El final del verano marca el inicio de la vendimia, uno de los trabajos más duros en la elaboración del vino, pero que trae consigo numerosas fiestas, catas y actividades. En la tierra del oro blanco, donde su Denominación de Origen y seña de identidad es el afamado albariño, esta fiesta se vive con fervor en las numerosas bodegas y pazos que se entremezclan con la naturaleza de las Rías Baixas.
La Ruta do Viño comienza en las inmediaciones de Santiago de Compostela, en Ribeira do Ulla, y se extiende hasta la zona de O Rosal, en la frontera portuguesa, pasando por las tierras del Salnés, la comarca más visitada. En esta última, se encuentra Cambados, la capital del albariño. La localidad gallega celebra sus fiestas dedicadas al vino, declaradas de Interés Turístico Nacional. Cambados también cuenta con el museo del vino más antiguo de Galicia y uno de los primeros en toda España. En él los visitantes pueden adentrarse en los orígenes de este producto tan importante en la cultura gastronómica gallega.
Solo en la comarca de O Salnés se pueden contabilizar hasta 21 bodegas, por lo que está considerada como una de las zonas vinícolas más importantes del país. Algunas de las que ofrecen jornadas de puertas abiertas para que los viajeros puedan conocer los secretos de la recolección de la uva son: Adega Eidos, en Sanxenxo; Pazo Baión, en Vilanova de Arousa; Pazo de Señorans, en Pontevedra; o Condes de Albarei y Martín Códax, en Cambados.
La principal característica de la vendimia gallega es que la recolección es manual. Los vendimiadores se reparten las diferentes parcelas para ir recogiendo a mano las uvas maduras. Estas irán acumulándose en cubos de plástico que están sujetos de la parte superior de la parra para que no sufran ningún golpe, ni puedan soltar ningún líquido, antes de ser trasladas a la bodega en cajas de vendimia. Posteriormente pasarán a la sala de prensado mientras que, el visitante, tiene la oportunidad de realizar una cata para degustar el vino del lugar.
Uno de los mejores vinos, considerado como el padre del albariño, es el de la bodega Santiago Ruiz. Ubicada en la comarca de O Rosal, la vendimia en esta zona comenzó a principios de septiembre debido a las buenas temperaturas. Sin embargo, tanto esta bodega como algunos pazos de la zona, tienen la opción de concertar visitas para conocer sus viñedos, realizar una cata de cosechas anteriores y conocer sus instalaciones.
via https://ift.tt/JKJLOL https://ift.tt/2M2bPCw
No hay comentarios:
Publicar un comentario