lunes, 29 de junio de 2020

Pachinko. 10 planes increíbles para disfrutar de Bilbao y Vizcaya este verano

Bilbao y Vizcaya han estado muy presentes en nuestros planes de viaje durante los últimos años. Es un destino que siempre nos recibe con mucho cariño y que nos aporta sensaciones y experiencias muy distintas a las que podemos vivir en nuestra zona, por eso nos encanta regresar una y otra vez.

Nos alucina lo mucho que se ha transformado Bilbao en las últimas décadas y nos encanta la espectacular mezcla de costa e interior que tiene Vizcaya, ideal para los amantes de la naturaleza, los deportes de aventura… y por supuesto la buena gastronomía. Hay mucho que hacer en esta zona de Euskadi, así que nos hemos permitido el lujo de recomendarte 10 planes increíbles para disfrutar de Bilbao y Vizcaya este verano.

Qué ver en Bilbao y alrededores, planes TOP para un verano en Vizcaya

Viaja a Bilbao y Vizcaya con nosotros con las #CharlasTravelTime

Charla con lo mejor de Bilbao y Vizcaya

Bilbao y Vizcaya son destinos que no necesitan mucha presentación. Calidad de vida, gastronomía de primer nivel, arquitectura de vanguardia y tradiciones y raíces muy arraigadas… son conocidas por todos. Pero esta imagen de turismo de calidad es sólo una de sus muchas caras. Hablaremos largo y tendido sobre Bilbao y la provincia de Vizcaya el jueves 2 de julio a las 18:00 horas en las #CharlasTravelTime de Vueling que haremos a través de la plataforma ZOOM.

Paseo en barco por la Ría de Bilbao

Fotos de Bilbao, Oriol y Vero grua La Carola

La ría de Bilbao siempre ha jugado un papel muy importante para la economía de la ciudad. Sin embargo, ha estado muy ligada a la industria y el comercio, provocando que no se le diera el mejor uso para los ciudadanos o que se sobreexplotara de tal forma que no era agradable pasear por su ribera. Esa situación ha cambiado radicalmente en los últimos años, ahora es una de las caras más bellas y amables de la capital vizcaína.

Fotos de Bilbao, edificios Zorrozaurre

Siempre es muy agradable descubrir una ciudad desde otras perspectiva y en el caso de Bilbao es muy recomendable hacerlo desde el agua, especialmente si viajas con niños. Las sinuosas curvas del Guggenheim y el Zubizuri, el nuevo San Mamés o las grúas y colores de la recuperada zona de Zorrozaurre. Uno de los mejores planes para hacer en Bilbao.

Ruta en bici por el centro de Bilbao

Fotos de Bilbao, Teo en bicicleta y el nuevo San Mamés

Siempre nos ha hecho mucha gracia esa frase popular que dice aquello de que «los de Bilbao nacen donde quieren». Muchos pueden pensar que alude al carácter orgulloso de los bilbaínos, pero nosotros lo achacamos más a la pasión que sienten por su ciudad y sus tradiciones.

Te podrás sentir muy afortunado si te topas con unos de esos entusiastas de Bilbao, como fue nuestro caso con Aitor. Este jatorra (tío majo en euskera) de marca mayor es un ingeniero que un día se cansó del trabajo de oficina y impulsó un proyecto llamado Tourné con el objetivo de que la gente se sienta parte de la ciudad tras hacer uno de sus tours en bicicleta.

El Museo Guggenheim, la arquitectura que cambió Bilbao

Fotos de Bilbao, araña Museo Guggenheim

Ni un visionario como Frank O. Gehry se imaginaba que una de sus creaciones transformaría tanto una ciudad. Con el Museo Guggenheim empezó todo, fue la semilla del cambio hacia la vanguardia de Bilbao. Lógicamente es una de esas maravillas únicas que merece ser contemplada desde cada uno de sus ángulos, así que siempre que estamos en la capital de Vizcaya nos acercamos a hacerle una visita.

A priori, visitar con niños un museo de arte contemporáneo no puede parecer el mejor de los planes, pero nuestros hijos se empeñan en llevarnos la contraria. Es maravilloso ver como conectan e interpretan algunas de las obras que se exhiben en estas salas. Al fin y al cabo, el arte busca provocar reacciones en los espectadores… y los niños no son una excepción.

Aromas a mar desde el Museo Marítimo de Bilbao

Fotos de Bilbao, Oriol y Teo grua La Carola

Cuando hemos estado viajando por Euskadi nos ha quedado muy claro que es una tierra que siente veneración casi divina por el mar. Es oírles hablar de los arrantzales (pescadores) y casi les tiembla la voz. El respeto hacia esta durísima profesión es máximo y se puede comprobar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Se trata de una sala de exposiciones súper cuidada donde se puede aprender todo sobre el mar, pero además es un excelente lugar para comprobar cómo ha cambiado Bilbao, su ría y la industria naval y siderúrgica en los últimos años. El museo está emplazado en los terrenos que ocupaban los Astilleros Euskalduna frente a La Carola, una grúa que es actualmente uno de los iconos más reconocibles de Bilbao.

El Mirador de Artxanda

Que ver en Bilbao y Vizcaya, Artxanda

Una de las experiencias que nos gusta hacer en una ciudad cuando la visitamos por primera vez es observarla desde las alturas para descubrir cómo es la fisonomía de una ciudad. En ese sentido, uno de los mejores lugares para disfrutar de una panorámica de Bilbao desde lo alto es el mirador de Artxanda.

Para llegar hasta el mirador de Artxanda hay varias opciones, ya que puedes subir en coche, caminando o coger el funicular que parte de la Plaza del Funicular, cerca del Puente Zubiri. El funicular de Artxanda comunica Bilbao con la cima desde 1915. El trayecto no dura más de 3 minutos y te regalará unas vistas magníficas.

El Puente Bizkaia, una despedida de ensueño para el Nervión

Que ver en Bilbao y Vizcaya, Puente de Vizcaya

Hay muchísimas experiencias y lugares míticos que ver en Bilbao y alrededores, aunque la única que está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el Puente Bizkaia. Además del ser el puente más famoso de Euskadi, es un imponente símbolo de hierro de la Revolución Industrial.

El creador de este icónico puente fue Alberto de Palacio, discípulo y colaborador de Gustave Eiffel. ¿Te suena el apellido, verdad? El puente conecta Portugalete y Getxo mediante un transbordador que cuelga por los raíles de la parte superior. Cada año alrededor de seis millones de personas lo utilizan. Inaugurado en 1893, fue el primer puente transbordador del mundo construido con una estructura metálica, el hierro, símbolo de la industria vizcaína.

San Juan de Gaztelugatxe, bienvenidos a Rocadragón

Qué ver en Bilbao y Vizcaya, San Juan de Gaztelugatxe

Hemos tenido la suerte de visitar San Juan de Gaztelugatxe antes del boom de Juego de Tronos (cuando ‘sólo’ era famosa por la boda de la Igartiburu)… incluso la hemos visto desde el mar durante una navegación. Es uno de esos destinos especiales que justifican un viaje de cientos y miles de kilómetros, pero tras el éxito de la serie de HBO se ha convertido en un lugar de peregrinación.

San Juan de Gaztelugatxe es una pequeña isla emplazada a 35 kilómetros al este de Bilbao, en la localidad costera de Bermeo. El islote tiene una forma de cono y aguarda en su punto más alto, a 150 metros sobre el nivel del mar, una sencilla ermita dedicada a San Juan Bautista. Es un lugar único en el mundo, rodeado por acantilados, islas y playas salvajes entre las localidades de Bakio y Bermeo, junto a la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Mundaka, la Meca del surf

Que ver en Bilbao y Vizcaya, Mundaka

Cuando uno es un ignorante en el mundillo del surf, le sorprende descubrir que gente de medio mundo viaja miles de kilómetros para poder surfear la mítica ola izquierda de Mundaka. Tuvimos la suerte de estar en este precioso pueblo vizcaíno para comprobar de primera mano la pasión y devoción con la que los surferos afrontaban este titánico desafío.

La ola izquierda de Mundaka está considerada la mejor ola de Europa en esta categoría. Son cientos los surfistas que visitan año tras año esta famosa ola que nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida. Formada con vientos del sur-oeste, puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Mundaka ha sido sede del Circuito Mundial en nueve ocasiones… y eso son palabras mayores.

Lekeitio, nuestro pueblo favorito de la costa de Vizcaya

Fotos de Euskadi. Lekeitio, playa

Lekeitio es de esos pueblecitos encantadores con callejuelas empedradas que invitan a caminar sin rumbo y que lógicamente desembocan en su puerto o en el mar, siempre el mar. De Lekeitio destaca la espectacular Basílica de la Asunción de Santa María (siglo XV), el Faro de Santa Catalina, el antiguo lagar de Sosoaga o el molino mareal de Marierrota. Además, la localidad está plagada de antiguos palacios con detalles magníficos en sus fachadas o alojamientos de ensueño como el Hotel Zubieta.

Y si te cansas de sus callecitas, el mar y su rico patromonio, Lekeitio tiene un entorno natural envidiable. Además de todas las posibilidades que te brinda el gran azul (nevegación, baños, surf…), existen rutas de senderismo, incursiones a la isla de San Nicolás o el río Lea y unas marismas que te transportan a un escenario que para nada se asemeja al de una localidad costera.

Uribe, entre mar y montaña

Que ver en Bilbao y Vizcaya, castillo de Butrón en Uribe

La comarca de Uribe es una de las más espectaculares de Vizcaya, su ubicación entre mar y montaña la convierten en un destino para todo tipo de públicos, pero especialmente para aquellos que busquen estar en contacto con la naturaleza, el deporte y la aventura, las playas kilométricas como las de Sopela o disfrutar de paisajes de extensos valles que culminan en vertiginosos acantilados.

Formada por veintitrés municipios Uribe tiene una amplia oferta turística y de ocio como pueden ser excursiones en el monte Jata, acantilados espectaculares en la zona de Meñakoz, entre Sopela y Barrika, visitar el precioso castillo de Butrón, caseríos rurales, casonas solariegas, como las de Larrabetzu, o palacetes, como el palacio de Urgoiti, paseos a caballo, tirolinas, 4×4, golf, parapente… incluso cata de vinos submarinos.

Las #CharlasTravelTime de Vueling

Charla qué ver en Bilbao y Vizcaya

Como os contaba al principio del post, el próximo jueves 2 de julio (a las 18:00 horas) participaré en una charla dedicada a Bilbao y la provincia de Vizcaya junto a compañeros que conocen muy bien estos destinos. Y muy importante, nos contaran qué ha cambiado por culpa de la pandemia, qué protocolos se han adoptado para garantizar la bio-seguridad de los visitantes. Y qué nos vamos a encontrar este verano.

Me acompañarán en esta charla dos grandes viajeros y amigos: Nani Arenas (que moderará la charla) y David Escribano, uno de los autores de Viajablog. También estará con nosotros Mercedes Rodríguez, directora de Bilbao Turismo, en directo desde Euskadi. La idea será hablar de nuestras experiencias allí en distintos viajes realizados, compartir imágenes y recuerdos. Dar consejos y también responder las dudas de otros viajeros.

Las CharlasTravelTime de Vueling están pensadas para saber más sobre los destinos de una forma amena. Para descubrir la cara menos conocida de distintos lugares, informarnos sobre las nuevas normas biosanitarias adoptadas para garantizar la seguridad de todos los visitantes y locales. Y ante todo, para disfrutar viajando con la imaginación, con la mirada y con los oídos escuchando a viajeros como nosotros, expertos en captar lo diferente.

Todo esto sin salir de casa. Todo en vuestro ordenador o en el móvil a través de la plataforma Zoom. La ‘entrada’ es libre, sin inscripciones previas ni nada, hasta completar aforo. Así de simple. Pincha aquí el jueves 2 de julio a las 18:00 horas y listo.

Bilbao y Vizcaya será la segunda charla de un ciclo en el que tocaremos muchos más destinos. Uno cada semana… ¡Atentos a la agenda! Esto es lo que ya está programado, por si quieres añadirlo ya en tu agenda.

Logo charlas Traveltime

CALENDARIO DE LAS #CHARLASTRAVELTIME

  • Jueves 2 de julio: Bilbao – Viacaya. 18h
  • Jueves 9 de julio: Andalucía. 18h
  • Miércoles 15 de julio: Gran Canaria. 18h
  • Jueves 23 de julio: Tenerife. 18h

La primera charla tuvo lugar la semana pasada y estuvo dedicada a Menorca, una isla cercana, con playas espectaculares, turismo poco masificado, calidad de vida y una gastronomía deliciosa. Lo pasamos genial hablando de este increíble destino y descubriendo los mejores lugares que ver en Menorca. ¿Quieres comprobarlo? Dentro vídeo.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones qué ver en Bilbao y Vizcaya? ¿Nos recomiendas más experiencias imprescindibles para hacer en Bilbao y alrededores? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información en la web oficial de Bilbao-Vizcaya.



via Pau García Solbes https://ift.tt/3dFVNez

sábado, 27 de junio de 2020

Mujeres que viajaron. "México desea mostrar a las naciones hermanas su vida intelectual: Gabriela Mistral y los escritores mexicanos 1916-1922" por Carla Ulloa

Una de las etapas más importantes en la trayectoria y biografía intelectual de Gabriela Mistral fue la vivida durante su residencia en México (1922-1924). Este artículo busca indagar cómo se produjo el acercamiento de la escritora chilena con sus pares mexicanos, durante los seis años previos a su viaje, para ofrecer una hipótesis al respecto; su exitoso mecanismo de acercamiento tuvo como consecuencia una inserción y participación exitosa en el campo cultural debido al contacto con la red de escritores centrales del periodo posrevolucionario mexicano; mayoritariamente enlazados al proyecto vasconcelista, quienes ocupaban importantes sitios de decisión y gestión en los aparatos de administración del Estado, en instituciones culturales y diplomáticas. El capital simbólico de la chilena se amplió y fortaleció dentro del campo cultural mexicano a propósito de sus alianzas, proceso también favorecido por el reconocimiento que esos agentes le otorgaron por su trabajo como editora y autora de Lecturas para mujeres, antología que repercutió en su trayectoria posterior (fortalecida y favorecida por la experiencia mexicana).
Ulloa Inostroza, C. (2020). México desea mostrar a las naciones hermanas su vida intelectual: Gabriela Mistral y los escritores mexicanos 1916-1922. Estudios Filológicos, (65), 97-112.

via Carla Ulloa Inostroza https://ift.tt/31mhtKk

jueves, 25 de junio de 2020

Pachinko. 10 experiencias imprescindibles que hacer en Menorca en tu primer viaje

Si buscas una isla cercana, con playas espectaculares, turismo poco masificado, calidad de vida y una gastronomía deliciosa… Menorca es tu lugar. La más oriental de las Islas Baleares es un verdadero paraíso en la tierra y uno de los lugares donde hemos cargado las pilas de verdad cuando lo necesitábamos.

Aunque hemos viajado a esta isla en varias ocasiones, recordamos especialmente la primera, ya que fueron nuestras primeras vacaciones en pareja desde que habíamos tenido a los niños. Fue una experiencia totalmente revitalizante y sorprendente, ya que esta isla tiene mucho más de lo que imaginas. Para ayudarte con tu escapada, vamos a recomendarte 10 experiencias imprescindibles que hacer en Menorca en tu primer viaje.

Qué ver en Menorca en un primer viaje

Que hacer en Menorca, Binibeca Vell

Si tus próximas vacaciones son en Menorca, sólo podemos decirte que estás de suerte. Toda la isla está protegida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde 1993, así que no te extrañe encontrarte un auténtico paraíso a muy pocos minutos en avión de la península.

Esta isla es un remanso de paz de un valor natural e histórico incalculable. Un tesoro medioambiental en estado puro que te enamorará y al que querrás volver una y otra vez. Empezamos esta guía donde te vamos a descubrir qué ver en Menorca en un primer viaje.

Las mejores playas y calas de Menorca

Que ver en Menorca, Cala Pregonda

Menorca es mucho más que sus playas, pero también es cierto que es el principal reclamo de la isla… y no nos extraña. La colección de calas y playas es realmente incomparable y sus aguas color turquesa poco tienen que envidiar a las que ya hemos visto antes en el Caribe o en el Sudeste Asiático.

Las mejores playas y calas de Menorca (o al menos las más populares) suelen estar en el sur de la isla. Suelen caracterizarse por su fina arena blanca y aguas cristalinas de un azul turquesa delicioso. Las calas vírgenes más famosas son Macarella y Macarelleta, Mitjana, Turqueta, Son Bou, Binidalí, Son Saura, Trebalúger. Cala Galdana o Punta Prima también están muy bien, aunque estén urbanizadas.

En el norte de Menorca las calas y playas son diferentes, quizás más salvajes y con menos turistas. Las aguas suelen ser prístinas, aunque van del azul al verde dependiendo de su fondo. También destacan por sus curiosas formaciones rocosas que invitan al snorkel. Algunas de las calas y playas más bonitas del norte de Menorca son Cala Morell, Cala Tortuga, Cala Pilar, Cavalleria o Pregonda (en la imagen de este apartado).

Mahón y la Fortaleza de la Mola

Que hacer en Menorca, Mahon

Mahón por tierra, mar y aire es una belleza. Su puerto natural de 5 kilómetros de extensión es (uno de los más grandes y hermosos del mundo) nos regala unas vistas fantásticas de la capital de Menorca. Se trata de una ciudad de cerca de 30.000 habitantes, bañada por el mar y rodeada por el parque natural de s’Albufera d’Es Grau, así que lo tiene todo.

Tiene un tamaño perfecto para pasear por su coqueto centro y disfrutar de sus restaurantes y tiendas donde puedes comprarte unas típicas abarcas menorquinas. En la Plaza de la Constitución tienes edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o Sa Sala, la Iglesia de Santa María y el Principal de Guardia. Muy cerquita quedan la Iglesia del Carmen y Iglesia de de la Concepción.

Otras visitas muy interesantes son el Museo de Menorca, la Calle Isabel II y sus casas señoriales, la Plaza de España donde está el edificio de la Pescadería o la Casa Mir, la Plaza del Príncipe donde está la Casa Soler o el Teatro Principal.

No obstante, el edificio que se suele llevar todas las miradas es la Fortaleza de la Mola o Isabel II. Emplazada en la península de La Mola encontramos una poderosa fortificación del siglo XIX en un magnífico estado de conservación y que a su vez es el punto más oriental de España.

Ciutadella de Menorca

Que hacer en Menorca, Ciutadella

Ciutadella es la antigua capital de la isla y el segundo núcleo más poblado. Es uno de los lugares de interés de Menorca más bellos por su precioso puerto, palacios y callejuelas empedradas que están dedicadas a los antiguos patrones de los gremios medievales. La historia rezuma por los poros de las piedras de sus calles o su catedral engalanada con gárgolas.

También es interesante por su casco histórico repleto de tiendas y restaurantes o la Plaça des Born donde montan un mercadillo con productos artesanales. Se recorre muy fácil a pie y puedes descubrir monumentos muy interesantes como el Teatro d’Es Born, el Palau Salort, el Palacio de Torresaura, el Claustro de San Agustín o numerosas casas señoriales. Ciutadella es un buen lugar donde alojarse, ya que cerca están algunas de las playas más bellas de Menorca y lugares como la Naveta des Tudons.

Camí de Cavalls

Que ver en Menorca, Cami de Cavalls

No es una tontería decir que el Camí de Cavalls es uno de los signos de identidad de Menorca y una de las formas más interesantes de descubrir la isla. Fue el rey Jaime II en que a sus caballeros a tener listo un caballo armado para defender Menorca y el Camí de Cavalls fue fruto de aquella orden real.

Actualmente es un sendero que rodea toda la isla y recorrerlo (entero o parcialmente) es una verdadera gozada, además de ser una de las rutas GR más espectaculares de España. Tiene un total de 20 tramos que empiezan y terminan en Mahón dando toda la vuelta a Menorca en un entorno natural de gran valor y riqueza. Os recomendamos que al menos hagáis una etapa en vuestro primer viaje a la isla. Tenéis toda la info en la web oficial de Camí de Cavalls.

Binibeca Vell, Fornells y otros ‘pueblos’ encantadores

Que ver en Menorca, Binibeca Vell

Menorca es un destino con turismo poco masificado. La isla tiene una población de 96.000 habitantes, aunque la mayoría se concentran en Mahón y Ciutadella. Además de estas dos ciudades existen otros seis pueblos: Alaior, Ferreries, Es Mercadal, Es Castell, Sant Lluís y Es Migjorn Gran.

Sin embargo, también existen núcleos urbanos o incluso urbanizaciones que merecen una visita por su peculiaridad. En nuestro segundo viaje a Menorca (a finales de septiembre) nos decidimos a visitar Binibeca Vell, una urbanización que pertenece a Sant Lluís que reproduce a la perfección como eran los antiguos pueblos de pescadores. Todo encalado en blanco, este lugar que mira al mar te invita a perderte por sus callejuelas. Recuerda que es un lugar de descanso así que no molestes a los vecinos.

Que hacer en Menorca, Torre de Fornells

Otro de los pueblos más bonitos de Menorca (aunque en realidad pertenece a Es Mercadal) es Fornells. Famoso por su caldereta de langosta, Fornells está enclavado en una preciosa bahía donde los pescadores locales se resguardaban de la tramontana. Además de su preciosa torre (donde otear la costa norte de Menorca) tienes que pasear por sus callejuelas encaladas y su tranquilo paseo marítimo. Tiene muchísimas calitas para relajarte.

Los faros más bellos de Menorca

Que ver en Menorca, Faro de Favaritx

Los faros de Menorca son una de las imágenes más anheladas de la isla. A los que vivimos cerca del mar es una escenas que más nos relajan, pues pensamos en ellos como protectores de los marineros y guardianes del mar. En la isla de Menorca hay hasta 7 faros que merecen una visita, aunque quizás el más popular de todos es el de Favàritx (en el noreste de la isla) con su peculiar franja helicoidal negra y una altura de 28 metros.

Otro de nuestros favoritos es el Faro de Artrutx, emplazado a sólo 7 kilómetros de Ciutadella y que destaca por su preciosa torre de franjas blancas y negras y sus puestas de sol. También es muy interesante la visita al Faro de Cavalleria, que es el más septentrional de Menorca y con una torre blanca emplazada a más de 90 metros sobre el nivel del mar. Los acantilados que lo rodean son realmente salvajes. Otros faros de Menorca son: Mahón–Sant Carles, Isla del Aire, Sa Farola y Punta Natí.

Monte Toro, las mejores vistas panorámicas de Menorca

Que ver en Menorca, vistas desde el Monte Toro

Uno de los mejores lugares para comprobar que Menorca es una ínsula verde (gracias al color del pino mediterráneo y los olivos silvestres) es subiendo al Monte Toro. Sus 357 metros de altitud lo convierten en el punto más alto de la isla, y aunque no sea una altura considerable nos regala una visión del 95% de Menorca.

Fue uno de los lugares que más nos sorprendió en nuestro segundo viaje a Menorca ya que las panorámicas de Menorca son impresionantes, especialmente en un día despejado. Además de los miradores, puedes visitar el santuario de la Mare de Déu del Toro, donde todavía habita una comunidad de monjas franciscanas.

La Naveta des Tudons y la Ruta Talayótica de Menorca

Que ver en Menorca, Naveta des Tudons
Foto Viajablog.

Por si estratégica posición Menorca ha sido una isla muy codiciada por distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Los primeros vestigios de presencia humana datan del año 2100 a. C. aunque los distintos pueblos que han poblado Menorca han ido dejando un legado único.

Uno de los más emblemáticos y autóctonos son las navetas, construcciones funerarias colectivas, que daban cabida hasta cien individuos inhumados junto a sus ajuares. La más icónica de Menorca- y que no te puedes perder en tu visita a la isla- es la conocida como Naveta des Tudons (emplazada cerca de Ciutadella) con restos del siglo IX a.C.

Otros lugares de interés de la denominada ‘Ruta Talayótica’ son la Necrópolis de Calescoves, el Poblado talayótico de Trepucó, el Poblado talayótico de Torre d’en Galmés, el Poblado talayótico de Torretrencada, el Poblado talayótico de Talatí de Dalt, las Navetas de Rafal Rubí o el Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix.

Cova d’en Xoroi

Que ver en Menorca, Cova d’en Xoroi

A menos de 20 minutos de Mahón en coche se encuentra otro de los lugares turísticos de Menorca más conocidos. Se trata de la preciosa Cova d’en Xoroi, un fantástico espacio natural situado justo sobre un precioso acantilado. Este emplazamiento de lujo lo convierte en uno de los miradores más especiales para contemplar el amanecer o la puesta del sol… y si es con musiquita mucho mejor.

Actualmente es cafetería de día y club musical de noche, así que además del atractivo natural cuenta con un programa de ocio de lo más variopinto y especial. El lugar es muy popular así que poneos guapos y llegad con bastante tiempo de antelación. Consulta horarios, precios y espectáculos en la web oficial de la Cova d’en Xoroi.

Caldereta de langosta y otras delicias gastronómicas de Menorca

Que ver en Menorca, Caldereta
Foto de Chavetas.

No hace falta ser un experto culinario, estamos convencidos de que conoces sobradamente una salsa nacida en Menorca y que es una de las más conocidas del mundo. Sus ingredientes son huevo, aceite y sal y su nombre es salsa mahonesa o mayonesa, un nombre quizás más conocido y que los franceses se apropiaron.

Pero más allá de la salsa mahonesa o el queso mahonés (también muy popular) en la isla de Menorca podrás degustar embutidos, queso, vino bajo el sello de calidad ‘Vino de la Tierra Isla de Menorca’, espectaculares pescados y mariscos o dulces.

Mención especial merece su afamada caldereta de langosta que podéis degustar en toda la isla pero que nosotros probamos en Ciutadella y Fornells donde cuentan que está el origen de esta receta. Ese sabor es de los que no se olvida nunca. Otro plato que nos encantó (y que es muy sencillo de elaborar) es la berenjena rellena a la menorquina.

Para los amantes de los espirituosos (siempre con moderación) no os podéis ir de Menorca sin probar el Gin Xoriger de Mahón. En verano se suele beber con limón y es conocido como una ‘pomada‘. Ojito que esta bebida es muy refrescante y entra de maravilla.

Que hacer en Menorca, Cala Macarella y barcos

¿Te han gustado nuestras recomendaciones qué ver en Menorca la primera vez? ¿Nos recomiendas más experiencias imprescindibles para hacer en Menorca? Cuéntanoslo en los comentarios.



via Pau García Solbes https://ift.tt/37ZC1JW

Viajes. National Geographic Julio 2020

El gran misterio del Everest

En 1924, Sandy Irvine y George Mallory desaparecieron en el Everest. Una nueva expedición emprende la misma ruta que hicieron los alpinistas británicos con la esperanza de hallar el cuerpo de Irvine y la cámara de fotos que tal vez contenía pruebas de su llegada a la cima. Por Mark Synnott. Fotografías de Renan Ozturk.

La inminente crisis del agua

El río Indo es un recurso vital para 270 millones de personas. El retroceso de los glaciares a causa del aumento de las temperaturas podría poner en riesgo millones de vidas y avivar las tensiones entre India, Pakistán y China. Por Alice Albinia. Fotografías de Brendan Hoffman.

Gran Angular

Los leopardos fantasma del Himalaya

Los esquivos leopardos de las nieves han dominado durante milenios las cumbres del Himalaya. Gracias a la conservación, las cámaras trampa y el turismo regulado, por fin podemos verlos. Por Peter Gwin. Fotografías de Prasenjeet Yadav, Frédéric Larrey y Sandesh Kadur..

Una nueva ventana para observar el tiempo

Un equipo científico hace una expedición al Everest para instalar la estación meteorológica a mayor altitud del planeta. Los datos que proporcione aportarán a la ciencia información muy valiosa sobre una de las regiones con la meteorología más compleja de la Tierra. Por Freddie Wilkinson. Fotografías de Mark Fisher.

El virus a ojos del mundo

El virus a ojos del mundo

Fotógrafos de todo el mundo han inmortalizado escenas de estos tiempos extraños en los que paredes y ventanas nos separan a unos de otros. Imágenes de lugares tan distantes entre sí como Italia, Brasil o Rusia ilustran la variedad de respuestas ante la crisis sanitaria y transmiten la capacidad de resistencia humana en esta situación. Por Daniel Stone.

SECCIONES

  • TU FOTO
  • VISIONES
  • EXPLORA:
    • Stop tráfico de especies
    • Menú peruano: superpatatas
  • INSTINTO BÁSICO: Extraña ubicación del miembro viril
  • ¿MITO O CIENCIA?: ¿Sobreviven las cucarachas a una catástrofe nuclear?
  • VOCES: Kilian Jornet
  • GRAN ANGULAR: Más virus que estrellas en el universo
  • EDITORIAL
  • EN TELEVISIÓN
  • PRÓXIMO NÚMERO

Puedes suscribirte a la revista entrando aquí y adquirir cualquier número de National Geographic clicando aquí.



via https://ift.tt/JKJLOL https://ift.tt/3i0kNkh

miércoles, 24 de junio de 2020

Viajes. Puma

Por Andoni Canela

Con el puma, empecé el camino que me llevaría a realizar esta serie de viajes y reportajes sobre los grandes felinos. Junto al jaguar, el puma es considerado el felino más fascinante de América. Puede vivir en hábitats diversos, pero las montañas son su medio predilecto. Para encontrarlo decidí visitar una vez más el sur de la Patagonia chilena, un lugar que ya conocía de otras ocasiones. Mi compañero de viaje es mi hijo Unai, con quien unos años antes habíamos terminado la película “El viaje de Unai” y en cuya escena final, aparecía un puma cazando un guanaco en el Parque Nacional Torres del Paine.

Pero antes de entrar en el viaje y la búsqueda del puma, me gustaría explicaros cómo nació el proyecto “Panteras”, pues surgió precisamente allí, en esta misma zona de la Patagonia, en una tarde ventosa tras un día largo, intenso y lleno de emociones. Tras disfrutar observando a un puma durante gran parte del día, vimos cómo el felino desaparecía por el horizonte. Con el viento frío en el rostro y la imagen de ese puma caminando al atardecer, empecé a darle vueltas a una idea: salir en busca de todos los grandes felinos del planeta. Poco a poco, el reto fue tomando cuerpo y los grandes felinos se convirtieron en el foco principal de mi trabajo. Seleccioné a los cinco del género Panthera (jaguar, leopardo, tigre, león y pantera de las nieves), a dos félidos de gran tamaño (puma y guepardo), y al mayor felino de la Península Ibérica, el lince ibérico. El plan era apasionante, pero también complicado y arriesgado. No son nada fáciles de encontrar estos gatos salvajes tan esquivos y escasos.

Una madre puma con dos cachorros en el entorno del Gran Paine.

SEMANA 1. DE CAMINO AL PAINE.

Parecía de este modo que nuestro destino junto al puma estaba predestinado. Sin duda, teníamos que regresar a la Patagonia a encontrarle. Viajamos por carretera desde Punta Arenas hasta el entorno del Parque Nacional Torres del Paine, visitando viejos amigos, rememorando experiencias y retomando el contacto con el paisaje, la gente y el viento patagónico.

Llegamos a un lugar cercano al Parque y nos instalamos en nuestra tienda de campaña. Durante el trayecto, ya vemos parte de la fauna patagónica: desde un zorro gris pasando cerca de la carretera hasta varios ñandús de Darwin, una especie de avestruces americanas cada vez más escasas, corriendo en la estepa infinita, hasta algunos guanacos, unos camélidos salvajes emparentados con los camellos.

Un puma gran tamaño descansa sobre una roca. Al fondo las imponentes montañas de los Baguales, en la frontera con Argentina.

EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

El Parque Nacional Torres del Paine, situado al sur de la Patagonia chilena, es un lugar repleto de lagos, montañas de formas singulares y glaciares colgantes. Esta zona protegida es también Reserva de la Biosfera desde 1978. Se encuentra en la región chilena de Magallanes y de la Antártica Chilena. Más al sur de Punta Arenas solo se encuentra la isla de Tierra del Fuego, algún islote diminuto y… ¡la Antártida!

El Campo de Hielo Patagónico Sur, es un entramado helado que fascina por sus tonalidades azuladas, entre los que destacan los glaciares de Grey, Tyndall y Pingo.

Las montañas que más destacan en el parque pertenecen al cerro Paine, que supera los 3.000 metros de altura. Los picos más conocidos son las “torres” del Paine y los llamados “cuernos” del Paine. También existen varios glaciares que pertenecen al Campo de Hielo Patagónico Sur, un entramado helado que fascina por sus tonalidades azuladas, entre los que destacan los glaciares de Grey, Tyndall y Pingo. También son destacables sus lagos, que son numerosos y muy bellos, como el lago Sarmiento, el lago Grey y el lago Pehoé.

EL FRÍO QUE BAJA DE LAS MONTAÑAS

Nos despertamos con las primeras luces. Mientras Unai todavía se despereza, saco la cabeza de la tienda de campaña y miro las montañas cercanas. Hace frío. El viento se ha "peleado" toda la noche con la tela de la carpa. El aire llega gélido, directamente de los glaciares, y produce una sensación térmica mucho menor de la temperatura real que puede marcar el termómetro: -2ºC. Aún es otoño, pero el frío ya es muy intenso y la nieve fresca resplandece en las cumbres de las montañas.

EL HÁBITAT DEL PUMA

El puma habita a lo largo del todo el continente americano, desde el extremo sur de Patagonia hasta Canadá. Lo que necesita es alimento y refugio. Es un felino que se adapta a hábitats muy diversos. Puede encontrarse en montañas, en distintos tipos de bosque, selvas húmedas, zonas semidesérticas, humedales, estepas y praderas.

Un puma gran tamaño descansa sobre una roca. Al fondo las montañas de los Baguales, en la frontera con Argentina.

SEMANA 2. EN BUSCA DE CHULENGOS.

Poco a poco entramos en una rutina diaria. Nos levantamos antes de la salida del sol, salimos de la tienda de campaña y nos lavamos un poco. Después de tomar un café o una leche con cacao, marchamos en todoterreno hasta el punto de inicio de la caminata. Una vez allí, dedicamos el resto del día a andar, observar y buscar pumas hasta que se hace de noche.

RÍO PAINE

Pasan los días y la impaciencia crece, pues no conseguimos avistar ninguno de estos esquivos felinos, así que decidimos cambiar de rutas y conocer nuevos parajes. Un día salimos a recorrer la orilla del río Paine, cuyo nombre viene de una lengua local y hace referencia al azul verdoso que tiene el río Paine a su paso por esta zona. El color es debido a los glaciares que hay en la parte alta de estas montañas. También observamos algunas cascadas que mantienen ese color tan característico y en algunos tramos del río hay un bosque de ribera. Seguimos caminando hasta el mediodía. El viento baja gélido de los glaciares y crea una sensación térmica insoportable. El trayecto de hoy pasa junto a una pequeña laguna y luego sube por una ladera empinada. Desde las alturas, se observa un cerro orientado hacia el lago de Sarmiento y otros lagos que se pierden en el horizonte.

Cerca del río, nos adentramos en un bosque de lenga, un árbol muy parecido al haya, que se encuentra hasta la misma isla de Tierra del Fuego. No conseguimos ver pumas, pero el bosque, nos regala otras sorpresas: observamos sobre una rama un tucúquere, el gran búho magallánico (Bubo magellanicus) y en los troncos vemos el trabajo de carpintería de los picapinos de Magallanes (Campephilus magellanicus).

El color característico del agua del río Paine se debe a los glaciares que hay en las cubres aguas arriba del río.

FUERTE Y ÁGIL Y GRAN SALTADOR

El puma es un felino muy fuerte, tiene unas patas robustas especialmente dotadas para la escalada, el salto y las carreras cortas. Se puede decir que un experto saltando. Sus saltos pueden alcanzar una altura de 4 metros y cubrir una distancia de hasta 10 metros de largo. En carrera, alcanza velocidades de entre 65 y 80 kilómetros por hora.

Los pumas, al igual que todos los grandes felinos, no son fáciles de encontrar. Aunque conozcas bien el territorio y sus costumbres, nada es seguro que puedas llegar a avistar alguno, son completamente imprevisibles. Por experiencia, sé que hay que tener paciencia y que el momento acaba llegando. Eso es exactamente lo que ocurre tras varios días de búsqueda y mucha paciencia. Acabamos viendo un puma desde lejos: camina cerca de uno de los lagos con playas pedregosas, paralelo a la orilla. Se va alejando hasta que entra en una zona de arbustos y rocas. Allí, se detiene y se sienta. Al poco rato vemos que parece tumbarse detrás de una roca. El sol ya calienta y, a esas horas, es normal que el felino descanse. Empieza a subir la temperatura y no corre ni una pizca de aire. A los pumas no les gusta el calor. Toca esperar a que salga de su escondrijo. El día avanza, transcurren más de doce horas, pero no lo volvemos a ver a pesar de no habernos movido del lugar. Nunca sabremos qué hizo el puma: si continuó allí todo el día y se movió en la oscuridad, o se escabulló mientras lo esperábamos.

GUANACOS Y CHULENGOS

Los guanacos (Lama guanicoe) son unos camélidos salvajes que viven en las montañas sudamericanas. En la Patagonia chilena son la presa preferida de los pumas, sobre todo los chulengos: las crías de menos de dos meses. En nuestra búsqueda de pumas nos detenemos a observar un grupo de guanacos que descansa junto a un lago rodeado de montañas. El paisaje verde del verano patagónico contrasta con el azul intenso de los numerosos lagos de la cordillera del Paine. Donde se ven guanacos es posible que algún puma esté vigilante, al acecho. Un puma, en lo alto de una colina, los observa analizando dónde están las presas más fáciles para él, los chulengos. Quizás el puma lleve esperando ahí desde anoche, desde antes de que llegaran los guanacos, sabiendo que es una zona a la que estos camélidos acuden a pastar y donde les gusta pasar parte de la mañana descansando. Sus opciones se acaban cuando uno de los guanacos lo ve. En ese momento, emite una especie de relincho de alerta, una llamada de alarma de que el peligro acecha. Mala suerte, el felino tendrá que esperar una ocasión mejor.

SEMANA 3. A LA LUZ DE LA LUNA.

Hacemos salidas durante 3 días. No vemos pumas, pero sí disfrutamos de otras muchas especies típicas de esta zona. Encontramos una especie de mofeta conocida como chingue o zorrino, que tiene el pelaje blanco y negro. Observamos cauquenes (Chloephaga picta), también llamados gansos de Magallanes, y caracaras o caranchos (Caracara plancus), una rapaz que pertenece a la familia de los halcones. Estas dos especies son muy habituales por estos parajes, igual que los teros o teru teru (Vanellus chilensis lampronotus). Estas aves, que a veces van en grupo, son omnipresentes y tienen una especie de grito de alarma que repiten sin cesar, un sonido tan estridente como habitual en la Patagonia.

El caracara o carrancho es una de las aves rapaces de la familia Falconidae más comunes de estas montañas.

CAZADOR ESPECIALIZADO

A última hora de la tarde, un joven puma despierta de su descanso diurno. Se despereza y se prepara para salir en busca de los guanacos

, su principal presa en las montañas del Paine. Al amanecer, antes de levantarnos, un ejemplar había pasado muy cerca de nuestra tienda de campaña, pues sus huellas, bien marcadas sobre el barro del camino, no dejaban lugar a dudas.

Un puma joven se despereza en el Parque Nacional de Torres del Paine.

El puma es un cazador solitario. Su fuerza, el alcance de su salto y su potencia son sus principales armas para apresar a sus víctimas. En esta zona de Patagonia, el puma caza principalmente guanacos, pero también preda sobre liebres, huemules y hasta ñandúes. En otras zonas, como en Norteamérica, las presas son otras: ciervos, berrendos o cabras salvajes. En todos los casos, completa su dieta con capturas menores: roedores, aves, etc. En ocasiones, también ataca al ganado que tiene al alcance.

En la Patagonia el puma caza principalmente guanacos,liebres, ñandúes... En Norteamérica, las presas son otras: ciervos, berrendos o cabras salvajes.

TURISMO BASADO EN LA FAUNA SALVAJE

Junto al Parque Nacional tenemos la posibilidad de visitar la Estancia Laguna Amarga en los límites del Parque Nacional. Es curioso e interesante comprobar como una estancia típica de la Patagonia, donde antes la principal actividad era la cría de ovejas, se ha reinventado por completo. En los últimos años está realizando un desarrollo turístico centrado en la observación de fauna salvaje y especialmente en los felinos que estamos buscando nosotros. Sin movernos del lugar somos capaces de observar a una madre puma con sus cachorros en la playa de un lago cercano. Una estampa idílica y salvaje.

BAJO EL VUELO DEL CÓNDOR

Pasan los días y nos sentimos integrados en estas montañas. Una mañana fría un grupo de cóndores vuela sobre nuestras cabezas, nos encontramos con una especie de armadillo llamado aquí quirquincho; con una piel que parece una armadura, parece sacado de otra era. Media hora más tarde, vemos un puma caminado hacia nosotros. El felino avanza con delicada elegancia sobre la estepa patagónica. La luz de media tarde es de intensidad suave y apenas tiene contraste. El telón de fondo es bucólico: un glaciar se derrama como una cascada entre unos picos escarpados mientras que en las alturas, se distinguen los cuernos del Paine. La tarde está a punto de dar paso a la noche y los tonos azulados tiñen el paisaje en su transición hacia la oscuridad total.

Al puma se le conoce en muchos lugares de Latinoamérica como león o león de la montaña.

La luna está casi llena en un anochecer frío y ventoso, típico de la Patagonia. Al puma se le conoce en muchos lugares de Latinoamérica como león o león de la montaña. Su estrategia de caza varía entre el acecho y el rececho. Unas veces, espera a que los guanacos se acerquen a su posición mientras permanece oculto e inmóvil. Otras, él se mueve y se acerca a su presa, lentamente y escondiéndose.

Para observar y fotografiar pumas en libertad hay que conocer el territorio y el comportamiento del animal. Es imprescindible dedicar una gran cantidad de horas a observar con prismáticos todos los rincones del paisaje y prestar especial atención a sus presas. De hecho, en muchas ocasiones, las llamadas de alerta de los guanacos son la primera pista para conseguir avistar algún puma.

SEMANA 4. JUNTO A LA PLAYA.

Llevamos varios días en esta zona. Han sido jornadas de intensas caminatas de más de 15 kilómetros diarios junto con largas esperas buscando puma. En muchas ocasiones, aunque no hemos conseguido avistar ningún felino, estas marchas ya son toda una experiencia: mezclados con la naturaleza, entre montañas de miles de metros de altura, en uno de los parajes más inhóspitos y maravillosos del mundo.

DOS PUMAS JÓVENES

El lago Sarmiento es uno de los más extensos del Gran Paine. Parece que sus orillas estén rodeadas de rocas, pero no son rocas, sino trombolitos, unas estructuras de carbonato de calcio formadas por microorganismos del lago. Su origen es muy similar al del coral, pero en este caso son unas cianobacterias las que producen el calcio. Estas formaciones tienen muchos recovecos que los pumas aprovechan para esconderse y protegerse del sol o del fuerte viento.

Entre los trombolitos del lago Sarmiento nos encontramos una de las escenas más bonitas del viaje: un par de pumas jóvenes esperando a que su madre volviera de cazar.

Allí, nos encontramos con una de las escenas más bellas del viaje: un par de pumas jóvenes descansan tumbados junto a los trombolitos. Esperan a su madre que ha salido a cazar y es probable que no regrese hasta el atardecer. Ya se ha retirado el sol y la madre todavía no ha vuelto. Lleva todo el día fuera del refugio y es posible que espere la noche para intentar cazar. Junto al lago, comienza a hacer frío y los dos hermanos se acurrucan uno junto a otro. En pocas semanas ya podrán acompañarla en sus salidas. Pasarán un par de años conociendo su territorio y aprenderán a cazar junto a ella hasta que sean independientes.

A SALVO EN EL PARQUE

La protección de la fauna salvaje por parte de los guardas del parque y la gestión activa a favor de la conservación son una bendición para el puma y convierten el Gran Paine en un lugar muy especial. Aquí los pumas no están perseguidos y sus poblaciones son estables. En otros lugares, cuando el felino perjudica los intereses ganaderos, la situación es muy diferente. Los principales peligros a los que se enfrenta el puma son la destrucción de su hábitat y la caza.

En ocasiones, los pumas atacan al ganado lo cual suele generar conflictos con los ganaderos. De hecho, existen ciertas áreas pobladas o con explotaciones ganaderas en las que está muy amenazado. Sin embargo en aquellas zonas donde la presión humana es menor, las poblaciones de pumas suelen ser más estables. De manera más concreta se calcula que habitan unos 20.000 pumas en Norteamérica, pero no existe un censo fiable en el resto del continente. Actualmente la UICN lo tiene catalogado como "Preocupación Menor" dentro de su famosa Lista Roja, pero también admite que su población está decreciendo. Su mayor amenaza es la muerte como represalia por sus ataques al ganado, aunque también existen furtivos que lo cazan por el mero hecho de ser un trofeo en sí mismo.

Un cachorro de puma patas arriba intenta mamar de su madre.

LOS PUMAS EN LA HISTORIA

Casi todos los pueblos americanos han tenido al puma presente en su cultura y sus tradiciones. Para los incas de América del Sur, los pumas eran signo de buen augurio. De hecho se dice que la ciudad inca de Cuzco está construida con la forma de un puma acostado, aunque no existe un consenso histórico al respecto. El nombre del lago Titicaca, situado en los Andes, viene de titi, que en lengua aimara quiere decir "puma". Otro ejemplo de su importancia histórica es el caso de los zuni, antiguos pobladores de México y Estados Unidos, quienes consideraban a los pumas como guías que señalaban el norte y la caza, o como protectores. Incluso llevaban amuletos hechos con alguna parte de su cuerpo para protegerse.

Los pumas, en la actualidad, continúan siendo objeto de fascinación y, al igual que en otros hábitats, han pasado de ser un problema a convertirse en un recurso turístico que permite el crecimiento de las poblaciones que conviven con ellos. Ojalá cunda el ejemplo y cada vez más gente sea consciente de la riqueza que supone la biodiversidad y, de manera singular, los grandes felinos del planeta.



via https://ift.tt/JKJLOL https://ift.tt/3eC2wYA