viernes, 31 de julio de 2020
martes, 28 de julio de 2020
Pachinko. Diez razones para hacer turismo rural en el interior de Castellón (y disfrutar de su rica gastronomía)
Los viajeros a veces nos obsesionamos con los paraísos lejanos y no vemos lo que tenemos delante de nuestras narices. No hace falta irse al otro extremo del mundo para vivir grandes experiencias, especialmente tras el largo confinamiento por coronavirus. Este verano toca disfrutar con la familia de la naturaleza y de rincones poco masificados y seguros de la Comunitat Valenciana, como los pueblos más bonitos del interior de Castellón.
Rincones con mucho encanto, rutas de senderismo, actividades al aire libre y una gastronomía potente que está para chuparse los dedos. Por si te animas a conocer la zona, ponte zapatos cómodos porque aquí van nuestras diez razones para hacer turismo rural en el interior de Castellón.
Los pueblos más bonitos de Castellón y experiencias para disfruta del interior de la provincia
Castellón es una de las grandes joyas secretas de España. A mucha gente le suenan municipios de costa como Benicassim, Peñíscola, Vinaroz u Oropesa del Mar, pero el interior de esta provincia está repleto de pueblos con encanto que suelen sorprender muy gratamente al viajero por su belleza, gastronomía y por una naturaleza exuberante e inesperada que lo rodea.
Para que disfrutes de unos días de relax en familia vamos a descubrirte algunos de los pueblos más bonitos del interior de Castellón, una escapada a destinos poco masificados y seguros para hacer con niños durante la nueva normalidad.
Morella, uno de los pueblos medievales más increíbles de España
Hace muy poco regresamos a Morella en familia para que nuestros hijos pudieran ver con sus propios ojos una de las localidades más bellas de toda la Comunitat Valenciana y que pertenece, por méritos propios, a la asociación de los pueblos más bonitos de España.
Fundada sobre un peñón en forma de cono truncado, este fantástico pueblo amurallado medieval está repleto de rincones capaces de cautivar al viajero con sus encantos o con las piedras que rezuman historia por todos sus poros.
El Castillo de Morella es el icono de la localidad, pero tampoco te puedes marchar de este municipio castellonense sin ver la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor, callejear por su casco histórico, subirte a alguna de sus torres, visitar el museo Temps de Dinosaures, divertirte en el parque de aventura Saltapins, caminar por el entorno de la Fábrica Giner o admirar las pinturas rupestres de Morella La Vella.
Dónde comer en Morella
Para comer en Morella, no puedes perderte la gastronomía que ofrecen en Cardenal Ram o en La Fonda Moreno, son dos restaurantes de hotel ubicados en el casco antiguo de esta preciosa localidad y donde los platos son de elaboración tradicional, con la mejor calidad y productos de la zona. Los amantes de la carne encuentran aquí un paraíso, pues normalmente se elaboran a leña. La comarca de Els Ports es conocida por sus excelentes embutidos curados y sus carnes. Y cuando es época, se elaboran platos con trufa que están para chuparse los dedos, pues son siempre platos de fuerte aroma y profundos sabores.
En Morella también puedes reservar una visita guiada por la Quesería el Pastor de Morella, una quesería tradicional en la que sus productos se elaboran con mucho mimo y donde te explicarán los secretos de la elaboración de sus quesos de leche de cabra y oveja (algunos de ellos ecológicos). Además la experiencia terminará con una cata en la que aprenderás a paladearlos y servirlos también. Cuentan con tienda en una de las entradas de Morella.
Temps de Interior, los mejores alojamientos, restaurantes y experiencias en el interior de la Comunitat Valenciana
Este verano buscamos escapadas a destinos seguros, poco masificados y donde la naturaleza y las actividades al aire libre son un regalo del que disfrutar tras tantos meses de confinamiento. La Comunitat Valenciana es mucho más que sol y playa, pues tenemos un interior rico en historia, un patrimonio increíble y espacios naturales perfectos para desconectar en esta nueva normalidad.
Si buscas planes para este verano los tienes todos en Temps de Interior, una web que aglutina los mejores alojamientos, restaurantes, y experiencias singulares para hacer en el interior de la Comunitat Valenciana. Calidad premium en entornos muy privilegiados.
Forcall, un precioso pueblo de Els Ports
Situado en la comarca de Els Ports se encuentra el precioso pueblo de Forcall, con una peculiar forma triangular. Algunos de sus lugares turísticos más interesantes son su bella Plaza Mayor y su increíble conjunto monumental con una estructura de arcos de medio punto y la casa palacio, la Iglesia de San Miguel o el Ayuntamiento. Otros puntos de interés son la la Casa-Palacio de los Miró o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Forcall es perfecto para dar un paseo a media tarde por sus calles, visitando uno de los hornos más antiguos de Europa y tiendas tradicionales. Para pegarse un buen festín te recomendamos El Palau dels Osset, un lugar alucinante para disfrutar a través del paladar. En Forcall todavía se elaboran en horno de leña coquetes, corets, almendraos, rollets… o la cuajada tan típica de estas tierras.
El Faixero, alojamiento con encanto y rica gastronomía en Cinctorres
Para pasar la noche y reponer fuerzas en la comarca del Els Ports te recomendamos una estancia en El Faixero, un hotel ubicado en Cinctorres ideal para familias porque cuenta con habitaciones dobles con altillo, para hasta 4 personas.
Ya te habrás dado cuenta que uno de los mejores planes para hacer en el interior de Castellón es disfrutar de su espectacular gastronomía, así que en el restaurante de El Faixero podrás comprobarlo. Platos tradicionales con un toque de innovación elaborados con productos de temporada y las mejores carnes de la comarca gustarán a todos. Además, siempre tienen a disposición de los clientes, actividades que hacer en familia como vistas al Museo de Fósiles de Dinosaurio de Cinctorres, a parques de aventura…
El pueblo medieval de Culla
España está llena de lugares desconocidos con un encanto y una historia formidable. El pueblo medieval de Culla en el Alt Maestrat es un ejemplo. La piedra es la principal protagonista de este municipio repleto de rincones deliciosos, callejuelas y miradores. Una pieza codiciada por musulmanes o templarios, que todavía conserva un halo de misterio que lo hace muy interesante.
El casco antiguo de Culla está declarado Bien de Interés Cultural y lleno de monumentos muy interesantes como las ruinas del antiguo castillo, los restos de las murallas y torreones del siglo XIII, el arco de la Porta Nova, la Iglesia Parroquial de El Salvador, el Granero del Comendador, también conocido como la Presó o el Antiguo Hospital del siglo XIV.
Parc Miner del Maestrat
¿Alguna vez has tenido la oportunidad de bajar a una mina real? Muy cerquita de Culla se encuentra el Parc Miner del Maestrat, un extraordinario complejo enclavado en la montaña en el que el visitante puede adentrarse en las profundidades de las minas Victoria y Esperanza para descubrir, en una visita guiada, como era la durísima vida de la gente que trabajaba allí.
La visita guiada tiene una duración aproximada de 2 horas. El trayecto por el exterior se realiza con un tren minero, mientras que el recorrido interior se realiza caminando por dentro de las galerías. El interior de las galerías está ambientado con audiovisuales, hologramas y herramientas de la época, que te harán trasladar a la época de esplendor de las minas, como un minero más.
Un paseo por Benassal
La piedra también es la estrella en Benassal. Tres torreones imponentes, guardianes de un pasado glorioso o lugares como La Mola que es la sede de Museo Arquelogico De L’Alt Maestrat y el Aula Museo Carles Salvador merecen una visita.
Para los amantes de la naturaleza no puede faltar una caminata hasta el Rivet, un rincón declarado Paraje Natural Municipal y Microreserva de Flora.
La Trufa Negra de Castellón
La trufa de Castellón es una de las mejores de España, chefs de medio mundo se cortarían un dedo para poder cocinar con este preciado tubérculo que está considerado el oro negro gastronómico. Es un ingrediente habitual en los restaurantes de Catí, Culla o Benassal.
Además, de degustarla en la mayoría de establecimientos gastronómicos de Castellón, en Benassal tienes la oportunidad de practicar la búsqueda de trufa con perros truferos. La mejor época para conseguir estos valiosos hongos es de noviembre a marzo, aunque en los meses de verano también se puede encontrar una trufa más blanca y rugosa que la tuber melanosporum, la especie que propicia cada invierno una curiosa fiebre del oro negro en las comarcas del interior de Castellón.
Agua de Benassal
En nuestros viajes a Castellón hemos descubierto el Agua de Benassal, una auténtica maravilla procedente del manantial de la Fuente En Segures. Se trata de un nacimiento de agua natural que, debido al filtrado por los diversos estratos de material, da origen a una singular composición que le merece la etiqueta de agua minero medicinal desde el año 1928.
Desde entonces Benassal es destino de visitantes que, además de agua minero medicinal, también encuentran una población de origen prehistórico enclavada en un entorno natural de gran belleza. Algunos de los chefs de mayor prestigio de la Comunitat Valenciana como Quique Dacosta sirven Agua de Benassal en sus restaurantes.
Ares del Maestrat, un pueblecito encantador en el interior Castellón
La primera vez que estuvimos en esta zona del interior de Castellón fue para visitar el precioso pueblo de Ares del Maestrat. La carretera para llegar hasta allí tiene tela, pero al final obtienes una gran recompensa. El municipio se encuentra emplazado a unos 1.190 metros de altitud sobre el nivel del mar y su ubicación y morfología lo han convertido en uno de los rincones de interior más fotografiados de la Comunitat Valenciana.
Una de las mejores vistas nos las regala el Castillo de Ares, pero pasear por el casco urbano es una auténtica delicia. Puedes visitar lugares como la antigua Lonja Perxe, el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de la Asunción, la plaza mayor o la cueva del castillo. En el entorno puedes andar por el Paraje Natural Municipal de la Mola d’Ares, el Barranco dels Horts, El Molino de Sol de la Costa o la Nevera dels Regatxols.
Vilafamés, la joya de la Plana Alta
Vilafamés está emplazado en la Plana Alta a tan sólo 25 kilómetros de la capital de la provincia y siempre aparece en las listas de los pueblos más bonitos de Castellón. Su ubicación es realmente privilegiada, ya que se encuentra en lo alto de un cerro y tiene un casco antiguo realmente encantador declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005.
Es casi una obligación perderse por sus con calles estrechas, visitar el castillo en lo alto de la localidad y la pequeña iglesia a sus pies. Otro de los elementos que más llama la atención de Vilafamés es su espectacular Roca Grossa, una fascinante y descomunal piedra que se divisa a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés.
¿Te ha gustado nuestra elección de los pueblos más bonitos del interior de Castellón? ¿Nos recomiendas tus favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios.
via Pau García Solbes https://ift.tt/2Ei7H2j
martes, 21 de julio de 2020
Apuntes. Ruta del Cares – Guía práctica
La Ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más famosas del norte de España. Su emplazamiento, en el magnífico paraje de los Picos de Europa, y su relativa sencillez, la convierten cada verano en un imán para excursionistas de todos los rincones de la península (y más allá). Aunque se trata de …
La entrada Ruta del Cares – Guía práctica se publicó primero en Los apuntes del viajero.
via Pruden Rodríguez https://ift.tt/2WFuviM
Pachinko. 7 razones para viajar a Ibiza este verano: una isla para cada tipo de viajero
Ya sea para divertirte con tus amigos, pasar unos días en familia, en pareja o para practicar tu deporte favorito, Ibiza es un destino privilegiado para tus vacaciones de verano en 2020. Su escasa incidencia del coronavirus y la dedicación de toda la isla por contentar a sus turistas convierten a la isla blanca en un lugar perfecto para relajarte en la nueva normalidad.
Da igual el tipo de viajero que seas, sus 210 kilómetros de costa y un entorno realmente privilegiado te están esperando con un plan que se adapta a tus ganas de pasarlo bien y desconectar unos días tras el confinamiento. Como es una isla que nos encanta y en la que hemos estado muchas veces, vamos a darte 7 razones para viajar a Ibiza este verano.
7 razones para viajar a Ibiza este verano
Hace unos cuantos años nuestro objetivo cuando viajábamos a Ibiza era bailar hasta que saliera el sol en alguna discoteca al son del techno de alguna celebridad de los platos. Después de quemar zapatillas con Carl Cox, Ferry Corsten o Sven Väth, nos escondíamos tras unas gafas de sol y marchábamos a la playita a recuperar fuerzas hasta ver la puesta de sol.
Conforme pasó el tiempo nos dimos cuenta que Ibiza era mucho más que eso y fue cuando empezamos a enamorarnos irremediablemente de la isla. Aguas de color turquesa, arena blanca, rincones para desconectar con nuestros hijos, una gastronomía de primera nivel, turismo activo… todas las islas en una, Ibiza ofrece la oferta más variada de todo el Mediterráneo.
Ibiza para viajar con niños
Ya sabes que viajar con niños es una de nuestras especialidades e Ibiza es uno de nuestros 25 destinos imprescindibles para viajar en familia por España. Las opciones para los peques son alucinantes y en la mayoría de playas y calas encontrarás con mucha facilidad actividades pensadas para toda la familia. Desde deportes acuáticos como kayak, snorkel, windsuf o padel surf a facilidades como baños, duchas, accesos y servicios de hostelería y, sobre todo, naturaleza, paisajes y seguridad que es lo que buscamos las familias en la nueva normalidad.
Además cientos de establecimientos de Ibiza disponen de servicios para niños como entretenimiento o menús especiales, y los ayuntamientos mantienen un catálogo de actividades, en su mayoría gratuitas o a un precio muy accesible. Nuestras playas favoritas para ir con los peques: Cala Saladeta, Cala Gracioneta, Cala Tarida, Cala Comte y Cala Bassa.
Viaje a Ibiza, la isla con los mil rincones en los que ‘islarse‘
Islar(se): (V.) Acción de viajar a la isla de Ibiza después de haber estado aislado en casa para volver a sentir la libertad en cada poro de la piel. ¿Te animas a descubrir lo mejor de Ibiza? En Logitravel lo tienen todo pensado para que puedas descubrir la mayor de las islas Pitiusas con total comodidad. Descubre las ofertas para pasarlo en grande y disfrutar de los mejores destinos de Ibiza o sacarle todo el jugo a su capital. Puedes encontrar más información sobre Ibiza en los enlaces anteriores.
Wellness y relax en Ibiza
Ibiza es una isla de grandes recursos naturales, magnetismo y de una cuidada y variada oferta de empresas relacionadas con el bienestar y con un estilo de vida saludable y sostenible desde hace décadas. A lo largo de todo el año se puede disfrutar de un clima ideal para hacer una gran variedad de actividades para el cuidado del cuerpo y la mente.
La mayor de las Pitiusas es el destino perfecto para escaparse de la rutina, descansar, recuperar el equilibrio natural, junto al mar o en la montaña, en sus playas o en la calma de su vida invernal. Te recomendamos visitar el catálogo online Ibiza es Wellness para encontrar la oferta de establecimientos que ofrecen productos para que vuelvas como nuevo.
Un paraíso para el deporte y turismo activo
Con un entorno natural tan privilegiado Ibiza es el escenario perfecto para los amantes del deporte y el turismo activo. Sin ir más lejos, Ibiza celebrará en 2020 8 grandes eventos como la Ibiza Marathon, la Vuelta a Ibiza en MTB, la Vuelta Cicloturista a Ibiza, la Ibiza Half Triathlon, la Ruta de la Sal, la Media Maratón, la Ibiza Trail Maratón y los 3 días de Trail de Ibiza.
No obstante, la isla blanca también es un paraíso para los deportistas aficionados. La isla dispone de infinidad de rutas de senderismo, excursiones y MTB con un escenario de fondo muy privilegiado. Montañas y acantilados que dejan ver un infinito mar, donde cada tarde se puede disfrutar de una de las mejores puesta de sol del mundo. Además, en sus 210 kilómetros de costas podrás practicar kayak, paddle surf o buceo.
Ibiza también es cultura y patrimonio
Cuando empezamos a descubrir que Ibiza era más que sol, playa y discotecas alucinamos con su espectacular patrimonio. La Dalt Vila de Ibiza está inscrita como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1999 así que está llena de rincones deliciosos como el Ayuntamiento (antiguo convento dominico), las murallas, la catedral o los baluartes.
Nosotros te recomendamos que vayas caminando sin rumbo y ascendiendo poco a poco las cuestecitas que serpentean hasta llegar a los baluartes o la catedral de la Virgen de las Nieves donde está el fantástico mirador del Rei Jaume I.
Por el camino la piedra es la auténtica protagonista, junto con las pequeñas plazoletas con balcones rebosantes de flores de vivos colores y edificios encalados de blanco tan típicos del Mediterráneo. El momento álgido llega cuando conquistas el baluarte de Santa Tecla que es el punto más alto de la ciudad de Ibiza.
Las murallas del casco viejo cuentan cinco entradas, la más espectacular, el Portal de Ses Taules, y acoge importantes instalaciones culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Puget o el Museo Diocesano, situado al lado de la Catedral, que corona la ciudad amurallada. Vale la pena consultar el horario de las visitas teatralizadas, para descubrir todos los secretos que esconden estos muros.
La visita a Dalt Vila se puede completar con un viaje a la época púnica visitando la Necrópolis, incluida en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad, que está a tan solo cinco minutos a pie de la muralla, y que acoge el Museo Arqueológico.
Ibiza LGTBI
Si por algo se ha caracterizado Ibiza desde principios del siglo XX, es por respirar un aire de libertad difícil de encontrar en cualquier rincón del mundo. Tal vez sea la herencia de esa tradición, o tal vez la apertura que supo experimentar la sociedad isleña con la llegada del turismo, lo que ha provocado que hoy en Ibiza el turismo LGTBI sea una de las señas de identidad más importantes de la isla.
En Ibiza podrás encontrar numerosos establecimientos de temática gay, en los que se acoge a todo el mundo, sea o no público objetivo, hasta la famosa Calle de la Virgen, que cada noche se convierte en un auténtico espectáculo fiel reflejo de la noche ibicenca que se ha mantenido vigente durante décadas, con algunos de los bares más animados de la isla que se alternan con tiendas especializadas y con un ambiente divertido y amable.
La deliciosa gastronomía ibicenca
Siendo una isla tan diversa, Ibiza es un paraíso para los amantes de la buena gastronomía. Casi en cada playa encontrarás pequeños establecimientos donde degustar el mejor pescado de fresco del Mediterráneo, aunque también podrás encontrar restaurantes con recomendaciones de las mejores guías del mundo donde probar recetas tradicionales conjugadas con técnicas de vanguardia.
Además de pescados y mariscos fresquísimos, Ibiza destaca por sus productos frescos de temporada venidos de huertos ecológicos y ganaderías y el mar. No te puedes ir de la isla sin probar su bullit i guisat de peix, la borrida de ratjada, la greixonera, la frita de pulpo o de postre un tradicional flaó.
Ibiza capital mundial del ocio
Lo hemos dejado para al final, pero ya os lo habíamos dicho al principio. Nuestro principal plan de cada verano cuando éramos jóvenes era disfrutar del incomparable elenco de artistas internacionales que actúan cada año en las discotecas de Ibiza. La isla se caracteriza por tener la mejor vida nocturna del planeta.
Este año muchas discotecas no abrirán por seguridad de sus clubbers, pero habrá otras opciones interesantes como sesiones de chill-out al atardecer en Sant Antoni, cenas con espectáculo en alguno de los muchos cabarets o simplemente el encanto de un pequeño establecimiento a los pies de la playa donde poder tomar un cocktail mientras la música suave se mezcla con el sonido del mar.
¿Te han convencido nuestras 7 razones para viajar a Ibiza este verano? Existe una Ibiza para cada tipo de viajero. ¿Cuál es la tuya? Cuéntanoslo en los comentarios. Y no olvides que tienes más info en la página web oficial de Turismo de Ibiza.
via Pau García Solbes https://ift.tt/32GKUr6
lunes, 20 de julio de 2020
Pachinko. Los 5 pueblos más bonitos del interior de Alicante (+ nuestros 2 destinos favoritos)
Después de un largo confinamiento por coronavirus ha llegado el momento de disfrutar con la familia de la naturaleza y de rincones poco masificados y seguros. Este verano tocan destinos de proximidad, así que estas vacaciones nos hemos propuesto redescubrir las maravillas del interior de la Comunidad Valenciana… que además nos quedan a pocos kilómetros.
Para este propósito hemos diseñado una ruta en familia por los 5 pueblos más bonitos del interior de Alicante, una escapada a la que añadiremos nuestros dos destinos favoritos y algunas propuestas muy interesantes y sorprendentes para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. Ponte zapatos cómodos que empezamos.
Los pueblos más bonitos de Alicante
Normalmente la lista de pueblos más bonitos de Alicante suele estar copada por municipios bañados por el Mediterráneo. Como alicantinos, nos parece un error de bulto, pues el interior de nuestra provincia está colmado de pequeñas joyas que suelen sorprender muy gratamente al viajero por su belleza, gastronomía y por una naturaleza exuberante e inesperada.
Ha sido muy complicado hacer esta recopilación, pero esperemos que te guste esta selección de los 5 pueblos más bonitos del interior de Alicante, una escapada a destinos poco masificados y seguros para hacer con niños en la nueva normalidad.
Banyeres de Mariola
Muy cerquita de donde hemos pasado nuestra infancia se encuentra el precioso pueblo de Banyeres de Mariola, en la comarca de L’Alcoià. Con poco más de 7.000 habitantes esta municipio está situado en un entorno realmente envidiable rodeado por el el Parque Natural de la Sierra de Mariola.
Se trata de una de las localidades con mayor calidad de vida de la zona y tiene lugares muy interesantes para visitar como su castillo almohade, la Iglesia de Santa María, el Museu Valencià del Paper, la Torre de la Font Bona, pero sobre todo parajes naturales de gran belleza en el contexto del Parque Natural de la Sierra de Mariola como El Molí l’Ombria a los pies de la Sierra de la Fontanella (donde empieza el El PR-CV 4) o la Font de la Coveta (que pertenece a Bocairent).
Dónde alojarse y comer en Banyeres de Mariola
Un lugar muy recomendable para alojarte en Banyeres de Mariola es Alquería del Pilar. Se trata de un conjunto de aparamentos turísticos perfectos para los que viajamos con niños, ya que se puede alojar la familia entera. Además, su ubicación es perfecta para realizar diferentes rutas muy cerquita del alojamiento. Es entorno es ideal para pasear con mascotas también, hay piscinas naturales en las que podrás bañarte este verano.
Para reponer fuerzas, os recomendamos el fantástico Restaurante Pirámide, ubicado en el mismo municipio de Banyeres de Mariola. En este estupendo local se combinan recetas autóctonas de la zona con cocina tradicional de la montaña alicantina. Para chuparse los dedos.
Temps de Interior, los mejores alojamientos, restaurantes y experiencias en el interior de la Comunitat Valenciana
Este verano buscamos escapadas a destinos seguros, poco masificados y donde la naturaleza y las actividades al aire libre son un regalo del que disfrutar tras tantos meses de confinamiento. La Comunitat Valenciana es mucho más que sol y playa, pues tenemos un interior rico en historia, un patrimonio increíble y espacios naturales perfectos para desconectar en esta nueva normalidad.
Si buscas planes para este verano los tienes todos en Temps de Interior, una web que aglutina los mejores alojamientos, restaurantes, y experiencias singulares para hacer en el interior de la Comunitat Valenciana. Calidad premium en entornos muy privilegiados.
Castell de Guadalest
Casi cualquier lista de los pueblos más bonitos de Alicante estará encabezada por Castell de Guadalest. Esta joya emplazada en el norte de la Marina Baixa sobre un un peñasco a 595 metros de altitud sobre el nivel del mar suele atraer al visitante por sus peculiares casas encajadas en la roca.
Las vistas del valle desde el Castell de Guadalest son espectaculares, ya que está encajado entre las sierras de Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur. El paseo por sus dos barrios principales es una delicia con lugares como el castillo de San José, el Castillo de la Alcozaiba, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la Casa de Orduña.
También merecen una visita sus singulares museos, el Museo de Saleros y Pimenteros, el Museo de Microminiaturas o el Museo Histórico Medieval, el Etnológico, el de las bicicletas y el de los coches antiguos. Por supuesto, tendremos que dejar fuerzas para hacer una rutita muy agradable por embalse de Guadalest en familia. La ruta circular tiene 11,5 kilómetros pero podemos hacer sólo un tramo.
Polop de la Marina
Polop de la Marina es por méritos propios uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante, especialmente por su espectacular emplazamiento sobre un cerro que se encuentra rodeando a su castillo. La visita a Polop suele ser un complemento perfecto para las vacaciones en la costa, ya que está cerquísima de Benidorm o La Nucía.
Además de su precioso castillo de origen musulmán (construido a principios del siglo XII), en este pueblecito de Alicante podrás encontrar otros lugares turísticos muy interesantes como la fuente del Xorro, la Casa Museo Gabriel Miró (cuya entrada es gratuita), la Plaza de la Ermita, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Casa de la Cultura o la Ruta dels Molins.
Muy cerquita de Polop de la Marina se encuentran Les Fonts d’Algar, aunque pertenecen a Callosa d’en Sarrià.
Sax
Abandonamos la zona más cercana a la costa alicantina para ir regresando poco a poco a la zona más septentrional de la provincia. En esta parte de la ruta por los pueblos más bonitos del interior de Alicante nos detenemos en Sax, un municipio situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un magnífico castillo roquero.
Sax en la comarca del Alto Vinalopó está muy próximo a la Sierra del Maigmó y cuenta con lugares muy atractivos como los bosques de El Plano, la sierra de la Cabrera, la Conejera y El Partal o la Torre y Peña Rubia que se unen a los imprescindibles de un casco histórico que nos invita a hacer un viaje en el tiempo. El castillo, la iglesia parroquial o la Colonia Santa Eulalia son algunos de sus hitos urbanos de obligada visita.
Biar
La comarca del Alto Vinalopó ha sido tradicionalmente tierra de castillos y fortalezas, sobre las que se han asentado muchos de los actuales núcleos urbanos. Biar es un claro ejemplo de pueblo que ha sabido conservar de forma natural la belleza de su esencia medieval. Esto se puede comprobar en su precioso castillo del siglo XII que todavía conserva una bóveda almohade.
Otros lugares de interés de Biar son su Acueducto Ojival (S.XV), el Santuario de Biar, el Museo Etnográfico Municipal o las numerosas rutas que puedes hacer para disfrutar de su entorno verde. La localidad está situada en las estribaciones de la Sierra Mariola con cumbres de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar como el Reconco, la Penya Tallà, el Alt Reó, la Penya la Blasca o la Fenessosa. Desde Biar puedes tomar varios senderos, como los PRV-55, PRV-155 y PRV-35.
Nuestros dos destinos favoritos del interior de Alicante
La verdad es que este apartado tiene un poco de trampa, ya que nuestros dos destinos favoritos del interior de Alicante, son también nuestros lugares de nacimiento y los que mejor conocemos de toda la vida.
Aunque vivimos en Alicante, Pau nació en Alcoy y Vero en Balones, así que regresamos frecuentemente a esta zona del norte de la provincia de Alicante a visitar a nuestros familiares y amigos. Vamos a descubrirte los lugares de Alicante donde solemos cargar las pilas con nuestros hijos.
Alcoy, la ciudad de los puentes
A poco más de media hora de Alicante (y muy bien comunicada por autovía) se encuentra la ciudad de Alcoy. Enclavada en una hoya de montañas entre el Parque Natural de la Font Roja y el Parque Natural de la Serra de Mariola esta ciudad de 60.000 habitantes es la base de operaciones perfecta para explorar el norte de la provincia y disfrutar de su rica historia, patrimonio modernista e industrial y su rica gastronomía.
Alcoy en verano es un destino muy tranquilo y poco masificado, perfecto para disfrutar de la naturaleza y la hospitalidad de los alcoyanos. Para una primera toma de contacto os recomendamos hacer la tradicional ‘volta als ponts’ (vuelta a los puentes), una de las señas de identidad de la ciudad que además te sirve para visitar lugares tan emblemáticos como la Plaza de España, la Torre Na Valora, el Puente de San Jorge, Torre de Naiça, Puente de Maria Cristina o el Puente de San Roque.
También es más que recomendable hacer la Ruta Modernista e Industrial con especial atención a la Casa del Pavo, el Círculo Industrial, el Antiguo Banco de España y La Casa de Escaló que actualmente acoge el Conservatorio de música y danza de Alcoy.
En tu visita a Alcoy, no olvides hacer una parada en la Plaça de Dins donde degustar un plis-play o una mentira o degustar alguna de las tapas o ‘taretes alcoianes’. Tampoco te puedes perder el Museo Alcoyano de la Fiesta, donde los Moros y Cristianos son protagonistas.
Y por supuesto, hacer alguna de las muchas rutas a pie o en bici por la Font Roja, Mariola o algunos de los espectaculares rincones de los alrededores de Alcoy: la Ermita de Sant Cristòfol y el Barranc del Cint, el salto de agua del Río Barxell, El Molinar, el Área Recreativa de El Preventori, la Vía Verde del Serpis, el Barranc de l’Infern, la Cumbre del Menejador, el Racó de Sant Bonaventura… las posibilidades son infinitas.
Masía La Mota, ‘Planazo Temps’ en Alcoy
Un lugar perfecto para disfrutar del alucinante entorno natural de Alcoy es la Masía La Mota. Se trata de una espectacular antigua masía rehabilita ubicada en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja donde además puedes degustar la cocina local y típica del norte de la montaña alicantina en su restaurante.
Desde el propio alojamiento, puedes reservar una visita guiada por los campos de olivos de sus hectáreas de terreno, conociendo los secretos del oro líquido que se produce en la zona y terminando con una degustación de aceite y pudiendo comer en su Restaurante Masía La Mota.
Aquí podrás degustar cocina de mercado centrada en la gastronomía saludable, con productos de temporada cultivados en su propio huerto ecológico. Si te alojas en fin de semana este verano, también podrás relajarte en su preciosa terraza con vistas. Desde la Masía La Mota también parten diferentes rutas por la Font Roja que son una pasada y accesibles para toda la familia.
Balones, el balcón de la Vall de Seta
Balones es el pueblo natal de Vero y donde pasamos la mayoría de fines de semana cuando no estamos viajando. Su máximo atractivo es su tranquilidad y el precioso entorno natural que lo rodea. Este pueblo de la comarca de El Comtat cuenta con un censo aproximado de unas 150 personas, aunque durante el invierno viven bastantes menos.
Ahora en verano la población crece y suele haber más ambiente, aunque sigue siendo un pueblecito apacible donde sus casas encaladas de blanco se retuercen en callejuelas que son un continuo sube y baja. Para nosotros lo mejor del pueblo son las fantásticas vistas a La Serrella lo que convierten a Balones en el balcón de la Vall de Seta. Muy recomendable si buscas la paz del campo y desestresarte del mundanal ruido.
¿Te ha gustado nuestra elección de los pueblos más bonitos del interior de Alicante? ¿Nos recomiendas tus favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios.
via Pau García Solbes https://ift.tt/2CT22Ps