Desde que viajamos a Japón por primera vez, hace ya más de una década, no hemos parado de soñar con volver a visitar este fascinante destino. Lo hemos logrado unas cuantas veces, pero siempre hemos experimentado la misma sensación. Llámalo aleteo de mariposas en el estómago, nerviosismo o como quieras, desde que pisas suelo japonés hasta que lo abandonas tienes la percepción de estar en una nube, inmerso en un sueño perpetuo. En ese momento no hay vuelta atrás, estás enganchado para siempre. Tras el viaje, justo cuando cruces el umbral de tu casa te invadirá un deseo irremediable de regresar.
“Las cosas sólo se pueden entender correctamente cuando se capta su espíritu mismo con pureza, lejos de las palabras e imágenes que las representan” dijo el escritor Kenzaburo Oe. No somos quiénes para contradecir al Nóbel japonés, pero llevamos dando consejos sobre lugares para visitar en este increíble destino del lejano oriente desde hace muchos años. Aún así, cada día nos llegan nuevas preguntas relacionadas con la preparación del viaje, especialmente con el recorrido. “¿Qué ver en Japón en un itinerario de dos semanas?” Suele ser una de tus mayores preocupaciones, así que acabamos de actualizar este artículo con el objetivo de ponerte las cosas más fáciles en tu primera visita a un archipiélago que tienen nada más y nada menos que 6.852 islas.
Para resolver tus dudas, hemos querido trazar un itinerario basado en las experiencias de nuestros cuatro viajes a Japón. Como siempre, las recomendaciones las hacemos bajo criterios personales, seguramente que otra persona te sugeriría un recorrido diferente, pero creemos que esta ruta sería muy apropiada para un primer viaje al país del sol naciente.
Consejo para tu viaje a Japón:
¿Quieres viajar en tren por Japón? Te recomendamos que te compres el JR Pass, un pase para moverte con total libertad por Japón utilizando su amplia red de trenes y que te permitirá llegar fácilmente hasta los lugares más espectaculares de Japón. Reserva aquí tu JR Pass
Itinerario para un viaje de dos semanas a Japón
Tokio (cuatro días)
Para nosotros Tokio es la ciudad más increíble en la que hemos estado y estaremos jamás. En pleno siglo XXI esta metrópolis se asemeja por su ritmo de vida frenético a la Neo-Tokio del Akira de Katsuhiro Otomo. Allí te puedes sentir como si formaras parte de un enorme hormiguero o como un personaje de Blade Runner, pero también tienes la oportunidad de evadirte entre las miles de opciones culturales o de ocio que brinda la ciudad. Tokio es una sorpresa continua, una urbe donde es imposible que el viajero se pueda aburrir. Sólo por perderte en las calles de Tokio merece la pena un viaje a Japón.
Tokio es una metrópolis tan increíble que podrías estar allí un mes, dos, tres… un año y no terminar de descubrirla nunca. No haría falta trazar ningún plan, porque sólo callejeando por sus barrios principales encontrarías planes realmente alucinantes. No obstante, en los viajes tenemos un tiempo muy limitado y seguro que también te apetece ver otros lugares del archipiélago nipón, así que limitaremos la estancia en esta mega urbe a cuatro días. Es una base de operaciones perfecta para explorar otras ciudades cercanas y probablemente será el punto de partida de tu viaje a Japón. Por si quieres completar esta información te dejamos nuestro artículo sobre 10 lugares imprescindibles para visitar en Tokio.
He descubierto algo nuevo:
¿Planificando tu viaje a Tokio? Un experto local puede planificarte la estancia y entregarte un plan personalizado por 5€/día? Consejos locales adaptados a tu presupuesto, gustos, fechas, alojamiento…
Si vas de nuestra parte, te planificarán el primer día gratis: Saber más sobre tripUniq Tokio
Nikko (1 día)
El hecho de disfrutar del entorno natural de Nikko justificaría por sí mismo una visita a esta pequeña localidad emplazada al norte de Tokio. Sólo hay un par de horas de tren desde la capital de Japón hasta este municipio rodeado de montañas, bosques de cedros que se elevan hasta el infinito o cascadas de agua fresca que nutren un precioso lago de origen volcánico llamado Chuzenji. El río Daiya atravesado por el pintoresco puente sagrado Shinkyo o la estación de tren más antigua de Japón creada por Frank Lloyd Wright a principios del siglo XX son otros de sus atractivos, pero han quedado en un segundo plano si se comparan con el soberbio santuario Tosho-gu.
Para nosotros es una de las excursiones imprescindibles desde Tokio pudiendo volver el mismo día o quedarte a dormir en alguno de sus onsen-ryokan. Templos realmente increíbles y paisajes muy hermosos son los principales ingredientes de este lugar creado para el descanso eterno del fundador del shogunato Tokugawa. En Nikko se encuentra la famosa talla de madera con los monos que se han convertido en emoticonos y que parecen decir “no ver, no escuchar, no hablar”.
Actividades y excursiones recomendadas para hacer en Japón:
Tour privado por Tokio
Excursión al monte Fuji y el lago Ashi
Excursión a Kamakura y Yokohama
Excursión a Nikko
Visita guiada por Kioto
Excursión a Nara e Inari
Excursión a Osaka
Puedes reservar aquí tu coche de alquiler para moverte por Japón
Puedes buscar aquí los mejores alojamientos para tu estancia en Tokio
Puedes buscar aquí los mejores alojamientos para tu estancia en Kioto
Kamakura (1 día)
De forma efímera y sutil como un haiku. Es muy sencillo que Kamakura provoque en el viajero asombro y emoción. La antigua capital de Japón -entre 1185 y 1333- es probablemente una de las mejores excursiones desde Tokio junto a la que puedes hacer hasta la eterna morada del shogun Tokugawa Ieyasu en Nikko.
Justo al lado de Yokohama está ubicado este pueblo cuyo legado cultural es innegable. A nuestro parecer sus templos son de los más bellos de todo el país. Perderse por las callejuelas de Kamakura y bosques es casi una obligación, incluso se puede contemplar el mar. Para ver todos los templos y santuarios haría falta más de un día. Nosotros recomendamos como mínimo cuatro de esos hermosos lugares de oración: Kōtoku-in, Hase-dera, Kenchō-ji y Engaku-ji. Puedes hacer noche en Tokio.
Hakone (1 día)
Naturaleza y onsens, una combinación muy especial a la que podemos sumar las increíbles vistas del Monte Fuji en un día despejado (aunque realmente es complicado ver este volcán cónico con claridad) desde Hakone. Los paisajes que envuelven al Lago Ashi son magníficos. Esta belleza se debe, en parte, a que está completamente rodeado de montañas, como si fuera el agua de una olla. En realidad es así, ya que el lago está emplazado en la caldera que provocó la erupción del Monte Hakone hace 3.000 años.
Además de pasear y comprar algún souvenir en las tiendecitas que hay junto al lago, os podéis dar el gustazo de cruzarlo con uno de los barcos turísticos que ofrecen este servicio. La zona geotermal de Owakudani también es espectacular. Puedes visitar Hakone de camino entre Tokio y Kioto.
Kioto (tres días)
El nombre de Kioto es casi sinónimo de la cultura tradicional japonesa. Se trata de una de esas ciudades icónicas, irrepetibles, de las que justificarían un viaje hasta la otra punta del mundo sólo por pasear unos días entre algunos de sus cientos de templos budistas y santuarios sintoístas. Históricamente ha sido una ciudad fundamental para Japón, ya que fue capital del país del sol naciente durante más de mil años. Ese periodo tan longevo ha colmado la ciudad (y su entorno) de un conjunto patrimonial de un valor incalculable, que afortunadamente se salvó de los bombardeos que asolaron otras capitales niponas durante la Segunda Guerra Mundial.
Una ciudad simplemente deliciosa y un contrapunto perfecto a la vorágine de Tokio. Templos milenarios, jardines zen, antiguos barrios de geisha, callejuelas con casas tradicionales… el ambiente que se respira en esta joya de Kansai es único y difícilmente descriptible, así que es mejor que lo compruebes por ti mismo. Hace unos años hubiéramos dicho que nuestra ciudad favorita del mundo era Kioto, pero tras nuestro viaje a Japón de abril de 2015 vinimos un poco decepcionados por lo masificados que están sus principales atractivos. No obstante, la antigua capital imperial sigue teniendo muchísimos ingredientes para que tu visita sea inolvidable, entre ellos sus más de mil templos entre los que se encuentra el Fushimi Inari Taisha. En este artículo, te damos más información sobre qué ver en Kioto.
Nara (1 día)
Fue la primera capital del país y eso se nota muchísimo en su espectacular patrimonio. Nara combina a la perfección la espiritualidad de sus templos con una naturaleza accesible y cautivadora, toda una garantía de éxito para el itinerario de un primer viaje a Japón.
De Nara destaca especialmente el templo Todai ji y su espectacular Buda de 16 metros o el santuario Kasuga-taisha con manadas de ciervos campando por doquier. Al estar tan cerca de Kioto, puedes volver a dormir a esta ciudad el mismo día. Es una excursión muy entrañable.
Hiroshima/Miyajima (1 día)
Una jornada repleta de emociones, pero muy recomendable para descubrir dos caras bien distintas de Japón. La primera media jornada la puedes dedicar a visitar los lugares más emotivos de Hiroshima. Se te pondrá la piel de gallina al pasear por el Parque Conmemorativo de la Paz o al ver los estragos que causó la bomba atómica en la Cúpula Genbaku o en los objetos que se recopilan en el Hiroshima Peace Memorial Museum.
Para reponerte del trago, puedes pasar el resto de la tarde y la noche en un ryokan de Miyajima, uno de los lugares más bellos del país. Además de disfrutar de su célebre torii, como isla sagrada Miyajima tiene muchos lugares y templos interesantes que visitar. Los más célebres son el parque de Momijadini-Koen, el santuario de Itsukushima-Jinja, la pagoda de Tashoto, el templo de Daigan-ji, el Daishoin, el santuario de Hokoku, o incluso un antiguo escenario especialmente preparado para representaciones de teatro No También puedes ir por la mañana y volver a pasar la noche a Hiroshima o Kioto.
Osaka (dos días)
Para nosotros es el contrapunto perfecto a Tokio y un final de viaje alegre y vital. Osaka es una megalópolis que nos encantó, especialmente en el viaje que hicimos con nuestros hijos donde la pudimos conocer más a fondo que hace diez años. Tienes más info (todavía sin actualizar tras nuestro último paso por la ciudad) en el artículo sobre qué ver en Osaka.
Este es un recorrido típico para un primer viaje a Japón, al menos es el que nosotros haríamos si sólo dispusiéramos de un par de semanas. También sería interesante la visita a otras ciudades dependiendo de si están celebrando un matsuri o hay programado algún evento interesante, aunque como itinerario iniciático es bastante completo. ¿Qué visitar en Japón en dos semanas por libre? Espero que con este post tengas un punto de partida, aunque si necesitas la ayuda para organizar tu viaje no dudes en plantearnos tus preguntas en los comentarios.
Ahórrate un 5% en tu seguro de viaje a Japón sólo por ser lector de el Pachinko
Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Japón con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Japón u otros destinos utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.
Galería de fotos de Japón
via Pau http://ift.tt/2rRIpxe
No hay comentarios:
Publicar un comentario