevará en 50 minutos pero es más barato. Por último, puedes ir en los buses National Express, Easybus o el nocturno N° 9.
  • Desde el aeropuerto City: Está muy cerca del centro y puedes llegar fácilmente en metro (Tube) o en DLR tomando la línea entre East y South London.
  • Desde el aeropuerto de Gatwick: Está al sur de la ciudad y la forma más rápida para llegar al centro desde aquí es tomando el tren Gatwick Express. Llegarás en 30 minutos a Victoria Station.

Otras alternativas son el bus National Express y el Easybus, pero tardarás una hora y 20 minutos. Por último, están los trenes de Thameslink y Southern. Si tu presupuesto lo permite, puedes tomar un taxi.

  • Desde el aeropuerto de Stansted: Está al noroeste. Desde ahí puedes tomar el tren Stansted Express hasta Liverpool Street, el viaje dura 47 minutos. También están los buses National Express, Easybus o Terravision.
  • Desde el aeropuerto Luton: Está ubicado al noreste. Puedes usar el tren Easy Midland, en 21 minutos llegarás al centro. También están los trenes Thameslink, pero salen desde Luton Airport Parkway Station. Para llegar ahí debes tomar un bus desde el aeropuerto que va hacia la estación.

Entre las ofertas de buses están los National Express (plataformas 4, 5, 6 y 10), Easybus, Terravision y Greenline (plataforma 7).

  • Desde el aeropuerto Southend: Para llegar al centro puedes tomar un tren hacia la estación Liverpool Street. Tardarás en llegar una hora. Si es de noche, toma el bus National Express hasta Victoria Station (2 horas) o un taxi oficial.

Revisa las comisiones de conversión de euros a libras

Recuerda que al pasar la frontera inglesa los euros no te servirán de mucho. Por lo que debes cambiar algo de dinero en efectivo para pagar en lugares que no te acepten tarjeta de débito o crédito. Por ejemplo, en los mercadillos.

Una libra esterlina equivale aproximadamente a 1,15€, pero como bien sabes el cambio de divisas es muy cambiante. Te recomendamos revisar las tasas justo antes de viajar en plataformas como xe.com.

Puedes cambiar tus euros por libras en algún banco inglés. Eso sí, pregunta los costes extras de tu banco para que no te lleves una sorpresa. Igualmente, existen casas de cambio en el centro de Londres que te facilitarán las cosas.

Lo que no debes hacer es cambiar tu dinero en el aeropuerto, sus tasas son poco beneficiosas para el turista y terminarás perdiendo.

Uso del transporte público

La red de transporte público en Londres es muy eficiente y hay rutas para cualquier lugar de la ciudad. No obstante, debes saber que el coste es bastante elevado. Así que debes saber cómo ahorrar en este aspecto.

La ciudad está dividida en 6 zonas y el precio dependerá del número de zonas que debas atravesar. Aunque incidirá el tipo de transporte que elijas. A continuación, te explicamos cuáles son los precios del transporte público en Londres:

  • El metro: Un billete sencillo en tarifa general cuesta 6,30 £. Pero, si pagas con la Oyster Card pagarás una tarifa reducida que estará entre 2,50 y 5,50 £, según la zona y la hora. Recuerda que proporciona servicio nocturno solo los viernes y sábados.
  • Autobús: El precio del billete es de £1,50 y para pagarlo debes usar la tarjeta Oyster, la Travelcard o una tarjeta de crédito contactless. No reciben efectivo. Si te quedas sin saldo en tu tarjeta Oyster, puedes seguirla usando con crédito negativo. Muchas rutas, sobre todo las del centro, funcionan 24/7.
  • El tren: La línea ferroviaria londinense es muy extensa y sirve para viajar a las afueras de la ciudad e incluso al interior del Reino Unido.
  • Taxi y Uber: Viajar en taxi en Londres es un lujo, se dice que son los más caros de Europa. Aparte de eso, hay relativamente pocos y es difícil encontrar uno libre. El servicio de Uber es más económico, pero debes configurar tu cuenta antes de viajar.

Escoge bien las fechas

El clima de Londres suele ser famoso por sus días grises, lluviosos y fríos. Eso es parte del encanto de la ciudad y de su personalidad. No obstante, también hay meses en los que hay días soleados y templados para disfrutar de sus maravillas sin necesidad de pasar mucho frío.

La mejor época para viajar a Londres dependerá de tus gustos. Si prefieres ir en temporada baja, no tendrás que lidiar con las oleadas de turistas, pero deberás estar preparado para un clima bastante adverso.

Durante el verano el clima es agradable y no pasa de los 25°C. Sin embargo, los precios suben considerablemente. Una alternativa muy aconsejable son los meses de primavera y otoño. Hay menos turistas y los precios son más moderados.

Reserva entrada a las atracciones

Otro truco que te ayudará a ahorrar un poco más es reservar las entradas a los diferentes monumentos y atracciones con tiempo de antelación. Lo puedes hacer vía online de forma rápida desde Civitatis.

También puedes hacer uso del London Pass. Este es un pase turístico para hacer que la visita sea más práctica, pero puede ser un poco caro dependiendo del tipo de pase.

Si te gusta el teatro esta es la ciudad perfecta para disfrutarlo. Si compras con anticipación los billetes desde la página oficial de London Theater Direct, encontrarás muy buenos descuentos. Algo que debes aprovechar son los museos. En Londres casi todos son gratuitos, hay muchos y para todos los gustos.

Tips prácticos para viajar a Londres

El Big Ben de Londres

Nosotros que ya hemos viajado en varias oportunidades te podemos asegurar que unos pequeños detalles harán de tu viaje todo un éxito. Entre los más importantes están:

Ten presente el clima de Londres

Lo primero que tienes que saber es que siempre, sin importar la época del año, debes llevar un paraguas pequeño y un chubasquero. Así como calzado impermeable que mantenga tus pies secos. Aunque el día esté soleado, no es de extrañar un pequeña lluvia en esta ciudad.

Seguro de viaje y tarjeta sanitaria europea

De momento, la Tarjeta Sanitaria Europea sigue siendo válida en el Reino Unido. Eso, siempre y cuando la presentes en el momento preciso de necesitarla y solo para urgencias. No obstante, en algunos casos hay copago o tasas extras.

Por tanto, contar con un seguro de viaje para visitar Inglaterra es importante. Sobre todo, si no quieres pagar de más, en caso de sufrir una enfermedad repentina, una caída o accidente. Es lo más recomendable, hay pólizas económicas que te pueden ser de gran ayuda.

Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y sólo por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.

Por supuesto, no te olvides del pasaporte

Como bien sabes,  desde el 1 de enero de 2021 los ciudadanos de la Unión Europea ya no pueden entrar en el Reino solo con el DNI. Contar con tu pasaporte vigente es un requisito obligatorio. Así que investiga cómo realizar este trámite con tiempo de antelación a tu viaje.

Contrata tours guiados

Londres es una ciudad muy grande y cargada de historias, leyendas, lugares de película y mucho más. Así que recorrerla con ayuda de algunos tours guiados puede ser interesante, sobre todo, en una primera visita.

Los hay muy económicos y también gratuitos. No te quedes sin conocer los secretos del Londres antiguo, visitar los lugares donde se filmaron las películas de Harry Potter, paseos por los pub más famosos y mucho más.

Recuerda llevar contigo el adaptador eléctrico

A diferencia de España, en el Reino Unido la corriente eléctrica es de 230 V. Usan enchufes de 3 clavijas y no podrás conectar tus dispositivos sin un adaptador. Por eso, no te olvides de llevar uno a la hora de hacer tu equipaje. Te recomendamos adquirir un adaptador internacional. Son muy útiles y compactos.

Ten en cuenta sus horarios

Para que no te quedes sin comprar lo que necesites, es importante que conozcas los horarios de los locales comerciales en Londres.

Trabajan de lunes a sábados, a partir de las 10.00 hasta las 18.00. Los jueves se extiende hasta las 20.00 y los domingos, abren a partir de las 12.00 hasta las 18.00 horas. Por supuesto, hay tiendas departamentales que tienen otros horarios.

En lo que respecta a los sitios de comida, suelen abrir a las 11.00 hasta las 23.00, pero es posible que ya no sirvan platos después de las 22.00. Por lo general, cierran los domingos o los lunes. Los pubs cierran a las 23.00 o un poco más tarde, pero no mucho.

Planifica las rutas

En Londres las distancias son extensas. Si no planeas con cuidado tu itinerario puedes pasar mucho tiempo de tu viaje en el transporte público. Dependiendo del tiempo que vas a estar en la ciudad, planifica los lugares que vas a visitar cada día. Lo ideal es que lo hagas por zonas y dispongas de uno o dos días para cada una.

En un primer viaje, que sea de pocos días, te recomendamos visitar el centro y los lugares más icónicos de Londres. Puedes hacerlo caminando y dedicando tiempo a disfrutar de cada atracción. Además, añade al itinerario el tiempo de descanso, el tiempo para comer y beber.

Con algunos tours puedes conocer distintas zonas y si tienen transporte incluido será mucho más sencillo para ti. Sobre todo, si vas por primera vez.

Algunas aplicaciones para viajar a Londres que te serán de interés

Lugares de Harry Potter que visitar en Londres

Las apps suelen ser una gran ayuda en el momento de viajar a sitios en los que hablan otro idioma o tienen costumbres muy diferentes de las nuestras. A continuación, te recomendamos algunas herramientas móviles que te harán la vida mucho más sencilla durante el viaje:

  • CityMapper: Te servirá para moverte en la ciudad sin problemas. Te indica cuánto tardarás, las opciones de transporte, el precio y te alerta al llegar a tu destino.
  • Google Translate: No tendrás inconvenientes con el idioma gracias a esta herramienta.
  • Great Little Place: Te ayudará a descubrir lugares interesantes y poco concurridos por turistas.
  • Dice: Es ideal para comprar las entradas a los conciertos, festivales y discotecas. Es completamente gratuita.
  • Tube Map: Gracias a esta app no tendrás inconvenientes con el metro. Te ayudará a planificar tus rutas con las líneas más adecuadas y a familiarizarte con el mapa.
  • YPlan: Para estar informado con los mejores eventos de la ciudad esta herramienta es ideal.

¿Te han gustado nuestros consejos para viajar a Londres por primera vez? Esperamos tus opiniones y dudas en los comentarios. Tienes más información en nuestro post sobre cómo ahorrar dinero en tu viaje familiar a Londres.

La entrada Consejos para viajar a Londres por primera vez apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/g0Lbvsp

jueves, 26 de enero de 2023

Pachinko. ¿Dónde montar en moto de nieve?

Si estás buscando una aventura increíble con un montón de emociones y vistas impresionantes, entonces las motos de nieve son la actividad perfecta para ti, especialmente ahora que ha llegado el invierno.

Tanto si eres un piloto experimentado como si es la primera vez, hay un montón de rutas increíbles que hacer en motos de nieve por España que son adecuadas para todos los niveles.

Si estás dónde montar en moto de nieve, en esta entrada del blog, exploraremos cinco de las mejores rutas en motos de nieve en Andorra y España. Todos estos itinerarios te proporcionarán una aventura inolvidable. ¿Empezamos?

Lugares para montar en moto de nieve

Rutas en moto de nieve

1. Sierra Nevada – Granada, España

La cadena montañosa de Sierra Nevada, en Granada, alberga algunas pistas impresionantes para los amantes de las motos de nieve.

La zona ofrece un montón de oportunidades para pilotos de todos los niveles, desde principiantes que quieren un agradable paseo panorámico hasta expertos que quieren enfrentarse a terrenos más difíciles.

Hay una gran variedad de rutas disponibles, desde las más cortas, que sólo llevan una o dos horas, hasta las más largas, que pueden durar hasta un día entero. Sea cual sea la ruta que elijas, disfrutarás de unas vistas impresionantes de las montañas y los valles.

2. Ordino Arcalís – Andorra

Andorra es conocida por ser una de las principales zonas de esquí de Europa, pero también cuenta con magníficas pistas para motos de nieve. Una de las más destacadas es Ordino Arcalís, una pintoresca estación de esquí con multitud de rutas.

Tanto si quieres un paseo fácil como algo más extremo, en el entorno de la estación de esquí de Ordino Arcalís lo tienes todo.

3. Panticosa – Provincia de Huesca, España

Situada en la provincia de Huesca, en el norte de España, Panticosa es otro gran lugar para los amantes de las motos de nieve. Esta zona presume de unos paisajes preciosos, así como de un montón de pistas desafiantes que mantendrán entretenidos incluso a los pilotos más experimentados.

Además, el terreno es muy variado: desde amplios espacios abiertos, perfectos para los locos de la velocidad, hasta curvas cerradas, perfectas para los que quieren poner a prueba su agilidad.

4. Cerler – Valle de Benasque, España

Situado en el impresionante Valle de Benasque, en el norte de España, Cerler ofrece algunos senderos increíbles perfectos para los adictos a la adrenalina que buscan su dosis. Esta zona ofrece de todo, desde subidas empinadas y descensos emocionantes hasta amplios espacios abiertos donde puedes soltarte de verdad y disfrutar de la velocidad.

También hay varias opciones si quieres tomarte un descanso y explorar otras actividades como el esquí o las raquetas de nieve.

5. Formigal – Pirineo Aragonés, España

Por último, pero no por ello menos importante, en nuestra lista de rutas increíbles en moto de nieve está Formigal, en el Pirineo Aragonés, en la frontera entre Francia y España. Esta zona ofrece unas vistas panorámicas espectaculares, así como un montón de divertidas pistas aptas para todos los niveles.

Además, hay varios restaurantes situados en distintos puntos de las rutas para que puedas hacer una pausa cuando lo necesites sin perderte nada de acción.

En definitiva, las motos de nieve son una de las actividades más emocionantes que existen, así que ¿por qué no probarlas?

Tanto si buscas un paseo fácil y panorámico como algo más extremo, estas cinco increíbles rutas en moto de nieve por España y Andorra tienen algo para todos los gustos, y seguro vivirás emociones inolvidables.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre rutas dónde montar en moto de nieve en Andorra y España? Déjanos las tuyas en los comentarios. Y si visitas el país de los Pirineos, no te pierdas nuestro post sobre qué ver en Andorra en invierno.

La entrada ¿Dónde montar en moto de nieve? apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/aC9QXRA

Viajes. La endogamia es habitual entre los animales

miércoles, 25 de enero de 2023

Pachinko. Cómo planificar un viaje a Corea del Sur

En los últimos años, Corea del Sur se ha convertido en uno de los destinos más codiciados por jóvenes y adultos. Esto se debe al impacto de la gran ola coreana, denominada Hallyu. Corea ha llegado a todo el mundo con etiquetas como, el K-Pop, la K-Food, el K-Drama y la K-Beauty… además de la calidad de sus cineastas (¿Recordáis el éxito de Parasites?).

Si a ti también te gusta la cultura coreana y quieres empezar a planearlo todo para hacer un viaje a este país asiático, nosotros te ayudaremos. Te mostraremos la información que necesitas para que esta experiencia sea todo un éxito.

Sigue leyendo para saber todos los detalles más útiles y esos lugares que no te puedes perder. Apunta nuestros consejos para saber cómo planificar un viaje a Corea del Sur, aunque una primera toma de contacto con el país puede ser hacer un free tour por Seúl o un tour privado por Seúl con guía en español.

¿Por qué viajar a Corea del Sur?

Como organizar un viaje a Corea del Sur

Los motivos para viajar a Corea del Sur son variados y abundantes. No es una casualidad que se haya convertido en uno de los países de moda y que muchos quieran conocerlo. Nosotros, por ejemplo, viajamos allí en 2012 para disfrutar de un país cercano a Japón… y nos enamoró. A continuación, te contamos por qué es una gran idea viajar a este país:

  • Tradiciones milenarias llenas de color y belleza: Corea tiene 13 lugares que han sido declarados Patrimonios Culturales de la Humanidad. Verás increíbles fortalezas, palacios, aldeas y monasterios. También pintorescos festivales, danzas, música y probarás la deliciosa cocina tradicional.
  • Fuertes contrastes entre la tradición y lo más moderno: Podrás ver desde metrópolis futuristas hasta aldeas que conservan intacta la cultura tradicional coreana.
  • La gastronomía: Conocida como hansik, es una de las razones que atrae a más personas a Corea del Sur. Sus tradiciones culinarias cada vez son más famosas. Descubrir la cocina coreana en origen es alucinante.
  • Los atractivos naturales: La naturaleza en este país es impactante. Tanto es así que encontrarás la isla de Jeju, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo. Además, hay otros atractivos como el Parque Nacional Jirisan y el Humedal de la Bahía Suncheonman.
  • Actividades divertidas para todos los gustos: En las ciudades podrás asistir a todo tipo de actividades: karaoke, clases de comida tradicional, spas, parques temáticos, visitas guiadas a palacios y fortalezas, etc.

¿Cuántos días necesitas para disfrutar de Corea del Sur?

Planificar un viaje a Corea del Sur

Corea del Sur es un país con muchas actividades por hacer y lugares para visitar. Si haces un viaje de pocos días, es posible que no puedas ver ni disfrutar como se debe de los sitios imprescindibles.

Nosotros te recomendamos hacer un viaje de 15 días como mínimo. Todo dependerá del tiempo que dispongas y de tu presupuesto. Si decides quedarte un mes, tendrás tiempo suficiente para conocer distintas ciudades y lugares de todo el país.

Nosotros por ejemplo aprovechamos las vacaciones de Semana Santa, así que no te pierdas nuestras recomendaciones sobre qué ver en Corea del Sur.

Presupuesto para viajar a Corea del Sur

Presupuesto para viajar a Corea del Sur

El presupuesto que necesitas para viajar a Corea del Sur dependerá mucho del tipo de turista que seas y de la duración del viaje. Lo bueno es que hay alternativas para todos los gustos.

A continuación, te daremos 3 propuestas para un viaje de 15 días, para una sola persona (No incluyen el seguro de viaje, pero puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y sólo por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento):

  • Presupuesto muy bajo: Si vas a la aventura y tienes un presupuesto reducido, puedes ahorrar de varias maneras. Viajando a dedo, buscando alojamiento por medio de Couchsurfing, caminando y comiendo en pustecillos callejeros.

Necesitarás un promedio de 15 € diarios en comidas, transporte, actividades, lo que daría un total de 180 €. El billete de avión ida y vuelta más económico tiene un coste aproximado de 650 € (antes de la pandemia). Esto da un total de 830 € por persona.

  • Presupuesto bajo: Si quieres viajar con ciertas comodidades, pero sin excederte demasiado. En este caso, necesitarás un promedio diario de 50 € para comidas, alojamiento y transporte (buses, metro y trenes). En total serían 750, más algunos tours guiados 120 € y el billete de avión 650 € (pre-pandemia), daría un total de 1520 €.
  • Presupuesto alto: Si vas a disfrutar de todo y no tienes restricciones a la hora de gastar, podrás tomar un vuelo en bussines que llegue en 20 horas por un precio de 4500 €. En alojamiento invertirás 1500 € en un hotel 3 estrellas, en comidas y gastos diarios alrededor de 1500 €. Necesitarías un total de 7500 € por persona.

¿Es mejor viajar a Corea del sur por libre o por agencia?

Templo Haedong Yonggungsa en Busan

La respuesta a esta pregunta depende del tipo de turista que seas. Si te gusta seguir tu propio ritmo, la aventura y sabes hablar inglés, te convendría viajar por libre. Así te sentirás a gusto durante la travesía. Nosotros, por ejemplo, viajamos por libre por Corea del Sur y es un destino muy fácil de recorrer pese a la diferencia con el idioma.

Por otro lado, si te gusta viajar con comodidad y sin preocupaciones, es mejor que contactes una agencia de viajes. Tendrás un itinerario planificado por personas conocedoras del país y con guías que hablen español. Además, viajarás con más seguridad y no tendrás que preocuparte por los traslados.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Corea del Sur?

Templo de Odaesan Woljeongsa en invierno

Para que tu viaje sea mucho más agradable y placentero es importante que selecciones la época del año con el clima más amable. Por lo general, en esas temporadas se celebran las mejores festividades. En seguida te contaremos todo sobre esto.

Clima de Corea del Sur

La mejor época del año para viajar a Corea del Sur es en primavera y en otoño. El clima es agradable y los colores de la naturaleza son los mejores del año. Especialmente, los meses: mayo, abril, septiembre y octubre.

El verano no es muy recomendable porque es caluroso y bastante húmedo. También suele llover bastante durante esta temporada. Nosotros, por ejemplo, viajamos en primavera que tiene el atractivo de los cerezos en flor. ¡Maravilloso!

Festividades de Corea del Sur

Durante todo el año se celebran a lo largo de todo el país distintas fiestas y eventos tradicionales que son todo un espectáculo visual cargado de tradición. Entre las más reconocidas están:

  • El festival de las linternas en Seúl, es gratuito y muy colorido. Se suele celebrar a mediados de febrero, en el primer mes del calendario lunar.
  • Festival Namgang Yudeung en Jinju. Es en otoño y se celebra en honor a los guerreros de una batalla contra los japoneses. Se encienden faroles con deseos y se dejan flotando en el río Namgang. Los faroles son asombrosos y la actividad viene acompañada de música, danzas y fuegos artificiales.
  • Festival de Jinhae Gunhangje. Se celebra a principios de abril, cuando está en su esplendor la floración de los cerezos. Tiene que ver con la historia naval de Corea del Sur. Durante 10 días, la base naval Jinhae permanece abierta y ofrecen distintos espectáculos. Las vistas son de una belleza impresionante.

Documentación y trámites para visitar Corea del Sur

N-SEOUL TOWER de Seul en Corea del Sur

Estos son los requisitos y documentación necesaria para ir a Corea del Sur.

  • El pasaporte con una validez mayor a 6 meses.
  • El K-ETA o Autorización Electrónica de Viaje a Corea. Este es un documento digital obligatorio y los debes llenar 72 horas antes del vuelo, ya que será evaluado para permitir la entrada en Corea. Tiene un coste de 7 a 8 euros.
  • El seguro de viaje no es obligatorio pero estarás protegido en caso de enfermedades o siniestros. Nosotros te recomendamos contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y sólo por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.
  • Q-code o declaración covid. Este QR indica tu estado de vacunación y podrás generarlo de forma online antes de viajar. También puedes hacer una declaración sobre la información de tu vacunación al entrar en el país.
  • Declaración de aduanas. Como siempre, te darán el formato en el avión.

¿Es necesario saber coreano para viajar a Corea del Sur?

Rascacielos de Busan en Corea del Sur

No es necesario hablar coreano para viajar a este destino, lo que sí es aconsejable es dominar algo el inglés para poder comunicarte mejor, especialmente con la población coreana más joven.

También te recomendamos aprender algunas palabras o frases básicas en coreano que te pueden ayudar a ser más amable con los coreanos. Sobre todo los saludos y la palabra gracias (Kamsahabnida).

Si no sabes hablar inglés te recomendamos descargar alguna aplicación para traducir, así será mucho más sencillo para ti. No te limites por el idioma.

Y para consultar cómo llegar de un destino a otro en Google Maps, buscar opiniones de un hotel, restaurante o excursión, seguir en contacto directo con nuestros familiares o amigos a través de  WhatsApp, o compartir fotos y vídeos en Instagram o Tik Tok desde Corea te recomendamos la tarjeta eSIM de Holafly.

Vacunas necesarias para viajar a Corea del Sur

Jardin Huwon de Seul

En Corea del Sur hay buenas condiciones sanitarias, por lo que no es obligatoria ninguna vacuna. No obstante, para protegerte es recomendable tener la vacuna contra la Hepatitis B, la malaria y la fiebre amarilla.

Principales ciudades de Corea del Sur

Palacio de Changdeokgung en Seul Corea del Sur

En Corea del Sur hay ciudades increíbles que debes visitar. Muchas de ellas destacan por ser muy modernas y disponer de ofertas de diversión numerosas y variadas. Entre las que no deben faltar en tu itinerario están las siguientes:

Seúl

Seúl es una metrópolis en todo el sentido de la palabra. Visitarla será toda una experiencia en la que sobrarán las actividades y lugares interesantes para conocer. Desde templos, palacios, museos, bares y galerías, hasta jardines, spas tradicionales (Los jjimjilbang) y parques de todos los estilos.

Lo mejor es que podrás disfrutar de la modernidad en todo su esplendor. A la vez, podrás estar cerca de sitios tradicionales que guardan la historia de la ciudad.

No te quedes sin visitar el Palacio Gyeongbokgung, el Palacio Changdeokgung y el jardín Huwon, el santuario Jongmyo, la N Seoul Tower, el arroyo Cheonggyecheon., la torre Jongno ny el Tapgol Park.

Puedes leer aquí nuestras recomendaciones sobre qué ver en Seúl.

Busan

Es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur. Se encuentra al sureste del país y es portuaria, lo que eleva su encanto. Busan es una de las joyas de Asia. Tiene extensas playas con vistas impactantes, tanto del mar como de los rascacielos de la ciudad.

También tendrás la oportunidad de recorrer barrios coloridos sobre las colinas, templos muy antiguos, así como mercados, parques y mucho más. No puedes dejar de probar su delicioso sashimi y otras preparaciones increíbles.

Entre los lugares imprescindibles de Busan están: La playa Gwangalli, Beomeosa o Templo del Pez Nirvana, el acuario de Busán, el Puente Gwangan de noche, la Torre de Busan o el Mercado Jagalchi.

Gyeongju

Quizás por estos lares no sea tan conocida como Seúl o Busán, pero Gyeongju tiene una importancia primordial para entender la historia de Corea. Fue la capital del antiguo reino de Silla y uno de los mayores centros culturales del mundo, por eso la ciudad está plagada de un patrimonio extraordinario que atrae cada año a miles y miles de visitantes.

Incheon

Esta bonita ciudad portuaria está situada en el Área Metropolitana de Seúl y hasta comparte su red de metro. Después de la fundación del puerto en 1884 se empezó a transformar en un sitio más cosmopolita.

Incheon es la puerta de entrada para la red de 168 islas de la zona. Muchas de estas se encuentran conectadas por Incheon Bridge, una obra de ingeniería única en el mundo. Te recomendamos conocer el Distrito Internacional de Negocios Songdo, un lugar futurista con paisajes ecológicos fenomenales.

Otros sitios de interés que puedes visitar son: Incheon Grand Park, el Mercado Internacional Sinpo, el Barrio Chino, Wolmido Cultural Street y el Jayu Park.

DMZ

La zona desmilitarizada es la frontera con Corea del Norte. Está custodiada por ambos flancos por material militar. Por ejemplo, trampas para tanques, vallas electrificadas y minas. También hay personal militar listo para el combate. Realmente es un sitio muy particular en el que podrás experimentar la tensión entre ambos países.

Se ha convertido en una atracción turística. Les da la oportunidad a los visitantes de observar el Puente de la Unificación, la sala de exposiciones y el túnel de infiltración. También es interesante subir al observatorio Dora para ver a través de los teleobjetivos al pueblo norcoreano de Kijongdong.

Jeju

La Isla Jeju se encuentra al suroeste de Corea del Sur, concretamente, en el estrecho de Corea. Es Patrimonio Natural de la Humanidad según la UNESCO desde 1978 y también es una de las 7 maravillas naturales del mundo. Por eso, es uno de los mayores tesoros del país.

Las particularidades de su geografía, su clima y sus paisajes la convierten en un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza. Su imponente Volcán Hallasan es el punto más alto de toda Corea del Sur. Está rodeado por particulares formaciones geológicas que le dan parte de su atractivo.

Así que verás picos, senderos, cuevas, cavernas, montañas y playas. Todo de una belleza impactante que no te puedes perder.

¿Cómo desplazarse en Corea del Sur?

KR Pass, pase de trenes en Corea del Sur

El transporte público en Corea es muy eficiente y económico. Se dice que está al nivel del transporte japonés. Está conformado por una extensa red de trenes de alta velocidad y trenes normales que tienen destinos locales y regionales.

El sistema de buses es muy amplio y funciona muy bien. Además, los hay para rutas urbanas e interurbanas. Las grandes ciudades tienen metro que funcionan a la perfección y son fáciles de utilizar.

Aunque el transporte sea mucho más barato que en España, es recomendable utilizar las tarjetas de transporte. Son prácticas y te ayudarán a ahorrar un poco más.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre cómo planificar un viaje a Corea del Sur? ¿Nos recomiendas algún truco más para preparar un viaje a Corea del Sur por primera vez? Cuéntanoslo en los comentarios.

La entrada Cómo planificar un viaje a Corea del Sur apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/aE3Hcvd

Viajes. El legado de Gilbert M. Grosvenor

Cathy Newman: Usted se crio en un hogar que frecuentaban desde el explorador polar Robert Peary hasta el paleontólogo Louis Leakey o la aviadora Amelia Earhart. Su bisabuelo, Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, fue uno de los fundadores de la Sociedad. La prensa llamaba a sus abuelos [Gilbert H. y Elsie Bell Grosvenor] «don y doña Geografía». ¿Significó para usted una carga el hecho de ser un Grosvenor?

Gilbert M. Grosvenor:  Así es. Me movía el miedo al fracaso y no podía soportar la idea de hacer mal las cosas. Al principio de mi carrera, cuando trabajaba como fotógrafo para la revista, sabía que todo el mundo tenía los ojos puestos en mí cada vez que hacía una foto.

Alexander Graham Bell (en el centro) en su casa de verano de la isla de Cabo Bretón, en Nueva Escocia, en 1907 con sus nietos, su hija y su yerno Gilbert H. Grosvenor (extremo izquierda). Grosvenor apareció por primera vez en la Geographic en julio de 1939, en un artículo sobre la Smithsonian Institution en el que posó encima de un meteorito. En su autobiografía, titulada A man of the world («Un hombre de mundo»), desvela los entresijos de la creación y el legado de un imperio mediático.

C.N.: Hablemos de su vida antes de la Geographic. Lo más irónico es que en su época de estudiante en Yale cursó una asignatura de geografía.

G.G.: Aquello fue un espanto. ¿Cuántas bananas exportó Brasil el año pasado? Por entonces la geografía era eso, así que lo dejé.

C.N.: En un principio su idea era estudiar medicina, pero su vida dio un giro.

G.G.: Entre el tercer y cuarto año de carrera estuve en los Países Bajos como parte de un programa de ayuda a la reconstrucción tras una inundación gravísima. Un amigo y yo nos ofrecimos voluntarios y mi padre nos propuso escribir un artículo para la revista. Me impresionaron los daños que aquella tragedia había ocasionado, pero también el espíritu de los holandeses. Me di cuenta de que la única manera de que el mundo se enterase de aquello era a través de National Geographic. Aquello me cambió la vida. Me enganché al poder de la narración y descubrí el poder del periodismo.

C.N.: Se incorporó a la «empresa familiar» en calidad de editor gráfico de la revista, pasó a ser su director a los 39 años y publicó una serie monográfica sobre la contaminación, dando a entender que la Geographic acababa de quitarse esas gafas de color de rosa cuyo uso se le criticaba. Tal vez lo más polémico fue el artículo de junio de 1977 sobre Sudáfrica, un duro análisis del apartheid y su legado de pobreza. El Gobierno sudafricano lo tachó de tendencioso.

G.G.: Cuando le enviamos una preimpresión del número al embajador de Sudáfrica, Pik Botha, este me citó en su despacho. Estaba furioso. Cuando le dejé las cosas claras y le señalé un ejemplar de Time con un reportaje que ponía de vuelta y media a su país, Botha cogió la preimpresión, la estampó en la mesa y rugió: «¡Usted no lo entiende! ¡La gente se cree lo que escriben!».

C.N.: Botha «había sintetizado sin darse cuenta el secreto de nuestro éxito», escribe usted en su libro. Sin lugar a dudas, la credibilidad es más importante que nunca en esta época de fake news.

G.G.: Sí, y esa confianza está depositada en el personal de National Geographic, muy especialmente en los investigadores [verificadores de datos] de la revista.

C.N.: Aquel artículo sobre Sudáfrica también creó una agria polémica en el seno del consejo de administración de National Geographic. Algunos integrantes lo desaprobaban. Por un momento se cernió sobre la revista la amenaza de un comité de supervisión editorial.

G.G.: Yo estaba decidido a no perder el control editorial. Los enterré [a los miembros del consejo de administración] en papeles. Hice que trajeran a la sala un carro cargado con montones y montones de documentos que daban fe de la exhaustivísima verificación de datos que llevábamos a cabo para garantizar la exactitud de lo publicado, demostrando que hasta la última palabra se había revisado dos y tres veces antes de imprimirse. Y al final ganó la integridad editorial.

Gilbert M. Grosvenor inspecciona el número de junio de 1977 de National Geographic en una imprenta

C.N.: Hablemos de las mujeres que tuvieron un papel importante en la Sociedad, empezando por su abuela, Elsie Bell Grosvenor.

G.G.: Se quedaba levantada hasta las tantas con el abuelo, mientras él trabajaba para transformar la revista. Diseñó la bandera de National Geographic. Era sufragista y logró que el abuelo se manifestase con ella en el Desfile por el Sufragio Femenino de 1913. También estaba Eliza Scidmore. Ella animó a mi abuelo a publicar en la revista fotografías en color y a ella debemos los cerezos japoneses que se plantaron alrededor de la Tidal Basin. También había fotógrafas en los primeros tiempos, como Scidmore y Harriet Chalmers Adams, por no hablar de las exploradoras y científicas contemporáneas, como Jane Goodall, Sylvia Earle, Eugenie Clark, Dian Fossey y Birute Galdikas.

G. M. Grosvenor celebra su inmersión bajo el casquete polar en 1979 sosteniendo una bandera de las expediciones polares de 1900 del explorador Robert E. Peary.

C.N.: En la revista trabajaron grandes nombres que han pasado a la historia.

G.G.: Y les debemos que la revista siempre haya roto moldes. Cuando Luis Marden –que llegaría a dirigir el equipo editorial en el extranjero– acudió para su entrevista de trabajo en los años treinta, voló desde Boston en un avión de la época. Luis localizó los restos de la H.M.S. Bounty, fue pionero en la fotografía submarina en color, descubrió una nueva especie de orquídea que lleva su nombre y reconstruyó el viaje de Colón utilizando el cuaderno de bitácora original de la flota. De adolescente aprendió a leer jeroglíficos egipcios. Luego estaba mi mejor amigo, Tom Abercrombie, pionero de la fotografía moderna en la revista y primer periodista que puso un pie en el polo Sur. Recorrió los 2.500 kilómetros de la ruta del incienso a través de la península arábiga y se desenvolvía perfectamente en árabe. Y Franc Shor, un redactor jefe que afirmaba conocer a todas las familias reales del mundo y hablaba turco, persa y mandarín. Un tipo enorme, también en el sentido literal, muy dado a los excesos. Tenía su propia bodega en el Ritz de París.

C.N.:«Que nadie tirase la revista lo decía todo», escribe. Incluso en esta era digital, muchos hogares tienen estantes combados por el peso de la revista del marco amarillo. El presidente Ronald Reagan aludió a ello en 1984 al inaugurar un edificio del complejo de National Geographic.

G.G.: Reagan vino a nuestro auditorio, echó un vistazo a la inmensa sala y dijo: «Supongo que a ustedes también les falta espacio para almacenar las National Geographic viejas». ¡Menudas carcajadas!

C.N.:Usted ha dicho: «Si uno no sabe dónde está, no está en ninguna parte», así que pensemos en la geografía. Al fin y al cabo, el nombre de la revista es National Geographic. ¿Por qué es importante la geografía?

G.G.: La geografía afecta a casi todo. Ucrania, pongamos por caso. Para entender por qué es importante, hay que saber que conforma una zona de transición entre Rusia y Europa. Es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo y suministra el 40 por ciento del aceite de girasol del planeta. Por la ventana de mi cabaña de Nueva Escocia veo las corrientes y la marea. ¿Por qué una botella tirada al mar en la costa de Florida acaba en Irlanda? Porque la arrastra la corriente del Golfo. ¿Y el pronunciado desplazamiento de la flora y la fauna hacia el norte? Efecto del calentamiento global. Saber geografía es comprender el mundo y sus problemas, no solamente los políticos, sino también el cambio climático, la desertificación, la acidificación de los océanos, los flujos migratorios. Debemos aprender geografía si queremos gestionar mejor el mundo en que vivimos, si queremos asegurar nuestra calidad de vida, quizás incluso nuestra supervivencia misma.

C.N.: A pesar de los problemas –que no son pocos–, concluye usted con una nota optimista.

G.G.: Creo que podemos demostrar resiliencia y capacidad de adaptación. Podemos preservar, y de hecho ya preservamos, vastas extensiones de bosque y extraer de forma sostenible únicamente la madera necesaria. Podemos utilizar una energía más limpia. Podemos reservar vastas extensiones de arrecifes de coral y otros puntos calientes de biodiversidad marina.

C.N.: ¿Qué consejo daría a sus sucesores?

G.G.: Que hagan lo que mejor se nos da. No lo que hacen los demás.

Cathy Newman fue editoria de National Geographic. También ha trabajado para The Economist, NPR.com y Science. Sígala en Twitter en @wordcat12.

Este artículo pertenece al número de Febrero de 2023 de la revista National Geographic. 



via https://ift.tt/vEHKLBo https://ift.tt/CS2QVnZ

Viajes. Sant Pau, el hospital más bello del mundo

Reorientó el edificio sobre la cuadrícula del Eixample barcelonés para que tuviera más horas de luz y una eficiente ventilación natural; para los jardines, eligió plantas con flores que sobrevivieran todas las estaciones para que los pacientes se alegraran con su color y aroma en cualquier momento del año; dividió el hospital en pabellones aislados para evitar contagios, los unió con dos kilómetros de pasadizos subterráneos y los revistió con baldosas decoradas con motivos naturales. Este año se cumple el centenario de la muerte del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el artífice del espectacular recinto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Sostenía que la estructura de un edificio y su ornamentación mejoraban la salud y el ánimo de las personas. Había estudiado física y matemáticas, sabía de botánica y heráldica, era experto en tipografías y encuadernación por oficio familiar, y puso todo su talento en este hospital de caridad, que funcionó de 1930 a 2009 y que ahora se visita como monumento. Lo llaman «el hospital más bello del mundo», y así de superlativo lo percibieron los suscriptores de National Geographic en una exclusiva ruta el pasado 2 de diciembre. Los detalles narrados de la vida de Domènech i Montaner ayudaron a interpretar la particular amalgama de arquitectura y artes decorativas de este genio del modernismo.

Este artículo pertenece al número de Febrero de 2023 de la revista National Geographic. 



via https://ift.tt/vEHKLBo https://ift.tt/E1shlm7

martes, 24 de enero de 2023

Pachinko. Qué ver en Osaka en 48 horas

Osaka es una de las ciudades más importantes y turísticas de Japón. Para el viajero quizás sea la tercera urbe más célebre del archipiélago nipón después de Tokio y Kioto, aunque hay quienes dudan de si será incluso más importante que su vecina Kioto en la región de Kansai.

En cualquier caso, es una ciudad sorprendente y que nos encanta visitar una y otra vez. De hecho, en tres de nuestros cinco viajes a Japón nos hemos pasado por allí. Los osaqueños siempre nos han parecido más acogedores que los tokiotas, ya que Osaka es una megalópolis con muchísimas opciones de ocio y donde es imposible no pasarlo bien.

Se trata de una de las ciudades más ricas y potentes a nivel gastronómico y con un ambiente festivo inigualable. La que algún día fue una ciudad pesquera, es hoy uno de los puntos turísticos más importantes de Japón. Toma nota que te recomendamos los lugares imprescindibles que ver en Osaka en dos días.

Qué hacer en Osaka en dos días: los imprescindibles

Sitios que ver en Osaka en dos días

Un viaje tipo a Japón suele ser de dos semanas, así que estamos convencidos de que quieres ver el máximo de sitios posibles. Por eso, puede que no dispongas de demasiado tiempo para dedicar a cada una de las ciudades y te plantees si visitar o no Osaka. La respuesta corta es un sí rotundo.

Cuando hablamos de tiempo, podemos decir que Osaka es una ciudad elástica o comodín. Puedes verla en muy poco tiempo, incluso en un día si te centras sólo en lo más importante. Y también puedes dedicarle mucho más si te acaba enganchando.

Además, si los precios de alojamientos en Kioto están muy altos, puede ser una base de operaciones genial para moverte por la región de Kansai, ya que está muy bien comunicada por tren con la mayoría de ciudades importantes..

En este artículo, te contamos qué ver en Osaka si sólo tienes 48 horas para hacer turismo y absorber lo máximo de la ciudad nipona. No obstante, también es una buena opción empezar tu visita a la ciudad reservando un tour privado en por Osaka con guía en español.

Consejos prácticos para tu primer viaje a Japón:

¿Quieres viajar en tren por Japón? Te recomendamos que te compres el JR Pass, un pase para moverte con total libertad por Japón utilizando su amplia red de trenes y que te permitirá llegar fácilmente hasta los destinos que quieras visitar, incluido Osaka y alrededores. Antes de tu viaje reserva aquí tu JR Pass.

Y para consultar cómo llegar de un destino a otro en Google Maps, buscar opiniones de un hotel, restaurante o excursión, seguir en contacto directo con nuestros familiares o amigos a través de  WhatsApp, o compartir fotos y vídeos en Instagram o Tik Tok desde Japón te recomendamos la tarjeta eSIM de Holafly.

El santuario Sumiyoshi Taisha

Sumiyoshi Taisha en Osaka

Los templos son una de las atracciones turísticas más importantes de Japón y si vas a Osaka no puedes perderte el santuario Sumiyoshi Taisha, uno de los más antiguos de todo Japón.

Fue construido en el año 211 y, aunque parezca increíble, todavía conserva la estructura con que fue levantado.

El barrio Shinsekai y la torre Tsutenkaku

Torre Tsutenkaku en Osaka

Si quieres disfrutar de una de las vistas más bonitas de la ciudad, tienes que subir a la icónica torre Tsutenkaku. Pero, además, puedes dar un paseo por las pintorescas calles del barrio Shinsekai.

Se trata de un barrio un tanto diferente al resto de la ciudad, donde los comercios y las calles mezclan el estilo más tradicional de Japón con uno más moderno. Sin duda, un sitio que merece la pena visitar y ver con tus propios ojos.

Dotonbori y Namba, los iconos que tienes que ver en Osaka

El cartel de Glico en Dotonbori Osaka

Por la tarde-noche del primer día en Osaka, no hay nada mejor plan que ir al barrio Namba. Se trata de un barrio lleno de cosas que hacer en Osaka, desde la calle Otaroad hasta toda clase de tiendas y centros comerciales, como el centro comercial Shinsaibashi.

Pero, sin duda, si hay una zona que destaca del barrio Namba es la calle Dotonbori. Una calle comercial plagada de restaurantes y con un ambientazo increíble que transcurre junto al canal Dotonbori. Se ha convertido por méritos propios en una de las zonas de compras y ocio más importantes de Osaka, especialmente de la gente joven.

Te recomendamos visitarla después del atardecer para disfrutar de sus carteles, neones y luces, entre los que se encuentra el mítico cartel de Glico. Por la zona seguro que encuentras actuaciones en directo, puestos callejeros donde probar los celebres takoyakis y pantallas gigantes que compiten por captar tu atención.

El Castillo de Osaka

El Castillo de Osaka

Para empezar el segundo día en tu viaje por esta ciudad de Kansai, el Castillo de Osaka es la opción ideal. Puedes pasar la mañana en este castillo levantado originariamente en el año 1598 que en su momento fue el más grande de Japón y, luego, disfrutar del parque Nishinomaru, que está justo al lado.

Este parque tiene más de 500 cerezos y estamos seguros de que te encantará pasar un rato entre ellos, especialmente si vas en primavera.

El castillo de Osaka es precioso por fuera, pero por dentro no conserva ni la estructura, ni el mobiliario original. De hecho, es un edificio contemporáneo que alberga un pequeño museo donde se cuentan algunas de las batallas más importantes del Japón feudal en la zona de Osaka.

Eso sí, en el último piso tienes acceso a un mirador exterior que te regala unas vistas fabulosas de la ciudad.

Mercado Kuromon Ichiba

Mercado Kuromon Ichiba en Osaka

Para degustar comida, pasear y conocer mejor la cultura de cualquier ciudad, no hay mejor sitio que el mercado. En el caso de Osaka, el mercado Kuromon Ichiba es el lugar perfecto para degustar algunas de las especialidades locales.

Umeda Sky Building

vistas de osaka desde el umeda sky building
Vistas de Osaka desde el Umeda Sky Building.

Y, para terminar tu segundo día en Osaka, te recomendamos subir al Umeda Sky Building y ponerle el broche de oro a estas 48 horas en Osaka con unas preciosas vistas de la ciudad desde lo más alto de esta especie de U invertida.

Este edificio consta de dos torres conectadas entre sí por un jardín flotante que estamos seguros de que no te dejará indiferente. Desde ese jardín, que puedes visitar hasta las 22.30 de la noche, tendrás unas vistas preciosas de la ciudad.

¿Vas a viajar a Osaka con niños?

Super Nintendo World Osaka

Si vas a pasar los dos días en Osaka con niños, puede que quieras añadir algunas de estas actividades a tu viaje:

  • Una visita a Universal Studios Japón, especialmente ahora que acaba de abrir el Super Nintendo World.
  • Ir de compras a la tienda Nintendo Osaka emplazada en el centro comercial Daimaru Umeda. En la misma planta se encuentra la ONE PIECE Mugiwara Store.
  • Subir a la noria del HEP Five.
  • Visitar el parque de la Expo 1970.
  • Hacer una visita al mirador de Abeno Harukas para ver la ciudad desde lo alto, ver su museo y pasear por su centro comercial.

También puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver en Japón con niños.

Platos imprescindibles para tus dos días en Osaka

Takoyaki en Osaka

Además de ver sus calles, disfrutar de su ambiente y adentrarte en un Japón un tanto diferente, algo que no puedes obviar en Osaka es su comida. Te recomendamos algunos de los platos que no puedes perderte:

  • Kushiage, una especie de brochetas empanadas y fritas que, incluso si ya has probado, te encantará el sabor que tienen en Osaka.
  • Takoyaki, una especie de albóndigas o buñuelos rellenos con pulpo que son muy populares en Osaka. Especialmente en la zona de Dotonbori.
  • Tako Tamago. Si te gusta el pulpo, además de los takoyakis tienes que probar estas brochetas de pulpo caramelizado.

Qué más ver en Osaka si tienes tiempo

Planes que hacer en Osaka en 1 o 2 dias

Para crear este artículo, hemos querido reducir la lista de cosas que hacer en Osaka en 48 horas. De esta manera, tendrás tiempo suficiente de disfrutar de cada uno de los lugares, sin prisas y conociéndolo de verdad. Pero, si te quedas con ganas de más, o tienes más tiempo, aquí van algunas sugerencias adicionales.

  • Nakazakicho. Un barrio pequeño, muy diferente a cualquier otro en el que hayas estado. Un sitio que te invita a rebuscar entre las callecitas y a descubrir qué secretos esconden.
  • Tenjinbashi-suji. El paseo comercial más largo de todo el país y el lugar perfecto para encontrar algunos chollos.
  • Amerika-mura. El lugar idóneo si te gusta la moda y quieres saber cómo se visten los más jóvenes de Osaka. Es el centro de la moda y de la cultura adolescente de la ciudad.
  • Gate Tower Building. ¿Alguna vez has visto una autopista atravesando un edificio? Si tienes tiempo, te recomendamos ir a ver esta obra de ingeniería.
  • Parque Nakanoshima. El mejor lugar de Osaka para relajarte y coger un poco de aire fresco antes de volver a la acción.
  • La Bahía de Osaka. Una bahía un tanto diferente a las que estés acostumbrado, ya que Osaka ha sido una ciudad que se ha expandido hacia el mar mediante la construcción de diferentes islas artificiales. En ellas, además de tener unas bonitas vistas de la ciudad desde fuera, puedes visitar diferentes tipos de atracciones.

No nos cabe la menor duda de que tu visita de dos días a Osaka será inolvidable. Tanto si vas con niños, como si no, esperamos que estas sugerencias te ayuden a organizar tu viaje y que disfrutes al máximo de esta joya nipona.

¿Cómo llegar a Osaka desde España?

Volando a Japon con Air France

En nuestro reciente viaje a Japón hemos volado al país del sol naciente con la aerolínea Air France via París. Sin duda, una de las formas más cómodas, rápidas y eficientes de llegar hasta allí desde Europa.

Se trata de nuestras compañías aéreas favoritas para viajar a Asia, ya que tiene muchas conexiones desde España con París y volando a la capital francesa nos ahorramos una o varias escalas para llegar a Japón. Eso significa, además, mucho tiempo y dinero.

Además, en nuestro reciente viaje pudimos probar la clase Premium Economy, con la que puedes disfrutar de más espacio en el asiento situado en las filas delanteras, una gastronomía especial, y comodidades como una pantalla más grande para el entretenimiento a bordo, auriculares reductores de ruido, toma eléctrica y puerto USB.

También te ofrecen un estuche de confort con calcetines, mascarilla y cepillo de dientes, una botella de agua, una manta polar y una almohada con relleno de plumas para que el vuelo sea más confortable. Además, tienes prioridad a la hora de hacer check-in y embarcar y también puedes facturar dos piezas de equipaje de 23 kg. cada una.

Ahórrate un 5% en tu seguro de viaje a Japón

Seguro de viajes para Japón

Siempre viajamos con seguro de viaje. Nosotros utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido.

Por ejemplo, su seguro IATI Estrella cuenta con una de las coberturas de gastos médicos más elevadas del mercado, 1.000.000€ ampliable hasta 4.800.000€ y los límites más altos en su amplio abanico de coberturas complementarias.

Está pensado para la tranquilidad de los viajeros más exigentes, incluso viajando a países con elevados costes médicos, como Japón.

Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y sólo por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.

¿Tienes alguna duda o te gustaría aportar tu granito de arena a nuestro planning sobre qué ver en Osaka en dos días? Deja tus sugerencias o preguntas en los comentarios, tanto nosotros como los lectores del blog estaremos encantados de leerte.

Para más información échale un vistazo a nuestro post sobre que ver en Japón en tu primer viaje.

La entrada Qué ver en Osaka en 48 horas apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/INO4eYi